RelojesDeModa.com

3.06.2016

Si es lo que hemos pedido... Luego no nos quejemos


La filtración del nuevo y asombroso Frogman GWF-D1000 ha hecho saltar todas las alarmas. Su enorme precio (estará en torno a los mil euros, por mucho que se apliquen descuentos o no) ha sido objeto de duras críticas en todo tipo de páginas web, españolas y extranjeras.

Eso no acabo de entenderlo y es algo que me llama poderosamente la atención, ¿o es que alguien pensaba que la calidad y el sello de todo un Frogman en digital se lo iban a regalar "por su cara bonita"?




Porque, recapitulemos: le pedíamos a Casio un digital completo y bestial, sin ningún punto flojo ni de qué quejarse, y aquí lo tenemos. Le pedíamos un nuevo Frogman (bueno, más bien eso se lo pedían muchos quejándose de que su anterior modelo ya estaba "desde hacía mucho" en el mercado), y aquí lo tenemos.

Le pedíamos un caja roscada "sin concesiones", y aquí lo tenemos.

Le pedíamos un nuevo digital que fuera Tough Solar y con el mejor acumulador (y no con el de esos Seikos de risa que duran un par de meses), Y AQUÍ LO TENEMOS.

Le pedíamos un digital con cristal de zafiro, y aquí lo tenemos. E incluso le pedíamos uno con profundímetro y memoria de inmersión, y aquí lo tenemos.

Claro, lo tenemos por mil euros. Ese módulo, circuitería y fiabilidad que se le presupone a G-Shock no sale gratis. El cristal hecho con duro e irrayable zafiro no sale gratis. El sensor de profundidad protegido ante impactos no sale gratis. Y ni la caja roscada sale gratis (ya sabéis todos de sobra a qué precio las fabrican en Casio, cuando el GW-5000 que comparativamente al Frogman "no tiene nada" lo venden a la mitad que este Casio GWF-D1000).

¿O es que alguien pensaba que cuando un Mudmaster o Gulfmaster se vende por 600 euros, un Frogman, con todo lo que tiene esa serie de exclusividad, iba a ser menos y se iba a vender a precio de W-215?

Si quiere menos (si alguien quiere pagar menos) que le grite a Casio, como yo, un modelo "all resin" con un módulo similar al del W-720. Algo "sencillo, de andar por casa", pero enternecedoramente Casio y con su sello. Si se quiere pasar de ahí, si pedimos la luna, puede que nos den la luna. Pero tenemos también que ser conscientes de que el traje espacial que vamos a necesitar para visitarla no va a poder hacerse con él todo el mundo -por desgracia-.

A veces hay que tener mucho cuidado con lo que se pide, porque igual un día nos lo conceden y nos encontramos con la penosa desgracia de no poder disfrutarlo. Por eso, soñar está bien, pero a mí personalmente las cosas sencillas me siguen pareciendo las mejores.

Y no me digas luego que Casio podría producir, si quisiera, un cristal de zafiro más barato o un módulo más asequible. Ese es otro cantar que mas tiene que ver con tus deseos y no con la realidad, porque también cientos de euros son los que piden por un Suunto, un reloj "deportivo" que a cualquier Frogman no le haría ni cosquillas, así que, sin justificar los mil euros, pedir eso por un Frogman diver "auténtico, certificado y genuino" casi parece hasta obvio en el mundo en el que estamos.

Aquí -y lo sabéis muy bien- nos quejamos muy mucho cuando Casio lanzó el edición limitada de titanio (GW-T5030). Y nos "enfadamos" con el excéntrico GW-M5610 realizado en oro de 18 kilates, y pusimos "a parir" a Casio por él. Pero por mil euros de un Frogman no porque está a la altura. Quizá -para muchos- crean que no se debería pagar ese precio por ser digital. Quizás muchos preferirían verlo en ana-digi con dos agujas pululando por ahí y molestando por todo el frontal. Pero eso es simple cuestión de gustos, no de calidad ni de virtudes del reloj. Quien quiera disfrutar este espectacular Frogman tendrá que pagarlo. No hay otra. Regalarlo en las tiendas no lo van a regalar.

| Redacción: Zona Casio

24 comentarios:

  1. Es obvio que Casio no es competitivo haciendo cajas roscadas en modelos digitales.

    Bien porque no tiene tecnología, capacidad, o bien porque no le interesa.

    El caso es que Citizen o Seiko, tienen analógicos de cuarzo WR200 con Certificación ISO como el frogman, y caja roscada por menos de 200€.

    Por supuesto son más básicos, pero ofrecen armis de acero, a diferencia de la resina. El zafiro, tiene un sobreprecio en Seikos de unos 50€.

    Sinceramente, este nuevo Frogman a 300€ sería un regalo (claro que habría que bajar el Rangeman a 180€ que para mi es lo que vale). Y de 400€ a 500€ sería un precio aceptable.

    Lo mismo con el GW-T5030, que salía a 1000-1500€, O sea 1000€ más que el GW-5000 por tener caja de titanio. Y a su vez el GW-5000 son 250€ más que el GW-M5610 por tener caja roscada...

    En serio una caja de titanio vale 1000€ más que una de acero? Una caja roscada vale 250€ más que una de tornillos? Venga ya, que no nos engañen.

    ResponderEliminar
  2. Nadie te engaña Guti, tranquilo :D jajaja! Además, coincido contigo: una caja de titanio no vale 1000 € más (prueba de ello eran los DB-100T, que eran con caja de titanio), pero cuando la haces en edición limitada sí los vale. Quiero decir, cuando reservas a equis personas para hacer solo eso y dedicas materiales específicos y moldes (y tecnología) para hacer solo 1000 o 2000 unidades, claro que lo vale. No es el caso del Frogman, y además hay zafiros y zafiros, que no tienen la misma tecnología. Supongo que el zafiro "indestructible" de este GWF-D1000 tendrá poco que ver con esos de 50 €. Por otra parte, desarmas un Seiko o un Citizen de esos y desarmas el Frogman, y tampoco tendrá color. Que Casio lanzaba antes los HD y su precio triplicaba un W, o quintuplicaba el de un F, pero claro, mira un HD por dentro y mira un F o un W.

    Jokerblue decía en un post anterior que el DW-290 era como un G-Shock. Y sí, lo es. Lo es hasta que lo desarmas :D Estoy de acuerdo en que algunos precios están inflados, pero no te inflan 500 € "porque sí".

    Y por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al Rangeman. Es más, y aquí lo he dicho, que pagar ese precio por un Rangeman me parece más absurdo que pagar esos 1000 euros por este Frogman. Porque aunque sea más caro, comparativamente el Rangeman no le llega a este ni a la suela de los zapatos. Pero obviamente si en un reloj que vale 150 € nos inflan el precio a 400, se nota menos que si uno que vale 800 te lo "inflan" a 1000.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado también es obvio que pagas la marca Frogman. Es lo mismo que cuando vas a comprar unas zapatillas y pagas la marca Adidas. Y Rangeman como marca, por mucho que sea, no vale nada si se compara con la marca Frogman. Y lucir esa marca pues... también conlleva un precio. Casio no puede poner este Frogman a 300 € (bueno, por poder...) porque solo como marca Frogman ya vale más.

    ResponderEliminar
  4. Será que soy entonces más de J'hayber y Marlin ;-)

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no puedo coincidir más con tu primer comentario Guti. Al 100%.

    Namaran coincido también en que FROGMAN es una marca especial. Y no puedo estar más de acuerdo en que Rangeman es una marca "inflada". Un made in Thailandia, que curiosamente tiene muchísimos adeptos. Lo respeto, tiene un módulo muy completo, pero a mí estéticamente nunca me ha llamado y ni de lejos puedo compararlo con un Frogman y con este último tampoco.

    Este es un tema muy comprometido, porque no hablamos sólo de gustos, y de estética. Tampoco de acabados pues suponemos lo mejor a un FROGMAN con su certificación ISO.

    Lo que aquí estamos cuestionando es los 1000 "lereles" estén justificados.

    Cuanto cuesta fabricar un FROGMAN y cuanto margen de beneficio se le está sacando.

    Opino que un Rangeman no puede pasar de 200 € y un FROGMAN (top) de 500 €. Y si no es así que me justifique costes pieza a pieza, cierre roscado, circuitos, cristal y demás.

    500 € por el ultimo Frogman me parece justo. 1000 es tirar 500 €. Si me justifican esos 500 € pieza a pieza. Seré el primero en rectificar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.3.16

    Los mil no te los puedo justificar (:D) pero los 800 probablemente no sería difícil. La fibra de carbono ya te cuesta un pico (no solo la fibra, es el proceso); el sensor y no solo fabricarlo, estamos hablando del diseño y de la protección extra, además del propio módulo con una circuitería que tiene memoria de profundidad... Jokerblue, que los DEP ya te costaban un riñón. Y eran los DEP, acuérdate! ¿Qué módulo tiene un DEP comparado a éste? Y los 200 que faltan... bueno, los 200 será por dejarte el derecho a lucir marca :D

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6.3.16

    Creo que en el fondo el único problema que tenemos es que muchos tendrán que elegir entre su mujer o su reloj, o comprarlo a escondidas o divorciarse :) Obviamente quien elija el reloj vivirá más descansado porque no tendrá discusiones ni riñas, así que la elección es fácil :D

    ResponderEliminar
  8. Espero que llegue a españa es un super reloj en todo lo bueno hay que pagarlo y si es novedad mas aun al tiempo valdra mas aun seguro

    ResponderEliminar
  9. 800 me siguen pareciendo mucho...Aceptamos barco sólo justificado por la novedad. Y por pagar primicia y marca FROGMAN.

    Y que conste que desde el minuto uno digo y dire que para mi Frogman es la marca número uno de Casio. Eso no lo pongo en duda.

    Ahora...que sigan pidiendo 500 por un GWF de 2010 no, no y no. Ahora...si gracias a éste nuevo bajan los antiguos a 300€ (o menos) ok, que pidan mil por éste.

    Los DEP me parecen una pasada. Pero es que a ver...circuitería puntera la tenemos en una PS4 y cuesta 3 veces menos que este FROGMAN...a mí desde luego no me van a convencer...Circuitería?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6.3.16

    Bueno, circuitería o módulo, llámalo como quieras, pero si la circuitería es nueva (que lo es) te vale mucho más. Sobre el GWF actual... creo que antes de bajarlo lo descatalogarán, ya sabes como funciona Casio, Jokerblue, no bajan precios, los retiran y así o te compras el nuevo o ninguno.

    Los DEP eran una pasada pero su módulo era bastante limitado.

    y la PS4 no la puedes meter 200 metros bajo el agua, y el Frogman sí, jaja

    ResponderEliminar
  11. Con el Frogman como mucho bajo a 3 metros... ;)

    Bueno técnicamente para mí es una buena noticia, pues un nuevo modelo convierte...en...pre-vintage a las anteriores versiones. Y en vintage en unos años.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría ese mismo Frogman digital pero con caja cuadrada! Se imaginan? Nunca me han gustado las cajas redondas.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Guti y Jokerblue acerca de los precios...
    Alguien que tenga medios (ejem: zonacasio... :-P) podría hacer una comparativa, cuánto costaba un DEP vs algun F o W, algún seiko/citizen de referencia, un omega, y cuánto era un sueldo estándar en los 80; y eso mismo hoy.

    Por otra, parte con el techo mas alto, ya me veo a los viejos frogman cada vez mas caros en ebay.

    ResponderEliminar
  14. Con este reloj Casio de plástico fibroso lo de menos es ver la hora, este tipo de relojes se alejan del concepto Universal de lo que es un reloj, para pasar a convertirse en un ordenador de muñeca donde lo menos importante es ver la hora.

    Casio lo ha vuelto a conseguir, ya tenemos otro reloj más de película para salvar al Mundo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7.3.16

    Sergio, eso suele llevar a engaño porque la tecnología con la que se fabricaban este tipo de relojes en los ochenta no era la misma. A eso hay que añadir que no hay nada similar en los ochenta (los DEP datan de los noventa, y aun así en módulo insisto que un DEP no es comparable para nada a este). Y hay que añadir también que Casio lleva implementando una serie de tecnologías a nivel de fabricación (reciclaje de químicos, reutilización, depuración.. etc.etc.) no presentes en los ochenta, por lo que hay mucho riesgo si se quiere establecer una similitud.

    Aún así y todo, si tienes curiosidad como te dice Guti en su blog ya lleva unos cuantos reportajes dedicados a esos temas. Pero insisto en que comparar friamente es muy peligroso. Un DEP de aquellos te costaba fácil lo que ahora serían 500 €, que si añades inflación y todo lo demás ya se coloca cerca de los 800 que comentaba.

    También es verdad que si Casio en un F-91 busca un margen de un 2% (bueno, según ellos el margen en ese tipo de modelos es del 0%, el precio de margen es el que ponen en la tienda para quedárselo entre la distribución y el vendedor final), en estos los colocan como premium y pueden buscar márgenes notoriamente mayores.

    ResponderEliminar
  16. Las empresas de relojería son eso, empresas. Y lo que buscan es hacer beneficios. (Y si no que le pregunten a Apple). Y no ser hermanitas de la caridad. Si pudiera Casio venderlo por 5.000 €, y la gente lo comprara, no te preocupes que no bajaría el precio, para eso están los accionistas. Cada empresa de relojes juega con las cartas que tiene sobre la mesa. Hay muchas que sólo juegan con su nombre de prestigio. Hacer un reloj de costo por 600€ y lo venderlo por 5.000€. Y el que lo compra, pues es el rey del mambo, y se siente importante, o lo que sea, ya que compras prestigio, sueños y exclusividad y no lo digo yo.... lo dice Jean-Claude Biver, director de Tag Heuer en una entrevista a la revista Suiza "Cash" http://www.cash.ch/news/alle/langfristig_bildet_die_boerse_die_realitaet_ab-3414971-448
    Casio pues tiene otras cartas, y los proyectos de imagen y demás no es de hoy para mañana. Así que tiene que ir poco a poco, para que las nuevas generaciones vean casio como algo caro y difícil de alcanzar (la calidad no se discute, buenos buenos..). Y cuando lo lleve en el brazo se sienta también un poco como dice el señor Biver. Se puede discutir si infla los precios, en relación a los costes, pero es una pérdida de tiempo. Claro que lo hacen, y es el objetivo de cualquier empresa. Biver dice en la entrevista que nadie compra sus relojes a alto precio para sólo saber la hora, eso se puede hacer con un reloj barato o un móvil.

    ResponderEliminar
  17. Cierto, pero es que pones el ejemplo de Tag Heuer, y no son ellos el mejor ejemplo para ponerles como muestra de precios, porque si por algo es conocida esa marca es por inflar los precios de manera brutal y bestial. La gente puede pagarlo o no, pero es de sobra conocido lo que hacen en Tag con los precios, es "vox populi"

    ResponderEliminar
  18. Excelente Nota Guti!!
    Aunque estaría bueno hacerlo en relación a un sueldo, y no con las relaciones de monedas que se agregan "índices" para equiparar, encima en el medio hubo devaluaciones globales y demás... pero es un buen estudio.

    La verdad, todos tienen razón Claus, Apolinos... No tiene ningún sentido patalear. Como dijeron: son empresas y cuando mas puedan -robar- (cof cof) ganar de diferencia, y la gente esté dispuesta a pagarla, mejor!
    Siguiendo con la utopía estaría bien, mucha educación relojeril, y que la gente esté dispuesta a pagar un valor apenitas por encima del valor de fabricación, pero eso es imposible...
    Me quiero morir cuando veo lo que la gente paga por un Tommy, algunos Timex o los Swatch, atónito me quedo y pregunto "por qué no un Casio?" Y contestan, "nahh, no es lo mismo"

    Casualmente, la semana pasada, un compañero de reemplazó todo un Edifice ef-500d-1a, por un timex T29183, malla latosa, stainless steel "BACK", o sea, q es aleación pintada... 190 eurLe pregunté por qué, y si sabia que la caja no era de acero. La respuesta fue que no sabía, q para él es acero, y que le gustó y punto...


    ResponderEliminar
  19. que bueno que un progre como el que realiza esta maginifica web caiga de la silla..ploff

    ResponderEliminar
  20. Eso desearia yo que bajasen de precio los relojes al tiempo eso seria lo normal como los ordenadores y consolas al tiempo bajan su valor

    ResponderEliminar
  21. Eso desearia yo que bajasen de precio los relojes al tiempo eso seria lo normal como los ordenadores y consolas al tiempo bajan su valor

    ResponderEliminar
  22. No bajan su valor sino su precio.
    Ocurre cuando el desarrollo se ha amortizado. Algo que Casio aplica en Collection y Databank pero poco mas.

    ResponderEliminar
  23. No bajan su valor sino su precio.
    Ocurre cuando el desarrollo se ha amortizado. Algo que Casio aplica en Collection y Databank pero poco mas.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!