Se desvelan los precios "de verdad" de los nuevos Frogman GWF-D1000


Sé que me puedo llevar una reprimenda por parte de Casio (bueno, en Japón no nos leen, así que no hay problema...) pero este es un blog informativo y tengo que hacer eso: informar, y luego que cada uno saque sus propias conclusiones.

El otro día adelantamos que el nuevo Frogman GWF-D1000 costaría en torno a los 800 €, y la variante con DLC ("la azul", para que nos entendamos) saldría a unos alrededor de 1.000 €, pero también adelantamos que con descuentos el nuevo Frogman (el básico) podría llegar a salirnos en 700 € e incluso menos, que dado el precio anunciado meses atrás era notoriamente (y agradecidamente, dicho sea de paso) reducido.




Pero todo esto se nos fue al garete porque los precios que adelantamos aquí (aplicados con descuentos según las tiendas) no eran reales, ya que Casio no permitía semejantes descuentos y las tiendas tenían que comercializarlos "sí o sí" a 1.000 € (siempre hablando sobre la versión base del GWF-D1000), o cercanos a esos 1.000, y en torno a los 1.100 € para la versión DLC.

Pero he aquí que hoy, casualidades de la vida, nos enteramos de cual va a ser el precio del modelo para las tiendas, o sea: el precio al que se lo vende Casio a las tiendas (que es muy diferente al precio al que te lo venderán a ti). Pues bien, el precio del nuevo GWF-D1000 será -agárrate a la silla- ¡de alrededor de 500 €! Es una bestialidad la diferencia. ¿Por qué esto es así? Bueno, esto es muy habitual en muchas marcas de relojería, sobre todo en las más elitistas. Como bien ha analizado Guti en su blog, los precios que tú pagas no son los precios del producto, o del coste del producto, más bien pagas por lo que se denomina posicionamiento. Es decir: el precio tiene que ser caro para que el reloj tenga una imagen de elitista; como bien han dicho muchos de nuestros avispados lectores (que os las sabéis todas, y en muchas ocasiones más que nosotros), un reloj con esos materiales y esa tecnología no debería pasar -por lógica- de los 300 € o 400 €. Todo lo demás, por lo tanto, es imagen de marca, dinero "que tiras" a la alcantarilla.

A mí me parece una burrada, será que no entiendo de imagen, posicionamiento, marketing y aspectos tan sutiles como exclusividad, y ni lo entiendo ni me importa, pero me parece una salvajada sea Casio, Citizen, Swatch o quien sea que un reloj que cuesta 300 € -que no creo que cueste más fabricar el Frogman-, y que pueda venderse a 400, e incluso si me apuráis hasta a 500 (y mirad si hay margen o no de beneficio... más de doscientos euros de margen), triplique el precio solamente porque ahora Frogman es una marca "premium" y "de lujo".

Digo esto hablando de Casio, pero sabemos que todas las marcas lo hacen, sobre todo las elitistas. Y cada vez que veo estas cosas, como me parece muy mal y muy injusto, pienso -y os lo confieso- en la fortuna que tienen los que aún conservan (no digamos ya que encima tienen el lujo -eso sí es un lujo- de usar a diario) sus legendarios DW-5000 o MRG-210 o similares con caja de metal, porque cuando los adquirieron pagaron un justo precio por ellos. ¿Qué cara se le va a quedar al que compre ahora un Mudmaster, un Frogman o un G-Steel, y descubra que de reloj ha pagado poco, y lo que más ha pagado ha sido de envoltorio? Yo no me quedaría muy contento, entre otras razones porque Casio es Casio (y nunca dejará de serlo: una marca barata, ¡BA-RA-TA!) y siempre será recordada y estará anclada a un F-91 de ocho o diez euros. Por mucho que les pese a los japoneses. Qué mas da que lleves un Gulfmaster de ochocientos euros. Cuando tu interlocutor vea la palabra "Casio" en el frontal y descubra que has pagado ese dineral por él, se reirá de ti en tu cara. Y con razón. Un Casio es para vivir, para disfrutar, para llevar. No es para exponer en una vitrina. Para eso están los Rolex. Y quien no se lo crea, que mire los catálogos históricos de Casio de todas las épocas anteriores, desde 1974 que empezaron con relojería, y los compare con Citizen, Hamilton o Seiko, y vea las diferencias. Y luego hablamos.

El problema es cuando reniegas de tu propia historia y te crees lo que no eres, y de una marca "para toda la gente" quieres pasar a una marca "solo para marqueses y condesas". Vístelo como quieras, ponle el precio que quieras, tu historia te precede y eso no se puede ocultar. Y es eso lo que es Casio, nada más. Y es por eso por lo que amamos a Casio y no a Junghans o a Citizen. Y si nos quitan eso nosotros seguiremos anclados en la Casio de antes, la auténtica. Y los nuevos ana-digis y analógicos a un millón de euros que se los cuelen a los multimillonarios incautos por donde les quepan.

| Redacción: ZonaCasio.com

14 comentarios:

  1. ¡Vaya menudo cabreo! Y cuando más leía, más me iba cabreando yo. Me dan ganas de ir a la tienda y arramplar con todos W-59 que queden antes de que nos los quiten también o los pongan a doscientos pavos "porque son premium".

    ResponderEliminar
  2. Vaya descubrimiento... todas las empresas del mundo venden sus productos (directamente ó a intermediarios) a un precio mucho mayor del que realmente les cuesta producir, desde el que se quiere comprar un yate hasta el que compra una barra de pan.
    Otra cosa es el mosqueo por no poder comprar un Frogman de los nuevos sin que sangre la billetera, mosqueo que yo también comparto.
    Siempre quedarán los F91, total, para consultar la hora quién quiere cuatro sensores y una correa de fibra de carbono?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Al parecer el precio a ese reloj se lo ha puesto un señor en Japón en la sede de Casio tirando los dardos: ¿qué precio le ponemos? 1000 $, 2000 $, 3000 $...
    Tuvimos suerte después de todo. Salió mil.

    Me "pateo" muchos sitios de debate en torno a relojes, y todo el mundo coincide en lo mismo. Calificativos que menciona la gente cuando conoce el precio:
    - se han pasado
    - están locos
    - es ridículo
    - lo flipan...

    ... y esos son los calificativos menos hirientes. Los otros no los repetiré aquí por respeto.

    ResponderEliminar
  4. Francisco, pero no todas las marcas triplican el precio de venta de su productos, por favor!

    ResponderEliminar
  5. ojo, hablo de precio de venta, no de precio de producción.

    ResponderEliminar
  6. En serio, ¿quien compra un Casio a día de hoy? Y menos dar mil euros por él, que locos.

    ResponderEliminar
  7. Fijaros que esos 500€ coinciden con el valor más o menos real del producto, a tenor de lo que comentábamos los lectores en un post anterior del Frogman. O sea que tan tontos no somos.

    Muy revekadir todo ello...

    Ciertamente esos márgenes del doble, son habituales en la relojería suiza, de precios similares a los del Frogman. Sin embargo, esas tiendas tienen ubicaciones céntricas, tienen personal cualificado, y hacen multitud de tareas que las tiendas que venden Casio no hacen. Volvemos a lo de siempre, si ponemos precios premium, demos servicio premium.

    A los que estáis indignados, mejor que no sepáis que su coste de fabricación será del orden de los 150€... Echadle un vistazo a esto: http://www.goldgena-project.com/prix-marges/?lang=en.

    Es muy difícil de concebir un reloj de más de 1000€ que no podemos argumentar que nos durará toda la vida. No hablo de las correspondientes revisiones y cambios de juntas y estanqueidad cada 5-10 años, pero de la correa y el bisel, que como toda resina, por muy reforzada que esté, no llegará a más de 10 años de uso diario. Y cuando pasen esos 10 años, los que van de premium, o sea Casio, ya no tendrán recambios para él. Así que pagaremos recambios clónicos brasileños, a precios de originales, y con una calidad nefasta.

    Resultado, ese reloj de 1000€ en 10 años, será algo que difícilmente se sostendrá... Mal negocio.

    Ahora pensemos en que optaran por vender ese reloj a 400€, que sería un precio razonable (ya véis que aún les quedarían 250€ para márgenes y amortizaciones), pues el problema es que entonces el Rangeman, no podría valer 300€, debería costar 150€, que viene a ser lo que vale.

    No os parece chocante que un F-91W valga 10€, y según el catálogo, un DW-5600E que apenas es muy distinto de este valga 100€?

    ResponderEliminar
  8. Valiente artículo ZonaCasio. Me quito el sombrero.

    Skyautum, muchísimos somos los que compraríamos un Casio en condiciones. El problema es que apenas nos queda ya catálogo digital donde elegir... :(

    Y este FROGMAN, siendo un reloj Inmenso...me parece que tiene un precio indecente. Más con los tiempos que corren y con las penurias que esta pasando esta sociedad y esta Europa tan golpeada por el desastre. Entregar 1000 € por él es para que se te caiga la cara de verguenza.

    ResponderEliminar
  9. Ejemplos rápidos buscado en internet:

    iPhone 6s:
    http://www.todoiphone.net/cuanto-cuesta-apple-fabricar-iphone-6s/
    189 euros a 749 euros (x3,96)

    Samsung Galaxy S7:
    http://andro4all.com/2016/03/coste-fabricar-samsung-galaxy-s7
    229 euros a 719 euros (x3,13)

    Apple watch sport de 38 mm (éste os va a encantar):
    http://applesencia.com/2015/04/precio-fabricacion-apple-watch
    75 euros a 369 euros (x4,92)

    Un kilo de patatas:
    http://www.elnortedecastilla.es/20090906/castilla_leon/quien-gana-negocio-patata-20090906.html
    8 céntimos de euro a 75 céntimos de euro (aprox.) (x9,3)

    Un litro de leche:
    http://economia.elpais.com/economia/2015/09/03/actualidad/1441302441_202113.html
    37 céntimos a 1 euro (aprox.) (x2,7)

    ResponderEliminar
  10. Todo el ingente coste de las campañas de publicidad de los G-Shock están integradas en el precio de los mismos, en Casio están explotando a base de bien la marca G-Shock, sin embargo veo más interesante y mejores relojes los digitales ProTrek de Casio en términos de relación calidad precio, desde un punto de vista tecnológico no tienen nada que envidiar a ningún G-Shock sin por ello dispararse de precio.


    El concepto de los relojes es importante a la hora de escoger un modelo, por ejemplo,
    Los Collection y Edifice son relojes urbanos y deportivos, los Protrek y Outgear son relojes para estar en contacto con la naturaleza, mientras que los G-Shock están más enfocados al mundo militar y de rescate, yo desde luego me quedo con los clásicos Collection y con los fantásticos Protrek

    Hace poco y hastiado ya por el acaecer de los acontecimientos con los Casio Collection me he pasado a los Protrek “bendita la hora” al conseguir uno de gama baja a nivel tecnológico pero a precio de un Collection, el modelo en cuestión es el PSR-400 con una contundente fase Lunar que me ha encantado, la maravillosa alarma vibradora y unos generosos números que se ven de fábula, la calidad de acabados excelente y la comodidad del mismo es fantástica, ah y con hebilla metálica, el hecho de que sea un reloj para disfrutarlo en contacto con la naturaleza me ha acabado de convencer, nada que ver con los agresivos y carísimos relojes de camuflaje que todos conocemos de la gama G-Shock, así que mientras que en Casio se lo piensan deshojando la margarita con los Collection, este que escribe se va a disfrutar de su humilde Protrek por la Sabana Urbana o en contacto con la naturaleza y como dice el dicho “A falta de pan buenas son tortas”

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que el problema no está en que dupliquen los precios, si un kilo de patatas cuesta a 8 céntimos y pago por él 75 céntimos es asumible, o si un F-91 que cuesta 5 euros lo venden a 20 euros también. El mayor aumento del precio es en distribución y comercialización. El problema de este reloj es que se dispare a los mil euros cuando fácilmente puede costar 500 y como pone Guti con bastantes beneficios, si eres un obrero esos mil euros no los puedes pagar ni con todo el sueldo del mes.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y para qué quiere un obrero un reloj de 1000 euros? yo no me lo puedo permitir, y lo que voy a hacer es aguantarme. Si me lo pudiera permitir me lo compraría, aún sabiendo que los sensores quedarían vírgenes lo que durara la vida del reloj. Me lo compraría porque me parece bonito.
    Construir un Ferrari tampoco cuesta 200000 euros, la cosa es que se producen pocas unidades y los beneficios hay que sacarlos de un número mucho menor que de las más de 2,5 millones de toneladas de patatas que se producen al año en España. Por eso y afortunadamente todo el mundo se puede permitir las patatas y casi todo el mundo un F91, pero casi nadie se puede comprar un Ferrari y poca gente podrá comprar un Frogman de los nuevos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Soy uno de los afortunados que tiene un MRG-210, encima lo compré de segunda mano en sólo 50eur, está en estado casi NOS (sin caja) y lo usó regularmente. Cuando nuevo, valía sólo 45000 yenes... http://mygshock.com/wiki/pics/MRG-210-7.png

    ResponderEliminar
  14. Lástima que tiene muchas funciones inútiles (contacto, ID, Vital) y no tiene cuenta regresiva, mientras que el MRG-110 sí, pero no es tan lindo.

    ResponderEliminar

Última entrada

Un día por Singapur con un smartwatch de Casio

Nuevo vídeo desde Casio Japón, ahora mostrándonos lo que nos puede aportar uno de sus últimos smartwatches, el WSD-F20 de Pro-Trek. A pesar...