RelojesDeModa.com

3.01.2016

Febrero tiene 29 días también en los F "all resin" de Casio


Aunque el emperador Augusto le quitó a febrero un día para ponérselo a "su" mes (agosto) y así no ser menos que el mes dedicado a Julio César (julio), ya que el mes de febrero, en origen, constaba de 29 días, hay años en los que este curioso mes recupera su cantidad de días originales y vuelve a tener aquellos 29 días. Esas ocasiones corresponden a los años bisiestos, y este 2016 fue uno de ellos.

Así, el día 29 de febrero (y aunque realmente no me di cuenta hasta la tarde) mi reloj F-24 ignoró esa fecha bisiesta y pasó directamente al 1 de marzo. Eso les ocurre a todos los modelos con el tipo de calendario que Casio denomina "28 días para febrero". Es un calendario semi-automático, y aunque tiene esa molestia, a su favor posee que es un calendario que jamás caduca, o sea, realmente perpetuo (ya sabéis que calendarios "totalmente perpetuos" no existen, ya lo explicamos en este mismo blog en otra ocasión).




Mientras que calendarios automáticos en otros relojes caducarán en el 2019, en el 2030 o en el 2099, en este otro tipo nunca se quedarán obsoletos.Pero por contrapartida tenemos el inconveniente de los mencionados años bisiestos.

Personalmente no me molesta para nada tener que "retocar" el calendario cada pocos años; mucha gente tiene que hacerlo cada mes (cuando los meses tienen menos de 31 días) con sus mecánicos y no pasa nada, y eso sí que es más molesto y tiende más a crear errores (y se es más proclive a que se cree mas confusión, además).

Pero ayer con el Casio F-24 me llevé una agradable sorpresa. Ya he dicho que el reloj pasó directamente al día 1 de marzo, ignorando el año bisiesto, pero lo que ya no recordaba es que realmente fuera capaz de visualizar el día 29 de febrero. Y es que llama a confusión cuando Casio define a estos calendarios de "28 días para febrero". Si tienen 28 días para febrero, supuestamente será que su calendario solo alcanza para esos días en ese mes. Pues no.


Al actualizarlo para ponerle el día 28 y así que hoy (día 1 de marzo) pasara a tener de manera automática ese día 1, mi sorpresa fue mayúscula cuando decido seguir pulsando y pasar del 28 para ver que ocurría... Y ahí estaba: febrero 2, 29. O sea, ¡Casio lo había previsto todo! Así que si realmente el año en el que estás es bisiesto, estos modelos F no te pasarán automáticamente al día 29, pero sí que puedes pasarlos tú manualmente a ese día.

Y la razón de todo esto, por cierto, es sencilla, y no es más que estos módulos ignoran el año. No entienden de "efecto 2000", ni de años cortos ni de años largos. Su sencillo módulo no es capaz de calcular cifras por años, lo que es una ventaja si quieres volver a tener tú el control sobre tu reloj. Y lo que nos lleva de nuevo a reflexionar sobre que las cosas complicadas, con más necesidad de memoria y más líneas de código, no tienen por qué ser lo mejor. De hecho a veces es lo peor.


No creo que ocurra, pero si dentro de tres mil o cuatro mil años otra persona encuentra este reloj, podrá usarlo si quiere de nuevo. Y mientras la tierra no se haya movido de su sitio en el espacio ni en nuestra galaxia, su calendario seguirá siendo útil. Ya es mucho más de lo que pueden decir modelos que tienen precios que le quintuplican en el mercado.

Y la gente me ve y me dice: "no es antiguo ni nada ese reloj que llevas". Y ahí sigue, como si tal cosa, pudiendo vestir correas del F-91, del W-59 o de cualquier otro reloj barato (como las del F-105) que le quieras meter, y pudiendo usar pasadores o ponerle de bulbo si lo prefieres. ¿Podrán decir ellos lo mismo del suyo después de treinta años?

| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. Justo ayer me di cuenta de este detalle al ajustar el A-168 de mi mujer. Lo puse en día 29 y hoy ha cambiado a 1 de marzo. Muy cucos estos de Casio.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, todos los calendarios de este tipo (F-91, W-59, A156...) tienen el día 29 "escondido". Lleva a engaño porque el manual te pone: "28 días para febrero", pero manualmente puedes ponerle luego hasta el 29.

    ResponderEliminar
  3. Todos los que estamos algo familiarizados con el calendario gregoriano, podemos imaginarnos lo complejo que es implementar un calendario en un reloj. En uno digital, tiene su tela, en uno analógico y si es mecánico más aún.

    De hecho, relojes mecánicos que tengan lo que ellos llaman calendario anual, es decir, lo que Casio llama calendario con 28 días para febrero, cuestan del orden de 5000 euros en adelante. Los que tienen calendario perpetuo, fácilmente doblan esa cantidad.

    Así que tener un simple Casio F-91W, que ya nos hace por 10€, lo que otros hacen con 10000€, es un prodigio tecnológico, de la electrónica, la miniaturización, y el buen saber que tenía Casio en aquella época. No olvidemos que al final, es tecnología heredada de principios de los años 80, y de la que poco ha cambiado con estos años.

    ResponderEliminar
  4. La grandeza de la sencillez aplicada al reloj, estos relojes tan humildes solo necesitan una intervención humana cada 4 años, ayer me toco también ajustar a mí querido y humilde Casio W-59 y también me quede gratamente sorprendido de poder comprobar como estaba oculto en el abismo el día 29, esperando a que su propietario lo pusiera en acción el día exacto, me parece maravilloso, a veces las cosas más sencillas son las más llamativas.

    Cada día me gustan más y les encuentro más sentido a las series más humildes de Casio como la F y la W.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido y renovado AW-30 me demostró que también esta preparado, y cuando el día 29 que ya marcaba 1 de marzo me dispuse a ajustarlo de nuevo a 28-02, me enseño que podía ponerle 29-02, es como que te diga yo puedo si tu quieres.
    Es gratificante.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo casio gpr100 comprobe lo que tu si tenia años bisiestos meses de febrero para mi suerte lo tiene

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien tengo casio gpr100 comprobe lo que tu si tenia años bisiestos meses de febrero para mi suerte lo tiene

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien tengo casio gpr100 comprobe lo que tu si tenia años bisiestos meses de febrero para mi suerte lo tiene

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien tengo casio gpr100 comprobe lo que tu si tenia años bisiestos meses de febrero para mi suerte lo tiene

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!