RelojesDeModa.com

7.21.2016

La industria suiza de relojería no da pie con bola (¡y Swatch pierde un 52%!)


Nick Hayek, el CEO del Grupo Swatch, el mayor productor de relojes del mundo, ya lo había adelantado hace algunos días para que los accionistas de su compañía no se asustaran demasiado, antes de hacerse públicas las ventas en el sector de relojes suizos (que volvieron a bajar, por cierto, para no variar): el Grupo Swatch ha descendido en un 12,5% sus ventas en el último semestre, lo que supone una pérdida de 263 millones de CHF (francos suizos) o lo que es lo mismo: el 52% respecto al mismo periodo del año pasado.

La firma helvética achaca ese descenso a la coyuntura general de la industria del lujo suiza, es decir, que no solo ellos pierden ventas, sino todas las firmas de relojería y joyería. Han matizado que aprovecharán para reforzar el stock, como una forma de decir que lo que no se vende se va al almacén "para futuras necesidades", o en previsión de que la demanda aumente.




De momento tienen suerte, ya que el mercado asiático continúa aumentando la demanda de sus relojes, aunque China ha sufrido un acusado descenso genérico que llega a nada menos que el -26,7%.

Ya sabéis que estas cosas dependen en mucho del cristal con que se mire, de hecho si leemos la nota de prensa de Swatch con motivo del anuncio casi pareciera que todo les va viento en popa, y que las cifras de descenso de ventas es una noticia beneficiosa, pero es lo habitual, todos lo hacen desde hace mucho (siempre recordaré las campañas de SIMCA en los setenta reforzando sus coches y la presencia de Chrysler en Europa, para en el momento siguiente liquidarla vendiéndosela a Peugeot por el precio simbólico de un dólar).


Lo cierto es que si miramos los gráficos de beneficios y ventas de la relojería suiza es para asustar, con descensos acusados en picado de forma constante, tanto es así que en el primer semestre de este año las fábricas suizas dejaron de vender doce millones de relojes, que se dice pronto, pero eso no es lo peor: ahora el descenso de ventas lo sufren tanto los mecánicos como los relojes de cuarzo. Últimamente los mecánicos parecían salvarse, pero en lugar de recuperarse parece que se han unido a la tendencia de los números rojos de los modelos a pilas. Si atendemos al mercado español en concreto, el descenso de estos primeros seis meses del año se va al -6,1%, aún así los distribuidores de relojería ya pueden darse por contentos, porque en Italia llega al -12,6% y en Francia al -14,8%.

| Redacción: ZonaCasio.com

8 comentarios:

  1. Curioso que donde más suban, sea en Japón, un país que tiene a Casio, Seiko, Citizen, Orient, ...

    Curioso también que los mecánicos desciendan, era un negocio bastante estable, o incluso creciente. Y curioso también que esto ocurra con el Grupo Swatch, pero no con Richemont (https://www.richemont.com/investor-relations/key-figures/sales-by-business-area.html), o LMVH, que si que aumentan ingresos en relojería.

    Quizás sea yo, que llevo un año sin comprarles... jaja

    ResponderEliminar
  2. Esta vez sí que la cosa va en serio, las ventas de relojes están en horas bajas, con la crisis que se avecina a lo lejos la situación será mucho más profunda y duradera, por si fuera poco muchas marcas de relojes Suizos montan su relojes en China perdiendo el glamour de sus relojes y haciéndolos poco atractivos, yo creo que los Japoneses tienen una buena oportunidad para hacerse con parte del mercado de la relojería Suiza y mientras que todo esto sucede Casio empeñada en pegársela con los Premium ¿En qué mundo viven, no ven lo que esta pasando?

    ResponderEliminar
  3. Apolino Apolinos, según vi en una entrevista, los japoneses también manufacturan partes en China. De hecho con los salarios suizos y japoneses, decían que era imposible un 100% Made in Japan o Swiss Made en relojes de menos de 1000€.

    Sorprendentemente con un Vostok, HMT, Luch, o Shangai, tienes precisamente eso, por menos de 50€.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guti, Un reloj Japonés básico no tiene tanta importancia que este montado en China, digamos que ya asumes que la mayoría de los relojes básicos tipo Casio están fabricados allí, pero con un reloj Suizo que cuesta 4 veces más que un Japonés equivalente la cosa cambia, por eso los Suizos tienen las de perder, de todos modos se nota que desde el año 2015 la relojería está en una crisis exponencial de difícil solución.

    Por lo que estoy viendo la marca Citizen en analógicos básicos es la que más me gusta últimamente, si no fuera porque soy acérrimo de Seiko la marca Citizen seria mí favorita. Pero es que Seiko es mucha Seiko y Casio la pobre cada día me tiene más descontento.

    ResponderEliminar
  5. Tambíen me gusta Citizen. Y es que llevan 4 o 5 años haciendo las cosas muy bien. Son mis cuarzos favoritos.

    Al revés que tu a Seiko la veo bastante parada como Casio. Y sin duda Oriemt mi favorita.

    ResponderEliminar
  6. Que curioso que en México el descenso sea de tan solo el 8.2% del 2014 al 2016, me imagino que es un descenso sostenido desde el... No se, el 2012 o algo así. Dada la situación digamos comprometida que tiene el peso en relación con el dólar (aquí se venden todos los relojes de lujo en dólares) y la desastrosa publicidad de que cada día estamos peor, me sorprende que se sigan vendiendo en esas cantidades. Por otro lado, me llama mucho más la atención pues acabo de leer que la venta de "Smart watches" han caído 32% y eso que el Apple Watch tan solo tiene un año, lo que para mí representa el absoluto fracaso de tales ingenios, los cuales se suponía iban a estar en muñeca de todos e iban a salvar a la industria relojera y ahora resulta que casi nadie los esta comprando.
    Creo sinceramente que la industria del reloj esta llegando a su fin como la conocíamos y ahora los relojes se van a convertir en simples objetos de joyería para cierto tipo de perseonas, más bien nostálgicas...

    ResponderEliminar
  7. Según FACUA (asociación de consumidores), en España aproximadamente entre un tercio y la mitad de las personas, no lleva reloj ya en la muñeca y tiende a utilizar sus Smart watches para consultar la hora. Esta tendencia se agudiza más entre la juventud, más amiga y habituada al móvil que por ejemplo la tercera edad, mucho más tradicional. Pero como media aproximadamente la mitad de la población no utiliza reloj. Si analizamos las muñecas de este 50-60% con reloj, el 99% de lo que veo a mi alrededor, el consumidor habitual, tiende a relojes funcionales en el caso de ellos, con un alto porcentaje de digitales, mientras que ellas tienden más a relojes de moda, de tendencia, pero en ambos casos hablamos de "herramientas" de un precio muy asequible.

    El reloj herramienta es una utilidad que siempre vamos a necesitar. Al menos el 50-60% de la población con uno en la muñeca. El 40% restante utilizará otra herramienta, también válida, como es el móvil.

    Así que como digo, ese 99% de usuarios utiliza relojes baratos y sólo un 1% de la población utiliza "pelucos", "premiums" y relojes de marca de precio alto.

    La mayor parte de ese 1% merodea en foros de relojería, así que creo que en este punto sabéis más o menos cómo se reparte el pastel en España, y que marcas son las preferidas por cada uno de este 1% que somos aficionados a la relojería.

    Entrando por ejemplo en "Relojes Especiales" veréis los usuarios activos en cada subforo, lo que nos puede dar una idea de cuáles son los relojes preferidos. Que trozo de pastel se lleva la relojería Suiza, la japonesa, la rusa....etc...

    El trozo de pastel que le toca a Casio en dichos foros es bastante modesto. No así el trozo que se lleva del 99% de utilitarios de a pie......

    .....y a éstos no les interesa lo más mínimo la gama Premium de Casio, ni la analógica. Les interesan "los Casio de toda la vida"....los collection, y mayormente digitales. Repetir conmigo D I G I T A L E S .

    ResponderEliminar
  8. Algo que puede explicar la razón por que mucha gente ya no usa reloj es la siguiente: los móviles tienen siempre la hora sincronizada, en cambio la mayoría de relojes no la tienen y si la tienen son bastante costosos. Por ello muchas veces es mas fácil consultar el móvil y no hacerse complicaciones. Lo de los smartwatches pues no veo que es una idea que haya resultado muy bien por muchas razones, entre ellas la batería que no dura mucho y puede dañarse antes de tiempo, ademas los materiales de baja calidad utilizados en algunos, y que el software no funcione como se espera.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!