Resistencia y duración

Ya veíamos en La verdad sobre G-Shock que en ningún otro sitio te contarán, que los Casio G-Shock, no son en general lo que eran, algo que a muchos no les pillará de sorpresa, y sobre lo que no voy a repetirme.

Si que me gustaría aclarar un par de conceptos, que suelen llevar a confusión. En realidad, no me avergüenza reconocer que personalmente yo los daba como sinónimos, o sea, como que eran equivalentes. Se trata de Resistencia y Duración.




Resistencia

Si atendemos al DLE, (antiguo DRAE), se nos indica para resistir la siguiente acepción que nos interesa:
Tolerar, aguantar o sufrir.

Así que la resistencia aplicada a una cosa, en nuestro caso a un reloj, quiere decir que tolerará y aguantará el sufrimiento y el maltrato. O sea, el entorno perfecto para un G-Shock, donde hablamos de resistencia al agua al menos de 20 ATM, resistencia a los golpes, barro, temperaturas extremas, aceleraciones, etcétera.

Ya sabéis que el concepto original de G-Shock, era lo que denominaron el triple 10, es decir que debía aguantar:

- Caídas desde al menos 10m de altura.
- Resistencia al agua al menos de 10 ATM (100M).

Duración

Acudimos otra vez al DLE y vemos que durar se entiende como:
Continuar siendo, obrando, sirviendo, etc. Dicho de una cosa: durar (continuar sirviendo).

O sea que algo duradero, no es más que un objeto que nos seguirá sirviendo y funcionando a lo largo del tiempo.

Si volvemos al triple-10 original, nos encontramos con su tercera característica, que esta vez, iba en la linea de la duración, y no de la resistencia como hemos visto antes:

- Pila con al menos 10 años de duración con un uso normal.



Conclusiones

Queda claro que un Casio G-Shock, o al menos muchos de ellos, son sin lugar a dudas relojes muy resistentes. Ciertamente, la marca pone cada vez menos énfasis en ello, y más en los colores, y el diseño, que son naturalmente incompatibles con su función de resistencia, pero lo siguen siendo.

En cambio, no son particularmente duraderos. Cajas de resina, que cuando se han abierto tres, cuatro o cinco veces, empiezan a cerrar mal, correas o biseles también de resina que obligarán a reemplazarlas cada cierto tiempo. Las pilas con duración de 2 o 3 años, por supuesto no ayudan a la duración del reloj. Como hemos visto, cambiarlas retirando los tornillos de la caja, acabará dañando las roscas de resina. Finalmente los cristales minerales, aunque más duraderos que los de plexy, no son la panacea en cuanto a duración.

| Redacción: Javier Gutiérrez (Guti)

5 comentarios:

Bia Namaran dijo...

Sí, resistencia y duración es de esas cosas que en G-Shock tienen a confundirse siempre y que nunca está de más incidir. Otra debilidad de los G-Shock son sus asas, especialmente en aquellos que no poseen tornillos sino pasadores.

Aún así no debemos olvidar algo obvio: un reloj puede ser resistente, y puede ser durable, pero un reloj duradero siempre será resistente porque la durabilidad implica y lleva implícita la resistencia. Por eso G-Shock es Tough (resistente).

guti.bitacoras.com dijo...

Exactamente. Si hay algo que me olvidé en el artículo esa lo de:
G-Shock = Tough

Apolino Apolinos dijo...

Los G-Shock de los años 80´ estaban construidos con caja de acero para durar, con pilas que llegaban tranquilamente a los 10 años, con caja roscada… vamos, que aquellos si que eran unos relojes pensados para durar tranquilamente 15 años y muchos más si el dueño lo cuidaba y lo mimaba, los G-Shock de ahora tienen una construcción inferior, con peor duración de pila y sin caja roscada, encima pintarrajeados para acortar la duración del reloj….

Es muy decepcionante el retroceso de Casio durante estas últimas década en cuanto a durabilidad de sus relojes, Casio ha perdido los detalles de calidad que tenían sus relojes de hace décadas y no parece que sean una buena inversión para lo que cuestan, cualquier Seiko 5 de los años 60 de los que todavía se ven muchos circulando por las muñecas del mundo se come con patatas a la mayoría de modelos actuales de G-Shock en términos de durabilidad.

Un reloj durable de Casio es el W-59, además de barato es muy resistente y puedes encontrar sus repuestos como las correas por muy poco dinero en cualquier mercadillo del mundo, este reloj te puede durar hasta acabar aburrido del mismo, este si que es un reloj digital como los de antes, pero a Casio no interesa vender estos relojes.

guti.bitacoras.com dijo...

Apolino Apolinos, muy de acuerdo en lo que dices, y en lo del W-59. De hecho, si volviéramos al W-720 con cristal mineral, sería un imbatible. Quizás precisamente por eso, Casio decidió jubilarlo junto a tantos otros.

Juandy Del Puerto dijo...

Espero que mi G056-B sea resistente. Es un modelo poco común y por ello ya tengo en planes comprar correas de repuesto, al menos un par.

Lo último de Casio Vintage

Lo último de G-Shock

Lo último de Baby-g

Lo último en digitales

Lo último en analógicos

Última entrada

G-Shock, en primera línea de batalla en Barcelona

No os voy a cansar de nuevo con el atentado ocurrido ayer en Barcelona (además, yo apenas sé lo que ha pasado ), porque supongo que ya esta...