¿Existe el purgatorio?

2016-01-06

Casio se autoinmola en el CES


Si lo que hemos visto ayer en el CES de Las Vegas es lo que va a lanzar Casio al mercado de los smartwatches el próximo marzo, ya podemos emitir el certificado de defunción de la marca nipona. Al menos, a la Casio tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Términos como "Casiodesastre" o "no atreverse a innovar" eran calificativos que emitíamos ayer en Twitter al poco de terminar la conferencia de prensa de Casio en el CES (a mediodía en Estados Unidos, las nueve en España). Un Twitter del que, por cierto, hasta Casio España lo abandonó (la cuenta oficial de G-Shock en España muestra un último twitt de octubre del año pasado diciendo que la abandonan, una imagen lamentable para una marca que quiere dar un aspecto juvenil y actual, y se permiten el lujo de retirarse de una red social, peor aún: "invitan" a sus seguidores a usar Facebook, lo que no deja de ser sorprendente en una compañía así).




Pero volvamos a lo nuestro, o sea, al "casiodesastre" visto ayer. El reloj que presentaron, el cual no es un prototipo sino que es el que veremos en el mercado, no tiene nada que ver con el modelo que estaban desarrollando en Casio, con sistema operativo propio y con capacidades tecnológicas innovadoras. Nada de nada. Ni siquiera era su sombra. Casio ha decidido ir a lo seguro, a lo que todo el mundo usa y que es archiconocido, y en lugar de desarrollar un firmware propio ha recurrido al sistema operativo Android Wear (el sistema operativo embebido destinado a smartwatches y basado en el Android) , que se ha mostrado enormemente deficiente en un smartwatch (muy por detrás del que usa el Watch de Apple). Pero da igual. Así ahorran tiempo y lo pueden meter en el mercado y comenzar a venderlo, que es lo que interesa.

Eso sí, ese tiempo que han ahorrado lo han invertido en desarrollar "apps" propias, y en solucionar el problema de la autonomía. ¿Y cómo lo han solucionado? Pues sin inventos raros, recurriendo a lo que ya tienen: han rescatado su tecnología Dual Layer de principios de siglo para incorporarla a su smartwatch. Gracias a ello, el reloj puede funcionar en dos modos distintos: a todo color y con toda su potencia, o en blanco y negro simulando ser "un digital". En el primer modo su batería dura alrededor de un día, mientras que en el segundo se estima que dure un mes. Lo primero que me viene a la mente ante esto es decir: si quiero un reloj así para tener que usarlo en blanco y negro simulando ser un digital, pues prefiero usar el original digital, y así además la batería me durará años, no semanas.


Algo significativo y que nos sugiere hasta qué niveles se está degradando Casio es que han diseñado watchfaces para el smartwatch, algunas de las cuales están inspiradas en sus relojes más reconocidos, principalmente G-Shock, lo que deja en evidencia claramente que en esa materia en Casio parecen haber tocado fondo. Es como si reconocieran que no pueden hacer más que simular diseños del pasado, en lugar de crear nuevos.

Casio aclaró el año pasado que su smartwatch llevará cajas de diferente material, algunas de ellas serán de metal, en el que se incluye el titanio. Pero las "plasticosas" cajas de colores vistas ayer están muy lejos de tener tal aspecto, así que pueden ocurrir dos cosas: que ésta versión de smartwatch sea simplemente para "hacer caja", invirtiendo en un reloj con un firmware a coste cero (Android es gratis), para lanzar en Baselworld en marzo su smartwatch "de verdad", más cercano al que hemos estado publicando, en sus bocetos de desarrollo, aquí. Porque si no es eso y realmente es el presentado ayer su "smartwatch definitivo" con el que piensan hacerse con el mercado de este tipo de relojes, entonces ya podemos echar a correr.


Este smartwatch, cuyo nombre es Casio WSD-F10, saldrá a la venta en Estados Unidos en abril, y en Japón, en marzo. Resulta curioso que Casio haya dicho el año pasado que será marzo cuando lo presente, si también va a venderlo en ese mes, así que algo pasa. Una de dos: o este es el que presentarán también en Baselworld (confiemos en que no) pero bajo otra de sus marcas –tal vez Edifice-, o tienen algo mucho más gordo preparado para la feria suiza. El deseo y el anhelo hacen inclinarme a que en Basilea presenten un smartwatch "de verdad", y no éste engendro, aunque por otra parte mi intuición y viendo con frialdad por dónde van en Casio últimamente me hacen dudar y no me sorprendería que cambiasen el plástico de color por el titanio y llevasen esta misma "burla relojera" a Basilea. De todo me espero en Casio ya, y no me sorprenderían ninguna de las dos cosas.

Por de pronto, y visto ésto, decepción absoluta. Aunque si este es un primerizo paso para demostrarnos que pueden lanzar un reloj con Android y un par de meses después presentar otra creación propia partiendo de cero y demostrando todo su potencial, toda esta decepción se convertirá en aplauso. Y yo seré el primero en aplaudirles, por cierto. Así que, nos pese o no, ahora todo el interés se traspasa a Baselworld. Veremos qué son capaces de hacer los japoneses allí, si se entierran con este ataúd que acaban de presentar en el CES, o resurgen con todo su vigor y su potencia con algo realmente prodigioso. Que lo están investigando lo sabemos (aquí hemos sido testigos de ello), pero comercializarlo es algo radicalmente distinto. A ver si se atreven y son capaces de hacerlo, o no.


Especificaciones Casio WSD-F10:
- Familia: Smart Outdoor Watch
- Resistencia al agua: 50 mts.
- Estándar de resistencia: Especificación MSL-STD-810 US
- Tecnología: Triple sensor (sensor de presión [altímetro-barómetro], sensor de dirección [brújula] y acelerómetro)
- Watchfaces disponibles (a color): 19
- Watchfaces disponibles (monocromo): 1
- Sistema operativo: Android Wear Dual Layer
- Conectividad: Bluetooth V.4.1 / Wi-fi 802.11 b/g/n
- Pantalla: TFT 1,32 pulgadas (320 x 300 px). Display táctil de tecnología capacitiva.
- Pulsadores físicos: Acceso a aplicaciones, a herramientas, y botón de encendido/apagado
- Aplicaciones pre-instaladas: Barómetro, altímetro, brújula, gráfico de mareas, puesta y salida solar, actividad física.
- Dimensiones: 61,7 x 56,4 x 15,7 mm
- Peso: 93 gr.
- Colores: Negro, naranja, rojo o verde oliva.
- Autonomía (estimación): 1 día (modo color); 1 mes (monocromo).
- Batería (tipo): Litio-ion
- Tiempo de carga: 2 horas (sistema de recarga mediante conector magnético)
- Otros: Micrófono incorporado. Vibrador.
- Smartphones compatibles: Android 4.3 o superior; iOS 8.2 o superior.













| Redacción: Zona Casio

13 comentarios:

guti.bitacoras.com dijo...

Lo dicho, decepción... La única innovación es el dual layer, que ya me dirás.

Además dicen que es equiparable a G-Shock, pero solo es resistente al agua 50M, ¿seguro que equivalente?

En fin chasco... ya sólo nos queda el cartucho de la Basel.

Kokeriko dijo...

Quizás jueguen con el precio, la flexibilidad para aplicaciones, rootear y la familiaridad del sistema operativo.

SergioQ4 dijo...

Que decepción!!! No puede ser cierto, no puede estar pasando...
Encima compararlo con G-Shock? Esta comparación salió de dentro de Casio o de algún periodista perejil, que lo tiró y toda la internet lo copypasteó??

El diseño se ve barato, con esos tornillitos chiquiiitos (philips?). Ese plástico del bisel pintado de naranja se ve de acá a la China que es plástico frágil, encima con muy poca superficie alrededor de los tornillos, a la primer mala caída, chau bisel... va a quedar como los AQW-101 que no hay uno con el bisel sano. Y ni hablar que parece que se va a pelar con sólo mirarlo... También lamentable la resistencia al agua, sólo 50m?

Y en algunos lados hablan de U$S500 por esa porquería?!

Y ni hablar de tener Android inside. Todo lamentable... de algún modo en el futuro todos vamos a ser esclavos de Google...

SergioQ4 dijo...

...y me faltó criticar la malla con encastre no convencional y que también se ve de mala calidad.

Francisco Aguilar dijo...

Me parece un comentario ULTRA exagerado. Es una línea de producto, no el fin de la marca. Se imaginan se lo mismo hubieran dicho con los relojes calculadora? o los que tenían videojuegos?. El mundo gira señores.

Nelbu dijo...

Bueno, es que el que Casio venda un reloj, un reloj, que no fabriquen ellos, es como si Bic vendiera un bolígrafo hecho por Google, o Titanlux una pintura echa por Bruguer.
Ya, ya sabemos que ya nada es lo que parece y que muchos por ahorrar simplemente remarcan. Un Ford Ka no es un Ka, es un Fiat. Un Seat es un Volkswagen, y suma y sigue. ¿Lo próximo qué será? Luego nos piden seis mil euros por un reloj suizo artesanal, pero esos modelos hasta la última pieza la fabrican ellos. Cuando abro un reloj, cuando veo un F-24 y miro "made in Japan", sé que todo está hecho por Casio. Y Casio era de los pocos fabricantes que no solo ponían su marca en las cajas de sus relojes, sino que también los hacían, y hacían la maquinaria. Porque si quisiera un Citizen me iría a Citizen.
Por supuesto Casio aún tiene una gama muy amplia, y por fortuna esto no la hará desaparecer. Pero es un primer paso en una dirección incorrecta que no deberían haber dado, el sistema operativo debería ser propietario porque en Casio son capaces de hacerlo. Pero no han querido. Y encima nos han mentido: con el anterior presidente decían que nunca sacarían un smartwatch, que se quedarían con los G-Shock Bluetooth por ser ellos parte desarrolladora de la tecnología (la desarrollaron junto con el Bluetooth Special Interest Group), que lo de un reloj con una batería que durase un día no iba con ellos, y por eso desarrollaron el BLE. Luego dijeron que vale, que lanzarían el smartwatch pero lo harían desde cero a su gusto. Y ahora salen con "esta cosa", un producto de Google y uno de los desarrollos más inestables de plataformas para relojes, de los que más consumen y más rodeado de polémica por su dudosa seguridad. Estamos hablando de Casio, se merecía algo más. Me gustaría saber qué es lo que le estará pasando por la cabeza al presidente emérito, retirado de su cargo justo un par de meses antes para no tener que enfrentarse a la verguenza de presentar algo así, indigno de su compañía en sus propias palabras. Pero tenían que hacerlo. La moda manda.

Nelbu dijo...

Y si has visto la rueda de prensa y la cara de Kazuhiro Kashio te habrás dado cuenta que no derrochaba felicidad precisamente, no era la cara de alguien que está orgulloso de un producto novedoso hecho por su compañía. Él más que nadie sabe que han tenido que tragar con algo de fuera y que lo que presentaba no era nada difernente a lo que ya tienen LG, Motorola, Samsung o Huawei. Y encima esas marcas lo tienen desde hace meses.

Peugeot dijo...

Casio hace tiempo que ha dejado de ser la Casio que hemos conocido, Nelbu. Romanticamente te gustaria que fuera asi, es logico porque la tienes en gran estima, la has seguido y estas muy unido a ella, pero ya no es la Casio de antes. Desde que empezaron a vender los G-Shock para multimillonarios y los de agujas con cajas de hojalata ya no son los mismos.

cupester dijo...

Como alguien ha dicho por ahí en otro comentario, ya solo nos queda rescatar los Casio vintage que podamos y cuidarlos, porque esos ya no van a volver.

Jokerblue dijo...

Nelbu, es que el señor Kazuhiro Kashio si teía esa cara quizás era porque si fuese por el en vez de un Smart Outdoor Watch sería un Analogic Smart Watch. Este señor las agujitas las lleva a fuego en el ADN.

Ojo me encantan las agujitas para los grandiosos MTG o MRG de miles de euros. Tambien para Edifice y grandes cuarzos de gama media-alta...pero me sobran las agujas de las gamas "normales" que inindan los nuevos catálogos.

Como dice Peugeot. Esta Casio y está la nueva Casio. La primera la representamos nosotros, casi todos los que aquí escribimos. Y la segundan la representan los jovenes equipos de la empresa Casio, que desconocen la ideosincrasia digital de la marca (qué agusto me he quedado).

Dicho ésto. El nuevo WSD-F10 a mí me gusta. Me parece un diseño "aceptablemente bueno" y me parece un SW rendido a Android sí, pero a quien si no...a la pseudo élite de Apple? que se pretende que desarrolle un software propio que compita con Google? estamos locos o que? con Google?

Si no puedes con tu enemigo únete a él. Eso es lo que ha hecho "La nueva Casio", de la que repito no espero ya nada. Bastantes millones de veces le pedimos una reedición Marlin y no nos hizo ni p. caso...probablemente porque no sabía de que le hablabamos. Nosotros los verdaderes representantes de Casio.

Así que como no espero mucho. Por mi parte OK ak WSD-F10. Eso sí entiendo que debería de costar unos cientos de € menos. Pero todo se andará.

Saludos a todos

Nelbu dijo...

A mi Casio no me contentará con tan poco, Jokerblue. Porque ante un reloj que hay que recargar cada día y que encima su precio parte de los 500 €, prefiero cualquier digital de Collection. Esto no es innovación, no es nada. Android es de Google, ellos solo han puesto el vestido y está. De Casio me espero mucho más y a precios populares, o sea, la Casio siempre y que ha vestido a generaciones. Esta es otra Casio con la que engatusarán a algunos, pero lo siento, a mí no. No así.

Y dicho esto, repito que me alegro que este reloj guste. Que guste mucho y que vendan muchos. Así más que ganarán sin ningún esfuerzo, solo dándole a un botón para cargar un SO y andando. Y así seguirán fabricando los digitales, esos que nadie quiere, que son una peste, que ya están pasados de moda... pero que son los que todos llevan cuando ya se han hartado de recargar cachibaches como éste.

Jokerblue dijo...

Esos que tú y yo adoramos...pero que poco a poco vamos asumiendo que con el Señor Mr. Analogico...no van a volver. :( Yo ya lo tengo casi asumido al 99%.

Si los hermanos Kashio fundadores levantaran la cabeza...

Apolino Apolinos dijo...

El mensaje que nos quiere trasmitir Casio hace años es que los relojes digitales fueron una moda, una aventura que fue bonita mientras duro, pero que una vez pasado el boom de los digitales todo vuelve a la normalidad, a la normalidad donde quedo a principio de los 70´, es como si actualmente volviéramos al reloj de los 60, 70 donde los analógicos eran los Reyes, eran los clásicos que han vuelto a venir con más fuerza para quedarse, lo único que esta quedando de aquella época digital es el económico movimiento de Cuarzo, pero los digitales cada vez van cayendo más de los catálogos de Casio, se esta matado el concepto de reloj digital de vestir para quedar solo como un instrumento ocasional y deportivo, pero se echa mucho de menos los relojes estilo Marlin de vestir de los 80´, ahora tenemos que conformarnos con los simplones A158W y compañía, no quieren que los buenos relojes digitales rivalicen con los analógico, la única salvación que nos queda actualmente para poder disfrutar de un buen reloj digital es tener relojes mixtos Ana-Digi con caja de acero tipo EFA-112D, no queda más.