RelojesDeModa.com

4.12.2016

El reloj que nació torcido


"Si a un chaval no lo enderezas de joven, luego de mayor será imposible", dice el refranero popular. Y eso parece cumplirse en alguno de los modelos del Mudmaster GWG-1000, en donde Casio ha instalado uno de sus LEDs torcidos.

Soy de la opinión -y en esto coincido también con mucha gente- que ese, aún siendo un defecto, no deja de ser un fallo menor. De hecho la iluminación cumple su papel perfectamente y aunque sea un detalle antiestético, es un detalle que casi ni se ve.




Pero esa no es la cuestión. En el trasfondo tenemos lo que se le debería permitir y lo que no a una marca que se quiere considerar Premium, y que vende sus relojes a precios (y en tiendas exclusivas, no en bazares sino en elitistas joyerías) como tales.

Dicho de otra forma: ¿consideraríamos eso tolerable en un reloj Patek Philippe o en un Tiffany? Yo creo que a esta pregunta todos diríamos que no, de hecho creo que ni el propio fabricante Patek Philippe ni Tiffany lo toleraría.

Y eso es también lo que opinan algunos de los foreros de Watchuseek, que no dudan en aconsejar a quienes padezcan este defecto en su reloj que lo redirigan al SAT.

Yo puedo entender que un LED medio-mal posicionado sea admisible ( e incluso tolerable) en un Outgear, quizá precisamente por esa necesidad de ajuste tan preciso los LED de esa gama no van decorados como en los Premium (y sea una pieza que se incruste con el resto del módulo, muy difícilmente de colocar torcida), pero me parece muy lamentable que un reloj que haya costado casi mil euros sufra de desviaciones en las piezas que lo conforman ya desde el proceso de montaje.

Claro que en Yamagata es un señor (o señorita) quien armado con unas pinzas y ayudado por una lupa va montando cientos y cientos de relojes durante largas jornadas de unas cuantas horas, en una incómoda posición de pie.

Ya "critiqué" en su día esa factoría de Casio, y lo vuelvo a hacer. Quizá Casio se haya aprovechado demasiado de su etiqueta de factoría "premium" en donde sólo los mejores trabajan, pero a veces no necesitas que tu reloj lo haga el mejor relojero, sino que, sobre todo, lo hagan con pasión. A veces es mejor menos especialidad y más tranquilidad. Y en Yamagata deben estar haciendo horas extra con tanta carga de producto que tienen que sacar adelante allí.

Y digo esto porque me llama la atención el contraste de esa factoría en Japón con otras suizas y europeas, como la de Jaeger-LeCoultre, en donde el trabajador va montando el reloj sentado, sin prisa, con dedicación y cuidado, y si tiene que tardar dos horas en ajustar unas piezas y comprobarlas, pues tarda. Al contrario que en Yamagata en donde los trabajadores están unos pegados a otros. En Jaeger-LeCoultre cada trabajador tiene su mesa de trabajo, dividida específicamente, con espacio de sobra para moverse y con una gran flexibilidad.

No quiero parecer ni ser aquí el representante de los trabajadores en Yamagata, faltaría más, pero lo que sí digo es que si en Yamagata se trabaja de esa forma y a cada trabajador se le exige un número de piezas determinadas en cada montaje (todo eso muy alejado de lo que sería una fábrica de relojería premium tradicional suiza), ¿no sería mejor que entonces sus relojes los fabricaran directamente robots, como el Sistem51 de Swatch, de forma íntegra? Con esto no evitaríamos defectos (por supuesto), pero el precio extra del reloj podría invertirse en una mejor gestión y proceso de calidad que, a vista de lo acontecido, de momento carecen en Casio. Y es lamentable cómo un buen producto del que G-Shock podría presumir, por esta serie de contratiempos se les vaya al garete. Al menos confiemos en que Casio responda como la marca premium a la que aspiran a ser.

| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como acabo de mencionar en HdR, soy fanático de Casio, porque Casio era sinónimo de calidad por encima de todo. No había que pagar de más para tener algo bien hecho. Desde lo mas barato rebozaba calidad. Lo del led para mí es inadmisible en cualquier Casio de cualquier línea y de cualquier precio, aunque cumpla la función. Por el hecho en sí, y porque en el pasado lo supo hacer perfecto (sin decir ser Premium). De hecho tengo puesto un GW-1310CJ Japan H (Creo que es Yamagata, no sé de qué año), con sus DOS led excelentemente puestos y visibles.
    http://s20.postimg.org/7evk7wb4t/Casio_GW_1310_CJ_04.jpg

    ResponderEliminar
  3. Has puesto un magnífico ejemplo con Jaeger-LeCoultre, donde mucho de lo que pagas, es la pasión, de la marca, y de los maestros relojeros. Eso no quiere decir, que con buenos robots como tiene el grupo Swatch, puedas conseguir unos acabados similares, sin intervención humana.

    Lo que está claro es que uses el sistema que uses, no se pueden tolerar esos fallos. De hecho ese tipo de problemas, ni siquiera los he visto en los humildes Vostok de 40€.

    ResponderEliminar
  4. La esencia del reloj es dar la hora con claridad y si puede ser además con elegancia como factor añadido, si sustraemos de la ecuación la elegancia y nos ceñimos estrictamente a dar hora, entonces con un Casio F-91 o un Casio MW-59 tenemos más que suficiente como instrumentos de medición .

    Si añadimos barroquismo y parafernalia a un reloj para aumentar su precio lo que estamos haciendo es incrementar exponencialmente el número de fallos y errores, a menos que la empresa sea un pata negra de la relojería como Seiko y Patek Philippe por poner solo algunos ejemplos.

    Con respecto a la central Yamahaga de Casio solo se me ocurre que la plantilla al completo debería pasar urgentemente por varias revisiones oculares al año y no quiero hacer chistes al respecto.


    Y dicho esto, solo me queda decir y sin sentido Silogístico que con el devenir del tiempo y con el avance de las agujas del reloj la sombra de Seiko se hace cada día más alargada….. Que cada cual lo interprete como quiera.


    REFLEXIONES:


    *Cuanto más avanza la tecnología relojil, más sentido le encuentro a los relojes automáticos.

    *Cuanto más Premium se esta haciendo Casio, más me gustan y más esencia de reloj les encuentro a los Collection analógicos y digitales.

    ResponderEliminar
  5. Pues el verde de la foto tiene un noseque que mola un montón.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta creer que esto sea realidad, ya que el proceso de montaje es totalmente automático y pasan rigurosos controles de calidad. Aparte...el que sale con la esfera inclinada y al revés no tienen que funcionar las botonaduras ya que no coinciden con los módulos de acción de la maquinaria. Veo que, precios aparte, hay mucha opinión anti Casio.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo24.4.16

    Reinius, las fotos son un montaje, es solo para ilustrar el artículo (creo que es evidente :D).

    Por otro lado, el montaje no es totalmente automático, en Yamagata los premium se montan a mano por personal experto muy cualificado.

    ResponderEliminar
  8. Pues con mas razón, no entiendo el último fervor anti Casio. El precio?....habéis mirado el precio de la competencia, llámese Suunto, o cualquier marca que le pueda hacer sombra a los Edifice? No creo que se le haga ningún favor a Casio publicando fotos como las que ilustra este reportaje.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!