RelojesDeModa.com

5.05.2016

Un Casio, Paul McCartney, las torres gemelas...


No se dónde te encontrarías tú en septiembre del año 2001, ese día 11 en donde cambió para siempre el mundo (al menos en los Estados Unidos) y donde, a partir de aquel momento, el terrorismo internacional tomó en la mente de muchos -políticos, principalmente- una forma diferente y empezaron a tomárselo más en serio. Pero ese día el cantante británico Paul McCartney se encontraba dentro de un avión, sin poder volar -ya sabes que se suspendieron de inmediato todos los vuelos y se cerró el espacio aéreo- en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, viendo las noticias y lo que ocurría desde el interior de dicho avión.

Fue en aquel momento cuando decidió componer su canción Freedom, un tema al que luego dejaría de tocar en directo porque -diría el cantante- se le había malinterpretado y era tergiversado por buena parte de su audiencia. Hay muchas curiosidades en torno a todo ello, y algunas son realmente llamativas, y no solo esas dos que acabo de mencionar.




Resulta que el CD donde iba a ir el tema Freedom ya se había imprimido, y aunque las copias del disco no se habían realizado aún, sí todo el trabajo editorial y de composición del álbum. Por este motivo el tema Freedom es una canción "oculta" en el disco donde apareció, el álbum Driving Rain (que fue grabado en apenas dos semanas) del año 2001. Es el tema dieciséis, la canción, por lo tanto, está, pero se denomina "oculta" porque no se imprimió y, por lo tanto, no se listó en el exterior del CD, en la carátula.

La portada del CD es bastante llamativa, en ella vemos a Paul McCartney con la mano en alto en una imagen muy pixelada y en blanco y negro. Pero esto tiene su razón de ser: la imagen fue obtenida con un reloj con cámara digital de Casio, un reloj que, como era lógico en aquellos años, disponía de muy poca resolución (estaba destinado a visualizar las imágenes en su pequeña pantalla de 0,8 pulgadas, la cual solo tenía capacidad de 14.400 píxels con dieciséis escala de grises), se trataba del Casio WQV-1, y fue el primer reloj con cámara digital del mundo. Con unas medidas de 52 x 40 x 16 mm, pesaba únicamente 32 gramos. Además, tenía la capacidad de poder transmitir la imagen a otras cámaras o mediante conexión a un PC.


Por cierto, el WQV-1 era caro, pero si lo comparamos con los relojes "inteligentes" de ahora realmente no lo era tanto, porque con toda la tecnología que incluía para su época costaba solamente 200 dólares y, por supuesto, poseía todo lo que se le podía esperar a un reloj digital de Casio: calendario completo, cinco alarmas, temporizador de 60 minutos, y un cronógrafo de 24 horas.

Luego Casio lanzaría varios modelos más, como el WQV-2, el WQV-3 o el último de su serie, aparecido en el año 2002, el WQV-10 que ya incluía display a color, y su cámara -lógicamente- podía realizar instantáneas también a color. Todos ellos formaban parte de la serie que Casio denominaba Wrist Technology, y a la cual pertenecían cuatro relojes: los mencionados modelos con cámara digital WQV, los relojes con reproductores de MP3 (Casio WMP-1), el reloj con GPS Casio PRT-2, y "la envidia de los hackers de ciencia-ficción", el PC Unite con puerto infrarrojos y conectividad al ordenador, los Casio BZX-20. De todos ellos te dejamos algunas muestras en imágenes de la época, de principios de este siglo, hace ya dieciséis años. Cómo pasa el tiempo.











| Redacción: ZonaCasio.com

6 comentarios:

  1. Estamos en un blog dedicado a Casio, así que no entraré en los sentimientos que me provoca recordar el atentado del 11S, y la subsiguiente manipulación social.

    De Casio diré que estos artículos me provocan añoranza, de cuando la marca apostaba por tecnología que nadie era capaz de implantar, cuando era fiel a sus orígenes de relojes digitales, y cuando en suma, tu reloj podía sacarte de un apuro como este caso. Ahora vemos a Casio ofrecer más de lo mismo, comprar tecnología que diseñan y fabrican otros, y llenar sus catálogos de modelos analógicos.

    ResponderEliminar
  2. Yo en aquel día me encontraba trabajando, después de comer me disponía a diseñar un curso para Telefónica con Flash, mi herramienta de trabajo en 2001.

    Recuerdo mi sensación de "independence day" o "V" o algo similar...la sensación de que algo pasa en el planeta tierra que todo lo va a cambiar.

    En mi muñeca llevaba un reloj...seguro! porque los móviles no estaban tan de moda como hoy en día, así que debería de llevar algún reloj, eso seguro. Pero no recuerdo cual, y tampoco tenía novia formal, por lo tanto no llevaba reloj "de compromiso".

    Pero está claro que si llevase un Casio, eso lo iba a recordar, como siempre he hecho...así que llevaría algúna mugre de mis años "casioolvidados".

    Aquel día es lo más parecido a "independence day" que he vivido. Si habeis visto la película de Will Smith sabreís a lo que me refiero.

    Respecto a la historia del Beetle segundón..prefiero ni opinar. Yo soy más de Aleister Crowley y su Boleskin House.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ese fatídico día salía de mis quehaceres diarios, llevaba el móvil Nokia 5110 aunque los móviles del momento eran el Nokia 3310 y el pequeño Nokia 8210, mí reloj de diario desde el 92´ hasta el 2011 era el fantástico Casio Horoscope HOR-100W, el reloj de Casio que más me ha durado, todavía lo tengo, aunque las asas se están resquebrajando, pero sigue vivo, es el reloj que llevaba ese día, por la tarde fui a comprar a la casa Sony la radio Multibandas ICF-SW11 que todavía se vende, mientras compraba la radio no paraba de mirar en las pantallas de TV Sony de la tienda las imágenes del nefasto día, no daba crédito a lo veía, ese día mucha gente empezó a ver la Luz… Sobre la nueva Babilonia que esta por venir... :(


    Antes Casio hacia unos relojes increíbles, como los que citáis en el reportaje, eran buenos tiempos para Casio.

    ResponderEliminar
  5. Casualmente, el 11 de septiembre de 2001 coincide con mi regreso a Casio luego de usar la marca en los inolvidables y nostálgicos años 80. Sólo unos días antes de tan lamentable fecha, me había comprado el DW 5600E que todavía tengo y funciona perfectamente. Y estuve años pensando que era el mismo 5600C que usaba en los 80.
    Por ello recuerdo que usaba el 5600E el día de los atentados.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me llamo Sergio y no sé si estoy escribiendo en el sitio adecuado.

    Desde hace tiempo que tenía ganas de revivir mis antiguos Casio. Es la marca que más he utilizado.
    Buscando info sobre uno de mis casio he dado con este magnífico foro.

    He resucitado...
    EDB-701 (2618)
    AD-724 (744)
    VDB-200 (1554) pantalla táctil.
    HBX-100 (1510) infrarrojos. A este le tuve que limpiar los botones con vuestro tutorial. Gracias. Esta genial.
    Todos funcionan a la perfección.
    Mi problema es con el HBX-100. No encuentro por ningún lado el software Pc-Unite que creo que es el software que necesito para pasar los datos al ordenador. Tengo infrarojo para el ordenador. Creo que el modelo PAD-1
    Si alguno de vosotros podéis pasarme el software sería lo más-ximo.
    También me gustaría que me dierais info y curiosidades de estos relojes.
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!