RelojesDeModa.com

5.23.2016

¿Y si no hablamos de Casio, de qué hablamos?


Viendo los comentarios en el post de ayer y el interés que despertaba "la dejadez de funciones" en cuanto a digitales por parte de Casio, me ha surgido una duda curiosa: y si no hablamos de Casio, ¿de qué tendríamos que hablar? ¿Qué otras marcas como alternativa hay en el mercado?

Enseguida se nos va la vista hacia "las grandes" marcas, Citizen, Seiko o Swatch, por ejemplo. Seiko podemos descartarla ya de inicio, porque aunque manufactura módulos digitales para un incontable número de fabricantes, no dispone de digitales realmente interesantes, aparte de sus elitistas modelos de tinta electrónica.




Con Swatch es otro tanto de lo mismo, o más bien peor. Aun siendo una marca con mucho potencial (mes a mes lanza modelos nuevos) en digitales solo tienen un reloj, lo que daría para un post al año en un blog... Y gracias.

Citizen es sin duda la que tiene más potencial. No solo posee una gran cantidad de modelos digitales en su submarca Q&Q, sino que, además, los actualiza casi constantemente. Por desgracia su variedad de modelos digitales se ha reducido muchísimo (desde aquellos relojes calculadora de los ochenta, o las variantes SR que acabaron dejando de fabricar pero que competían con los G-Shock), pero aunque ya no tengan tan amplio catálogo, siguen teniendo mucha presencia. Además, también en Casio han reducido muchos sus digitales, por lo que en ese aspecto no sería tan diferente a como lo es hoy en día Casio, con el añadido de que -para encima- los relojes de Citicen son más baratos y, por lo general, tienen mejores acabados que en Casio (cristales minerales, hebillas metálicas, módulos con pilas de larga duración...).


Sobre esto he de añadir que el reloj que me acompañó en mi infancia y adolescencia fue un Citizen, y no un Casio. De hecho cuando volví a usar reloj buscaba un Citizen digital. El hecho de que acabase usando un F-91 era debido a que no había otra opción en el mercado.

¿Y en marcas nacionales? Bueno, ni Viceroy, ni Lotus ni Select tienen casi digitales, así que hablar de ellas o dedicarles un blog sería casi como pasarse a lo analógico (teniendo en cuenta, por cierto, que con Casio es lo mismo, hablar solo de analógicos tampoco sería tan extraño en mí... Siempre y cuando encontrase interés en algunos aspectos de la marca que me motivaran).


De todo esto podemos concluir que, si un día (por obligación, porque Casio "me obligue" a ello) me pasara de bando, sería tal vez para irme a hablar de Citizen.

O de seiko. Ya, pero si he dicho que Seiko apenas tiene digitales... ¡Es cierto! Pero su marca Lorus viene pisando fuerte, y a no tardar demasiado puede que se convierta en la mejor alternativa para los que usamos ese tipo de relojes. Y si Casio quiere cavar su propia tumba con los ana-digi de quinientos euros y sus premiums, allá ellos. Yo, desde luego, no seré el que le aconseje a nadie que deje de comer un mes o dos para comprarse un reloj. Un reloj que, encima, no hace demasiado se podía conseguir por menos de la mitad de ese dinero.





| Redacción: ZonaCasio.com

12 comentarios:

  1. Como si hablais de Mazinger-Z, a Casio se la trae floja, hahahahaha!

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada está pidiendo a gritos una encuesta para saber la opinión general de todos los lectores del blog…..:)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si en change.org pedimos a Casio que resucite su marca Casiotron como submarca de digitales para todos los bolsillos?

    ResponderEliminar
  4. ...y por que no hacéis una web de amantes del "anti Casio"? Solo hago que leer quejas absurdas de la marca. Que si los precios, que si los módulos, el tamaño, el color....!!!
    Sinceramente no lo entiendo. Hay modelos para todos los gustos y bolsillos...sobre todo los digitales, con funciones asombrosas y a precios económicos. He leído quien alaba a los Swatch, cuando son relojes que, temporada tras temporada, lo único que aportan son cambio de colorido y poco más. Se te rompe el cristal?....no tiene solución. Funciones?...dan la hora. Precios?...a partir de unos 100.-€.....y aun os quejáis de los Casio?
    Para los amantes de los "anti Casio", tenéis marcas como Calypso, Marea, etc....os gustan más?
    Viva Casio!!

    ResponderEliminar
  5. Veo que os han gustado algunas de mis reflexiones también sobre la calidad-precio de Q&Q mejor que Casio :-)

    Los Citizen SR, era una virguería, fue una lástima que desaparecieran (igual que los mecánicos con calibre 8110). Lo malo de Citizen, es que sólo apuesta por ellos, como una gama de entrada. Es decir, reñidos con Collection de Casio. Pese a que si quisieran, tendrían potencial para sacar algo con la calidad de acabados, materiales, y refinamiento de sus analógicos Eco-Drive.

    Seiko, como fabricante de módulos, tiene también enorme potencial. Lo vimos con el desaparecido Seiko Spirit, un reloj que a falta de tener señal horaria, tenía todo lo que estamos pidiendo a Casio. Aquí hay una interesante comparativa: http://forums.watchuseek.com/f304/seiko-sbpg001-spirit-digital-review-comparison-300544.html. Como ellos mismos se vanaglorian (http://www.seikowatches.com/heritage/worlds_first.html#p1973) tienen grandes logros en el sector de los digitales, con incluso algunos modelos actuales competidores de Pro-Trek. Pero nada serio.

    Tuvimos también a Orient, a Elektronika, y multitud de marcas que apostaron por los digitales (Tissot, Omega, TAG Heuer, ...), y que poco a poco se fueron dejando de lado. En realidad, creo que está cantado que Casio abandonará los digitales, lo que no sabemos es si serán Seiko o Citizen a los que les interese coger el mercado; o los chinos que decidan hacer productos de mejor calidad, y entonces merendárselos a todos.

    En http://www.javiergutierrezchamorro.com/casios-de-modernillos/2510 podéis leer como ha cambiado la percepción de los relojes digitales hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  6. Reinius, siento discrepar. Antaño si que había digitales con la última tecnología para todos los gustos, pero no ahora. Dime simplemente que reloj digital tengo (no hace falta que te limites a Casio), que tenga recepción horaria por GPS, y sea solar... No hace falta luego sumarles caja de acero o cristal de zafiro. En cambio analógicos, hay al menos 4, que resultan alguno, hasta más barato que el nuevo Frogman... Así que tu me dirás

    ResponderEliminar
  7. REinius, un digital y de acero. Dime si Casio tiene alguno (g-shock no vale, porque llevan plástico). Con eso está todo dicho.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Hamilton tiene un digital de caja de acero y cristal zafiro, con movimiento (sospecho) Seiko (es algo así como Kinetik). ¿El precio? como un mes y medio de sueldo...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto... ¿No estamos olvidando a Timex?

    ResponderEliminar
  10. creo que timex esta peor que casio, y tienen bastante menos variedad

    ResponderEliminar
  11. Entre todas las marcas digitales, Garmin, Seiko, Citizen, Timex, Marea, etc...se podría hacer una muy respetable enciclopedia.

    Personalmente me encantan las series de tinta electrónica de Seiko, y cómo no, los Citizen de finales setenta, primeros de los ochenta.

    En http://digitalwatchlibrary.com/ podéis hacer un fantástico recorrido.
    Como digo, todas estas marcas hicieron historia, pero no hasta el punto de hacer competencia a Casio. En las tiendas de electrónica de la época, que no relojerías, Casio era el Rey en ventas. Y sus modelos no tenían la calidad actual no...eran modelos de una calidad extraordinaria.

    El resto de la decadente historia ya la conocemos.

    Lo que está sucendiendo de uno dos años hasta ahora es la queja de cada vez más usuarios que piden unas gamas de relojes digitales de calidad que Casio no está fabricando, y en su lugar en vez de ello, Casio se centra en sacar analógicos de elevado precio con un índice de ventas más que discutible, ya que en esas esferas no pueden hacer sombra ya no a Seiko ni a Citizen, y mucho menos a los Suizos de gama media. Esa es la razón por la que hay tanta queja. La gente opina de la deriva analógica con la que no comulga en su mayoría.

    Incluso la vaca sagrada de Casio, G-Shock se ve intoxicada por la ola analógica y ana-digi. Para los que somos puristas de la marca, Casio está atentando contra su historia que en cierta medida es nuestra historia, la de los que en nuestra juventud hicimos grandes a la antigua Casio, y le dímos de comer.

    Así que sí, se puede decir que Casio está ultrajando nuestra historia, su historia y nuestros recuerdos. Desprecia su razón de existir, la relojería digital, aquella que no inventó pues Seiko y Citizen entre otros ya estaban ahí, pero sí aquella relojería digital que sólo Casio supo hacer grande.

    Una pena esta deriva.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que los nuevos pebble están bastante interesantes y pues no están tan costosos como para no interesarseor lo menos

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!