RelojesDeModa.com

8.28.2016

Casio, el reino de los LEDs


Si hacemos un repaso a los modelos de relojes digitales de Casio frente a sus rivales, pronto nos daremos cuenta que uno de los aspectos que distinguen al fabricante nipón de sus competidores es en la iluminación.

Se podría considerar, viendo los modelos que en la actualidad hay en el mercado de casi todas las marcas, que impera la tecnología de iluminación EL (una innovación de Timex, por cierto) frente a los LEDs.




Es cierto que en los años noventa, sobre todo desde su segunda mitad y hasta entrado el siglo XXI, en Casio se produjeron muchísimos relojes con EL (electroluminiscencia), pero era más como una forma de decir "nosotros también podemos hacerlo" que como elección o predilección real hacia ese tipo de tecnología, tal es así que a día de hoy la mayoría de relojes de Casio poseen iluminación por LED.

Al principio los LEDs estaban en clara desventaja frente a la EL, ya que ésta ofrecía una iluminación más uniforme y, además, era capaz de iluminar toda la pantalla. Pero tras la aparición de tecnologías como la Illuminator (en este caso innovación de Casio), y más adelante la Super-Illuminator (colores brillantes), Neon-Illuminator (reflejos mediante ultravioleta) y Dual-Illuminator, los LEDs volvieron a adelantar posiciones. De hecho Illuminator es una tecnología que, de momento y a diferencia de la EL, sólo se puede encontrar en Casio, y quizá por ello es que el resto de fabricantes usen solo iluminación electroluminiscente.


Illuminator es una sencilla pero genial idea: aprovechando el espacio del mismo LED (el LED ocupa una porción muy pequeña dentro del display del reloj), se dispone a su alrededor de un panel reflectante, de manera que la luz emitida por el diodo es reflejada y devuelta hacia el resto de paredes, que rebota y forma "un torbellino de luz" con un campo difuso pero que facilita enormemente la visión de la esfera en condiciones de nula o baja visibilidad. Dual Illuminator es muy parecido, pero en lugar de colocarse un LED se colocan dos, normalmente a los extremos y uno enfrentado o sutilmente orientados para que cubran el mayor campo de superficie posible.

Inicialmente la tecnología electroluminiscente de Casio se iba a denominar Fox Fire, así era en el momento de su aparición, en el año 1995 con modelos como el DW-5600E-1 o el DW-6900, e Illuminator identificaría solamente la iluminación por LED. Sin embargo, probablemente para no llevar a confusión, Illuminator acabó siendo la denominación común para todos. De ahí que en la actualidad muchos relojes con EL (como el mismo F-105) lleven Illuminator, mientras que otros por LED, como el W-800, también lleven esa denominación.


Que Casio elija LEDs frente a EL no es un tema de capricho, sino que tiene muchas ventajas. Una de ellas es la comodidad, un LED deslumbra y molesta menos y da una visión más diáfana y realista del reloj, mientras que EL en la mayoría de casos difumina el fondo, y da la sensación de que estamos viendo el reloj con transparencias o tras una neblina, y está demostrado que la luz directa, partiendo su foco hacia nuestros ojos, es mucho más incómoda que la luz indirecta que ofrecen lo LEDs. Además, cuando vemos el reloj en completa oscuridad, los LEDs causan menos impacto al ser menos cegadores que la chispeante luz EL.

Otra de sus ventajas es su resistencia. Los LEDs poseen una vida útil mayor que la EL, y además no sufren del efecto debilitamiento, un efecto que ocurre cuando usamos continuamente la luz, y que lleva a que el EL se debilite cada vez más (aunque luego se recupera). Por otro lado, los LEDs no envejecen el display (excepto los LEDs ultravioleta que montan algunos G-Shock, Edifice, Sheen y Baby-G) y señalan de una forma más fiable el fin de la vida útil de la pila, algo que con la EL es más difícil de percibir.


En contrapartida, y aunque los LEDs consumen muy poca pila, consumen algo más que la iluminación EL, aunque esto para el usuario normal no debería suponer ningún problema, ya que la iluminación es una función a la que conviene recurrir lo menos posible.

Por supuesto, tanto en la iluminación EL como en la de LEDs, ya no se corre el riesgo de que se funda y nos quedemos sin luz, como ocurría con las antiguas microbombillas.


Los LEDs fueron uno de los mejores avances en relojería digital y, con un poco de imaginación y dedicación, Casio ha demostrado que aún tienen mucho que aportarnos. Por desgracia, es Casio ya casi la única marca en la que podemos encontrar esta atractiva y útil tecnología en el mercado.



| Redacción: ZonaCasio.com

4 comentarios:

  1. A mi la iluminación EL me molesta muchísimo cuando tengo que consultar la hora por la noche, dejé de usar el reloj por eso y me pasé a uno con LED que se ve mas natural la pantalla y deslumbra menos. La EL no la quiero para nada.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de EL. Quizás porque la conocía cuando retomé a Casio después de las microlamparas. Es verdad que difuminan el fondo, pero esa homogeneidad, le da un toque misterioso.

    A LED, todavía le veo imperfecciones a la hora de repartir la luz. Aunque la legibilidad es mejor.

    Me sorprende que LED consuma más que EL. Se supone que EL consumía más que microlámpara, y que LED consume menos que una bombilla normal.

    ResponderEliminar
  3. No concuerdo en nada con esta nota.

    Para mí no difuminan, de hecho el panel está por detrás del display, no encandilan, son enormemente mas parejas y atractivas, sobre todo en todo verde azulado, mas de los made in japan, que los chinorros que son verdes.
    Con los Led del Rangeman se puede iluminar una habitación entera!

    Muchos LED pegan la luz justo en los ojos, no cubren totalmente la esfera... son menos tecnológicas.

    Nunca entendí el uso de LED; los detesto al extremo! Ni una ventaja encuentro!

    ResponderEliminar
  4. Pues para mí el dobke LED del w202 es lo mejor que se ha inventado para la noche. Desde que lo tengo, es el reloj que uso para dormir. Su legibilidad es la mejor, más aún que la del EL, muy espectacular, pero mi vista tarda más en enfocar por lo que prefiero el doble LED.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!