RelojesDeModa.com

8.01.2016

Agosto 16: el ocaso digital vs mercado de segunda mano



Los últimos meses nos están constatando la certeza de que Casio está dejando de lado sus relojes digitales, para centrar su estrategia comercial en sus gamas “Premium analógicas”.

Estos meses hemos tenido dos interesantes novedades en su gama puramente digital, que son el retro-calculadora invertido CA-506B-1A y el nuevo FROGMAN GWF-D1000 con profundímetro y brújula de inmersión integrada.



Ambos son mis nominaciones a reloj digital del año. El primero es un acierto a nivel de legibilidad respetando la estética de los famosos relojes-calculadora de los años ochenta pero dándole un toque moderno con su dial invertido. El segundo es una delicia tecnológica, aunque sólo apto a los bolsillos más exigentes. La nueva rana es una obra maestra digital, pero su precio está intencionadamente inflado. Como ya hemos debatido en el blog en más de una ocasión, el margen de sobreprecio difiere entre unos y otros, pero en general llegamos a la conclusión de que inflado…está.

Hace 30 años, la relación proporcional entre innovación tecnología y dinero era más baja. Por poner un ejemplo, el primer reloj con termómetro, a mediados de los ochenta supone un avance tecnológico 3 o 4 veces mayor de lo que ofrece este FROGMAN, mientras que su proporción económica es 3 o 4 veces menor. En todo caso permitirme que siga escribiendo con mayúsculas el nombre del reloj-rana. Su calidad está fuera de toda duda.






Esta estrategia comercial de Casio, centrada en los “Premium” es su apuesta y su decisión, totalmente respetable, pero a mí se me antoja una apuesta poco inteligente comercialmente hablando. En más de una ocasión hemos leído en el blog, la negativa de Casio a publicar sus datos de ventas a nivel global. Éste hecho hace pensar que no quiere ofrecer los (aún aceptables) datos de venta de su gama “Collection”, en comparación con sus bajas ventas de su gama “Premium”. Sonrojaría a la marca la certeza de que no pueden competir en “Premiums”, mientras que siguen siendo los líderes en digitales del día a día.

Hace unos días un compañero de trabajo me comentaba que se había comprado un reloj para hacer natación. ¿cuál fue? El W-59.

La semana pasada observaba la muñeca de la cajera del supermercado, ¿qué reloj llevaba? Un A-158 dorado.
Podría seguir con ejemplos, pero a mi alrededor los Casio Collections abundan, aunque también de vez en cuando aparecen los relojes de marca blanca Decathlon, Garmin y otros digitales deportivos. La aparición de los “smartwatch” y el uso del móvil como herramienta habitual para consultar la hora hacen que el ocaso del reloj digital como lo conocíamos sea un hecho.



Por eso muchos optamos por la compra del “reloj vintage” en eBay, wallapop, o páginas de segunda mano similares. Compramos relojes digitales de la época dorada de Casio, en muchos casos en estado NOS. Vaya, ¡esto sí que es interesante! Piezas con una calidad fuera de toda duda, en acero y con prestaciones más completas incluso a lo que nos ofrecen los “Collection” de hoy.
¿Qué volumen de dinero se está llevando eBay con este negocio? ¿La venta de los Casios del pasado supera a la venta de los pocos “Collection” que aún nos quedan? Mi intuición dice que sin duda. Pero ahí os dejo la pregunta abierta al debate y la reflexión.
 

Desde luego la búsqueda del vintage se ha revalorizado estos últimos años. Los vestigios del pasado glorioso de Casio se pueden seguir encontrando en la red. El mercado de segunda mano, de calidad soberbia, está y estará ahí fuera siempre disponible, captando vuestro interés. Interés que a duras penas capta el digital a cuentagotas que Casio nos ofrece.
Hacia allí nos dirigimos amigos. Al verdadero mercado del reloj digital, que para el que no conozca, invito a hacerlo. La nostalgia y la buena compra están aseguradas. A partes iguales.

| Redacción: Jokerblue

5 comentarios:

  1. Hablando por mi, sólo me he hecho con un W-780. Pero si sumamos otros modelos que he tenido que adquirir fuera de los canales oficiales (desde el F-84W, hasta el GW-5000), la cosa aumenta.

    Para mi Casio tiene una política extraña de distribución, ¿si ya tiene una red en España, porque no trae todos los modelos? No le iba a costar más, y en cambio si que iban a vender algo más.

    En cuanto a modelos de antaño, prefieren seguir la política de la obsolescencia programada. De aquí a 10 años, será difícil encontrar biseles y sobre todo correas para el nuevo Frogman de 1100€. De aquí a 20 años será casi imposible. Es su forma de evitar el mercado de segunda mano, pero también de perjudicar a los usuarios que quieren una buena pieza que les dure muchos años.

    Esa falta de recambios, es lo que me hecha para atrás para hacerme con un DW-5600C mod 691, y es que los aftermarket, no son para nada lo mismo.

    Obviamente si quisieran, tienen la infraestructura del DW-5030, podrían sacar algo con el módulo del DW-D5600P y sería un relojazo. Todo está ya amortizado, pero no quieren.

    Pues veremos cuántos de los que con un MTG se encuentren faltos de repuestos, repiten compra con Casio...

    ResponderEliminar
  2. pienso que los que compran un mtg no se van a preocupar en si habra o no recambios, ese tipo de relojes tienen un publico que sus estudios de mercado habran hecho y la mayor parte del tiempo estara en una caja, como el mismo frogman que el unico agua que vera en la mayoria de los casos sera el de la piscina (por eso no compiten ni por precio ni por tecnologia con un ordenador de buceo, como ordenador es muy caro y le faltan funciones), en casio saben muy bien que se lo pondra el señorito de la casa para ir a tomar el vermouth y para de contar.

    lo de los recambios va perfecto con la filosofia de g-shock que explicasteis muy bien hace poco: relojes resistentes pero muy poco longevos por la falta o la escasez de piezas. es mucho mejor que casio haga eso que no como hacen otros haciendo relojes malos que duren poco y se estropean solo con mirarlos, es la ley del mercado y si no fuera asi casio desapareceria porque no tendria que vender, por eso venden relojes punk, de colores para gays y cosas por el estilo, como colaboraciones con acabados que no se van a volver a volver a encontrar.

    como explicaba apolino apolinos los unicos relojes que mantienen aquel saber hacer de casio son los mas clasicos de su catalogo, el w59 con una correa barata que se puede comprar en el mercadillo o el w800 y similares, con esos no invierten en marketing de bomberos y peluqueros, no hace falta ni falta que hace.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. Bonitos relojes JokerBlue, sería maravilloso poder tener un reloj tan bonito como el que primero que has puesto junto al cubo de Rubik, que relojes tan magníficos hacia antes Casio, es una pena ver que la evolución de la Casio de estas últimas décadas vaya encaminada al encarecimiento de sus relojes para la ajustada calidad que tienen.

    Aunque el Casio W-736H no es el tipo de reloj que más me gusta de Casio por diseño si que tiene muchas de las cosas buenas que lo convierten en un excelente reloj, yo lo pondría también en la lista de las grandes novedades de este año 2016, me parece un grandísimo reloj Digital.

    Lástima que no soy asiduo a las compras por Internet, pero como bien comentas JokerBlue el que quiera tener en la muñeca un reloj mítico de Casio no lo va a encontrar en los expositores de las relojerías actuales, hay que ir de caza por las páginas Web, esto evidencia como está actualmente Casio.

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo del W-736H Apolinos. La verdad soy más ochentero en las formas. Éste reloj lo veo un poco más contemporáneo, con un módulo más currado. Soy más de líneas cuadradas. Y de acero...aunque hace tiempo ya he asumido que un reloj de acero como el de la foto...es algo de otra época.

    Mi sueño sería ese Marlin de acero, pero es casi una quimera también. También hace años que desistí de esperar.

    Por eso valoro y respeto ese mercado de segunda mano. Esas grandes tiendas online global que son nuestra fábrica de sueños presente.

    Guti los aftermarket brasileños son una gran opción. Más bien nuestra gran opción de adquirir ropa nueva para viejos G-Shock. Por cierto el W780 es un modelo muy respetable de acero. Un gran ejemplo de lo que se puede conseguir en gran estado en el mercado de segunda.

    Pues sí Peugeot, el Frogman la verdad es que tiene muy poco uso profesional. Lo veo más de vermouth. Por eso espero agazapado para hacerme con un bonito FROGMAN Vintage, que es en lo que se vana convertir los GWF-1000 en breve.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!