RelojesDeModa.com

5.12.2016

¿Volverá la señal horaria cada hora y cada media hora a los Casio algún día?


En relojería se considera el mecanismo que hace funcionar a un reloj repetidor como uno de los sistemas más complejos, mucho más -o relativamente más- que los tourbillones, aunque por su vistosidad sean éstos últimos quienes se hayan ganado la fama de la cúspide en complicación de movimientos mecánicos. Que esto es así lo demuestra que tourbillones hay bastantes marcas que los tienen, pero relojes de repetición minutera sólo son capaces de fabricarlos unas poquísimas manufacturas en todo el mundo.

Un reloj de repetición lo que hace es, básicamente, emitir un sonido diferente en determinado momento. Según el reloj de que se trate y el tipo de mecanismo, algunos modelos pueden emitir un sonido característico cada hora, cada media hora, cada quince minutos (distinguiendo el paso de las medias o de las horas) o, incluso, un sonido a cada minuto.




Este tipo de funciones han caído en desuso, pero antes de la llegada de la electricidad eran muy apreciadas porque permitían saber la hora en la oscuridad. Además, eran -y son- elementos muy útiles para personas ciegas o con visión limitada, ya que les permitía conocer la hora por el sonido.

Actualmente los relojes con repetición son muy valiosos tanto para coleccionistas, como para amantes de la relojería, aunque han caído -por cuestiones obvias- en desuso para lo que fueron pensados: "dar" la hora a oscuras, o "dar la hora" a personas con deficiencia visual.


Lo más cercano que hemos tenido en Casio eran aquellos módulos, como los 106 con pilas de 7 años de autonomía y excelente precisión de +/- 15 segundos al mes, que se montaban en modelos principalmente Marlin como los W-400, que ofrecían una señal horaria cada hora y cada media hora con diferente tono (técnicamente conocida como horaria/semihoraria). Casio no volvió a tener algo así, por desgracia, y actualmente no hay ningún reloj con esa bonita y tan querida característica. Otros Marlin que la incorporaban eran los W-24, W-750 o W-36, es decir, todos con uno de los mejores módulos que Casio haya fabricado jamás, el tan buscado, apreciado y admirado módulo 248.

Por cierto, característica que la poseía también el famoso módulo 240, el del G-Shock DW-5000C y, además, los tan bien recordados Wide Temp, los modelos WW-5100 y WW-28, con módulos 491 y 492, respectivamente, capaces de resistir temperaturas de -30 grados. Sí, es verdad, qué cosas más bonitas y peculiares hacía antes Casio.



| Redacción: ZonaCasio.com | Lectura recomendada: Qué es un Repetición de Minutos, de Patek Philippe, donde también podremos escuchar el sonido de un reloj repetidor real.

14 comentarios:

  1. Echo mucho de menos las señales horarias cada media hora, era una de mís características favoritas de los Casio de antes, creo recordar que la tenia mí Casio DW-210 y me ayudaba muchísimo para tomar tierra cuando mí mente divagaba semi-despierto mientras miraba al infinito o simplemente contemplaba la pizarra en clase, ¡Cuanto echo de menos los relojes de los 80´! Ha supuesto una gran pérdida la desaparición de estos magníficos relojes.

    Entonces…. ¿No hay ningún reloj actual de Casio que tenga señales horarias cada media hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3768 3769 creo esos dos lo tienen, el mío en uno de ellos y hay una función llamada "señal horaria"

      Eliminar
    2. Modulo 3768, es el que tengo y hay una función llamada "señal horaria" así que supongo que si,lo compré hace dos años, es algo reciente

      Eliminar

  2. Recuerdo como me alucinaba mi F-87W, que tenía un calendario que sabía cuantos días tenía cada mes, cuando el Ricoh automático de mi padre, era "tonto" y no lo sabía. O como tenía cronógrafo, algo que sólo había visto en algunos relojes mecánicos de conocidos de mi padre.

    Comparaba la señal horaria, o la alarma con un reloj de péndulo, ni siquiera sabía que existieran relojes de muñeca o de bolsillo que lo tuvieran. Para mi era un logro, meter todo eso, más lo que hacía un reloj de pared, en mi muñeca.

    Además, apenas se adelantaba 10 segundos al mes, así que poniéndolo en hora, estaba unos días, que el pitido de la señal horaria coincidía con la señal horaria de la radio o la televisión. El Seiko 5 de mi abuelo, lo tenía que poner en hora cada semana. Por supuesto, era resistente al agua, incluso nadaba y buceaba con él. El resto de relojes que menciono, tenían pavor al agua.

    Me sentía orgulloso de Casio y de mi reloj, era como estar en el mismo futuro. Por desgracia, con Casio y estos tiempos, ya no es así, y sólo nos queda el recuerdo.

    Seguimos aún esperando ese Neo-Marlin con caja de acero o titanio, armis, cristal mineral o de zafiro, luz LED, radiocontrolado o GPS, Tough Solar, y con señal horaria cada 30 minutos. Al final, nada que la tecnología actual no permita (desde hace mucho tiempo), pero parece un imposible.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un W750 con el modulo 248, el muy maldito consume mucha batería (dura dos meses máximo). Mientras la batería está buena, cada cuatro días aprox se apaga. Al tocar cualquier botón enciende con la hora a las 0:37 y el mes marcando 0, y unos segmentos de los segundos sin encenceder, al apretar los 4 botones, se reinicia y todo funciona perfecto... y de nuevo dura 4 días. Ya desarmé el módulo, limpié los contactactos de la pantalla, nada tiene sulfato o manoseo, no creo que tenga solución casera, no? A lo sumo el capacitor, pero es imposible saber las especificaciones. Y acá en Arg no conozco a nadie de confianza como para llevárselo. https://www.youtube.com/watch?v=oFjJWp2iLVs&edit=vd

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El punto con los paréntesis laterales marcaba la señal horaria, la campana la alarma. Y el punto sin paréntesis, ese sencillo punto...la marvillosa señal única..de un sólo beep. Lo que yo llamaba "la media hora".

    Esa característica era propia de los Marlin, y disponer de ella era disponer de un reloj de una gama superior. Bastante caro para la época...de los que veías en los chavales mayores o en los padres. Los magníficos Marlin.

    Después se incorporó a los HD y al resto. Pero en su origen, fueron los peces espada (sé que son vela pero permitirme el error...para mí siempre serán espada).

    Sobre el DW210, Apolino, decirte que existe (ya los sabrás) una versión fantasma de este modelo. Una versión Naranja-Azul que es mi auténtica obsesión. Fantasma porque en todos los años que llevo en este mundo me refiero a los años con canas) jamás he visto...en la red de redes.

    Y sobre el F87, pues qué decir...quizás mi primer reloj. Digo quizás porque dudo entre él y el F84...no soy capaz de recordarlo. Ambos me parecen este modelo con el que salgo en una foto de 1984 el día de Reyes. O quizás es un tercer modelo de módulo y aspecto similar? A estas alturas nunca lo sabré.

    ResponderEliminar
  6. Mientras Casio siga dedicándose más con los analógicos Premium, dudo que saquen un nuevo módulo digital con señales horarias de hora y medias, y si le sumásemos la función Rem y batería de 10 años... se vendería y con creces a todos los que añoramos esos Casio digitales de antes. Sólo nos queda esperar, porque demanda por nuestra parte y en los foros no falta. Y creo que Casio tiene todos los medios para poder hacerlo posible si nos tienen en cuenta a todos los que crecimos y recordamos su época dorada de los ochenta. Pero ésto son opiniones y Casio sólo busca ventas dejando de lado a los digitales que tanto le aportaron.

    ResponderEliminar
  7. Podemos olvidarnos de eso, esas funciones antiguas nunca volverán, como por ejemplo la función REM.Si algo caracteriza a la actual casio es su absoluto desprecio por su propio pasado.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jokerblue, gracias a personas como tú que quieren tanto a la Casio de entonces podemos mantener vivo el recuerdo de los relojes que conocimos y disfrutamos en la época dorada de Casio, no fue un sueño, fue real, aunque viendo el panorama actual lo parezca.

    Espero Jokerblue que algún día acabes pescado al escurridizo y pseudo Marlin DW-210 Naranja-azul, que bonitos eran esos relojes DW (HD) de antes, aquí Casio toco techo creando los relojes digitales más bonitos que he visto, no he vuelto a ver nada igual desde entonces.

    Me da envidia ver como las marcas relojeras de prestigio lanzan reediciones de calidad del pasado haciendo caso y escuchando a sus clientes, cosa que no vemos en Casio.



    Al abandonar Casio la calidad de materiales de los 80´ no nos han dejado más opción que optar por relojes baratos de usar y tirar cada 2 ó 3 años como el F-91 y similares, es lógico que con este panorama la gente opte por relojes económicos para tener una experiencia digital como la de antes, una vez se rompe la correa van a cualquier Bazar o tienda China y se compran el socorrido F-91 por unos 10 Eurillos que es lo te cuesta una correa nueva, Casio lo quiere así en sus relojes digitales y es una pena, la filosofía de antes era la de hacer relojes que podían durar casi una eternidad, con cristales minerales, módulos excelentes y materiales durables como el Acero, pero hoy en día los digitales están considerados como relojes ocasionales, por eso cuando Casio me quiere vender un G-Shock digital a más de +300 Euros es que sencillamente no lo veo por más bondades que tengan, ellos mismos han bajado a los infiernos a los digitales desde mediados de los 90´ y pretenden venderme otro que hace casi lo mismo que un W-202 o un potente W-800H como si fueran la cúspide de los relojes digitales, cuando echo la vista atrás y pienso en los relojes que veía en los 80´ y a los precios tan ajustados que estaban para las calidades que ofrecían y veo lo que hay ahora es cuando entiendes todo lo que hemos perdido por el camino.

    ResponderEliminar
  11. Hemos perdido toda la calidad digital...exacto.
    Y nos conformamos con esos lanzamientos "nuevos-retro" que al menos en diseño nos traen cosas curiosas y calman nuestra "nostalgia". Así yo he agregado a mi colección más o menos una pieza retro anual:

    - AL190
    - W202
    - B640W
    - AE1200
    - AE1300
    - A500

    Y este año creo que voy a comprar un CA506 invertido, por el hecho de que es el primer calculadora invertido de Casio en la historia. Me parece un modelo bonito.

    Lo que no quita que mi próximo objetivo Vintage de los de verdad, sea el maravilloso DW5000C con su módulo 240, robusto como una barra de acero.

    ResponderEliminar
  12. Justo tenía la idea de comprar un calculadora de la linea DBC que tenía esa particular señal horaria (un conocido lo tenía en 1991 y quedé alucinado) pero veo que será imposible....

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!