¿Existe el purgatorio?

2016-10-10

En Casio ya dan a los digitales por perdidos (filtraciones de las nuevas incorporaciones Octubre-Diciembre)


Por problemas de salud no os he podido poner antes las filtraciones de Clemiko pero, como podéis comprobar, tampoco os habéis perdido gran cosa.

Y es que cuando ves que ya no hay en Casio ninguna novedad en digital (en G-Shock tan siquiera, la marca por antonomasia de digitales del fabricante nipón), y que todos sus futuros lanzamientos de aquí a diciembre, en cuanto a relojes verdaderamente nuevos, son analógicos, ya dan ganas de cerrar el chiringuito e irse "a molestar" a otro lado. Porque, aparte de cambios de color, no hay ningún reloj nuevo en Casio. Solo Baby-G -paradójicamente, ya veis- se salva en cierta medida al presentarnos los BGD-1300, y eso que en Casio nos las veíamos muy felices cuando hace poco parecía surgir la luz al final del túnel con sus nuevos GLS-6900. ¿Un espejismo? Puede ser, pero desde luego la esperanza no la perdemos. A falta de que Collection nos sorprenda -cosa que puede ocurrir a finales de año, no hay que olvidar que en su día fue cuando anunciaron los B640, hace varias temporadas ya- podemos ya este año darlo por cerrado en buena parte, y de momento -con las lógicas reservas, en Casio puede que sorprendan, no sería la primera vez-, porque con excepción de alguna que otra edición especial y/o limitada, poco nos queda ya por ver.




Podríamos resumir sin temor a equivocarnos que éste pasará a la historia, sin lugar a dudas, como el año en que Casio le ha dado carpetazo definitivo a sus digitales. Puede ser bueno para algunos, malo para otros (para mí desde luego es esto segundo, y es así tal como me siento, no tengo por qué ocultarlo, aunque decir eso en un blog dedicado a Casio sea como tirar piedras para mi propio tejado, pero lo siento, tengo que ser sincero conmigo mismo y con los lectores que nos siguen), pero desde luego creo que es en parte un poco malo para todos, algo palpable que se demuestra en foros y en blogs respecto a ese descenso por el interés en Casio que la marca despertaba antes (sólo se mantiene en redes sociales alimentadas por los propios community managers de la marca, que sino fuera por ello, ni eso). Muestra palpable de lo que os digo es la reducción en, por ejemplo, comentarios. Antes cualquier lanzamiento medianamente decente de Casio despertaba un interés inmediato, y el post donde apareciese se llenaba de gente ávida de "saborear" ese modelo. Esto no es que no haya pasado con ningún modelo de este año, sino que ni siquiera ha pasado con el GWN-Q1000, el primer Quadsensor de la firma nipona, lo que es decir bastante. Y en foros estamos igual, solo algún que otro moderador se esfuerza por animar el cotarro como buenamente puede, resistiéndose a ver la realidad y a darse cuenta que con Casio, comparándola con lo que era antes, está todo muerto y más que muerto.

Señores, el interés de Casio se ha ido. Se ha ido de España, pero también se ha ido de Europa y de Latinoamérica. Se ha ido incluso de Estados Unidos. Se ha ido a Asia, se ha ido a Oriente Medio, se ha ido a Taiwán y Singapur. A China y a Indonesia. O sea, se ha ido donde está el dinero, se ha ido "con los nuevos ricos". No es algo que me invente yo, FJ Benjamin, al estrenarse como nuevo distribuidor Premium de Casio en Indonesia, ha declarado en boca de su CEO Nash Benjamin que Casio hace bien en decantarse y esforzarse por implantarse y potenciar su imagen en esos países, ya que su público destinatario son "gente joven" y tienen "mucho poder adquisitivo". Poder que aumenta día a día, año a año, y los que antaño eran los inmigrantes que venían aquí a abrir tiendas de chinos o que nos vendían baratijas de plástico, son ahora los nuevos ricos que tienen el poder y la economía y que incluso se llevan nuestras empresas tirando de talonario. Quién los ha visto y quién los ve. Se han hecho ricos gracias a nuestra codicia, a nuestra apuesta por marcas extranjeras (poniendo en peligro, cuando no llevando a la ruina, las marcas y negocios de nuestro país), y a nuestra compra compulsiva de Nike's, Adidas, Pumas, y tantas otras multinacionales de la risa floja y el engaño.


Pero bueno, no quería hacer de este un post de economía de mercado, solo explicar por qué ahora nos tenemos que merendar y comer con patatas sus "odiosos" MR-G, Gulfmasters, G-Steels, Mudmasters y demás, y los "pobres" de Casio España (ni de Casio México, ni de Casio Chile, ni de Casio en tantas otras partes) no pueden decir ni "esta boca es mía" ni alzar la mano, porque se la cortan.

Sí, tendremos analógicos para rato, y si no te gustan ya sabes, a rebuscar por tiendas y bazares (de los pocos que queden no chinos, esa es otra) tu Casio de siempre a ver si encuentras.

Pero repito, no nos pongamos tristes. De todo esto podemos sacar dos aspectos muy positivos: uno, somos testigos en primera persona de ese gran cambio que tiene lugar (con los digitales en general, con los smartwatches, y con Casio en particular). Y, dos, más nos alegraremos cuando las tornas cambien. Porque no llueve eternamente. Y si todo eso no te basta, piensa en lo codiciado y exclusivo que será -que ya es-tu Casio vintage original. Pocos de esos ya se verán en los próximos años. ¿Que no me crees? Aquí tienes los adelantos de lo que pondrá Casio en las tiendas, repásalos y luego me cuentas.



| Redacción: ZonaCasio.com

5 comentarios:

guti.bitacoras.com dijo...

En mi opinión se vuelven a equivocar. Que haya jóvenes en Asia que tengan poder adquisitivo, no quiere decir que vaya a decantarse por relojes de Casio. Yo por ejemplo, antes que comprarme un MT-G de 2000€, me compraría un TAG Heuer Carrera de 4000€. Así de sencillo. Incluso antes que un Gulfman de 1000€, me compraría un Kronos Pilot (como ya hice).

Si valoras la calidad, te irás a Seiko o suizos de gama media-alta. Si valoras marca, te irás a los suizos de gama alta. Casio no aporta nada en esos segmentos.

Mi próximo reloj será premum

Apolino Apolinos dijo...

Siendo grave y preocupante lo que cuentas Bianamaran, lo peor de todo ya no es que dejen de sacar nuevos relojes digitales, no, lo más preocupante del asunto es que están eliminando a hurtadillas y sin hacer mucho ruido los modelos digitales míticos, cuando nos queramos dar cuenta ya solo van a quedar en los escaparates de las relojerías una decena de modelos Collection digitales, todo lo demás serán coloridos mamotretos Ana-Digi ilegibles, junto con los siempre socorridos analógicos que valen tanto para un roto como para un descosido, pues nada, disfrutar los que tengáis los Casio digitales Vintage y guardarlos a buen recaudo, de aquí a unos años van a valer más que los Casio G-Shock Premium.

Y de la nueva Casio, ¡Ni Casio!

Bia Namaran dijo...

Sí Guti, pero eso vale para ti y para personas que, como tú, tenéis un conocimiento más o menos profundo de relojes (como mínimo, más que la media) y sabes lo que compras. A esos chavales no les importa gastar quinientos euros (que para ellos es calderilla), lo que quieren es color y llevar un G-Shock encima, y allí MR-G y MT-G venden (y mucho). De hecho fíjate en la estética G-Steel, y compárala con los relojes árabes tradicionales, si huelen por los cuatro costados a relojes islámicos es por algo (les encantan por esos lares los cobrizos y los dorados). Es evidente a quién quiere dirigirse Casio.

Respecto a la segunda parte de tu comentario, no puedo estar más de acuerdo contigo. De hecho ya sabes que Casio quiso hacer como Citizen y Seiko (o sea, convertirse en marca de relojes automáticos), no pudieron hacerlo porque no tienen dinero para ello, así de sencillo, sino lo habrían hecho. Lo han reconocido ellos mismos, así que qué más se puede decir. Ahora están haciendo como si fueran una marca de relojes analógicos mecánicos convencionales, "imitando" a esas grandes que mencionas, a precios de grandes, y tirando de historia cuando pueden (resistencia, tecnología, vanguardia, durabilidad...).

No es la Casio que nos gusta, pero es la Casio que tenemos.

PARM dijo...

Que mal por CASIO, pero al fin y al cabo son una empresa y si ellos suponen que los dólares están en los análogos no hay mucho que podamos hacer. lo que es uno deberá conformarse con los recuerdos y uno que otro digital que encuentre por ahí. Por lo menos yo sigo buscando cada digital antiguo que pille por ahí y para mi regocijo acabo de hacerme de un W-11 (módulo 203) en excelentes condiciones y un w71 (coreano) que me ha de estar por llegar.

darkgator dijo...

Yo soñaba de niño con los relojes de Casio pensando que funciones tendrían, ahorraba dinero o pedía uno de regalo, que paso con la pasión de Casio de miniaturizar el mundo dentro de sus relojes? Ya no me apasionan a mi, pero conservo mis queridos Casio