RelojesDeModa.com

10.11.2016

El F-91 sigue siendo el reloj estrella de Casio (y los old-school continúan triunfando)


Duante estos últimos días en los que poca cosa más he podido hacer excepto mirar a la ventana, uno de mis entretenimientos (aparte del blog de Guti, muchas gracias amigo) ha si el visitar algunos foros, en especial el seguir atentamente un hilo abierto este pasado verano en Forocoches.

Allí un usuario abrió un hilo explicando sus sensaciones, razones y motivos por los que eligió comprar un F-91, un clásico entre los clásicos de Casio, poniendo de manifiesto su practicidad y comodidad frente a lo que él denominaba esas "ollas express" que se llevan ahora (refiriéndose a los enormes relojes que en lugar de reloj pareciera que llevas en la muñeca un gran trozo de hormigón colgando).




Enseguida empezaron a aparecer usuarios de todo tipo confesando que lo usaban, que lo habían usado o que, leyendo las opiniones, lo habían adquirido o acababan de pedirlo por Internet. Unido a todo eso está su precio, por poco más de diez euros por Internet, más barato en comercios de barrio (en la tienda donde compré el mío, 9 € concretamente) nos llevamos un reloj impresionante, duradero, ligero y enormemente preciso. Alguien dice en ese foro que el F-91 es "la C-15 de los relojes", no puedo estar más de acuerdo conociendo a la C-15 y lo que aguantaba ese vehículo (al menos algunas de sus versiones, otras no tanto), pero creo que sería más preciso indicar, siguiendo ese tipo de comparaciones, que el F-91 se parece más a la Renault 4F (la variante en furgoneta del mítico Renault 4), creo que pocas cosas hay que ofrezcan tanto por tan poco.

Por desgracia, en su día me quedé sin el Renault 4, pero sin embargo, aunque Renault no pueda -por muchos motivos- seguir fabricando ese modelo, Casio sí continúa produciendo el F-91. Cierto que, según las directrices y el rumbo que están teniendo en Casio ahora, no sabemos hasta cuando, así que aprovechemos mientras podamos.


Y a toda esa gente de ese tipo de foros que buscan exclusividad de verdad, recordarles que el F-91 tiene varias versiones algunas realmente difíciles de encontrar y muy buscadas, e incluso hay variantes que todavía se fabrican de old-school similares que son muy difíciles de ver por estos lares, como el F-94 o el F-84. Todos con las mismas virtudes y las mismas especificaciones que el archifamoso F-91.

| Redacción: ZonaCasio.com

10 comentarios:

  1. Mientras que las variantes cromadas, son un objeto de moda "retro", el F-91W, sigue ahí por méritos propios. Relojes duraderos, fiables, legibles, y económicos. Que tanto valen para frikis que quieren rememorar viejos tiempos, lo llevan ancianos, trabajadores, ...

    ResponderEliminar
  2. este reloj tiene una de las mejores (diseño) pantallas para reloj mejor hecho en todos los tiempos.

    es como el nombre de una gama de relojes de timex "easy reader" los nuevos relojes son un espantos con sus graficas (no se vaya a enojar el dueño de esta pagina) inutiles de luna y esos circulitos de fracciones que no sirven de nada.

    ResponderEliminar
  3. Los Timex Easy Reader, me recuerdan mucho a los Casio MQ-24. No estoy de acuerdo en que las fases lunares sea una inutilidad, a algunos se lo parecerá, a otros no.

    En lo que si coincido es en lo bien que aprovecha el F-91W el espacio, una pantalla grande para lo compacto que es el reloj, y bien aprovechada. No quiero ni pensar lo que la tecnología actual les permitiría hacer: Un LCD aún más grande que ocupase toda la esfera, luz de LED, indicación de día del mes, WR50M o WR100, ...

    ResponderEliminar
  4. El declive de los digitales es ajeno a Casio, pero en lugar de reinventar el producto, simplemente lo dejan morir. Pero creo que es un rasgo de las compañías japonesas, que generalmente prefieren perfeccionar antes que innovar, aunque varios dirán que en el caso de Casio, ya ni siquiera perfeccionan.

    ResponderEliminar
  5. Pieza obligada para cualquier amante de los digitales, yo tengo tres variantes diferentes, cinco si cuento también mis F-84 y F-94.

    Por cierto, en las versiones de colores, el texto viene serigrafiado en blanco, no en negro, por lo que sospecho que el amarillo de la última foto es trucho: https://www.casio.co.uk/products/timepieces/casio-collection/product/?v=F-91WC-9AEF

    ResponderEliminar
  6. El éxito del F-91 radica en su diseño clásico y atemporal que roza la perfección, sus hermanos mayores podrían ser el W-71, W-720, DW-240, si los pones todos juntos el F-91 se ve claramente que pertenece a la misma familia, no desentona en absoluto y su diseño es claramente Ochentero, incluso es superior a todo ellos en duración de batería +7 años por 5 años que duran los otros 3 modelos.

    Después viene lo que he visto en el foro que a la gente le gusta del F-91, lo primero de todo su bajo y ridículo precio, después su durabilidad, resistencia y la larga duración de la batería, algunos han llegado a decir que después de 15 años todavía seguía dando la hora ¡Espectacular! Otros han dicho que es casi igual de preciso que un reloj atómico, yo añado que el sonido de la alarma y las señales horarias es igual de fuerte que los Casio de los 80´ y para finalizar su punto fuerte “la comodidad” no te enteras que llevas reloj y su buena legibilidad.

    El F-91 tiene que mejorar, la poca duración de la correa que ronda los 2 años como en mayoría de los Casio, la baja intensidad de la Luz y que con el tiempo se pueden atascar los botones, y para de contar.

    Mi opinión: en lo personal prefiero el Casio W-59 que me parece un modelo más duradero y con mejor visibilidad de pantalla al tener más organizados los números y mostrarse con mayor intensidad, es incluso más cómodo de llevar al ser más compacto que el F-91, de hecho cuando me pongo un f-91 no me acostumbro, acabo volviendo al W-59, dicho esto los F-91 y el W-59 son los mejores relojes de Casio de la gama baja, no tienen rival, ni en precio ni en durabilidad, bueno, si que tienen un rival, el CASIO A158W que sería la versión de lujo del F-91 y para de contar, algunos podrían añadir a la lista el reciente Casio W-202 pero su batería no creo que dure tanto como el de los F-91.

    Habría que ver también a los F-91 del siglo XXI, me refiero a los Casio F-200W y F-201W que son injustamente los grandes olvidados y creo que podrían estar al nivel e incluso superar en algunos aspectos a los F-91, pero como se ve su diseño no acaba de gustar ya que por precio están ligeramente por encima de los F-91, me parece que tenemos F-91 para largo.



    ResponderEliminar
  7. Anónimo12.10.16

    Muy buena observación Pablo B, no me había fijado.

    ResponderEliminar
  8. La ecuación del éxito del Casio F-91 y del Casio MQ-24 son, Precio y diseño minimalista, pero ofreciendo unas prestaciones básicas elevadas a la máxima potencia, estos relojes son la antesis de los Casio Premium de hoy en día, mucha gente ya se ha apuntado al carro del minimalismo:

    *Blog de gente Minimalista (Homominimus)...:) https://homominimus.com/2015/06/06/todos-los-blogueros-minimalistas-en-espanol/

    ResponderEliminar
  9. El F-91 juega otro liga, creo que es el reloj más vendido del mundo pero no olvidemos como muy muy buenos relojes como el casio ae-1200 o el casio ae-1000 o el mismísimo w800 son relojes increíblemente buenos

    ResponderEliminar
  10. Casi 12 años llevo ya en forocoches como forero asiduo y es verdad que se habla mucho del Casio F-91W, es un reloj muy apreciado allí.
    Es un Casio que nunca he tenido y no se porque, actualmente le compré uno hace poco a mi mujer y yo guardo una copia de F-91W que también es de mi mujer comprado en un mercadillo hace diez años y que de lo bien copiado que está pasó por original, me dí cuenta cambiando la pila y con lo de pulsar el botón unos segundos y ver la palabra Casio.
    Me voy a comprar uno para mi y las 5 o 6 variantes más famosas de su módulo para conservarlos antes de que dejen de fabricarlos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!