RelojesDeModa.com

8.24.2016

Cuando algo hace ruido es que algo está mal


Este fin de semana estuve hablando con un conocido y me contaba que desde hacía tiempo venía oyendo en su furgoneta un ruido extraño proveniente del tren trasero. Estuvo mirando suspensiones, cambiando neumáticos, probando otros de más calidad... Hasta que la semana pasada le dijeron en el taller que la causa era uno de los rodamientos, que estaba dañado.

El ruido inusual -donde antes no había- suele ser el síntoma de que algo está fallando, o de que algo no va bien. Esta máxima funciona a nivel mecánico, pero también en muchos otros aspectos de la vida. Y es que ayer, leyendo la entrada en el blog de Adan de "Casio y Nokia, un pasado mejor", me he dado cuenta de los numerosos conocedores de la marca nipona que estamos alzando la voz ante la línea de relojes que tiene Casio en la actualidad. No soy solo yo, de hecho este blog, nacido por y para amantes de Casio, debería ser el último que criticara a la marca -o mejor dicho, a sus modelos-, por ello este es un buen síntoma de que ésto que ocurre con los relojes en Casio es ciertamente bastante lamentable.




Ayer leía una review que le habían hecho al WSD-F10, y es que últimamente Casio USA está dejando en préstamo este reloj a todo tipo de publicaciones, y en estas últimas semanas las pruebas y reviews se repiten una y otra vez, saliendo nuevos reportajes de ese smartwatch casi cada día. Pues en esta que os comento que estaba leyendo, me sorprendió ver cómo el redactor gritaba enfervorizadamente las lindezas del reloj y lo aplaudía porque había salido a la playa y podía ver la hora (en el modo monocromo) a la luz del día. ¡Se estaba alegrando de que hubiera un reloj que, bajo el sol, pudieras ver la hora! Me quedé flipando, en serio. Que a estas alturas alguien se alegre de poder ver la hora (¿para qué se supone que es un reloj, entonces?) y que lo ponga como uno de los puntos más atractivos del reloj, es como si yo pruebo un Renault Clio y me alegrara de circular con él por la calle. No estoy hablando de que tome bien las curvas, de que tenga una dirección muy directa y cómoda, de que estén bien equilibradas las suspensiones... No, estoy hablando de que me alegro simplemente porque el coche hace lo que se supone que debe hacer: llevarme de un sitio para otro. Que alaben un WSD-F10 por poder hacer eso, darte la hora, es un buen indicativo de a qué extremos estamos llegando.

Por eso me alegra que haya gente que esté tratando de poner un poco de cordura -aunque en parte sea una batalla perdida, en ciertos aspectos- en todo este sinsentido. No soy yo solo, repito, no somos solamente en Zona Casio quienes decimos que Casio está perdiendo el horizonte, que también lo diga Adan, que lo diga Guti, que lo digan en foros, que lo digan las propias tiendas (muchas tiendas, me lo han dicho a mí, por supuesto no quieren que se difunda porque no quieren represalias por parte de Casio, aunque en Casio España poco pueden hacer al respecto para cambiar esa dinámica), es todo el mundo que ha trabajado o que conocía (y conoce) a Casio. Los únicos que están a favor, parece ser, son los Community Managers, o sea, la gente pagada por Casio (o por empresas subcontratadas por Casio) para que digan que ese producto es guapo y bonito.


Pero, insisto, sabemos todos que eso es una batalla perdida. Sea por las razones que sean, como que Casio quiera obtener más beneficios con menos, porque los relojes que vendía antes no les rinde lo mismo porque ya no venden las mismas cantidades, porque sus directivos actuales prefieren un catálogo elitista y analógico, porque no está de moda lo digital, y un largo etcétera con razonamientos más verídicos o no (con algunos de ellos no coincido, pero en fin). Casio parece estar esperando a que, como lleva diciendo -o advirtiendo- Guti desde hace mucho tiempo, alguien salga y "le moje la oreja", o sea, que algún fabricante "de los grandes" se decida a apostar por digitales y relojes populares de calidad y con módulos muy completos, y le ocurra como Adan cuenta en su post le ocurrió a Nokia. Parece ser, sin embargo, que a Casio no le importa, o no sabe cómo responder a ello.

No obstante también digo que Casio está a tiempo de solucionarlo. Capacidad y medios tiene, tanto técnicos como humanos. No estoy diciendo que tenga que acabar con sus líneas Mudmaster, Gulfmaster, Edifice Premium y demás, sino que tiene que potenciar y enriquecer más sus variantes asequibles. Porque lo uno no está reñido con lo otro, y si vender el módulo del GWF-D1000 metido en una caja más simple en Collection o en variantes de G-Shock más baratas le quita ventas al Frogman, pues que lo asuman y adelante. Porque eso era lo que siempre hacía Casio, sin dejar de tener aquellos modelos TW-7000 a precios astronómicos, pero que aún así había gente que los adquiría. Por supuesto que sí, hay sitio para todos. Y si alguien quiere desembolsar quinientos o mil euros en zafiro, titanio y armis macizo, pues mejor, todos nos alegramos (y en Casio los primeros), pero lo que no es de recibo es querer colar por ese precio un reloj de plástico. De plástico, de acero y de caja híbrida está bien para ofrecerlos a precios y en gamas populares, no para subirse a la parra con ellos y encima querer que se les aplauda.


Mientras esto no ocurra -que tal vez, por desgracia, no llegue a ocurrir nunca- por supuesto que seguiremos echando de menos aquéllas series Marlin y G-Shock, aquellos HD (con cajas mixtas, que pareciera que eso fuera un invento de hoy) y aquéllos modelos tecnológicos a los que Casio llegó a denominar incluso como Wrist Technology. Somos muchos lo que lo decimos: la gente va a acabar cansada; es verdad que Casio parece querer vivir ahora de venderle relojes de colores a los adolescentes, pero cuando esos adolescentes se hagan mayores no van a tener la experiencia que tuvimos nosotros, van a quitarse ese reloj de en medio en cuanto les empiece a crecer la barba y se van a sentir poco menos que estafados. ¿Es eso lo que quieren en Casio? Espero y confío que no.

| Redacción: ZonaCasio.com

16 comentarios:

  1. Sobre las reviews, bueno, que le dejen el WSD-F10 a un medio, donde lo que alaba es que se ve la hora cuando hay sol, indica el poco conocimiento que tiene el mismo, y por tanto, el poco valor y credibilidad que aportará esa review. Seguramente ese mismo medio, se sorprendería con un Vostok Amphibia de 50€. No sólo muestra la hora a la luz del sol, y es resistente al agua 200M, sino que además ¡no necesita pilas!

    Por lo demás, ya lo dices, lo llevo diciendo hace tiempo. Casio ya no hace los relojes que quiere el consumidor (otros productos sí). Hace lo que le da la gana, y lo intenta encasquetar como sea... Ya vendrá Seiko, Citizen, o cualquier otro, y les hará daño.

    ResponderEliminar
  2. La única solución que veo es usar las series bajas de Casio ( F – A – W ) que se asemejan a la Casio de los 80´ y comprar algún modelo Vintage de segunda mano si quieres algo mejor, de la nueva Casio embarcada en proyectos frívolos y dando la espalda a lo digital no espero mucho.

    No solo es que Casio apenas saca digitales, el problema es que cada vez van cayendo del catálogo relojes míticos que han estado siempre, ahora le toca el turno al reloj Calculadora CA-53w, veremos el próximo cual será, a este paso solo van a quedar los relojes de usar y tirar tipo F-91 y MQ-24.

    Si Casio quiere que desprecie a la serie económica de Casio Collection con materiales desechables para dar el salto a un Casio Premium de +400 Euros desde luego conmigo lo tienen claro, solo viendo los relojes que hay en esta lista como el DW-210 se entiende el dicho de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.


    Los móviles Nokia son un icono de la tecnología y todavía son muy usados por mucha gente, son perfectos para hablar, dan pocos problemas y son duros como piedras, yo no he dejado de usarlos ininterrumpidamente desde el año 2000 que empecé con el mítico Nokia 5110 (no uso Smartphone) , actualmente llevo el básico Nokia 108 con doble tarjeta donde puede escuchar música en MP3 con una memoria de hasta 32Gb “Impresionante”, ver videos y grabarlos, tengo linterna, Bluetooth, además de radio y una batería con una autonomía para días, por si fuera poco cabe en cualquier sitio y si se cae no hay problemas ya que es indestructible, es perfecto, rápido y no tengo que esperar a que arranque ni preocuparme por los virus ni tan siquiera de que me lo roben, entiendo perfectamente que la gente cada vez se pase a este tipo de móviles básicos Nokia, ganan en calidad de vida y eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  3. Cada día tengo más claro que ésta guerra no es la mía. Es evidente Apolino, que la batalla está perdida y Casio no volverá a ser la mísma que en los ochenta. También parece evidente que no nos van a "regalar" un digital de acero por ejemplo de calidad.

    Su apuesta es clara. Analógicos y precios premium para productos de media calidad. Por lo tanto creo que aquí mi toalla se tira.

    Mi objetivo es coleccionar viejas piezas, y en ese aspecto no me puedo quejar pues ahí fuera el mercado está lleno de bonitos y preciosos Casios Vintage.

    A futuro Casio no tiene apenas qué ofrecerme. Hace 5 años sí lo tenía con sus gamas retro, pero en la actualidad vemos que también desaparecen.

    El Marlin homenaje es una utopía.

    No queda otra que aceptarlo y seguir disfrutando de coleccionar extraordinarias piezas del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Que no Jokerblue, que ya verás como sacan ese Marlin, no desesperes

    ResponderEliminar
  5. Al margen de las interpretaciones, los hechos asustan. Con muchos de los modelos de Casio añejos se ha llegado a conseguir algo que parecía un sueño en la antigüedad: relojes asequibles, precisos, duraderos y bonitos. Pocas máquinas mágicas como esta se me ocurren, capacidad para medir el tiempo! Preocupa lo que el humano es capaz de hacer y deshacer. ¿Dentro de poco eso será imposible? Ya ha pasado con otro gran invento como la máquina de escribir; ya no se fabrican ni se usan. ¿Dejará el hombre de fabricar lápices algún día? Solo con argumentos económicos no es posible de explicar, hay algo más oscuro detrás.

    Pero bueno, de momento algunos modelos están ahí aguantando el tirón.

    ResponderEliminar
  6. A Casio no le importan los coleccionistas, mientras en el mercado asiático les vaya bien vendiendo analógicos a precio suizo no van a mirar atrás, y como empresa que son, es un argumento indiscutible, han de generar tantos beneficios como puedan.

    En el pasado la filosofía de Casio era dar buena tecnología por poco dinero, siempre tuvieron gamas altas, sí, pero como dice el artículo, podías tener modelos tanto en titanio, o en acero, o en resina, con módulos similares, el acceso a la tecnología podías tenerlo igual pagando resina o titanio. Hoy quieren que pagues resina como si fuera titanio. Las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas, y si los Master of G tienen mercado con esos precios, jaque mate.

    Yo hoy por hoy podría permitirme, quiero y deseo un Casio digital con cristal de zafiro, tapa roscada, solar, multibanda y todo titanio (nada de plástico MT-G, por favor), vamos, lo que eran aquellos maravillosos MR-G 1xx/2xx de finales de los 90 actualizados a hoy en día. Noventa. Digo noventa, ni siquiera los 80. Pagaría lo que cuesta un Frogman nuevo muy satisfecho, sin tener esa sensación de "mucha pasta por un plástico" que hace que lleve mucho considerando la compra de un Rangeman sin llegar nunca a decidirme.

    Pero Casio no fabricará ese reloj, no digo nunca, pero al menos no pronto. Así que como bien dice Apolino, hoy por hoy series bajas, y si quiero Casio bueno, tendrá que ser Casio viejo, y entonces Casio no sacará beneficio directo de mi: Escribo esto con un DW-260 en la muñeca.

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión Pablo B. Coincido contigo en que Casio no va a mirar atrás.

    Por ello propongo a Bianamaran cambiar el nombre del blog de "Zona Casio" a "Nostalgia Casio".

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Es verdad. Pablo, lo has bordado. Sólo quiero aportar, que vendiendo plástico a precio de titanio, que es algo como dices, muy rentable, se corre el riesgo que el público asocie la marca con productos caros y malos.

    Siempre digo que eso es lo que ha hecho TAG Heuer, subir precio y bajar calidad, pero de una forma tan sutil, y tan bien hecha, que les está funcionando. En cambio Casio, ha doblado el precio del Frogman en menos de 5 años, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Guti, y no sólo que la gente acabe por asociar a Casio con mala marca cara, peor aún, que tal como Bia Namaran te cita, llegará alguien que quiera cubrir ese nicho de precios populares que Casio está descuidando, o que hasta incluso saque ese digital premium que Casio no quiere sacar y consiga venderme uno a mi, que tengo treintaitantos relojes, los uso todos, y todos y cada uno son Casio. Por ahora. No le haría ascos a un Seiko digital premium de esas características.

    ResponderEliminar
  10. No creo que Seiko se vuelque a los digitales, justamente hace no tanto dejaron de producir el SBPG001, que esencialmente era todo por lo que se pide desde estas páginas y que supuestamente miles esperan desesperadamente. Creo que producen solamente algún ABC y poca cosa más, el deportivo es el único mercado en el que los digitales gozan de cierta popularidad, con Suunto a la cabeza, porque los digitales de Pro Trek parecen tener los días contados. Desconozco si los Seiko de tinta líquida siguen en producción, pero siempre fueron más una rareza que un éxito de ventas. Citizen dejó de hacer digitales hace mucho más tiempo, Swatch posiciona al suyo en el mercado deportivo acercándolo a los smartwatch y el resto son chinos de poca calidad o modelos con una producción sumamente acotada como el Junghans. Tampoco podemos esperar un comeback de los digitales, porque en realidad eso ya terminó, porque las modas ahora son muy fugaces y en los relojes eso siginfica baja calidad y módulos chinos llenos de carencias. También está Nixon, pero realmente están por debajo de cualquier G Shock de colores y están más cerca de chino que de un Marlin.
    Casio no puede cambiar el mundo ni detener el tiempo y menos aún vendiendo relojes en un tiempo donde cada vez menos los usan. Y lo dice alguien que espera con ansias un nuevo Marlin y que ya le tiene el ojo puesto al nuevo King BB, pero que también sabe que el tiempo pasa y con él pasan todas las cosas, sea para bien o para mal. Sólo nos queda esperar a que algún directivo de Casio se apiade y autorice ese Marlin o que otro se plante y defienda a ultranza los digitales en G Shock por algunos años más.

    Por cierto, hoy en mi país Uruguay se celebra extraoficialmente la Noche de la Nostalgia, la fiesta más melancólica en el país más melancólico del mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Casio esta para vender, es un negocio, y si hace migas d p an y las puede vender a precio de caviar, no hay que esperar que se pongan a hacer caviar

    ResponderEliminar
  12. Los relojes más vendidos en el mundo son los analógicos de cuarzo y los digitales de plástico y en este aspecto Casio lo está haciendo bien con las serie F –W en digitales y los MTP y Edifice en analógicos, hasta aquí creo que todos estaremos de acuerdo, es lo que se ve diariamente a nuestro alrededor, relojes de plásticos digitales y analógicos de cuarzo no muy caros y con materiales metálicos ¿Cuál es el problema? El problema es que Casio parece hacer tabla rasa con los relojes básicos y los profesionales, los digitales estarían en la zona baja como relojes ocasionales y los digitales profesionales estarían en la gama Premium, la gama media en los digitales no le interesa a Casio, hay un vacío tremendo, eso unido a que últimamente en Casio están redoblando esfuerzos para potenciar la imagen de marca Premium está haciendo que los digitales de gama media estén en horas bajas, actualmente molestan estos relojes a Casio, quizás en un futuro no muy lejano estén en el punto de mira de Casio, pero hoy por hoy los digitales los están enfocando hacia los G-shock que son más caros, es decir, que los modelos que sacan en Collection son de estructura similar a los G-Shock del tipo AEQ-200W…. para que la gente algún día acabe finalmente comprando un Casio G-Shock, así las cosas como no haya un cambio de mentalidad de la gente creo que esto va a seguir así durante mucho tiempo.

    Así que Casio fabrica buenos relojes pero no tan robustos como antes, están pensados para durar unos años, si os dais cuanta todos los relojes Casio tienen algún material plástico que acortan su vida, hasta los Edifice digitales tienen partes plásticas, si estuvieran construidas enteramente en acero durarían toda la vida, pero la Casio actual se ha vuelto muy plastecera, siendo así les va a costar mucho dar una imagen de marca Premium, podrían empezar por construir digitales como los de antes y más teniendo en cuenta el bajo precio que actualmente tiene el Acero, pero sencillamente no quieren hacerlos así no vaya a ser que se les vaya al garete las superventas de los relojes de plástico, esto es como el pez que se muerde la cola, un círculo vicioso de donde no hay por donde salir.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí Apolino, lo has resumido perfectamente, así es.

    ResponderEliminar
  14. Con todo respeto, ¿no han considerado la idea de que simplemente la inmensa mayoría de la gente no tiene interés alguno en los relojes digitales? Lo que es más, creo que la mayoría no está interesada siquiera en usar relojes y no es muy descabellado pensar que subsistan como un mercado de nicho, tal como los discos de pasta y las estilográficas. Y creo firmemente que en ese mercado tan acotado apenas hay lugar para esos digitales. No podemos pedirle a Casio que venda lo que casi nadie quiere.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que por la moda, a la gente normal no le interesan los digitales, en general. Lo que ocurre es que con la competencia de Citizen en cuarzos, y de Seiko en mecánicos, por limitarnos solamente a los japoneses, Casio no es competitiva en analógicos.

    ResponderEliminar
  16. No quiero parecer un troll, lo que digo es por el inmenso cariño que le tengo a los relojes y a los digitales en particular. Me duele verlos así y deseo de todo corazón que algún ejecutivo genial los salve con alguna idea brillante.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!