RelojesDeModa.com

8.11.2016

Cuando Casio vendía sus módulos digitales a otros fabricantes (¡incluso a Timex!)


Hubo un tiempo en que, como ahora Citizen con Miyota, Seiko con Epson o el propio Grupo Swatch (hasta hace poco) con ETA, Casio también vendía sus propios módulos e incluso fabricaba relojes para terceros. Esta curiosidad me ha resultado llamativa porque hace poco debatía con Guti sobre la posibilidad de que Casio pudiera vender (o revender) algunos de sus módulos, como hacen otros gigantes japoneses, y de esa forma obtener pingües beneficios sin necesidad de tener que hacer malabarismos como los Premium.

La verdad es que no se mantuvo mucho en el tiempo, y ahora es un poco anecdótico, pero cuando empezaron a decaer los japoneses (a principios de los noventa, y más o menos hasta la mitad de esa misma década) algunas firmas interesadas comenzaron a ver una oportunidad de negocio.




Casio fabricó módulos, e incluso relojes y colecciones enteras, para marcas como Aegis, de la cual la verdad hay muy poca información. Parece ser que esa era una submarca de una compañía dedicada a la venta por catálogo, y que decidió experimentar con algunos relojes, aunque también hizo sus escarceos con Seiko.

Uno de sus modelos más conocidos es el Casio VDB-100 de la familia Data Bank, denominado en Aegis "Tele-Pad", pero en realidad Aegis llegó a tener una gran cantidad de productos de Casio, incluyendo muchas de sus variantes de aquella peculiar línea "business" (muchos de ellos Data Bank también, por cierto, como el Casio BGP-200 "remarcado" como Aegis Day Planner), algunos ana-digi, y hasta algún que otro que incluía sensor. Puedes verlos reunidos en una de las pocas imágenes que aún quedan del catálogo de aquellos años. Parece ser que Aegis empezó con ellos alrededor de 1991, y se mantuvo hasta el año 1993 o 1994.


Pero eso no es todo. Casio llegó incluso a realizar relojes para su competidora más directa de años atrás, en los ochenta: en efecto, para la poderosa americana de Timex. Así, podemos ver Data Bank 30 convenientemente remarcados como Timex Tele-Pad 30. El estilo, diseño y la maquinaria interna de Casio no deja lugar a dudas.

Para muchos seguramente resultará algo sorprendente y, en cierta forma, este tipo de colaboraciones impensables hoy en día, pero que dejan bastante en evidencia lo mal que lo estaban pasando algunas compañías de relojes digitales (como Timex) y la desesperación de otras (como Casio). Y también nos desvela que esto de las remarcas y el "juego de módulos" entre una marca y otra, e incluso entre las mismas marcas relojeras fabricantes, no es nada nuevo y viene ya de muy antiguo.





Timex Tele-Pad 30:



| Redacción: ZonaCasio.com

3 comentarios:

  1. Me he quedado a cuadros, porque si veía improbable que Casio suministrase módulos, nunca me habría imaginado que en su pasado, hizo de marca blanca para otros fabricantes.

    Lo de Aegis, tiene un pase, pero lo de Timex... Que cosas aprende uno leyendo ZC!

    Entonces nos hacemos con unos cuantos módulos del W-720? :-)

    ResponderEliminar
  2. jajaja, no tientes a la suerte, Guti! :D

    Pues sí, marca blanca, ya ves...

    ResponderEliminar
  3. Casio necesita resucitar su marca Casiotron como submarca digital. ¿No podemos hacer una campaña en change.org a ver si nos hacen caso?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!