Entre el pasado y el futuro de Casio


Si echas un vistazo a las cuentas de Instagram, de Facebook, de Twitter o de G+, y te pones a buscar los relojes que usa la gente, comprobarás sin tardar demasiado que en ellas los modelos que más se suelen ver son Collection. Innumerables A168, F-91, W-59... También campan a sus anchas G-Shock, sobre todo los GA-100/GA-110 y los de la serie 5x. Muy pocos GW-9400 Rangeman, menos aún GWN-1000 Gulfmaster, y todavía y aún menos GWG-1000 Mudmaster. De los Premium con Bluetooth de Edifice, o de G-Shock con GPS, ni hablemos.

Por supuesto eso no es representativo. Pero da una idea y es una muestra de lo que se mueve en internet y de lo que usa la gente y los clientes de Casio a diario.




Seamos honestos con nosotros mismos (y con vosotros): tener un blog o un portal en donde pongas esos "modelazos" de Casio sería muy "chuli", nos daría mucha "categoría", pero ¿quién nos leería? Ahí están, páginas y blogs de relojería "de postín" cuyo tráfico, suscriptores y visitantes (y no es por fardar) se quedan en simple anécdota comparado con el tráfico que movemos y atesoramos nosotros. Una página, como Zona Casio, que en buscadores está posicionada por encima de las tiendas más potentes de relojería, y que solo está por debajo en búsquedas de la propia Casio dice muy mucho de por dónde van los tiros de la gente y qué es lo que usan y llevan a diario. Y qué es lo que compran también.

Obviamente si esta página fuera de Casio (quiero decir, si la llevara algún departamento de Casio), aquí estarían de protagonistas los modelos más elitistas, Porque eso es lo que interesa a Casio -con toda lógica, no queramos ser ahora más papistas que el papa-, ya que les rinde más vender un GWG-1000 que veinte F-91. En ese contexto los Marlin, los Series F y los Collection en general, y Databank u Outgear, ya podrían "comerse los mocos". Porque aparte del ejército de amantes que tienen en quienes los compran, y con sus consiguientes imágenes en redes sociales, nadie se daría cuenta ni de que siguen existiendo.


Jokerblue suele decir -y con razón- que la llegada de modelos como los A500 que vienen a ser como "el homenaje" de los antiguos A-300, o de la aparición del W-202 sustituyendo al W-720, que de esos "detalles" y novedades sólo somos conscientes "cuatro gatos", el resto de la humanidad ni siquiera se entera de las diferencias de un B640 actual con respecto a hermanos parecidos ochenteros como los W-780 con duras cajas de macizo acero.

La mayoría adquiere esos modelos por cariño, por la moda retro, o simplemente porque son muy baratos. Sea como fuere, este blog no sería lo mismo sin ellos. Porque sin ellos tendríamos que hablar siempre de los G-Shock de moda, de los Premium y de la última tecnología en relojes que a veces tienes que vender tu coche para adquirir. Y que conste que no me parece mal. Yo entiendo e incluso defiendo que Casio comercialice Premiums, e incluso puedo comprender por qué ha convertido sus Master of G en Premium ahora, y creo que, honestamente, hasta debe hacerlo, están obligados a ello. Pero la mayoría de masa de gente no son -simplemente por cuestiones obvias de que no se lo pueden permitir, está primero pagar los libros o el comedor de sus hijos- quienes los van a adquirir ni a vestir. No el común de los mortales.


Pero eso no quita para que tengan que fabricarlos y venderlos. He incluso me parece razonable eso que tanto critico a veces que los reserven a ciertas tiendas "de rancio abolengo", tiendas "VIP". Pero esos no son los que le dan la fuerza a páginas como éstas. Esos no son -por desgracia, ya quisiéramos ser todos ricos y poder permitirnos esas cosas- los que vienen en tropel a leernos. Los que vienen a miles son en su mayoría quienes aman a Casio por algo más, y no por lucir pedrería en sus biseles.

Por supuesto nosotros, aquí, estamos para dar servicio a todos. Por eso hablamos también de Premiums. Pero tú ya sabes que aunque eso se nos quiera hacer creer como el futuro de Casio, está muy lejos de ser así. Su futuro está mas cerca del pasado, y toda esa fuerza que hace popular y archiconocida a la marca visten, llevan y llevamos, AQW-100, AW-48, F-201, W-96 o cualquiera otro de los modelos de Collection. Los otros, la otra gente, hoy se compran un Mudmaster y saltan de alegría como acérrimos amantes de Casio, pero en cuanto se les pasa la emoción los ves mañana con un Cartier, y no les duele en prenda cambiar. No sienten nada por Casio. Pero por mí, que sigan adquiriendo sus Premiums, hacen bien en Casio al tentarles con ellos. Un premium que ellos compren permite a Casio seguir fabricando ochocientos W-42. Y ese es el futuro, un futuro que no lo dicta Apple ni los multimillonarios de la lista Forbes, sino la gente que mueve el mundo y sobrevive a duras penas tras pagar sus impuestos.


| Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

Apolino Apolinos dijo...

Si para que Casio siga sacando relojes Collection es necesario vender unos cuantos cientos de miles de relojes de la serie Premium y millones de analógicos, pues adelante, no hay mal que por bien no venga, mientras la inmensa mayoría disfrutaremos de los relojes clásicos de Casio de los 80´ que van quedando “cada vez menos” y todos contentos y es que el que no se contenta es porque no quiere.

guti.bitacoras.com dijo...

Ya. Pero luego descatalogan el F-28 sin sustituto. Y eso es lo que no se entiende.

Jokerblue dijo...

Un ejemplo ayer en una comida de trabajo 4 muñecas. 3 con reloj digital. Ninguno Casio.

Apolino Apolinos dijo...

La competencia es muy elevada en la gama baja de relojes digitales así que no me extraña Jokerblue que mucha gente tenga otros relojes digitales diferentes a los Casio, sin ir más lejos en Decathlon tienes relojes Digitales Geonaute por 12.95 Euros muy bonitos y duraderos, resistentes al agua 50M, con la pantalla embutida para evitar impactos y con una visibilidad de los dígitos excelentes, todo esto acompañado de una pila de larga duración CR2025 y con una hebilla metálica, comparado con Casio f-91 no hay color, eso sin contar con los precios de derribo de Lidl y con la infinidad de modelos a precios muy bajos de otras marcas como Q&Q, Marea, Nowley…

Casio debería reforzar la gama baja de relojes digitales con modelos más interesantes y a precios más competitivos, viendo el panorama actual no me extraña que mucha gente termine con un reloj Decathlon…., hasta yo que soy acérrimo a la marca Casio lo entiendo.

Jesús Zanelli dijo...

Dios! qué buenas entradas!!!
Una pregunta: ¿es una o varias personas quiene escriben para este medio? Porque el tipo de análisis, redacción y velocidad de creación (pues las entradas son continuas) es de gran calidad.

Felicidades otra vez.

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