RelojesDeModa.com

8.04.2016

Casio hará analógicas todas sus gamas


Los encargados de la ingeniería de los relojes de las diversas líneas de Casio han estado concediendo entrevistas durante estos últimos días para presentar la colección de los últimos modelos ya totalmente analógico en G-Shock, Edifice y Oceanus. Su intención es seguir incorporando esta tecnología a más relojes de sus gamas, para así obtener más rendimiento a la inversión realizada en la misma.

Además, han desvelado sus planes de futuro y mencionan que los desarrollos tecnológicos que tiene Casio para lanzar próximamente y que van a ver la luz en el próximo futuro serán, todos, analógicos.




No es que los analógicos sean mejores. De hecho admiten que son mucho más caóticos y su información más complicada de manejar y ver que los digitales. Pero es precisamente eso lo que dicen incentivarles, y supone todo un reto que, aseguran, han logrado superar y ponerse por encima de sus competidores.

Unido a ello, matizan que tiene también mucho que ver que el reloj actual haya dejado de ser un instrumento. Con una población donde mayoritariamente se utiliza el smartphone, el reloj ha pasado a ser un objeto de estilo, diseño, lujo y adorno. Y todo eso es más fácil de implementar (y vender) diseñando un reloj analógico, al que se le pueden añadir muchos tipos de acabados y diseños, que en uno digital. Ante esto, la comodidad de manejar el reloj y ver sus datos pasa a un segundo plano porque sus funciones sólo se usan muy de cuando en cuando y, en realidad, para las funciones más complejas o especializadas se usa el móvil.


Aseguran haber "reinventado" en parte la tecnología analógica, o en buena medida puesto un poco patas arriba lo que hasta ahora había en los movimientos de cuarzo. En la entrevista mencionan que aunque la gente no lo vea, lo que interiormente llevan sus relojes es algo tan innovador que hasta hoy no había nada similar. La inversión en desarrollo y tecnología les ha llevado a poder poner en el mercado modelos con motores de doble bobina, miniaturizados hasta el extremo para hacerlos energéticamente eficientes y así incorporar motores independientes para mover determinado elemento (por ejemplo, la manecilla del minutero). Eso, unido con tecnologías como la corona inteligente (Smart Access) o el movimiento planetario de sus últimos Edifice aporta un extra que, según Casio, le da al cliente una experiencia nueva al manejar uno de sus analógicos. El reloj ha dejado de ser un "valor funcional" y ha pasado a ser lo que ellos denominan un "valor emocional", una pequeña obra de arte que llevar en la muñeca. A un precio acorde con una obra de arte, claro.

Y, si todos estos argumentos no convencen, pues en Casio nos convencerán reconvirtiendo sus modelos de siempre en analógico (ya lo hemos estado viendo en su nueva línea AEQ), así que de una u otra forma intentarán que nos entren por los ojos. Yo me pregunto si, con todo este empecinamiento en lo analógico, no se estará Casio cavando su propia tumba.


Por cierto, que los ingenieros responsables de todo esto son todos bastante jóvenes que parece que han perdido bastantes clases de la legendaria historia de la marca. No estoy en contra de ellos, siempre viene bien sangre nueva, pero deberían preguntarse si eso que quieren hacer no sería mejor hacerlo adquiriendo una marca suiza de renombre y probando sus inventos en ella sin tener que poner en peligro la Casio actual y, de una buena vez, meterse de lleno en modelos mecánicos con esa nueva marca -a la vez que probar estos "inventos" analógicos-, que es a fin de cuentas el mercado al que quieren aspirar en Casio y con el que quieren competir. El hecho de que ahora los Casio se vendan en "relojerías de postín" y hayan dejado las tiendas de electrónica donde siempre se encontraban es una buena muestra de esto que estoy diciendo. Ellos se empeñan en decir que va a funcionar, no se si tendrán una varita mágica defectuosa o es que directamente prefieren vender un analógico de tres mil euros que quinientos mil digitales.






| Redacción: ZonaCasio.com

8 comentarios:

  1. Ya hace tiempo el descaro con el que Casio ha ido potenciando los relojes de agujas en detrimento de los digitales, se veía venir a la legua, el reciente modelo AEQ-200 ya marco las señales “cual golondrinas anuncian lluvias” de las tendencias venideras de Casio en todas las gamas de sus relojes incluida la Collection, solo espero que al menos en la gama Collection sigan manteniendo y sacando de vez en cuando relojes digitales.

    Lo van a tener difícil si lo que quieren en Casio es potenciar la innovación tecnológica de los relojes Analógicos de Cuarzo y venderlos a precios de automáticos Suizos, para eso sale más rentable comprarse un reloj Suizo manual / Automático con mayor valor de venta en el mercado de segunda mano.

    ResponderEliminar
  2. mola. yo ya me pase al solo analogico y esperaba este paso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Luis mucho ánimo!

    You'll never walk alone

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.8.16

    Gracias Didac! Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Menuda forma tienen de arreglar el entuerto económico. Yo también me he ido pasando a los analógicos, pero no de Casio. Cuando me vuelta a dar digitales que me hagan sentir algo, volveré a ellos.

    ResponderEliminar
  6. Pero aun les faltó mencionar un par de cosas: Uno, que los relojes analógicos no los hacen ellos, sino Citizen, así que al diablo eso de que en Casio están innovando: Se están haciendo tontos, están comprando tecnología que otros están desarrollando y están tratando de verle la cara de imbéciles a sus compradores, y eso sí que me molesta bastante. Por otro lado, tampoco dicen que ya ha habido experimentos similares: Timex sacó su linea de relojes de super lujo (es un decir) TX con movimientos realmente alucinantes (tenían cronos rattapantes, brújulas, calendarios perpetuos, etc. etc.) todos de cuarzo y analogicos, con una calidad de construcción suprema (nada de porquerías de plástico) y terminó en un rotundo y absoluto fracaso. Así que por mi parte puedo decir que se vayan al diablo.

    ResponderEliminar
  7. Solo espero haber comprado todos los digitales de Casio que siempre quise, antes que se extingan. De los analógicos pues que les digo yo tengo un par de ellos y de momento no me quejo (ninguno lo he pagado más de US$ 50.00 y algunos son de batería de 10 años) Pero no deja de poner triste esta idea de la directiva de Casio de abandonar los digitales que tan cool se ven en estos días.

    ResponderEliminar
  8. Toda esta movida va terminar por matar a los digitales, llegando al punto que el usuario común (digamos... en 5 años) ni se acuerde de ellos, para que luego pasen dos cosas:
    1- Alguien piola reinvente la rueda y diga "inventamos los digitales" y los relance a precio de oro (al mejor estilo Apple). Si Casio sigue un poco despierta puede ocupar ese valor..
    2- Que todo siga igual y efectivamente nadie mas se acuerde de ellos, como por ejemplo: las máquinas de escribir, las cámaras de fotos de rollo, celulares con pantalla monocromo, etc.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!