¿Existe el purgatorio?

2016-06-22

Continúa la sangría de la relojería suiza


Una imagen vale más que mil palabras, y en este caso el gráfico del acumulativo de las ventas de relojes suizos durante los doce meses precedentes asusta. Y asusta bastante. El problema es que la tendencia en disminución de ventas sigue, y parece no tener final. Respecto al mismo periodo del año anterior, el descenso es del 9,7 %, y hay que irse al año 2012 para encontrar valores similares a los de estos primeros cinco meses del año 2016.

España, no obstante, continúa siendo -de momento- un mercado relativamente bueno para los relojes suizos, estando en el puesto doce, cerca del "top ten" que lideran -cómo no- los países asiáticos, a donde van destinadas la mayoría de exportaciones suizas, con Hong-Kong a la cabeza, y con Japón y China, colocándose entre ellos Estados Unidos e Italia, que es el país que cierra los cinco primeros puestos.




No obstante ya veis las cifras, y aunque se venda bastante, incluso en esos países han descendido relativamente, y en España también, con algo más del 5% en disminución de exportaciones respecto a 2015.

Aunque dentro de lo malo el mercado de relojes suizos sea estable, algo van a tener que "inventar", porque sino los smartwatches por una parte, y los calibres y modelos japoneses y asiáticos por otra (más competitivos) dejarán en Suiza unas pocas manufacturas de alto lujo. Todo por no saber virar hacia el segmento medio. Una pena.


| Redacción: ZonaCasio.com

2 comentarios:

guti.bitacoras.com dijo...

Es verdad que cada vez les cuesta más justificar esos valores intangibles. Imagino que por eso van detrás del 100% Swiss Made, para así subir precios, y facturar más.

Es un problema, porque independientemente de los tópicos, y aunque los japoneses tengan relojes buenos, si quieres relojes muy buenos, tienes que ir a las manufacturas suizas.

Ojalá Citizen o Casio, volviera a esos mecánicos evolucionados y asequibles.

Robinson Molina dijo...

Pues son costosos y no muy necesarios, incluso no son muy útiles a comparación por ejemplo de un Casio tough solar. la contracción en los ingresos económicos globales esta afectandolos también.