Casio quiere saber si su smartwatch te gusta más que los de Garmin y Suunto


Está claro dónde quiere posicionar Casio su WSD-F10: entre los smartwatches deportivos del momento, sus grandes competidores, o sea: las marcas Garmin y Suunto. Y es que me ha resultado bastante curioso que, si realizas la encuesta que han abierto con ocasión de la llegada a Europa de su WSD-F10 del que os acabamos de hablar (puedes acceder a la encuesta desde la propia página de Casio, aquí), en Casio te salen con varias preguntas muy llamativas. En una de ellas (la número 8) te preguntan si conoces la marca de relojes outdoor Suunto. Si respondes que sí, inmediatamente te envían a un campo de texto para que les expliques qué te gusta de Suunto. A continuación, en la pregunta número 10, se interesan por tus conocimientos sobre Garmin. Si respondes que también te gusta esa marca, te envían de nuevo a otro campo en donde quieren saber qué es lo que te atrae tanto de Garmin.

Ahí no termina todo. La pregunta 12 es también bastante llamativa, puesto que quieren saber qué ventajas te aportan los relojes (ellos no les llaman relojes inteligentes) de Garmin y Suunto, respecto (ahora sí lo llaman reloj inteligente) al de Casio.




No me parece malo, creo que es genial que se interesen por lo que piensan los compradores de Garmin y Suunto respecto a los relojes de Casio (más concretamente, respecto al WSD-F10). El problema es que, sabiendo cómo son en Casio, dudo que valga para nada lo que ponga allí la gente, porque ellos seguirán haciendo lo que consideren más apropiado. Por otra parte, que una marca con la historia, bagaje y conocimientos técnicos y tecnológicos de Casio (además de su poderío en relojería), que a estas alturas no sepa qué es en lo que les aventajan Suunto o Garmin, y encima miren hacia ellos para tratar de usarlos como referentes, me parece bastante, cuanto menos, penoso.

Y es que digámoslo claramente: si en Casio sienten envidia, gusto y atracción por lo que están haciendo en Garmin y Suunto es porque ellos no lo están haciendo muy bien. Admirar a tu enemigo es también una forma de devoción, y muy perdidos deben de estar en Casio cuando llegan a extremos de pedirles a la gente que les intenten decir por qué Suunto tiene tanto éxito en relojes de aventuras, y Garmin en relojes tecnológicos.


Obviamente creo sinceramente que, por precio, el WSD-F10 está a la par y poco o nada tiene que envidiarle a los "monstruos" de esas otras dos marcas, pero esa no es la cuestión. La cuestión es más bien que, por mucho que digan, parece que en el fondo ni en Casio están demasiado seguros de su reloj inteligente. Y no me extraña. Es, con mucho, y a mi modesto entender, uno de los mayores fiascos de Casio. Puede que se venda mucho y que tenga mucho éxito, pero sigo pensando que en Casio podrían haberlo hecho mucho mejor. Y sin necesidad de fijarse ni en Suunto, ni en Garmin.


| Redacción: ZonaCasio.com

4 comentarios:

  1. esto sí que es caer bajo, que usen de espejo los suunto o garmin es perder totalmente la identidad como marca propia. Nunca lo hubiera pensado de Casio, me quedo anonadado

    ResponderEliminar
  2. Si tienen que preguntar a la gente, es obvio que no tienen para nada claro el posicionamiento del reloj, ni sus ventajas competitivas. Prueba de ello es lo que comentábamos, han decidido lanzarlo en Europa, pese a las críticas, y ser casi ya un producto obsoleto.

    Lo que más me preocupa, es que la encuesta, sea posterior a que hayan decidido lanzarlo en Alemania. Es decir, si la hubieran hecho antes, como factor de decisión para ver si comercializarlo allí o no, tendría razón de ser. pero de este modo, es un nuevo absurdo más.

    ResponderEliminar
  3. La encuesta hubiera estado bien de pre-test... Ahora ya, para qué. Bien saben ellos que es una faena mundial no haberle puesto GPS integrado a lo que pretenden sea un reloj multideporte. Mal

    ResponderEliminar
  4. es verdad, de preguntar eso haberlo preguntado antes de sacarlo

    ResponderEliminar

Última entrada

Un día por Singapur con un smartwatch de Casio

Nuevo vídeo desde Casio Japón, ahora mostrándonos lo que nos puede aportar uno de sus últimos smartwatches, el WSD-F20 de Pro-Trek. A pesar...