RelojesDeModa.com

3.05.2016

Negro día para los amantes de los digitales: Casio deja de comercializar su único modelo "all resin", el F-28


Si como amante de los digitales la noticia precedente te puso triste, entonces lo sentimos, porque con esta vas a llorar. Hace algunos días, uno de nuestros lectores se ponía en contacto con nosotros advirtiéndonos: "no habéis dicho nada acerca de la desaparición del F-28". Cierto, y nos encanta tener lectores tan avispados (y que tienen además el detalle de avisarnos) que llegan incluso a saber información tan de actualidad que hasta dentro de Casio a muchos les pasa desapercibida. Nosotros era una noticia que teníamos en el tintero porque queríamos reservarla para dedicarle una despedida al F-28 (ya sabéis, uno de los modelos por los que tenemos más debilidad) como se merecía, pero dado que de momento ese especial no va a poder ser, la actualidad manda y tenemos que poneros esta terrible pérdida así tal cual. Con toda su crudeza.

Y es que sí, por desgracia, y tal como nos decía nuestro lector, Casio ha decidido descatalogar y dejar de vender el F-28 hace solo unas pocas semanas. Su página de venta oficial (aquí) activa hace tan solo un mes escaso atrás, ya ha dejado de funcionar, como podéis comprobar.




El Casio F-28 pasará a la historia por ser uno de los modelos con esa filosofía tan singular que más ha estado en el catálogo de Casio, uno de los más longevos (lo cual ya era todo un logro en sí mismo) y uno de los pocos (de hecho, el único) íntegramente en resina, cualidad y característica que era lo que nos volvía locos a más de uno (yo entre ellos, ya lo sabéis).

El problema, el terrible problema que viene ahora, es que en Casio no le han puesto sustituto. Y seguramente de momento no se lo pongan. No me estoy refiriendo a que tengan que lanzar un modelo con ese módulo tan humilde y tan maravilloso a la vez (en su sencillez radicaba en realidad buena parte de su belleza y atractivo), sino a que ya no se puede encontrar en Casio un reloj, aunque sea más completo y más caro, cuya construcción sea totalmente en resina. El último fueron aquellos bien recordados (y tan añorados) Vivcel, de los que Casio, lamentablemente, no ha desarrollado tampoco sucesores.


La mala noticia de la desaparición del F-28 es aún más dolorosa si cabe teniendo en cuenta que en Casio USA también se ha descatalogado, pasándolo (o relegándolo, más bien) a su página "de glorias pasadas", la "archive". Así las cosas, el F-28W ha dejado de fabricarse a nivel mundial, de modo que los últimos modelos que quedan en las tiendas (aún se pueden adquirir, aunque quedan pocos) serán realmente eso, los últimos que queden en stock, y no se fabricarán más.

Esta semana me he dado una vuelta por varias tiendas de relojería, y por curiosidad he preguntado. En algunas me han comentado que ese modelo ya hace mucho tiempo que Casio ni se lo sirve. En otras -las más modernas- ni siquiera saben qué reloj es. Ahora se ha confirmado su adiós definitivo, porque ahora es un tiempo diferente, muy diferente, completamente distinto al que vio nacer a este viejo y peculiar ochentero. Un reloj que se quedará siempre en nuestra memoria y al que le guardaremos un cariño especial. Una lástima, una auténtica pena, que Casio no haya pensado ni planeado un sustituto para él.


Eso nos hace pensar, por otra parte, en que todavía y aún nos quedan modelos como los W-59 o los F-105, pero ¿hasta cuándo? No te extrañe que de la noche a la mañana les ocurra como el F-28 y así, de la misma forma y de ese mismo modo, a hurtadillas, sin que nadie se entere e intentando "no despertar" a nadie, Casio los borre de su catálogo sin más. Aunque esos tienen algo a su favor, y que es muy importante: que comparten módulo con el F-91, el superventas "intocable" (de momento, al menos) de Casio, cosa que el F-28, con un módulo único y exclusivo para él, no tenía. Y es que hasta en eso el F-28 era peculiar. Una pena. A ver si Casio nos lo compensa con alguna alegría en forma de nuevo digital para Collection este año.


| Redacción: Zona Casio

14 comentarios:

  1. Vaya forma de cargarse digitales. Hay días en que mejor no levantarse de la cama, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Como ha cambiado el panorama entre 2010 y 2016. Hace seis años te encontrabas infinidad de modelos digitales en la collection clásica y además estaban las reediciones, los "nuevos retro". F-28 o W-59 de modulo renovado convivían con F-91, CA-53W, A-164, A-158, A-159, etc...Luego aparecieron los AL-190, los B640W, W-202, AE1200, AE1300 A-500 y poco más.

    A todo esto se unía el fantástico catálogo de G, con los Frogman, Riseman y diferentes tipos de Mudman (hasta 4 convivían).

    Hoy es mejor no repasar el catálogo porque es deprimente. Sólo el lanzamiento de los nuevos CA-506 nos traen migajas.

    Y no parece que vaya a haber marcha atrás. Se acabó lo que se daba. La fabrica digital echa el cierre.

    ResponderEliminar
  3. Era cronica de una muerte anunciada. ¿Quien lo compraba? Nadie, la gente se iba a por el f-91 que era mas barato y el modulo era mejor. Este solo se lo compraba la gente que conocia muy profundamente la historia de Casio, osea los lectores de este blog y poco mas.

    ResponderEliminar
  4. Una triste noticia, desde que Kazuo Kashio ha ido perdiendo fuerza en Casio la cosa va de mal en peor para los que conocimos la Casio Clásica de los 80´, últimamente solo sacan refritos de relojes Casio ya existentes.

    ResponderEliminar
  5. Triste noticia, que acaba con toda una filosofía. Que eran los relojes de bajo coste, completamente de resina, y sencillos de utilizar. Ideales para personas mayores que no se querían complicar.

    El display era maravilloso, como el de los F-91W, pero además con día del mes, algo que deberían haber extendido a ellos. Lo malo es que por leyes del mercado, hacía mucho que el F-28W se vendía a mayor precio que el F-91W, y claro, poco mercado tenía.

    Dudo que le pongan sustituto, pero teniendo en cuenta que el coste estaba ya amortizado, y la cadena de distribución era la misma, no les causaba ningún prejuicio mantenerlo en el mercado, y si, aunque fuera poco, seguir con él.

    ResponderEliminar
  6. es verdad, tenia dia de mes, muy buen apunte Guti

    ResponderEliminar
  7. Como homenaje cito lo que describo de él en mi web:

    "El reloj "skip" por la combinación de colores amarillo-rojo-azul al igual que el detergente. Dejando esta broma aparte, estamos ante un icono, diría yo, "el icono" de lo que es un Casio digital de resina. Con una funcionalidad muy básica de hora y fecha, pero con unas líneas que en cuestión de diseño marcan la historia de la marca. Un modelo icónico que ha sobrevivido desde 1988 hasta nuestros días. Casi 30 años en los escaparates dicen mucho de él"

    casiomarlin.esy.es/serieF.html

    ResponderEliminar
  8. No me gustaría quedarme con este mal sabor de boca, este reloj ha dado muchos días de gloria durante muchas décadas, era un reloj que se veía mucho en las muñecas de la gente de toda índole y condición social antes de que apareciera el famoso F-91W, me gustaría ponerle banda sonora de los 80´ a este magnifico reloj.

    Banda sonora Casio F-28W: https://www.youtube.com/watch?v=U-xetxYwyak

    Descanse en Paz Casio F-28, se te echara mucho de menos y quien sabe si algún día vuelva a aparecer….

    ResponderEliminar
  9. Estimados,hablando de resina, observen este Casio vintage F-12 new old stock que venden en Ebay:

    http://www.ebay.com/itm/NEW-OLD-STOCK-CASIO-LITHIUM-LCD-WATCH-F-12-JAPAN-/141893746718?hash=item210986c01e:g:eOoAAOSwX~dWsMiO

    ResponderEliminar
  10. Para mi el F-12 era otra cosa, era un reloj económico y ya está. En cambio el F-28, también, pero primando simplicidad.

    ResponderEliminar
  11. Bonito también el F-12. En su diseño además se ve la antiguedad del reloj. Rezuma inicios de los 80.

    ResponderEliminar
  12. Tengo uno nuevo que compre hace 2 anos nunca lo uso, ojala el dia que la bateria se agote sea posible cambiarla en el centro de servicio de casio sin que lo abran y cierren mal.

    ResponderEliminar
  13. Ayer paseando por un centro comercial, en una tienda fotográfica, me di cuenta que tenían un pequeño stand de Casio, lo escudriñé como husmeaba en los estands de las gasolineras buscando un buen cassette, y ahí estaba esperándome camuflado entre dos f91. Hasta me sorprendió su caja elegante de plástico duro transparente (y no de cartón). Y aquí estamos ambos como unas castañuelas escribiendo este pqño comentario. Ya tengo otro pequeño icono de casio, y me imagino que no quedarán muchos. Un F-28W -1QYGB, que sea por muchos años.

    ResponderEliminar
  14. Ayer paseando por un centro comercial, en una tienda fotográfica, me di cuenta que tenían un pequeño stand de Casio, lo escudriñé como husmeaba en los estands de las gasolineras buscando un buen cassette, y ahí estaba esperándome camuflado entre dos f91. Hasta me sorprendió su caja elegante de plástico duro transparente (y no de cartón). Y aquí estamos ambos como unas castañuelas escribiendo este pqño comentario. Ya tengo otro pequeño icono de casio, y me imagino que no quedarán muchos. Un F-28W -1QYGB, que sea por muchos años.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!