RelojesDeModa.com

12.08.2016

La gente no entiende esa hora


Siempre preferí los relojes digitales a los analógicos, pero ya he dicho que era una rara avis entre los que me rodeaban, un ente extraño. Por eso, cuando de pequeño iba con mi reloj digital acompañado de algún adulto, y alguien nos preguntaba la hora, ellos siempre decían: "las ocho menos veinte", "las tres menos cuarto" (o lo que fuera, según la hora, obviamente), y me advertían, haciendo alusión a mi reloj digital: "la gente no entiende esa hora".

Eso se me quedó grabado, y en mi subconsciente cada vez que pisaba la calle era como si apareciese una vocecita: "¡Cuidado! ¡La gente no entiende esa hora!".




Y así fue como, con el paso de los años, me vi en la necesidad de traducirles a todas las personas que me preguntasen la hora, el formato digital al analógico. De tal forma que, si eran las 8:42, yo les decía: "las nueve menos cuarto" (redondeando), o bien: "las nueve menos veinte pasadas".

No fue hasta años más tarde, mucho tiempo después, que recapacité sobre ello y tuve que convencerme a mí mismo que ya no estábamos en los ochenta, ni en los setenta, ni en los sesenta. Que si alguien me preguntaba la hora podía decir tranquilamente: "las ocho cuarenta y dos". Porque muchos recordaréis que, en aquellos primeros años de los digitales, era mejor que no dijeras la hora en ese formato porque la mayoría de gente no entendían qué hora les estabas diciendo. Ahora puede parecer extraño, asombroso a las nuevas generaciones incluso, pero esto era así. Y ocurría.


Por eso mismo tengo que admitir que aquellos adultos de entonces tenían bastante razón. Hoy son muchos los ancianos que aún no entienden la hora digital, y si un ancianito te pregunta qué hora es, lo más aconsejable si quieres ayudarle de verdad es que le traduzcas tu hora digital a la analógica, con la que están mucho más acostumbrados.

Pero, además, se da un hecho curioso: la masificación de los analógicos (los digitales, excepto Casio, ya "nadie" los fabrica) está haciendo que se desaprenda la hora digital. Si le das la hora en formato veinticuatro horas a muchos señores (y señoras) que llevan vistiendo años y años un analógico, notarás que acaban parados, como repasando (y repensando) mentalmente qué hora es esa en realidad.


Cuando le regalé un digital a una amiga me miró extrañada y me dijo que iba a tener que volver a aprender a leer un reloj digital, de hecho me costó un mundo convencerla para que usase el horario 24 horas... ¡Y es una chica que está en la treintena! Pero lo más llamativo es que ¡aún le sigue costando y se siente más cómoda con el analógico!

Por supuesto, el horario 24 horas no va a desaparecer (por más que quisieran algunos...), se usa masivamente en mercancías, transporte de viajeros, y cuando necesitas un horario que no lleve a confusión recurrimos siempre al veinticuatro horas, y no a uno en analógico. Pero como esto siga así llegará un día en que a algunos les cueste realmente hasta leer con rapidez un horario de trenes.


Claro, una buena solución es un reloj ana-digi, como tantos tienen en Casio, pero si como en los G-Shock actuales ignoramos y ocultamos totalmente la parte digital, su utilidad se pierde totalmente y el reloj no sirve de nada.

Por desgracia esto es lo que se lleva hoy, y va a pasar bastante tiempo hasta que cambien las tendencias y los digitales vuelvan a ocupar el lugar de preferencia que por derecho les corresponde y, cuando cambien, quién sabe si seguiremos usando siquiera reloj.


| Redacción: ZonaCasio.com

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que la gente usa el reloj como instrumento de orientación temporal, por aproximación, no necesitan saber el segundo del minuto, a no ser que estemos tomando alguna medición profesional o deportiva, pero al común de la gente con saber la hora aproximada le es suficiente.

    Con respecto a la forma de dar la hora en los relojes analógicos la veo más natural que uno digital, en mi caso cuando me preguntan la hora normalmente la suelo dar redondeada y en los digitales también, pero es más natural hacer esto en uno analógico, yo creo que esto explica el éxito de los relojes automáticos, que son bonitos y dan la hora por aproximación que al final es lo que importa, tener una orientación realista del tiempo sin llegar a los extremos de exactitud de uno digital, además por costumbre es más fácil decir la hora en el formato clásico de los cuartos, es más romántico y esta socialmente más aceptado, de otro modo dar la hora con la exactitud de los digitales parece que eres un Robot,

    ResponderEliminar
  2. Pues yo fui lo opuesto. Para mi eran las 8 y 12 con el digital, y con lo analógicos hacía lo mismo. Si me preguntaban la hora, me fijaba para ver en que posición estaban las agujitas.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que la hora digital es muchísimo más directa y sencilla de aprender que la analógica.

    ResponderEliminar
  4. en efecto Pablo, eso es lo que tampoco entiendo, a mí siempre me resultó más fácil decir la hora en digital que interpretar un analógico.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!