RelojesDeModa.com

1.24.2016

¿Para qué te empeñas en llevar un Mudmaster, alma en pena?


Puedes leer este contenido también en
ZonaCasio Premium


No hace mucho me llamó la atención cómo un señor, que conducía un voluminoso todo-terreno (un Dacia Duster, si la memoria no me falla), formaba tras él una caravana de coches porque prácticamente detenía su vehículo y lo paraba en seco para superar estas pequeños bandas de frenado (badenes) que tan populares se han ido haciendo en muchas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Pensé: "¿se compra un todo-terreno, un vehículo que en teoría está hecho y pensado para superar barros y dunas, desniveles y zonas montañosas, y un simple reductor de velocidad de apenas dos centímetros de alto lo detiene en seco y no se atreve a superarlo?".

Paradójicamente unos días después, por una de las calles que casi a diario suelo cruzar, y en la que en su día pusieron un enorme reductor de velocidad (y que acabó destrozado, con afilados extremos elevados del firme y parte de los tornillos peligrosamente en la superficie), me detuve al ver que un humilde Ford Fiesta de los ochenta no parecía reducir su velocidad. No sin asombro ví cómo el conductor aceleraba y con estrépito y decisión, superaba como si fuera un "pegote de mantequilla" todo el desperfecto y la dificultad del resalto.




Así que cuando hace unos días me dio por leer algunas opiniones de los dueños de muchos Mudmaster de inmediato me vino a la memoria esa anécdota con el todo-terreno.

No deja de ser curioso que muchos usuarios de F-91, W-59 o F-105 van a tratar sus relojes (y, lo que es más notorio, también a superar) de una forma más brutal, y van a enfrentar con ellos más obstáculos que los dueños que adquieren modelos como los GWN-1000 Gulfmaster, GPW-1000 GravityMaster, o los mencionados GWG-1000 Mudmaster, hechos y pensados -en teoría- para una vida más dura que la de los mencionados modelos de Collection.

Tal es así que muchos de los propietarios de los G-Shock de este tipo ya aclaran y confiesan que su reloj no va a ver más luz que la de su oficina, ni mojarse con agua más "ácida" que la del lavamanos del baño.


Cierto que, en parte, tiene su razón de ser y su motivo bastante fundado, y es que mientras un W-59 te cuesta veinte euros, un Gulfmaster supera fácilmente los 500. Así que dañar el W-59 no tiene tanta preocupación como dañar el GWN-1000. Esto es verdad, pero si el Gulfmaster cuesta ese precio, ¿qué estamos pagando, en realidad? No estamos pagando únicamente un movimiento ana-digi de cuarzo, que en sí es bastante barato, sino un sensor pensado para determinadas tareas, en un emplazamiento estanco muy bien protegido, y una caja y materiales de primer orden diseñados, construidos y ensamblados para las condiciones más duras y el trato más rudo. Es eso lo que estamos pagando, y no solo un reloj para lucir en la oficina y dejar bien claro (aunque no lo afirmemos de viva voz y luego nuestro ritmo de vida sea todo lo contrario y totalmente sedentario) que llevamos una vida activa y que nos enfrentamos a las dificultades con valor y decisión, filosofía de la cual G-Shock ha hecho toda una experiencia.

La publicidad del Mudmaster de esta pasada Navidad, con una campaña donde se ven a bomberos y a brigadas de operarios apagando incendios con el GWG-1000 en sus muñecas (aunque todos sabemos que eso está muy lejos de la realidad, y en el mundo real y cotidiano, fuera de los focos de las cámaras, los que usan son relojes duros como ninguno, muchos de ellos Collection o G-Shock de los más humildes, tipo DW-5600, porque sus sueldos -y más los de las brigadas, con personal la mayoría subcontratado por empresas temporales y con sueldos míseros- no alcanzan ni en sueños a pagarse un Mudmaster-) indica claramente en qué mundo se inspiran y qué es lo que tratan de representar. El oficinista o ejecutivo de turno que lo adquiere, seamos honestos, el incendio al que más se ha acercado en toda su vida es el fuego de una barbacoa familiar, y el mayor peligro de inmersión al que se va a enfrentar su GN-1000 Gulfmaster es a la espuma de su baño o al cloro de su piscina.


Es obvio que esto no es impedimento alguno para que Casio se aproveche y los use de reclamo para sus G-Shock, al fin y al cabo no hay marca similar en el mercado. Pero no está mal, de vez en cuando, tener los pies en la tierra porque, si vas a gastar tu dinero en un enorme Toyota Land Cruiser o Nissan LP300 Navara que jamás van a pisar el barro, y encima vas a pagar una monstruosa cantidad de dinero en los neumáticos más grandes que usan, y en combustible que gastan para mover su enorme peso y su mayor fricción contra el suelo, ¿no es más lógico recapacitar y dejar que el sentido común nos guíe, y adquirir un Renault Clio o un Ford Fiesta, que están diseñados y pensados más certeramente para lo que los vamos a usar? Porque después llegan los lamentos y criticamos al Mudmaster por su tamaño, o al Gulfmaster por el acabado y particularidad de su correa, ¿no seremos nosotros los equivocados al empeñarnos en usar un GWG-1000 como si fuera un Edifice, y no elegir en su lugar variantes más "de vestir" que también en G-Shock las hay?

Lo más esperpéntico es ver que luego, en algunos foros, intentan hacernos comulgar con ruedas de molino insistiendo en que modelos como los Mudmaster no son grandes, ni gruesos ni aparatosos, y de que sus plásticos y aristas no se van a pelear con los puños de tus camisas. No, no son grandes ni molestos. Son lo otro.


| Redacción: Zona Casio

20 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes!
    Primero y ante todo enhorabuena por el blog, porque es realmente interesante y está lleno de curiosidades y de buena redacción en las entradas.
    He dado con el blog de casualidad gracias al todopoderoso Google porque estoy pensando en adquirir un reloj G-Shock, en concreto el modelo GA-400, y tenía una duda sobre estos relojes en general:
    Acostumbrados a los ciclos de renovación de los móviles actuales y otros productos tecnológicos (un año, o menos) quería saber si con esta clase de relojes ocurre lo mismo o por el contrario tienen un ciclo de vida más largo.
    Es, básicamente, para proceder a la compra o bien esperar a que salgan modelos nuevos de 2016.
    Muchísimas gracias por la respuesta y perdón por la parrafada y por el off-topic que me he marcado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco. El GA-400 es un relojazo, el unico problema es que nacio a la sombra del hermano gemelo GBA-400, pero el GA-400 es un reloj de padre y muy señor mío. Si es el que te gusta cómpralo, estoy seguro que no te vas a arrepentir, ademas los colores que tiene... ¡bufffff!, quitan el hipo, es uno de los relojes de Casio con mejor combinacion de colores. En lo de que te de miedo de que pase de moda o que se quede obsoleto, ¡es un Casio, nunca pasan de moda! Imagínate, aún se venden los GA-110 que salieron hace un montón de años, y de los DW-6900 ni digamos. Y si temes que Casio lance algún modelo en el 2016, no creo que vayan a ser del mismo estilo, así que si te gusta el GA-400 vete a por el sin dudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cachemir.
      Como ya leí en otra entrada del blog, a mi el módulo bluetooth me da igual jajaja.
      Sólo quería saber si suelen añadir funcionalidades extra o ampliar las que tienen (cronómetro ó temporizador) en sucesivas actualizaciones.
      Muchas gracias por responder!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el simil del anuncio. Una cosa es lo que anuncian y otra es la realidad. Currantes del monte llevando G-Shock de 600 €, no he visto yo eso. Es como si un albañil le da por llevar un MRG, por poder puede claro que si, pero la mayoria de estos currantes llevan F-91 o los A168 que se ven a puñados ahora.

    ResponderEliminar
  4. Pues en la Era Romana que tenían relojes de arena y de Sol realizaban unas construcciones muy majas que a día de doy todavía se mantienen en pie mientras veo caer otros puentes y edificios de reciente construcción realizadas por gente que llevan unos relojes y unos artilugios de ultimisima generación muy majos y apañaos, seguro que algunos llevan algún Rolex a la faena, y es que ya se sabe que las comparaciones siempre son odiosas.

    Ya que se ponen que sean más chulos que un ocho y que se lleven un Patek Philippe al trabajo, si te pones, te pones, ¡Qué narices! ni G-Shock ni leches, un buen peto con tirantes snaps para estar cómodos y acompañado de un reluciente Patek Philippe Calatrava en la muñeca de picapedrero y a esperar a que la obra culmine.

    ¡Cómo está el mundo!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que leo que el DW 5600 es el reloj más humilde para pobres, tal como lo denominan aquí, me sorprende como han cambiado los tiempos. Recuerdo hace 30 años, cuando ese modelo era una de los grandes avances en el mundo de la relojería digital, todo un premium.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24.1.16

    Cuando hablo de que el DW5600 es humilde me refiero a que, por precio, es el G-Shock más barato que puedes encontrar (o uno de ellos, vaya). No es para nada peyorativo y de hecho es el modelo que todos tenemos como referente en G-Shock (porque es el que toma concepto y formas del original, aunque ya sabemos que luego no sean el mismo modelo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sí Zona Casio, sé perfectamente que no te refieres a ese modelo en forma peyorativa. Sí entiendo que hoy en día es humilde, no sólo por precio, sino también por prestaciones, que antaño eran lo máximo en tecnología. Aunque a mi particularmente me basta y me sobra con esas prestaciones. Un gran saludo.

      Eliminar
  7. Soy de los que por norma, cuando ven un badén, lo pasan como mucho a la mitad de la velocidad que indican. Así que si poner 40 Km/h, yo lo paso como mucho a 20 Km/h, freno progresivamente, pero eso no quita que a veces forme cola. No es mi problema, que los quiten. Eso si, luego suelo salir pisando a fondo, jaja.

    Sobre relojes, es interesante que se venda un reloj herramienta de tan alto precio. Por ejemplo el Submariner de Rolex, podríamos decir que también lo es, o al menos lo era. Lo que ocurre es que cuando esté maltratado, por menos de un 10% de lo que cuesta el reloj, te hacen revisión completa, puliendo caja, cambiando corona, etc, y vuelves a tener reloj nuevo. Yo lo he visto.

    Con un Mudmaster, por un 10% de su precio, que aunque también es elevado no es comparable al de Rolex, apenas tienes una correa.

    Para mi un reloj herramienta, es por ejemplo un Orient M-Force, duro, resistente, y reparable. En esa misma linea, quizás un DW-5600E también al precio que cuestan.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una cuestión de usabilidad, al menos para mi. Yo lo mas táctico que hago es elegir entre leche desnatada o semi desnatada. Para eso no necesito un mudmaster, con un f91 me vale. No tengo nada en contra de quien puede comprarse un rangeman simplemente por que pueda o le guste, pero no estan pensados para ir solo a comprar el pan, son para otra cosa, vamos que es como tener un alaska malamute viviendo en la playa, el pobrecito sufre, pues no es su medio natural. Con los Casio ocurre lo mismo un g-shock de la series normales 5600, 6900, serie 7 u 8 ya cumplen con las aventuras normales y para diario, con la serie colección, o unclasio en buen estado de conservacion es mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno lo de la leche desnatada :D

    ResponderEliminar
  10. Por un lado tienen razón, por otro el Casio tiene sensores, un diseño a prueba de ambientes difíciles, en comparación a otros relojes que sólo dan la hora, al mismo precio, prefiero el Casio (aunque no vaya a usar sus funciones, si tuve dinero para comprar el mudmaster posiblemente tenga también dinero para comprar un protrek u otro reloj al que llevar al campo :)

    ResponderEliminar
  11. Por un lado tienen razón, por otro el Casio tiene sensores, un diseño a prueba de ambientes difíciles, en comparación a otros relojes que sólo dan la hora, al mismo precio, prefiero el Casio (aunque no vaya a usar sus funciones, si tuve dinero para comprar el mudmaster posiblemente tenga también dinero para comprar un protrek u otro reloj al que llevar al campo :)

    ResponderEliminar
  12. Que mania de hacer relojes para poder adquisitivo grande si todos dan la hora para eso tienes un reloj lo demas sobra

    ResponderEliminar
  13. Que mania de hacer relojes para poder adquisitivo grande si todos dan la hora para eso tienes un reloj lo demas sobra

    ResponderEliminar
  14. Anónimo25.1.16

    Lo que explicas en tu artículo ocurre con todo.

    Soy motero desde hace ya unos cuantos años. ¿Sabéis lo que hacen muchos propietarios de Harleys cuando tienen que trasladarse algunos cientos de kilómetros para ir a una concentración? Pues meten la moto en el tren, y se la llevan así, para que no coga polvo y al llegar esté bien lustrosa; además, con las customizaciones que les hacen (manillares cuelgamonos, asientos que te destrozan el culo, etc.), apenas podrían aguantar media hora de marcha sobre la moto.

    Con los coches ocurre algo parecido: a día de hoy, un buen monovolumen es más barato, práctico y funcional que cualquier "todoterreno Carrefour"; sin embargo, la gente se sigue empeñando en tener uno. No es más que puro márketing, moda pura y dura y ganas de presumir.

    ¿Nos metemos en el mundo de los smartphones...? Mejor no, porque ahí la tontería, el márketing, el gasto absurdo e irracional de dinero y la obsesión por tener uno más moderno que el vecino, llegan a unos extremos que dejan a la altura del betún los anteriores ejemplos.

    En fin, somos lo que somos. Qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes desde México.
    ¡Salud!
    De antemano los felicito por éste blog que encontré buscando más información, muy buenos aportes, las críticas puntuales.
    En febrero de este año adquirí un GWG 1000 1A3ER. Lo pensé… y lo medité mucho principalmente por el precio, aunque lo encontré en una gran oferta en Amazon, pero aun así me dolió el bolsillo. Peculiar… fue mi pareja quien me motivó a comprarlo ella realizó cuentas, cada 12 a 18 meses dañaba un reloj. Intentaba no invertir mucho, apelaba a los Timex Expedition o gamas bajas de Casio.
    ¿Mi profesión? ¿Porqué un reloj así?
    No es jactancia… intento colocar el esquema de la demanda.
    Soy instructor de Montañismo, realizo barranquismo, alta montaña y soy especialista de rescate en cuevas.
    Cuando entro en operaciones de socorrismo como le dicen en su país, la manecilla del segundero me ayuda a medir de la forma más rápida los signos vitales cuando aplico la atención prehospitalaria, cuando tengo que administrar medicamentos o dar de comer a lesionado, las 5 alarmas me ayudan a controlar más la bitácora de horarios. Ese tipo de rescates puede durar hasta 36 horas.
    En general sus funciones son optimas para mí, hay que tener cierta experiencia con el altímetro y referencias de la topografía de donde se anda progresando; si se está en estático el barómetro es una gran ayuda para prever condiciones. La correa la escogí amarilla para tener visibilidad y resaltarla por si en alguna ocasión se cayera de mi muñeca, ya me sucedió… en una cascada la corriente me arrancó el reloj, si hubiera tenido un medio de contraste con el fondo, lo hubiera podido recuperar.
    Al reloj le daría un 8 de 10 de calificación. Las cosas que le encuentro inconveniencias, el sistema de iluminación es pobre si lo comparamos con otros retroluminicentes, aunque la verdad casi siempre tengo lámpara frontal y no es mucho inconveniente.
    Pero lo que si me sorprendió y sería una llamada de atención para Casio… En la cuenta regresiva solamente inicia de -10 minutos, con otros relojes podía hacer programación de horas para las intervenciones para no tener que ocupar alguna de las alarmas.
    El reloj… no lo uso en zona urbana, solo cuando salgo a zona agreste que por lo menos son 3 a 4 días de la semana.
    En la ciudad uso un TRT-500 que he mandado reparar 3 veces por valor sentimental.
    Va un fuerte y fraterno abrazo desde éstas latitudes.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo27.10.16

    tumdante, escríbenos a zonacasio@gmail.com me gustaría saber más acerca de tu reloj

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!