RelojesDeModa.com

1.22.2016

Los premium están ganando la guerra (sin duda)


Puedes leer este contenido también en
ZonaCasio Retro


Hace años, en uno de los pocos foros en los que cotidianamente se hablaba de Casio en España, como era Hablemos de Relojes (en el resto comúnmente solo se hablaba de mecánicos de Seiko, Longines, Citizen... Y como mencionaras a un Casio poco menos que se reían de ti) y donde históricamente a la marca se la ha tratado con gran respeto (algo que no pueden decir el resto de foros, por cierto, aunque algunos intenten ahora subirse al carro inventándose "Comandos G" clónicos con un éxito más que cuestionable), decía que en ese foro, y sus respectivos subforos, todos los aficionados y usuarios de Casio teníamos nuestro rincón en el que poder disfrutar con las presentaciones de relojes vintage de auténticos entendidos en la materia, como Chihiro.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte veo con preocupación cómo la temática vintage, retro, de relojes Collection o como lo queráis llamar, se ha ido reduciendo drásticamente. La gente normalmente presenta su Premium de G-Shock, esporádicamente de Edifice, y modelos como el Rangeman o Mudmaster (ambos modelos muy caros de la gama Premium, no lo olvidemos) son dos de los que más triunfan, de los que más se habla y de los que más se ven en las muñecas de los que recién los estrenan.




Casio parece haber conseguido, poco a poco, que su insistencia y soporte hacia este tipo de relojes vaya calando más y más. Aún hay algunos que presentan digitales, pero suelen ser casi siempre G-Shock, y los analógicos y ana-digi triunfan por goleada.

Parte de la culpa la tienen esos foros, discriminando a gente como Jokerblue o Adan, auténticos defensores y entendidos de los vintage, y empujándolos "a la calle" como si no valieran nada, y de aquellas lluvias vienen ahora estos lodos. Gente que abría interesantes temas y que aportaba mucho material y conocimiento, y no un simple post con una foto diciendo "que guapo es este reloj que me he comprado, hacedme oír vuestras alabanzas y decidme lo afortunado que soy" como hoy día abundan. Y claro, ante temas así la gente corre a la espantada, y con razón. Y otra parte, por supuesto, culpa también la tiene Casio, claro, lanzando relojes y potenciando líneas que están muy lejos de nuestros queridos vintage. Resulta curioso que en todos esos foros nadie haya llevado aún modelos digitales "convencionales" del pasado 2015, como los AE-2100, e incluso lanzamientos sonados como los AE-1300 tuvieron una bastante escasa y relativa repercusión. Hace algunos años, cuando yo solía moverme por allí, esto no hubiera ocurrido, de hecho cuando llegaron a lanzarse los W-800 o el mismo F-108 fueron de inmediato "absorbidos", comprados, adquiridos y publicitados por usuarios casi de manera instantánea. También tiene que ver, lógicamente, a que este tipo de foros no son lo que eran, y ahora el triunfo de las redes sociales se ha hecho notar, y es mucho más fácil presentar nuestro reloj recién comprado en Twitter que hacerlo en un foro. Pero aún así, no deja de ser llamativo.


Por todo ello, cualquiera que vea un poco desde fuera y en la distancia el conjunto del paisaje, como un servidor, se habrá dado cuenta de que Casio está ganando la batalla y que sus modelos Premium triunfan cada vez más y más notoriamente. Que la gente "los está asumiendo", "haciéndolos suyos", y quien quiere un buen Casio actual, en suma, acaba tarde o temprano con uno de ellos en su muñeca.

No está mal, de hecho para Casio está muy bien, pero me llama la atención la escasez de gente estrenando Collection, retros o/y vintages. ¿Será verdad que la moda de "los carbonero" ya está pasando? ¿Que solo quedan los adictos y amantes de los incombustibles F-91, sus incondicionales -que tiene muchos- y poco más?


Para mí, un usuario de los F más modestos que no usa ni puede llevar todo un Premium, me da un poco de dolor. Aún así, por los que escriben a este blog (bien en los comentarios, o directamente a nosotros al correo), sé que hay todavía -por fortuna- todo un ejército de aficionados y usuarios de los Casio "históricos" que los ama.

Por otra parte, mis sentimientos están enfrentados. Ya hay mucha gente (¡muchísima!) que prefiere gastarse en un Casio 600 o 700 €, incluso más, que no hacerlo en otra marca que antes parecía tener más caché. Hace unos años solamente, gastarse ese dineral en un Casio era impensable y te tratarían de loco, hoy entra dentro de la lógica. Es ley de vida, y Casio con sus premium lo está logrando y alcanzando lo que parecía inalcanzable. Y eso ha hecho también que Casio esté presente en muchos foros de relojería "de alto standing" en los que antes no estaba ni se le veía apenas ninguno de sus modelos, y su presencia en los foros más tradicionales esté en horas bajas. Ha hecho que gente "de traje y corbata" lleven un Casio y no tengan que esconderlo bajo la manga (no es la primera vez que ocurría, sobre todo en G-Shock). Me alegro por ello y bravo por Casio, porque eso demuestra que están haciendo un gran trabajo.

Por desgracia eso significa también que sus líneas más humildes, "las de los pobres", o las de los amantes y admiradores de los vintage y old school, cada vez estén siendo más abandonadas. Y eso ya no me alegra ni me gusta tanto.


| Redacción: Zona Casio

26 comentarios:

  1. Cuando empiezas a echar gente de un foro porque no casan con tus ideas o con tus gustos, te acabas quedando solo. Y eso es lo que le ha ocurrido a HdR. A mi también me echaron de allí. Se lo tienen buscado.

    ResponderEliminar
  2. Ahora solo hacen "homenajes", bobadas tipo la gran belice o "el luluxmento", a eso se dedican. Sobre el clónico me imagino que te referirás a G-Force, otra mierdecilla pinchada en un palo con hilos sacados o copiados de los que hayan puesto en el Comando G. Vaya birria de foros, como para perder el tiempo en visitarlos.

    ResponderEliminar
  3. Los foros, Facebook, Grupos, Twitters, y blogs al final son grandes salones sociales, donde entramos gente de todo tipo de ideas, y con todo tipo de personalidades.

    Es imposible confluir en un grupo con tu misma ideología, con tus mísmos valores. Todos debemos adaptarnos y en la medida de lo posible hacer oidos sordos a las ideas que no casan con las nuestras.

    Como en la vida real, hablar de religión o política no es buena idea. Pero incluso exponer tu opinión sobre relojes puede llevar a grandes enfrentamientos dialecticos.

    En estos salones sociales hay grandes indeseables (yo mísmo lo soy para otros) pero prefiero quedarme con la parte positiva y con toda esa buena gente que he conocido aquí y allá.

    Es imposible caer bien a todos, ni lo pretendo. A mi me encanta presentar mi colección en todos estos medios on-line, pero puede llegar el día en el que me cierre en el más absoluto hermetismo. Para qué "compartir"? pienso a veces...hay veces en que me planteo que la miel no se hizo para la boca del asno.

    Me quedo con lo bueno de las personas. El resto me resbala, son muy poca cosa.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo. La esencia de Casio siempre serán los vintage, porque forman parte de nosotros desde nuestra infancia y estoy seguro de que los premium actuales nunca tendrán el glamour que tiene un marlin, por muchas funciones y euros que cuesten. Deseando estoy encontrar un foro de clásicos como al que hacéis referencia. Buen donde a todos.

    ResponderEliminar
  5. No creo que tengan mucho que ver los foros, los blogs y las redes sociales, aparte de que en todos esos sitios puedes relacionarte. Las redes sociales pones tu opinion y lo que te de la gana (dentro de unos limites, por supuesto), y quien no este de acuerdo que no te siga o que se calle y se aguante. En los foros lo que interesa es el debate, alguien inicia un tema para debatir y cada uno es libre de poner lo que piense aunque sea totalmente contrario a lo que piense el otro, y eso es lo que parece que no entienden muchos moderadores, que cada cual puede tener la opinion que sea porque un foro es para eso. Y luego estan los blogs, que son mas en plan de informacion, la gente entra, lee, se informa y puede dar su opinion respecto a la informacion que ponen, que tambien puede ser contrario, pero el objeto no es debatir esa opinion ya que para eso estan los foros.

    Resumiento: la red social es de yo para los que piensen como yo o les guste. El blog es de yo para que la gente lo sepa, y el foro es de yo para ver lo que los otros piensan. Cuando se intercambian los papeles o no se tiene claro es cuando empiezan los problemas. Por eso me mosquea mucho cuando la gente presenta un reloj en un foro y si a alguien no le gusta ya se arma jaleo. Si un forero no quiere que critiquen su reloj que no lo ponga en el foro, que vaya y lo ponga en su pagina de facebook o de twitter

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo. En HdR ya apenas entro, no tiene nada que ver a lo que era antes cuando entrabas y era alucinante todo el mundo hablando de sus Casios, sus vintages, y poniendo informacion y bricos a mansalva. Ahora solo hablan de citizens y Monsters, no hay mas que verlo. Y Comando G es peor, ha degenerado totalmente, solo entra alguien para presentar su Rangeman y se van. Una pena según eran esos foros antiguamente.

    ResponderEliminar
  7. La gente se imagina que es entrar en un foro y dártelo todo echo, y no es así, hay mucho curro detrás. Chihiro, Jokerblue, Adan, Clavo... eran bestiajos y se lo curraban mucho. Jokerblue habría temazos con vintages que te hacían babear, yo recuerdo los varios temas que abrió explicándo uno por uno cada Marlin. Ahora solo esta Clavo que bastante hace con lo que hace, el pobre.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente en HdR, el ambiente es fabuloso. Muy buena la de "Comandos G" clónicos con un éxito más que cuestionable.

    En cuanto a los premium, ya reflexioné sobre ello hace un tiempo: http://www.javiergutierrezchamorro.com/casio-y-el-posicionamiento-premium/2573. Pero lo voy a interntar resumir.

    El premium es una combinación de tangibles e intangibles. Es decir, un Tissot, en los niveles que Casio llama premium de 1000€, porque todo es relativo, me ofrece cosas concretas, buena calidad, materiales, swiss made quiera decir, lo que quiera decir. Pero también me da intangibles, una marca reconocida que tiene más de 100 años de historia haciendo relojes mecánicos. Así que un Tissot mecánico, me da también eso.

    Citizen a su forma, apostó por los cuarzos analógicos, y ahora además de todo lo demás, me da el intangible de saber que es la tecnología por la que ellos apostaron.

    Seiko con sus Seiko 5, pues más de lo mismo, tradición mecánica, a precio asequible, intangibles.

    Ahora bien, que Casio me ofrezca un analógico, cuando siempre ha renunciado a ellos, me puede dar muchas cosas concretas. No dudo de su calidad, ni de sus prestaciones, pero con tecnología adquirida fuera, y sin esa tradición.

    Ahora digamos, que Casio decide sacar ese nuevo Marlin del que hablamos, digital, con cristal mineral o de zafiro, de acero o titanio con caja roscada, y tecnología a porrón como antaño, quizás Tough Solar, o Multiband, o con GPS, o lo que sea, y dice que vale 500€, o quizás más. Pues yo lo compraría, sinceramente.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Texas por lo que me toca. Lo cierto es que tengo que decir que he tenido el honor de compartir foro o espacio con Chihiro, Adan, Clavo, Nelbu, Ruben Caldera y muchos otras personas de las que me siento orgulloso y lo digo con la boca muy grande, de haber aprendido de ellos.

    Eso es lo mejor, la gente que compartimos nuestra afición y nuestra devoción por los relojes. Al final de la suma de todos sacamos un poquito de buenos momentos.

    Ójala existiese ese lugar de "afición" como fué HdR en 2011. Pero lo cierto es que hoy por hoy no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  10. Yo leo esto y sigo con mi Casio DW 5200 Hero en mi muñeca, se siente increíble el llevar tanta historia en la muñeca, y saber que sin él ni siquiera existirían esos G Shock Premium!

    ResponderEliminar
  11. Aclaro que el comentario de María S es mi comentario. Disculpa María, luego hablo contigo para borrarlo.

    ResponderEliminar
  12. Yo leo esto y sigo con mi Casio DW 5200 Hero en mi muñeca, se siente increíble el llevar tanta historia en la muñeca, y saber que sin él ni siquiera existirían esos G Shock Premium!

    ResponderEliminar
  13. De la Casio actual solo me gustan algunos relojes humildes analógicos y digitales Vintage con pilas de 10 años y sobre todo los Beside y Edifice por su calidad y buen precio y no precisamente me gustan los más caros, entre ellos algunos modelos Edifice Analógico-Digital, el resto de modelos como la mayoría de los Premium me parecen muy feos estéticamente, en Casio cuanto más cuesta un reloj más feos y antiestéticos los veo.

    Los Foros a veces parecen una caja de Grillos, sobre todo cuando hay poco de que hablar y más aún cuando no se divisan novedades a lo lejos, el problema con los Casio Vintage es que últimamente Casio no saca novedades y a los que nos gustan estos relojes con diseño Clásico y eterno estilo Marlin nos tienen atravesando por la inmensidad del desierto además de perperplejos y con los ojos como platos ante las novedades que se van abriendo paso últimamente en Casio, muchas veces me tengo que frotar los ojos cuando veo los nuevos modelos de Casio ¡No me lo puedo creer! solo veo desfilar por la pasarela relojil modelos estilo Tanqueta, parece un desfile militar a la antigua usanza o una pasarela Fashion Colours con relojes con toda la paleta de colores en sus engranajes y acompañados además de dijitos de colorines que dificultan la lectura de la hora, lo que menos importa hoy en día es el equilibrio estético y la legibilidad de la hora, dicho esto que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera.

    ResponderEliminar
  14. El que babea soy yo leyendo vuestros comentarios.
    Gracias por existir!!

    ResponderEliminar
  15. "una travesía en el desierto", nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas a todos, gran articulo y reflexión, no he podido dejar de reflejarlo en el mio.Además, justo llevo semanas pensando en ello, entro en los foros y apenas veo nada interesante más allá de modelos ya comentados, pocos postes interesantes y tambien pocos en general...desde luego que la espantada de muchos foreros ha convertido al Comando G en un zombi...camina por inercia.

    Quizás sea el momento de crear un foro por aquellas personas que como Zona Casio, jokerblue solo le mueve la afición y esta fuera de toda duda.

    En cuanto a los foros "nuevos" de G-Shock no solo se suman al movimiento...tambien quieren dar respuesta a un vacio que quedo despues del desmantelamiento de Comando G, llegar a aquel nivel de postes, ilusión va a ser muy dificil por no decir imposible.

    En cualquier caso, somos conscientes de un vacio que otras personas pensaron que podrían llenar, se equivocaron.

    ¿Ha llegado el momento de crear un lugar de coleccionistas donde interese más un pieza antigua a restaurar que la ultima mega novedad carisima?...

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusta el gpw-1000-tbs voy a comprarmelo en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta el gpw-1000-tbs voy a comprarmelo en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  19. Anónimo23.1.16

    Adan, dicen que las segundas partes nunca fueron buenas :D Aún así todo mi ánimo, les deseo lo mejor. Y como bien dices llenar ese vacío... no sé, todo puede pasar, el tiempo dirá.

    Sobre Casio me alegro. Me alegro un montón y espero que eso se traduzca en ventas. Me alegra pasarme por foros "de alcurnia" y ver que la peña lleva MTGs o MR-G, cuando no algún Gulfmaster (y me imagino que no tardáran en aparecer los G-Steel). Bravo por Casio, se lo tienen merecido y espero que vendan mucho porque se lo curran mucho. Y no hablo de la "Casio como marca" que esa sabemos que está por ahí (por algún lado andará... :D) sino de la gente de Casio España, auténticos profesionales que se merecen lo mejor.

    Dicho esto... para los que amamos y seguimos usando vintages (sean de G-Shock, de Collection, de Edifice, Marlins, HD o de cualquier otra submarca de Casio) cada vez nos quedamos sin menos rincones. Es una lástima.

    Por cierto, gracias por las menciones en tu blog Adan, en un magnífico post que complementa a la perfección éste. Menos mal que blogs aún, eso sí, aún nos quedan :D

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que las segundas partes...lo ideal sería que lo arrancarán las personas que nunca fueron parte de los componentes de un foro y sí coleccionistas, en definitiva expertos, eso le daría frescura.Así se recuperaria las ganas por hablar de cualquier Casio, actual, antiguo...

    En cuanto a Casio España, sin duda todo lo bueno que les pase se lo merecen, se lo han ganado, cambiar la mentalidad en nuestro pais es una labor...muy complicada.

    Esperemos que algo nazca del este tema, en el ultimo año me han ofrecido llevar el subforo G-Shock dentro de varios de ellos, tambien a que cree mi propio COMANDO G, pero no tengo ya ganas, prefiero estar desde este lado.Eso sí, si alguien se lanza, tiene mi apoyo y mi participación.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  21. Anónimo24.1.16

    Por mucho que lancen cosas nuevas, refritos o sucedáneos, tu siempre serás "el Adan del Comando G" y eso no lo podrás cambiar (ya se que tampoco quieres y ni te importa que sea así :D, de hecho coincidirás conmigo en que es un honor), lo mismo que yo seré siempre "el tío que tenía el foro de Zona Casio". No hay que ir contra corriente, la vida -como todo- evoluciona.

    Estaría bien una segunda oportunidad en un foro "como aquél", pero eso pienso que es más nuestro sueño y deseo que otra cosa. Nuestro tiempo en esas lides ha pasado ya bastante, me miro en el espejo y no soy aquel que entraba soñando en tener las colecciones de G-Shock o de Vintages (HDs en mi caso) que veía a la gente. Veo un tipo con más arrugas y con mayor peso a mis espaldas que, encima, el tiempo va encorbando más y más y llegará un día en que ya no de más de sí.

    Las nuevas generaciones piden otras cosas. Los Premium inundarán más y más foros -y espero que así sea- que ya poco tendrán que ver con aquél que nosotros vivimos, y "se colarán" (ya lo hacen) en medios elitistas que nosotros jamás podíamos haber soñado con ver, tal vez codo con codo junto a los Hamilton y a los Tag Heuer (sí, ya sé que Casio no tiene mecánicos, pero démosles una oportunidad, solo están empezando, y estoy hablando de aquí a un futuro). Los modelos con GPS, los nuevos que vienen smartwatches, vienen del brazo de gente que está en redes sociales, que se mueven por whatsapp y por iconosquare y pinterest. Ellos no se reducen a un foro, en donde cada vez quedamos más viejos y más canosos, y sus medios son muy distintos a los que eran en nuestros tiempos porque ellos -por fortuna- cada vez tienen más.

    Para ellos es la Casio de hoy. Como bien dices, tienen todo nuestro apoyo, pero es su tiempo, su papel y su protagonismo. Ahora nosotros no somos los protagonistas, sólo nos toca acompañarles. Llegará un día en que incluso -tal vez con los smartwatches- ni blogs como éste hagan falta, tendrán sus propios recursos. Yo seguiré aquí hasta que el cuerpo aguante, hablando de vintages, de recuerdos, de mis cosas... De lo que veo, aprendo y observo. Mientras alguien quiera leerme. Y cuando ya nadie quiera, si aún sigo con fuerzas, escribiré de cuando en cuando algún post para recordarme a mí mismo lo que era Casio y lo que suponía en otro tiempo, en otros años, en otros lugares, en donde gente, como tú y como yo, vivimos cosas parecidas en una España muy diferente.

    Pero la responsabilidad de llevar un foro, un blog, e incluso un portal o un medio online, será ya de ellos. Y cuando nos llamen, o nos necesiten, o quieran preguntarnos algo, aquí estaremos. Aquí seguiremos. Como esos viejos DW-5600 arañados, marcados, desgastados de combates... y con su pila incombustible alimentando el corazón de cuarzo que sigue latiendo una vez, una vez más, dando muestras de que aún seguimos vivos y de que un Casio cuidado con un poco de cariño y amor es un compañero que te puede acompañar toda la vida. Eso es lo importante, y ese sentimiento solo lo tienen y lo saben transmitir algunas marcas. Pocas. Casio, G-Shock, es una de ellas.

    ResponderEliminar
  22. Quizás tengas razón, es posible que seamos un viejo DW-5200... Desde luego te puedo asegurar que mi tiempo en los foros como moderador o administrador...ha pasado a la historia, otra cosa es que como dices, podamos participar como foreros, eso sin duda.

    Lo que queda es la marca por encima de todo y que hemos sido capaces de levantarla cuando nadie quería saber de ella, eso tiene merito.Ahora joyeros que se reian de Casio venden G-Shock... en definitiva ignorantes y clasistas de toda la vida, que en momento de crisis economica optan por vender "el bueno de los malos".

    Esperemos que lo que llegue sea de calidad, tanto en relojes como en personas, y donde prime la afición al postureo...

    Te noto nostalgico, y te comprendo.

    Un abrazo a tod@s, yo por mi parte seguire escribiendo en mi blog y el dia que me aburra...diré un justo adios, hay que ser sincero tambien con los demás además de con uno mismo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo25.1.16

    Cuanta razón tienes Adan, que el Casio no lo quería ni el chatarrero, y ahora se pelean por llevarlo a los escaparates incluso las trend-shop. Pero siempre pasa, cuando te viene el éxito todo el mundo quiere arrimarse a ti, ahora que te vean en desgracia y te quedas más solo que la una :)

    Nostálgico... na, fue ayer que estaba de gripe hoy... hoy estoy peor, jaja! Abrazos Adan.

    ResponderEliminar
  24. Creo que cuando nos aburramos nosotros, los nostálgicos que rondamos más menos los 40, nuestra nostalgia morirá con nosotros.

    Las generaciones más jovenes apenas han conocido los Casio de los 80. Por lo que nosotros cerramos la afición.

    Ya se va viendo síntomas de cansancio entre todos nosotros. Esto se va apagando compañeros. Pero siempre nos quedarán nuestros vintages para recordar lo vivido.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo26.1.16

    Sí sí, eso está claro, Jokerblue. La afición aquella encendida de los vintage de hace diez o cinco años ya va desapareciendo. Pero espero con todas mis fuerzas que estés equivocado y las nuevas generaciones sepan valorar aquellos sufridos relojes, pero creo que es mas bien un deseo que un hecho.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que si la gente anhelara realmente este tipo de relojes de calidad de los 80´( DW-200, Marlin de Acero…) Casio los acabaría sacando, no debemos ser lo suficientes para ellos, de todos modos y aunque solo seamos unos pocos centenares de aficionados a los Casio de los 80´ dispersados y desperdigados por el mundo creo que al final si tenemos Fe y esperanza los acabaremos teniendo, de eso estoy seguro, mientras siga viva la llama y no nos dejemos abatir por el pesimismo podremos volver a ver otra vez un Marlin salir de las aguas…

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!