RelojesDeModa.com

4.04.2016

Cómo las calculadoras Casio llegaron a hacer que el PP liderara las encuestas


Si crees que las calculadoras Casio solo se ciñen a entornos académicos y escolares, estás muy equivocado. Si crees que con ellas, una vez fuera del colegio o la universidad, solo la podrás utilizar para llevar el coste de la lista de la compra o tus cuentas caseras, erras completamente. Alianza Popular (partido político español del que se gestaría luego el actual PP) recurrió a ellas nada más y nada menos -sí, alucina- que para modificar los resultados de las encuestas pre-electorales.

Todo empieza en 1981 -sí, ha llovido- una época en donde los ordenadores estaban todavía en pañales y en la cual las calculadoras eran casi la pieza más innovadora y cercana que muchos podían tener a lo que hoy puede significar un PC. Y aquel año se celebraban en España las elecciones autonómicas en Galicia. Alianza Popular no estaba precisamente en un buen momento, y las previsiones no eran nada halagüeñas, de manera que decidieron, reunidos en un hotel gallego, cambiar las encuestas. Así, tal como suena. Y para ello recurrieron a una calculadora Casio con la cual fabricaron un sondeo "a medida" en donde se situaría a AP en primera posición en intención de votos.




La cosa no acaba ahí. La presentación de los resultados a la prensa fue también antológica. Jorge Verstrynge lo cuenta con pelos y señales: "Reunimos a la prensa y les repartimos los resultados del sondeo como una gran primicia: AP estaba en cabeza en Lugo, empatada con UCD en Orense y pisándole los talones en La Coruña y Pontevedra. Milagrosamente nadie rechistó, excepto un periodista que preguntó: '¿Tienen ustedes tablas de datos?'. 'Pues no - le contesté-, solo este resumen que nos han mandado de Madrid'. Al día siguiente la mayoría de los diarios publicaron la 'encuesta' y muchos de ellos asumieron los datos como ciertos".

Como esto les había ido tan bien, cinco días después recurrieron a la misma calculadora de Casio para armar otros resultados, esta vez dándoles la victoria en Orense. El diario Crónica Digital se hacía eco de ello este sábado pasado (y de algunas cosas más) dejando un poco en el aire, o de trasfondo, que si ya en 1981 se recurría a la tecnología para "favorecer" en su interés los resultados, qué no harán los políticos (y los partidos políticos) hoy día, en donde no solo las calculadoras de Casio han evolucionado muchísimo, sino toda la informática en general.

La próxima vez que pienses que tu humilde calculadora de Casio no puede hacer demasiadas cosas comparada con un smartphone, no olvides recordar que hubo un tiempo que incluso tomó un papel fundamental en el destino de un país.


| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. Me he quedado a cuadros, que alucine. Supongo que la usarían para porcentuar según el número de habitantes y la población en edad de votar. "Una mentirijilla de nada", como no van a mentir luego en sus programas electorales.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente en aquella época yo vivía en A Coruña (aunque todavía era La Coruña), aunque apenas recuerdo nada de la situación política... En aquella época, me preocupaban más las videoconsolas de Atari, o los radiocassettes.

    Que hicieron exactamente con la calculadora? Es lo que no me queda claro. Entiendo que falsearon los resultados, y la prensa se los tragó como verídicos. Al fin y al cabo, un sondeo de este estilo, no suele ser representativo del voto real. Es decir, multiplicaron los votos por 1,25? O es que la calculadora tenía algún bug?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.4.16

    Que preguntas más profundas, Guti... ja, ja! Pues ni idea, la verdad es que no lo sé, me imagino que qué es lo que hicieron pormenorizadamente habría que preguntárselo a los políticos que estuvieron allí. Supongo que harían cálculos con ello para que resultasen creíbles atendiendo a las estadísticas que manejasen en su momento.

    ResponderEliminar
  4. En los Ochenta se llamaba Alianza Popular AP y estaba liderada por Manuel Fraga, yo si recuerdo la época esa, cuando las mujeres votaban a Suárez por lo guapo que les parecía…. Lo que no sabía es que tuvieran esas calculadoras tan chulas de Casio, yo creo que tendría algún defecto de Software o un Bug.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!