2016-01-26

Las ventas de relojes suizos bajan a niveles de 2012


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Mal año para las exportaciones suizas el pasado 2015. Por primera vez desde 2009, las exportaciones de relojes se han visto reducidas con un total de 21,5 millones de francos en cifra de negocio durante el año 2015, lo que supone un 3,3% menos en relación al año anterior (2014) y se sitúan a niveles de 2012.

Este retroceso en ventas se vio sutilmente mitigado por la cantidad de relojes exportados, ya que su reducción fue menos acentuada (de un 1,6%), lo que significa que se vendieron más relojes, pero se ganó menos por ellos (o dicho de otra manera: se vendieron relojes de gamas más baratas). Así, el grueso de las ventas se sitúa a niveles de 2013, con un total de 460 millones de relojes suizos exportados, de entre los cuales la inmensa mayoría (el 80%) corresponden a movimientos mecánicos, los cuales sólo han caído un 2% en ventas, por lo que los causantes del lastre fue en su mayoría debido a relojes de cuarzo, cuyas ventas descendieron un 9,9%. De hecho, si solamente contemplásemos la caída de las ventas en los mecánicos, estaríamos hablando de niveles casi parejos a los del año anterior (2014) y no descenderían a niveles de 2013, como así ha sido si sumamos el descenso ocasionado por ambos tipos de movimientos.




Todos estos datos (y algunos más) los podéis encontrar en la Fédération Horlogère de Suiza. Por cierto, que en mercados destino España se sitúa en el puesto 12, siendo el mayor "consumidor" de relojes suizos China, Hong-Kong y USA, cerrando el Top Cinco Italia y, curiosamente, Japón (digo curiosamente porque en Japón tienen su sede los competidores más prestigiosos y directos de la industria suiza, con movimientos propios mecánicos). La primera cifra del listado corresponde al monto total de ventas en millones de francos, y la variación (en porcentaje) respecto al año anterior (2014).

1. Hong Kong 3,176.2 -22.9%
2. USA 2,358.5 -0.8%
3. China 1,336.2 -4.7%
4. Italy 1,315.2 +6.4%
5. Japan 1,305.4 -1.9%
6. Germany 1,232.6 +0.7%
7. France 1,224.8 +9.4%
8. United Kingdom 1,160.9 +19.1%
9. Singapore 1,130.8 +1.0%
10. UAE 950.0 -6.7%
11. South Korea 638.1 +0.2%
12. Spain 494.5 +6.0%
13. Saudi Arabia 435.3 +11.2%
14. Taiwan 429.9 -3.1%
15. Austria 305.8 +15.3%

El continente asiático (por qué no nos sorprende) es el mayor receptor de relojes suizos, cuyas compras absorven exactamente, por sí solo, la mitad de las ventas totales de los fabricantes suizos. Mientras tanto, a nivel general el consumo europeo de relojes suizos descendió un -9,1%.

| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

  1. Me gustan y tengo varios relojes suizos, pero se lo tienen merecido. No hacen más que subir los ya de por sí elevados precios. Cada vez hacen que me fije más en las marcas niponas, incluida Casio.

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