RelojesDeModa.com

3.20.2016

¿A qué dedicas la segunda zona horaria?


Ya sabéis que tengo debilidad por la segunda zona horaria (ahora tan en desuso en Casio, por desgracia). Me parecen increíblemente mucho más útiles que el horario mundial y, si alguna zona "se retoca" en alguna parte del mundo (que a veces ocurre) no corres el riesgo de que te deje inservible ese horario.

Casio dice que este tipo de función (la segunda zona horaria) es muy útil en el supuesto de que hagamos llamadas transoceánicas, porque nos permitirá conocer qué hora es en el otro país. Esto es bien cierto, pero como no suele ser el caso -y supongo que tampoco será el de la mayoría de vosotros-, me gusta dedicar esa función a otras cosas.




Y sé que no soy el único porque también Guti al hablar en su blog sobre su "reloj ideal" nos confesaba que el horario mundial estaba lejos de ser una de sus preferencias. Eso a pesar de toda la insistencia -con parte de razón, hay personas que viajan mucho y le sacan mucho partido, claro- que las marcas ponen en destacar funciones de horario mundial, cuando sus modelos de reloj las incorporan.

A veces, por curiosidad, la segunda zona horaria yo la configuraba en el formato horario "real" que debería ser el país en el que resido (España), o en el mismo horario que el principal para no caer en confusión, pero luego decidí darle un uso más romántico, histórico y curioso. Y para ello me gusta poner en el segundo horario la hora utilizada en el medievo, la hora itálica. Este horario dividía el día desde un ocaso hasta el otro, y fue una hora muy útil para los peregrinos cristianos en la Edad Media (y en realidad también para los trabajadores del campo) al permitirles conocer la cantidad de horas de luz que le quedaban al día. Se denominaba H.AB OCC ("Horae ab Occasu").


El único problema de manejar este tipo de segundas zonas horarias en países como España, que aún cuentan con la antigua y molesta tradición de horarios de invierno y verano, es que tendrás que adaptarla si tomas como referencia para ello el horario oficial. Por ejemplo, ahora que son las 09:24 (en horario oficial), las 08:24 en UTC (el antiguo GMT), en Itálica son las 14:01.

Nos puede resultar chocante esas 14:01, pero como explicamos no se corresponde con un horario tradicional tal como lo entendemos hoy, sino que son las horas que han transcurrido desde el último anochecer. Sabiendo ese dato, solamente deberemos restarlo a 24 (las horas de un día) para obtener las horas que quedan de sol. O sea, quedan 10 horas de sol. Lo suficiente como para andar una larga jornada entre labriegos y senderos de tierra por esas intrincadas y peligrosas bifurcaciones medievales. Cuidado con las carretas y carros tirados por bueyes y caballos, no respetan a nadie. Transitad vigilantes por la vereda del camino.


| Redacción: Zona Casio | Para completar la información: calendario solar por internet

6 comentarios:

  1. Gracias por el link.
    Creo que GMT y UTC son distintos. GMT sufre las correcciones de DST mientras que UTC no.

    Ya dices que veo poco útil esta función y yo ppr romanticismo pongo el horario mundial en UTC.

    No conocía el horario del peregrino y ne parece muy útil. Supongo que habrá que irlo corrigiendo. Estaría bien verlo en un Casio que ofreza puesta y salida de sol tipo PRW-3100.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.3.16

    Hilando fino obviamente no son lo mismo, Guti :D Esa es una de esas cuestiones tontas que responde muy bien la página de las preguntas tontas, jajajaja!:
    https://preguntastontas.com/diferencia-entre-gmt-y-utc/

    Sí, en efecto, como las horas de luz varían (los días son más largos o más cortos depende del año) necesita corrección. Tambien en materia de minutos (muchos Casio no puedes ajustar los minutos del segundo horario), pero como un horario curioso no está mal.

    Es muy acertada tu observación, estaría muy bien ver ese horario en un Pro Trek porque no sería muy difícil de implementar, tomando los datos de la puesta de sol que ya incorporan muchos en esa marca y en G-Shock se podría fácilmente realizar un algoritmo que visualice ese horario (incluso con la opción de corrección). Aunque no creo que Casio lo haga porque al ser una curiosidad y un uso de horario bastante europeo puede que no le vean mucho sentido.

    ResponderEliminar
  3. Curiosidad puede serlo por su valor histórico. Pero cuando salimos de excursión es práctico. Así no hay que ir haciendo restas para saber cuántas horas de luz quedan.

    Seguro que lo pondrían abtes que las cajas de acero... jiji

    ResponderEliminar
  4. Nunca le había encontrado una función practica.. Pero no me parece mala idea poner el horario GMT...

    ResponderEliminar
  5. Mi madre vive en palma de Mallorca y a veces en Paris. Yo vivo en Guadalajara México, ¿Necesito decir más?

    ResponderEliminar
  6. Viajo todos los años a Irlanda o Reino Unido. Es comodísimo bajar del avión y con un par de pulsaciones de botón alternar entre un horario u otro.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!