RelojesDeModa.com

5.22.2016

...y este blog, como los mismos AE-1300, puede tener también los días contados


¿Qué fue de los Casio AE-1300? El AE-1300 fue un ejemplo del lamentable desprecio que en Casio tienen hacia los digitales.

Los Casio AE-1300 han tenido una vida tan extraña como lo fue ya su gestación: una caja y correa extraída del AE-1200, un módulo del W-756, y un nombre "prestado" de una de las leyendas de Casio, los LCA AE. Lo cierto es que Casio nunca debería haberlo lanzado bajo esa denominación, pero no deja de ser una de tantas curiosidades con las que de cuando en cuando nos sorprende el fabricante japonés y que no parece responder a ninguna lógica, que no tiene ni pies ni cabeza, de manera que mejor no buscarle las vueltas demasiado (aunque luego te explicaremos la razón que está detrás de todo ello).

Ya adelantamos en su día que el AE-1300 no iba a ser precisamente líder de ventas, a pesar de que reconocemos que fue en su día todo un acierto el que Casio le pusiera una caja cuadrada al módulo 3100 del W-756, lo que dio lugar al desarrollo del 3426.




Pero a pesar de esa realidad (y ese en parte "sin sentido") era, y es, un reloj sumamente atractivo, no solo en su completo módulo, también en su atrayente estética y combinación de colores (prueba de ello es que aquí le dedicamos, por ejemplo, toda una serie de artículos y hasta un libro), pero estaba claro que, fuera de los conocedores de Casio más o menos "en profundidad", para el común de los mortales, para el resto de la gente, ese reloj pasaría desapercibido, como efectivamente así fue.

Casio quiso repetir con el AE-1300 el exitazo del AE-1200 con un coste ridículo, casi a coste cero, estando como estaban implicados en profundidad en el desarrollo de sus ana-digi premium que tenemos en la actualidad, poco tiempo (y ganas) tenían para un nuevo módulo digital partiendo de la nada. Pero a pesar del "engaño" o confusión que intentaron con su nombre, la gente no es tonta y sabían muy bien que el AE-1300, aparte de la similitud en su denominación, poco o nada tenía que ver con el AE-1200.


Y los pocos que no estaban seguros de que esto fuera así, ya nos encargamos nosotros de descubrírselo y decírselo.

Sobra decir que esto no es ni malo ni bueno para Casio, es simplemente diferente y por lo menos han logrado incorporar un nuevo digital con una nueva e interesante historia a su colección (tan numerosa y legendaria, por cierto) de curiosidades.


La descatalogación "oficial" del AE-1300 en Europa por parte de Casio (lo ponemos entre comillas porque el AE-1300 aún se puede encontrar con relativa facilidad en el mercado alternativo, y también se distribuye en países asiáticos) no viene sino a reforzar ese extraño intento de Casio en presentar un digital "bajo mínimos" y consumiendo los mínimos recursos, una prueba más del lamentable estado de abandono que tiene a sus digitales básicos, los cuales -y a pesar de eso- siguen siendo los mejores en su segmento y con la mayor variedad que se puede encontrar. Al menos de momento, y hasta que alguna otra marca (o submarca, como Q&Q de Citizen) despierte y sorprenda a Casio dormido en los laureles.

Pero, de momento, confiemos en que eso no ocurra y antes Casio "se haya puesto las pilas", porque vendiendo Frogmans a mil euros pocos seguidores fieles van a lograr.


O tal vez es que, lo que en el fondo quieran, es que solo los adinerados sean sus clientes. Y si eso ocurre, lamentándolo mucho, yo sería el primero en largarme. De hecho me lo he pensado bastantes veces y os confieso algo que lleva rondando por mi cabeza: si este año no lanzan un digital de verdad (porque ya estamos hartos de bromas pesadas, entiéndase como tal el sucedáneo o refritos de los últimos CA-506, a mi modesto entender eso es reírse de la gente y, lo peor, de su propia historia y su propia leyenda), cierro el blog. Para hablar de clónicos de Miyota me voy a Citizen, que al menos es su fabricante legítimo. No necesito a Casio para eso. Quien avisa no es traidor, así que si quieres conservar algo de este blog, ve guardando en tu disco duro.


| Redacción: ZonaCasio.com

19 comentarios:

  1. No les interesa conseguir seguidores fieles o no, les trae sin cuidado, lo que quieran es vender un Casio como si fuera un Rolex, y si pueden vender un F-91 que les cuesta cuatro euros a cien, pues mejor. Y a eso van a llegar. Es penoso pero es así.

    ResponderEliminar
  2. Nooooooooo!!! No cierres, please!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que se equivoca el que piense que vendiendo ahora un digital a 1.000 euros (¡MIL PAVAZOS!!!!!! ¡QUE LOCOS!!!!!!) que antiguamente en los años ochenta y noventa podías tener por poco mas de cien euros, Casio va a cambiar de repente y va a sacar un digital con caja de acero y módulo con muchas funciones. ¿Si hacen eso entonces qué hacen con el Frogman? ¿Se lo comen con patatas?

    Lo que tenía que hacer la gente es no comprarles ni uno, pero esto es hablar por hablar, porque si hubo gente que se compró ese engendro de GWG-1000 o ahora el aún más feo GG-1000 a 700 pavos, también habrá gente que seguro suelta esas mil lucas por tener un digital de Casio. Los jefes de Casio o estan borrachos o han perdido el sentido de la realidad es evidente que algo les pasa que les hace ver el mundo desde su torre de cristal como si todo el mundo fuera tirando billetes por la calle.

    ResponderEliminar
  4. Llevamos varios años atravesando el desierto y solo encontramos algún Oasis de vez en cuando para saciar nuestra sed relojil con algún ridículo modelo de los Collection ya existente con la única diferencia de un pequeño lavado de cara, es muy pobre últimamente el balance de Casio en la serie Collection.


    Casio no hace más que sacar refritos de digitales y todo lo demás son Premium, relojes de agujas y G-Shock de colorines, entiendo perfectamente la postura del Blog que aunque nos perjudique a todos sus seguidores en el fondo es muy coherente y tiene su lógica, si no hay novedades no podemos retroalimentarnos constantemente de viejas glorias del pasado, no es bueno recurrir tanto al pasado, esperemos por el bien de todos los amigos de Casio que pronto saquen de la chistera algún modelo Collection que merezca la pena aunque solo sea para mantener vivo este magnifico Blog.

    ResponderEliminar
  5. Resumamos:
    - Casio España quiere que eso no ocurra y que el blog no cierre, pero no tiene peso ni puede sacar un digital de metal porque si lo plantean se reirían de ellos
    - Casio Japón ni le interesa el blog ni sabe de su existencia
    - Casio "en general" ignora totalmente los gustos y las peticiones de la gente (a las pruebas me remito)

    Resultado:
    - El blog cerrará.

    Bien dicho Apolinos al decir que del pasado y de viejas glorias no se puede vivir. Es muy bonito recurir a recuerdos pero no es recomendable estar una y otra vez regresando a ellos.

    ResponderEliminar
  6. Yo hace mucho me largue. No del blog, sino de la marca. Nada que hacer aquí, todo tiene una fecha de caducidad y Casio la alcanzó en los noventa, sobreviviendo a partir de ahí vendiendo solo la imagen que alguna vez tuvo de ser, primero una manufactura, y segundo una compañía ética que vendía productos de vanguardia. Ahora quieren competir ensamblando movimientos de otras marcas en cajas de colorines. Adiós a querer innovar, adiós al alto diseño, que de eso se encarguen otros que es más barato comprar tiempo-aire en los cines y pagar a "estrellitas" para que los muestren, que mantener a una plantilla de jóvenes que quieran hacer tecnología. Supongo que eso le funciona a Swatch, con una ligera diferencia. Swatch nunca ha pretendido ser una marca premium, que para eso se compran a Omega (que, dicho sea de paso, tampoco era una marca muy premium que digamos hasta que llegó el señor Hayek, que no era relojero sino banquero). Creo que cometen un error, pero lo digo desde la perspectiva de quien fue un gran fan y admirador de la marca, de los primeros años, de aquellos legendarios gmw 15, de los fabulosos data-bank, de los increibles g-shock, modelos que ahora no le interesan a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Lamentable lo del reloj pero muchísimo más lamentable todavía es el probable cierre del blog. Haz la promesa de que si más adelante Casio vuelve al buen rumbo,reabririas el blog nuevamente, aunque ese cambio de rumbo parece poco probable a corto y mediano plazo.
    Menos mal que este año ya me había comprado el AE 1300...

    ResponderEliminar
  8. Tengo un W-756 desde hace más de 10 años, y es un reloj estupendo. El módulo no es el mismo que el del AE-1300, aunque puede que hayan aprovechado algo.

    De todas formas, el proyecto AE-1300 no me parece mal, aprovechar una caja que tuvo éxito, un módulo contrastado, y una pila de 10 años para ofrecerlo a un precio muy competitivo. Lo que caracteriza(ba) a Casio.

    ZonaCitizen dudo que aparezca. Q&Q tiene unos Solarmate estupendos, pero sólo para Japón, que no tienen interés en exportar, ni la marca madre tiene interés en sacar digitales con los materiales, calidad y características de sus analógicos. Quizás lo ven difícil con la competencia de Casio, pero como ésta es cada vez más débil, ¿porque no?

    ZonaSeiko más de lo mismo, Seiko tiene, algunos pocos digitales de calidad, y precios altos, competidores de los Pro-Trek, o sea cajas de resina. Lo cierto es que tuvieron hace 4 o 5 años, unos cuantos digitales que estaban muy bien, pero también lo abandonaron.

    Quizás ocurre que ya nadie cree en los digitales, y sólo apostamos por ellos los entusiastas de la vieja escuela, y aquellos que necesitan la practicidad de un F-91W, o sea currantes, y ancianos.

    Lo que yo veo es que creer en los digitales, es cuestión de modas. Falta que Omega vuelva a sacar un digital que lo lleve James Bond, para que de nuevo la gente se entusiasme por ellos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22.5.16

    Yo lamentablemente, empecé con el pié izquierdo, en el mundo de los relojes. Y soy testigo de esto de los relojes "Smartwatch" pues antes de que el mundo acuñara este termino yo compré un ipod nano con una pulsera para que se convirtiera un "reloj". Vaya error! Sí, era una ventaja eso de cargar tu música desde tu pulsera y un reloj al mismo tiempo pero a diario llegar a cargarlo era un sufrir! sobre todo cuando se me olvidaba cargarlo, se descargaba a mitad del día y el miedo de que si, por alguna razón, chocara contra algo y se quebrara la ya delicada pantalla táctil. Ahora soy muy feliz con mi casio pseudo G-SHOCK HDD-S100 y con la tentativa de comprarme otros más, antes de que los "collection" queden solo en los almacenes de pocas relojerías...

    ResponderEliminar
  10. Aunque me gusta este blog, a veces, cada vez mas a menudo, caen en el fetiche por Casio. Esta entrada es un buen ejemplo. Lo peor es que no han dado cuenta de por que Casio no es lo mismo que fue en los 80s, que siguen añorando como el que mas: Casio ya no es novedad, y ya no necesita serlo. Los 80s fueron la década del reloj digital como moda, lo que nos dio esos tontos pero añorados módulos de juego o musiquita. Ahora Casio es una empresa madura, "aburrida". En los 80s, un Casio era lo que hoy es un smartwatch

    ResponderEliminar
  11. pues con todo lo que esta pasando casio, si encima cierran el blog, adios casio muy buenas, era lo que le faltaba a casio ahora. cualquier tiempo pasado fue mejor.

    ResponderEliminar
  12. Si Casio os regalase un GWF-D1000 se os pasaría todo, ¡jajajajaja!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo23.5.16

    Si Casio nos regalase el Frogman GWF-D1000 (que no va a pasar, no nos regala ni un F-91... :D ) no me lo pondría, de hecho no me serviría de nada: lo primero, uso el reloj en el brazo derecho (ya lo habréis visto por las fotos), de manera que un Frogman sería enormemente molesto, porque golpearía todo el rato contra la mano.

    Segundo, tengo la muñeca muy pequeña (también lo habréis visto), por lo que un Frogman sería como llevar una tablet prendida del brazo. Un egorro.

    Tercero, no uso (ni me gustan) los relojes con bezels tipo G-Shock, porque el bezel se deteriora y acabas sin reloj. Prefiero una caja de resina, de metal o con biseles metálicos que puedes más o menos reparar o adecentar tú mismo sin preocuparte de que dentro de seis u ocho años no puedas cambiarle esa pieza y te quedes sin reloj. La solución de comprar bezels de repuesto me parece matar moscas a cañonazos, además que tampoco te aseguras que esos bezels de respuesto te vayan a durar, o no los pierdas o mil cosas que puedan ocurrirnos en nuestras azarosas existencias.

    Precisamente hoy le respondía a un lector que nos había consultado sobre esa cuestión. Había heredado un G-Shock de su padre, y quería ponérselo porque no podía debido a que se había quedado sin piezas y, al ir a comprarlas, se dio cuenta de que eso ya no existía. El disgusto que tiene de no poder usar un reloj por algo tan simple como una pieza de goma me parece muy malo para la imagen de Casio (o de G-Shock, en particular). Relojes hechos para durar y que no duran lo que cualquier reloj de caja metálica, simplemente porque Casio ya no le trae a cuenta fabricar sus piezas y prefiere vender relojes nuevos enteros -no se si eso será obsolescencia programada, pero creo que se parece, ¿verdad?-, unas piezas que, sobra decirlo, están hechas y pensadas para eso, para sufrir el desgaste y los impactos y que no afecten al reloj. ¿Y de qué sirve el mejor y más resistente G-Shock sin esas piezas? Pues de nada.

    Y, por último, no me pondría un GWF-D1000 porque en este mundo que vivimos no me parece ético ni honesto difundir a todos nuestros lectores imágenes usando nosotros un reloj tan caro, dando un mensaje de soberbia y derroche que no debería dar un blog (o una página, o un grupo en Facebook, lo que fuera) que está hecho y pensado para toda clase de público, también para los que no pueden permitírselo. Me parece muy bien que la gente compre y ponga sus caros G-Shock Premium en foros y redes sociales, no tengo nada en contra de ello, pero cuando uno es respondable en cierta forma de llevar con dignidad la marca que le gusta, como este caso es Casio, debe hacerlo con cierto honor y guardando las apariencias. Si fuera un blog elitista, o una revista, como tantas hay, podría llevarlo porque se dirige a un sector del público en concreto, pero siendo este blog lo que es, para todos los públicos, no sería de tener principios el hacerlo. Nosotros no somos "embajadores pagados", no tenemos que llevar "un pepino de G-Shock" para dar envidia ni para incitar a la gente a una compra compulsiva, quiero ser ecuánime y prefiero difundir con humildad un reloj sencillo, que no un modelo que se va de los mil euros en un mundo donde muchas familias por menos de una cuarta parte de ese dinero podrían comer todo un mes.

    Algunos diréis que eso es demagogia, pero es mi forma de pensar. La esposa de César no solo debe serlo, sino también parecerlo.

    ResponderEliminar
  14. Pues con lo que habláis de Casio sin ser su blog oficial, o tenéis mucho tiempo libre o sois tontos.

    ResponderEliminar

  15. DISCODEVINILO, No hay mejor reflejo de uno mismo que una buena instantánea, te has quedado retratado tú solito con la frasecita de marras, ya que te has dejado caer por aquí de modo accidental aprovecha la coyuntura y mira lo que quiere decir un Blog, así otra vez pensarás las cosas antes de decirlas:

    *Significado de Blog: https://es.wikipedia.org/wiki/Blog

    ResponderEliminar
  16. Pero hombre, ¿cómo vas a cerrar el blog?
    Ahora que he descubierto un sitio que hablan de relojes para todos los bolsillos y no te recomiendan siempre lo mas caro, hombre no nos hagas esto.
    Reconviértelo en ZonaRelojdigital o algo así, pero no nos dejes huérfanos.
    Al final nos tocará pasarnos al ana-digi "todo-bolsillo" a no ser que alguna marca abra los ojos y nos deleite a los amantes del reloj digital.

    ResponderEliminar
  17. Veo que DISCODEVINILO ha entrado fuerte. Critica a aquellos que ceden su tiempo para dar a conocer desinteresadamente sus aficiones en un blog, pero no le importan los que como él, se dedican a perder el tiempo poniendo comentarios poco constructivos, en vez de aprovechar esa energía en algo útil para la comunidad

    ResponderEliminar
  18. Bueno yo no he perdido aún el gusto de tener un Casio, he encontrado por ejemplo usados un g shock gd350 y un edifice efa134 a precio bastante bajo, y sobra decir que tienen excelente calidad, me agradan mucho los relojes de Casio y pienso que la calidad de los edifice es muy buena y si que me agradaría un digital con la calidad de una caja de acero inoxidable y cristal mineral. Los digitales actuales lamentablemente sólo son de resina recubierta para que parezca metal y cristal de resina, y en lo personal no me atraen mucho, ya tuve uno así pero a la larga se terminan desgastando y no se conservan como uno quisiera, en ese caso parece una inversión sin mucho incentivo

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!