La industria suiza de relojería tiene un problema, y se llama Apple Watch


La frase no es mía, la expresaron desde el New York Times tras la aparición del Apple Watch, el reloj inteligente de la marca de la manzana. Y el tiempo les está dando la razón. Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, lo dice con estas palabras: "la industria relojera suiza ha respondido muy lentamente para desarrollar un reloj smartwatch", para añadir: "han estado escondiendo su cabeza bajo la arena esperando que el boom de los smartwatches desaparezca, pero eso no ha ocurrido". Todo esto tiene su raíz en el descenso de ventas que han experimentado el año pasado los fabricantes suizos, y de lo cual ya hemos hablado no hace mucho en Zona Casio.

Y es que para ver la relación no hay que ser muy listo: las ventas de relojes suizos disminuyeron un 5% en el cuarto trimestre de 2015, mientras que los smartwatches aumentaron un 316 por ciento en el mismo periodo. Esto no se verá mermado este año, más bien se espera lo contrario.




Para intentar minimizar o, al menos, responder a esta seria amenaza, algunas marcas han empezado a desarrollar sus relojes de lujo con sistemas operativos Android, como Tag Heuer. Esta marca de lujo presentó a finales del año pasado su Connected Watch, que funciona sobre Android Wear, pero la compañía con 155 años de historia apenas logró morder un 1% en el mercado global de este tipo de relojes, mientras que los relojes de Apple ya copan el 63% de las ventas, y los de Samsung el 16%.

Hasta Casio ha tenido que ceder tras sus reticencias a producir un smartwatch que no tuviera un sistema operativo propio. Su cuenta atrás hacia la llegada al mercado comenzó este pasado mes de enero, pero recientemente fuentes de la compañía nipona confesaron que era un proyecto que se venía gestando desde 2012, y cuyo principal problema era lidiar entre la terrorífica y horrible autonomía de este tipo de relojes (por escasa y corta) y su funcionalidad. Al final lo resolvieron poniéndole encima una segunda capa LCD que lo transforma en un reloj digital "convencional" con el cual podemos consultar la hora sin necesidad de tener que activarle iluminación ni hacer uso de Android.

Y es que la parte de tarta del pastel que tienen para repartir todos los fabricantes de relojes inteligentes que sean capaces de producirlos y lanzarlos a tiempo al mercado es escandalosamente alto: con 30 millones de unidades vendidas el pasado año, y una previsión de ventas de 50 millones de unidades para éste, los analistas contemplan que en el año 2017 se llegarán a vender 66,7 millones de relojes de este tipo. La mayoría de esas ventas irán a parar al Apple Watch, pero las migajas, la parte restante, se la tendrán que repartir todos los fabricantes que usen Android Wear, que ahora son infinidad: desde chinos con relojes de poco más de cincuenta euros, hasta modelos tan elitistas como el mencionado Tag Heuer. Una dura competencia en la que, una vez más y como ocurrió en el mundo de la telefonía móvil, Apple la contemplará desde un trono de oro y un lugar privilegiado, viendo cómo el resto de marcas se devoran unas a otras por los desperdicios del mercado que ellos van dejando tras de sí.

| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

guti.bitacoras.com dijo...

Dudo que hasta al menos 2020 yo sea candidato a un Smartwatch, pero en fin.

Sobre el artículo, hay dos cosas graves, no se cual más:

1) Que la industria suiza, haya infravalorado esta tecnología. Pues es el segundo error de percepción que comenten, el anterior, les llevó a la quiebra, y renacieron de milagro. El único movimiento que hay además del TH Connected, son tímidas aproximaciones de Swatch, que más se parecen a los Casio GB, que a un smartwatch.

2) Que Casio haya llegado tarde también al juego. No hace mucho, Casio era precisamente el que llegaba primero, con ideas que a veces funcionaban (como los digitales calculadora CA), y otras veces eran joyas de la tecnología pero con una cantidad de ventas anecdótica (como los digitales SCX). Pero el caso es que todos iban a remolque de Casio en cuanto a tecnología. No hay más que leer ZC para darse cuenta.

Finalmente, resulta curioso como a pesar de los recursos de Casio, TH, Swatch Group, o la misma Apple, sea el Peeble, un reloj de iniciativa privada, el que más equilibrado está, y mejor ha sabido aprovechar la tecnología del momento.

Del Apple Watch, decir que tuve durante varios días la versión sport de 42mm, con correa de resina y cristal mineral, y me pareció además de poco útil, con una apariencia de baratillo a más no poder. Espero que en las versiones de oro eso no sea así.

Jokerblue dijo...

Yo es que mientras Casio, Apple, Sansung y Mazinger se parte la cara por sacar su nuevo Smart Watch voy acogiendo nuevos invitados a la casa Vintage. En el momento (no muy lejano) en el que Casio solo saque Ana-digis y Smarts...se abriran las puertas del Vintage a los relojes digitales del ....año pasado?

Resumiendo. Un digital de 2012 por ejemplo pasará a ser Vintage.

Se me complica la lista.

Apolino Apolinos dijo...


Me gustaría saber cuantos de estos cachivaches tecnológicos de la pasarela Fashion Technology que cuestan +400 Euros estarán vivos y operativos dentro de 5 años, la inmensa mayoría de ellos habrán pasado a mejor vida y nunca mejor dicho, desde luego nada que ver con cualquier reloj Suizo de Cuarzo que se precie.

Jokerblue dijo...

Pero en cambio fíjate Apolinos que los viejos ochenteros de la antigua Casio (y setenteros) siguen dando la hora digital con suma precisión. Es curioso verdad?

Robinson Molina dijo...

No sólo los suizos, el más modesto Casio también sobrevivirá incluso algunos sin cambio de bateria

Robinson Molina dijo...

No sólo los suizos, el más modesto Casio también sobrevivirá incluso algunos sin cambio de bateria

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