RelojesDeModa.com

10.17.2016

Fin de vida útil


Si hay algo que siempre me molestaba bastante de los relojes de cuarzo, era el momento en que se acercaba el agotamiento de sus pilas. Por supuesto, no era el hecho del cambio de pila en sí, tarea a la que cada determinados años debías de enfrentarte, sino el no saber cuándo ese cambio se acercaba. La inseguridad que ese hecho te daba me inquietaba.

Es evidente que en los relojes con pilas de diez años de autonomía eso casi perdía importancia, era secundario en cierta forma, y por eso eran mis modelos preferidos. Pero en aquellos en los cuales la pila duraba dos, tres o cinco años, siempre estabas un poco en vilo. Sobre todo si hacías un uso intensivo del reloj, si lo usabas cada día, si recurrías a su alarma y si habitualmente usabas su función de iluminación, todo ello hacía que la energía de la pila se redujese notablemente y podías encontrarte un día, de repente, sin pila en el reloj.




Sumado a todo eso, otra molestia que me torturaba era cómo saber que su pila estaba sin energía. Como es lógico, la mayoría de nosotros no queremos esperar a que la pantalla digital se quede en blanco, o que las agujas se detengan, inmóviles, en nuestro analógico, así que solíamos cambiar su pila cuando empezábamos a notar cosas como que los dígitos palidecían al activar la iluminación, o que la animación del segundero no era tan ágil como siempre. En ambos casos en los digitales, porque en los analógicos era más complicado conocer la situación real de su pila.

Pero, preocupado por aprovechar hasta el máximo posible esa pila, dada la elevada toxicidad de las pilas botón, a mí siempre me entraban las dudas de si esa pila podía haber aguantado un mes más, o una semana más, dándole vida al reloj antes de tener que sustituirla.

Por todo ello una de las funciones más interesantes que siempre me han parecido más útiles y atractivas de un reloj es que éste posea un sistema EOL ("End of life") para su pila. Ese sistema monitorea constantemente el estado de la pila y te advierte, sin género de dudas, cuándo está próxima a agotarse.


En Casio, por norma general, la aparición de la advertencia de pila baja suele ocurrir dos semanas antes del agotamiento total de la pila, dándole al usuario esos quince días de plazo para que la pueda aprovechar al máximo y luego cambiarla. Esto te da un margen suficiente para poder aprovechar hasta la última gota de energía que le reste a la pila.

Aunque hoy siguen existiendo muchos fabricantes de renombre que poseen circuitería con capacidad EOL (ETA, sin ir más lejos), por desgracia en Casio nunca fueron muy habituales los relojes con esta función. De hecho en la actualidad no hay demasiados modelos que la incorporen, aunque hay que agradecerle que, en la mayoría de las ocasiones en que la duración de la pila pueda suponer un problema (aquellos digitales o ana-digi con pilas de pocos años de duración y funciones avanzadas como Bluetooth o con vibración), Casio sí les incorpora esta función, siendo éstos los últimos exponentes de una tecnología que es realmente útil.


Es cierto que los Tough-Solar, por razones obvias, ofrecen un monitoreo constante del acumulador, pero en ellos la cosa cambia bastante, porque este sistema únicamente da información sobre el estado de carga de dicho acumulador, y no sobre su buen rendimiento y funcionamiento, algo muy importante en este tipo de relojes. En aquellos acumuladores que funcionen bien no hay ningún problema, porque será un buen indicativo de la energía que hay acumulada en nuestro reloj, pero si el acumulador está defectuoso o no la circuitería EOL no nos lo confirmará, aunque sí nos podrá servir de pista si la usamos para poder averiguar si notamos que se recarga y descarga con excesiva rapidez.

No estaría de más que Casio incorporase (al menos en algunos modelos de alta tecnología y elevado precio) un sistema complementario de monitoreo, un elemento que calculase algorítmicamente la demanda de energía, consumo, almacenamiento y uso del reloj, y ofreciera una sugerencia de acumulador deficiente o sobreexplotado. Es cierto que esto, aunque en teoría es bastante sencillo, puede que no lo lleguemos a ver nunca dada su complejidad práctica a la hora de realizar todos esos cálculos.

De manera que, mientras que el sistema EOL es realmente útil para un reloj a pilas, el sistema de monitoreo por EOL en un solar no deja de ser una parte importante a tener en cuenta, pero en cierta forma no es tan fiable.


Por otro lado, hay personas -como yo- a las que nos molesta ver siempre en la pantalla el estado de la batería y tener que estar todo el rato pendiente de ella, nos resulta algo agobiante. Por eso, en cierto sentido, yo me encuentro más cómodo con un reloj a pilas en donde no se me moleste hasta que la pila esté a punto de agotarse para cambiarse. Ya me preocuparé del problema cuando éste llegue, no antes (bastantes problemas tenemos ya en nuestra vida cotidiana). Y si a los que son como yo nos "molesta" ver el testigo de carga del acumulador, no os digo nada al ver el testigo de carga de un smartwatch al que tienes que recargar cada día. No, definitivamente. Ese tipo de relojes (los smarwatches), no son para mí.

Listado de modelos Casio actuales con monitoreo energético EOL:
- GD-350
- EFR-540
- GB-X6900
- GBA-400
- STB-1000
- GG-1000
- GA-1000
- EFB-302
- EFB-301
- ETD-310
- ETD-300
- EFR-304
- EFR-303
- ERA-200
- EFR-540
- DB-520
- SGW-1000
- SGW-100
- PRG-280
- DBC-62
- GB-5600
- GB-6900

| Redacción: ZonaCasio.com

10 comentarios:

  1. El primero de la lista, el GD-350, ay si no fuese tan grande, caería...

    ResponderEliminar
  2. Es una funcionalidad que me parece imprescindible, y de las pocas cosas en que hemos mejorado comparado con los modelos de los 80. Todos sabemos que la pila se agota siempre en el peor momento, dejándote colgado cuando más lo necesitas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una indicación totalmente inútil y prescindible. Ilumina poco, o los dígitos palidecen al encender la luz? Listo, ahí está la indicación. Es sumamente progresivo, y puede durar mucho dando la hora, aunque sin luz (sin resetearse).

    Mucho peor me parecen los solares, con el GW-2500 me resigné, chau, está para tirar, 3 capacitores, y no hay manera q cargué, el panel genera voltaje y todo. Pero ahora otro de los que tengo está siempre en High, a veces baja a Medium, pero vuelve a High al rato de estar al sol, pero basta usar la luz una vez o cambiar un par de modos que se pone en modo recovery un rato (queda inutilizado, sin sonido de botones, ni luz)... una porquería.

    ResponderEliminar
  5. Yo apuesto por la sencillez tecnológica en un digital, simplemente cuando los dígitos empiecen a perder fuerza o cuando tengamos poca luz ya sabemos que nos queda poca pila, disponemos de un tiempo prudencial (1 Mes como mucho) para cambiar la pila, otra cosa es en los analógicos donde no podemos ver lo que queda de batería y en este caso si que me gusta ver como las agujas dan saltos para saber que se me esta acabando la pila, pero en un digital me da igual.

    ResponderEliminar
  6. la verdad pienso que no es vital que tu reloj deje de funcionar 1 ve en digamos 3,4 o 5 años.

    no creo que por llegar 1 dia tarde al trabajo porque la alarma no te desperto (que ni utilizo la alarma del reloj por lo debil que suenan los casio) te vayan a despedir.

    como dijeron mas arriba no es necesario esa funcion ya que se nota cuando la bateria ya esta en sus ultimas. digitos totalmente palidos, suena sin ganas cuando cambias de modo y la mas evidente no enciende o no se ve la luz por debilidad de bateria.

    ResponderEliminar
  7. Si es una indicación bastante razonable, porque aunque el manual indica que un reloj solamente tiene batería para dos años, no se sabe cuanto tiempo permaneció guardado en el almacén, y además es lo más común que sobrepase esos dos años con creces. Es algo bastante sencillo que ayuda a despreocuparse de estar revisando uno por uno los relojes de vez en cuando. Por suerte no he tenido problemas en los solares incluso uno que adquirí ya resignado en que era necesario un cambio de batería recargable, funcionó con solo mover un poco la batería y ponerlo al sol (aguanta el día en un cuarto sin mucha luz directa, que es lo importante para mí uso, aunque no he probado realmente cuanto tiempo funciona en la oscuridad). Uno de los añadidos que me agradan mucho de los solares es la función de ahorro de energía, que es de mucha utilidad especialmente en analógicos o anadigis, puesto que la aguja segundera se detiene y el lcd se apaga en las noches cuando hay oscuridad. Eso seguro ayuda a maximizar el tiempo de vida útil del reloj ya que el segundero es la aguja que mas se mueve, con lo que se previene el desgaste mecánico . Sería excelente que pusieran esa función también a los relojes que no son solares, aunque entiendo que existe dificultad en relojes que tienen un solo motor por lo cual no podrían parar independiente el movimiento del segundero.

    ResponderEliminar
  8. 100% de acuerdo con Robinson, el apagado de display es muy piola, y alucinante, despertarse y verlo "durmiendo" y q se depierte al moverlo. Tendrían que tenerlo los no solares.

    ResponderEliminar
  9. partimos de tecnologias diferentes. un reloj a pilas no deberia llevar power save porque si lo guardas en un lugar a oscuras, aunque tenga power save para ahorrar energia, la pila se va degradando (todas las pilas tienen fecha de caducidad, y aunque no se usen se van agotando por si solas en cuanto salen de la fabrica) y acabara dañando el reloj, asi que lo mejor que se puede hacer en estos casos es como recomiendan en los manuales que se retire la pila antes de guardar mucho tiempo el reloj para que los acidos de la pila no dañen la placa.

    en los tough solares al contrario que en las pilas el acumulador no es reemplazable (ya sabemos que si lo es, pero en la practica el acumulador no deberia sustituirse, se supone que dura toda la vida del reloj), al no ser reemplazable permite que se almacene energia por mas tiempo si guardamos el reloj en un sitio oscuro. por supuesto, si pensamos guardar el reloj por muchos años y tenerlo almacenado, lo mejor es retirarle tambien el acumulador.

    con esto se explica por que los relojes a pilas no tienen ni tendran nunca funcion de power save, porque la pila se tiene que ir consumiendo ya que, la usemos o no, tiene un ciclo de vida limitado. el acumulador no, el acumulador puede durarnos toda la vida si lo cuidamos correctamente y nos aseguramos de mantenerlo siempre cargado.

    ResponderEliminar
  10. Peugeot: la vida útil de la pila va disminuyendo sí, pero se podría ahorrar mucho las 8 horas que uno duerme. Indudablemente se gasta mas con el display encendido que con el display apagado, sino las calculadoras se quedarían siempre encendidas, si total es lo mismo..

    La nafta se evapora, dejemos el auto siempre en marcha, total se va a evaporar...

    Si quisieran, lo pondrían y tendría sentido.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!