¿Quién maneja los foros en España, las marcas o los usuarios?


Hace unos meses me enviaron una notificación desde un popular foro de relojería informándome que me habían baneado del mismo. De hecho, hace unas semanas, un moderador del "staff" (eso pone en su perfil) de otro famoso foro de relojería me enviaba un mensaje privado pidiéndome que fuera menos crítico con los relojes que ponían o que acabarían quitándome el acceso, además de una serie de malsonantes palabras que no publicaré aquí por respeto a todos vosotros.

Todos sabemos que, en los foros de relojería en España, la mayoría de las veces de lo que menos se habla es de relojes y, por desgracia, de lo que se habla es de ventas. La mayoría de foros están dominados, pervertidos, controlados o supeditados a intereses de marcas y vendedores (a veces tiendas, tampoco es culpa de las marcas, por ejemplo, os puedo asegurar que Casio como marca no está incluida en ninguno de ellos, aunque otras marcas -como Citizen- sí tienen vendedores y representantes que ponen sus intereses en algún que otro foro) que simulan ser muchas veces usuarios habituales, cuando no forman parte de la dirección de los mismos, e intentan llevar al inocente visitante, forero habitual o usuario esporádico, a su terreno. Su último lanzamiento es lo mejor, la última novedad es lo mejor, e incluso aquel producto tan caro por el cual hace cinco o seis años no darías ni diez euros, ahora les intentan convencer de que vale la pena pagar por él seiscientos o setecientos. Así están las cosas, y me causa tanta repugnancia que he decidido ponerlo aquí.




Lo he vivido en carne propia y la cuestión de que no quieran a determinado tipo de contertulios o participantes en los foros de relojería en España responde a cuestiones como que no bailes con sus intereses o que no digas lo que ellos quieren oír. Me duele ver todo este panorama porque en Zona Casio siempre hemos intentado ser respetuosos con todo tipo de foros, pero cuando un lugar como estos que va de sitio de ayuda se convierte en un pantano de cocodrilos donde anidan comerciantes y vendedores disfrazados de usuarios me causa bastante lástima, no por el hecho en sí, sino porque tratan de engañar o incitar a los integrantes confiados en que lo hacen de buena fe, y no es así. Presentaciones que no son presentaciones, pruebas de relojes que no son pruebas, sino simples anuncios publicitarios y, cuando no, personas que logran su status de moderador no por sus conocimientos, sino por la cantidad de modelos caros que haya presentado y de compras que haya incentivado y de consumismo exacerbado que hayan creado. Así es la penosa realidad de esos sitios a día de hoy, los cuales han degenerado desde hace un tiempo para acá de manera alarmante.

Por supuesto, yo no soy el único que lo ha visto, hay muchos foreros desencantados, que han huido o que ya ni participan, los foreros y los amantes de la relojería que llevaban esa afición en la sangre y que, si no han dado su brazo a torcer con el poder y el empuje de esos nuevos intereses, les han ido apartando, rechazando o, directamente, como es mi caso -y el de otros- eliminado.

Creo -y son varias personas las que opinan como yo- que la relojería en los foros está en horas bajas. Ahora todo se ha trasladado a las redes sociales y eso ha dañado a muchos, los cuales han visto reducida la participación hasta límites inimaginables y claro, sólo han quedado en esas aguas poco profundas los pocos peces interesados en permanecer allí, a los cuales ahora se les ha visto el plumero porque son la mayoría de quienes entran y, a la vez, quienes mandan y quienes controlan el cotarro. Y eso también ha hecho que muchos se desesperaran por no encontrar visitantes como antes o ilusos compradores a quienes colocar su mercancía. Y todo eso les ha puesto bastante nerviosos.

En más de una ocasión me llegaron a decir que quién era yo, que yo era un "don nadie", ni siquiera era "representante de Casio", que no representaba a nadie. En efecto, ni yo ni este blog representamos a Casio, el problema viene de ahí precisamente, de quienes se creen que representan los intereses de determinada marca (que no tiene por qué ser solo Casio, claro) porque les va dinero en ello. Y en el momento en que se mete el dinero en medio de cualquier cosa, malo. Si un foro, que no es de Casio, ni de Orient ni de Citizen, o sea, no es oficial de ninguna marca de relojes, empieza a estar controlado y gestionado por vendedores que sí tienen intereses en vender esos relojes, empiezan los problemas. No porque no sea lícito hacerlo, por supuesto que lo es, pero si quieres poner un foro o un blog de tu tienda, hazlo como tiene Adan, y no te escondas simulando ser un usuario, un moderador o un "jefazo" del foro para ponerles entre ceja y ceja a quienes entran el reloj (o relojes) que tienes en stock y que a nadie les entra ni con calzador, porque son relojes que nadie quiere y que, encima, son más caros que un lingote de oro.

Por supuesto, también sé de tiendas a las que les doy todos mis respetos, que se han portado íntegramente y que en cuanto han visto cómo han ido cambiando las tornas han estado retirando sus publicidades y banners de esos foros. Esas tiendas sí se han portado realmente como deben de ser unos auténticos vendedores de relojería (o de cualquier otra cosa): con un mínimo de ética y respeto por las personas que, confiadamente, acuden a informarse, a leer posts o, simplemente, a conversar y relacionarse. Por desgracias esas tiendas son las menos.

| Redacción: ZonaCasio.com

2 comentarios:

  1. Hay foros de todo tipo. Por lo que dices me imagino al que te refieres, que está bastante dirigido por las marcas.

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  2. Imagino que te refieres al foro de color oscuro...

    "O me vendes a mí o no vendes".

    :)

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