2016-08-14

Notas de prensa

Se dice que las revistas están en crisis por la amenaza que supone la mayoría de contenido gratuito en Internet, y que le hace competencia. Como fiel comprador de revistas de automóviles e informática, tengo la opinión que lo que les hizo descender las ventas, fue la poca calidad de sus artículos. O quizás es el pez que se muerde la cola, y el descenso de las ventas, obligó a ahorrar creando artículos que en general era de bajísimo nivel.

Me cansan leer esas reviews donde cada nuevo modelo es fantástico, no tiene defectos (y sin los tiene son nimiedades o perogrulladas), y mejora a todos los anteriores.



Como este es un blog dedicado a Casio, y especialmente a los relojes, lo anterior no sólo es válido para tecnología y coches, sino también para la relojería y también para Casio. No me avergüenza decir, que me indignan esos medios, ya sean gratuitos o de pago, nacionales, o extranjeros que lo que hacen es básicamente copiar y pegar notas de prensa proporcionadas por la propia marca. A veces, esas notas de prensa, vienen desde una agencia de noticias, que ha hecho lo propio. Es decir, ha copiado el comunicado de prensa proporcionado por la marca, y a su vez se lo licencia a otros medios.

Cuando hablo de medios, lo hago en el sentido amplio, desde revistas de papel, hasta periódicos generalistas, sitios web, blogs, foros, comunidades, y redes sociales como Facebook o Twitter. Bastante tenemos con aguantar la publicidad, que se nos inyecta incluso en medios por los que pagamos como revistas o suscripciones a televisiones de pago, como para encima tener que aguantar esta publicidad encubierta.

Lo peor no es que sea publicidad, sino que nos hace perder el tiempo, y no nos aporta nada. Cuando eres un potencial cliente de un artículo, buscas información al respecto. Necesitas que aunque sesgada por la opinión del editor, lo cual es totalmente humano, sea imparcial, y te aporte puntos de vista diferentes y honestos. Si en un sitio lees que el AEQ-200 es un reloj estupendo, en otro lo que lees es que como el DW-6900 no hay nada, y en otro que lo suyo es el GWG-1000, acabarás igual o peor que cuando empezaste.

No hace falta más que echar un rápido vistazo a lo que vimos en ¡La policía testea los G-Shock actuales! o en ¿Quién maneja los foros en España, las marcas o los usuarios? para poderlo comprender. Entonces, decidimos acudir a sitios que nos parecen más de fiar, y abandonamos ese tipo de publicaciones. Nos vamos a páginas de Facebook, o incluso leemos las reviews de compradores de Amazon. Lo que quizás no sepamos, es que esos grupos, o esos compradores de Amazon, tienen muchas veces sus intereses por detrás. He visto como empresas ofrecen sus productos a reviewers de manera gratuita a cambio de recibir una buena valoración, y por supuesto conocéis como se consiguen esos 10.000 "Me gusta" en Facebook, o los 10.000 seguidores en Twitter. Algo tan fácil como organizar un sorteo, que para participar requiere que hagas un Like, y un Follow. Por el precio de uno, ya has conseguidos dos. Ocurre que después del sorteo, casi nadie se acordará de retirar ese Like o ese Follow, y así tenemos páginas y usuarios que no aportan nada, pero que a simple vista parecen tener mucha relevancia y reputación.

Luego vemos sitios, como en mi opinión Zona Casio, que te transmite unas opiniones personales de la marca y sus productos. Puede que no estemos de acuerdo con ellas, pero sabemos que son sinceras, y ese es el valor que aportan. En mi blog, intento hacer lo mismo, que creo que es lo que nos deja la conciencia tranquila. Y si, admito que me han cedido productos, pero ¿acaso mi tiempo no merece una compensación al respecto?. Lo cierto es que he escrito exactamente lo mismo que si lo hubiera pagado de mi propio bolsillo, de hecho muchas veces, incluso el producto lo he comprado yo mismo, simplemente porque me apetecía tenerlo, y escribir sobre él.

Entiendo que en un medio público, debas ser cuidadoso, y que convenga suavizar las virtudes, y los defectos. Más que nada, porque pueden ser una apreciación personal nuestra, más que un atributo del propio reloj. Que tengas que decirlo con buenas palabras, y que pongas atención a los detalles.

Me dan repelús esos embajadores, que llevan el Casio de turno en su evento oficial (o TAG Heuer, o Seiko u Omega), para verlo al día siguiente con un reloj de otra marca, que son de verdad los que le gustan.

El resultado final, está lleno de injusticia. Porque nos damos cuenta que sólo podemos confiar en aquellos que hablan de esos productos, simplemente porque les atraen. No tienen intereses ocultos en ellos, no obtienen dinero de ellos, etcétera. El problema es que esa gente, acaba, pese a ser reputada y admirada, con menos acceso a los productos, que los que mienten y dicen que todo es bueno. Si yo fuera una marca, lo tengo claro. Prefiero que se hable sinceramente de mi, aunque sea mal, a que todos hablen bien, pero diciendo lo mismo. Porque cuando un discurso se usa tantas veces, al final se desvirtúa, y ya nadie se lo cree.

| Redacción: Javier Gutiérrez (Guti)

12 comentarios:

  1. Bravo. Gran artículo de opinión. Muy de acuerdo con todo lo dicho Bianamaran. Está claro que es mejor una opinión sincera y dura que una condescendiente y a todas luces "guiada".

    Desprecio a los "embajadores", trabajan con un fin de lucro y desde luego flaco favor hacen a la marca. Mi desprecio más absoluto a estos mercenarios. Ya estén detrás de un skate, detrás de un micrófono, o conduciendo una moto al rededor del planera. Patrocinan por dinero y sin el más mínimo cariño al reloj que llevan.

    En este blog desde el respeto a Casio criticamos lo que no nos gusta. Pero siempre desde el respeto a la marca. A nuestra admirada marca. Cada crítica que se haga de nuestro posicionamiento, a veces crítico sí, pero siempre sincero, desvela la poca idea y el poco conocimiento de lo que la firma Casio significa. Y lo hacemos sin cobrar un duro. Pura admiración a Casio. Y como buen padre que te admira y respeta también te dará palos.

    Yo al menos seguiré criticando los modelos que no me gusten, o las derivas analógicas. Me comprometo a seguir haciéndolo, una vez y otra y otra más. Y de la misma manera me seguiréis leyendo aplaudir los aciertos que tenga Casio. Y los modelos que me gusten les daré el eco positivo que merecen, una vez y otra y otra vez más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jokerblue. Si hay una cosa que nos gusta de ZC, y algunas otras webs (pocas), es precisamente que son desinteresados.

    Personalmente me gusta mucho que se aporten puntos de vista diferentes, en especial sobre aspectos que nadie más sabe/quiere/puede contar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por poner negro sobre blanco lo que muchos sentimos, Guti. Por desgracia esto no va a cambiar, de hecho pienso que cada vez irá a peor. Lo que más lástima me da es ver cómo la gente -los lectores, los consumidores en general- se dejan manipular por el lavado de cerebro, por las trabajadas y elaboradas técnicas de marketing y mercadotecnia, lo ves a cada día en los foros y en las redes sociales, cómo las partes más interesadas -vendedores, agencias de prensa y periodistas- acaban haciéndoles desear lo que no necesitan y comprar lo que no quieren. Al día siguiente ese producto les causa repulsión o no les satisface, pero para eso ya no están ahí los manipuladores, en cuanto ya no puedan sacarles nada más a los consumidores, les dejarán a su suerte.

    Claro, esos foros, webs, blogs y revistas son mimados por las marcas, tienen los relojes nada más salir al mercado (e incluso antes) y los dejan publicar, porque todo lo que digan solo van a ser gentilezas y halagos, ese reloj no va a tener nada negativo, es la perfección hecha materia.

    Así está montado ésto y si te sales del guión te intentan discriminar y te marginan hasta que te ahogan y te obligan a cerrar. De momento yo seguiré contando lo que siento, Casio me gusta, pero cuando algo no lo vea bien respecto a lo que hacen, o no esté de acuerdo, lo diré. Y luego el cliente y el lector decidirá. Para decir de Casio (o de otra marca) que todo lo hace bien y que sus relojes son perfectos como hacen en otros sitios cuyo nombre me reservo, pues para eso no abro un blog. Para eso que lo abra la propia marca y por lo menos así nadie se siente engañado ni manipulado.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Guti, en esas estamos la mayoría, pero luego te encuentras lo contrario cada vez que visitas Webs y Foros donde las tendencias las marcan las empresas del gremio influenciando e incluso financiando a los creadores de dichos lugares Webs que no son otra cosa que creadores de opinión para vender más.

    Las revistas descendieron en ventas por el exceso de publicidad, los flojos artículos que casi siempre alababan las bonanzas de las empresas que les financiaban, el desfase en el tiempo de los análisis con respecto a la inmediatez que supone internet y por supuesto por el elevado precio de las revistas, así revistas tan míticas como PC Actual, PC Plus entre otras acabaron lamentablemente desapareciendo.

    Hoy en día las Web, Foros, Blog ….de opinión que tienen éxito y triunfan a nivel general tienen que pasar por el aro de las grandes firmas y empresas del sector o de lo contrario su final es el cierre, las artimañas para el cierre son muchas y unas de ellas son los Trolls destructivos... Yo no estoy de acuerdo con esto pero es lo que se ve actualmente, ya sabemos que los poderes lo quieren controlar todo y “estas con ellos o contra ellos.”

    Lo que hay que tener hoy en día es criterio personal y saber seleccionar las Webs que son honestas y desinteresadas y esto no es nada fácil hoy día donde todo se mercadea y todo tiene un precio como en los días de Babilonia, estamos en la Babilonia del Siglo XXI.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo 100% lo dicho por Apolino, las revistas desaparecieron porque no tenían espíritu crítico, es muy difícil no dar a torcer el brazo y no pasar por el aro, entiendo que a una minoría de personas algunos de los artículos de ZC no les gustarán, y Casio apoyará aquellos blogs y foros que les bailen el agua. Pero también pienso que el valor de ZC no lo da ni Casio ni sus intermediarios, sino todos los que lo visitamos y en eso ZC gana por goleada.

    ResponderEliminar
  6. ¿a cuento de qué viene todo esto?

    ResponderEliminar
  7. Rafael Martínez viene a cuento de que me apetecía escribirlo.

    Y tu comentario a cuento de que viene?

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo, como siempre. El día que dejéis de publicar en esta linea perderéis un seguidor.

    ResponderEliminar
  9. :) me faltó por leer la firma. Gran artículo Guti. Había referenciado a Bianamaran pero acabo de percatarme de que eres el autor. A lo dicho. Bien escrito. Y si no estuviese de acuerdo, también bien escrito. La libertad de opinión aquí es total. Da gusto. Que tomen otros nota de lo que es el blog número uno acerca de Casio en el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  10. Excelente nota! Yo odio exactamente lo mismo... Y puntualmente me hacen muchísimo ruido las inscongruencias en las notas de prensa de los autos, del tipo: "suave y deportivo" las dos cosas a la vez? Sí, en serio?, "tomas de aire mas deportivas" Sí? Aportan algo al comportamiento dinámico?. "Potencia para nuevas conquistas" "Desempeño con estabilidad" Para morirse: http://www.chevrolet.com.ar/classic-sedan.html

    ResponderEliminar
  11. Éstas eran mejores!!
    "Su nuevo frente y elegancia se adecúan a los tiempos modernos. Con nuevos rasgos, más eufórico y decidido."
    "Pequeño pero espacioso: el espacio a bordo fue optimizado para brindarte más comodidad."
    "Nuestros ingenieros desarrollaron equipamiento para facilitar la conducción."
    https://www.renault.com.ar/autos/automoviles/cliomio.html
    https://www.renault.com.ar/autos/automoviles/sandero.html


    ResponderEliminar
  12. O en la moda SergioQ4:
    "Elegante, pero informal"

    ResponderEliminar

Última entrada

Cuando llegas al extremo de soñar con relojes

Algunos, cuando éramos jóvenes, soñábamos con mujeres. Otros sueñan con autos, otras -por supuesto, que también tienen derecho- con su &quo...