RelojesDeModa.com

1.01.2016

El Casio calculadora también te libra de asaltantes


Solemos identificar a los Casio calculadora con nuestra infancia, y, como es lógico, con las clases en la escuela y las matemáticas. Pero a veces olvidamos que estos modelos de Casio eran uno de los relojes más preciados en su época, y quien no podía tenerlo soñaba con conseguir uno.

Hace unos días me fui al taller de un conocido para hacerle algunas fotos a mi F-24 en un entorno diferente, en un ambiente laboral y artesano, algunas de las cuales ya habéis podido ver en mi Twitter. Mientras las hacía, el dueño observó con bastante curiosidad el reloj y me dijo, sorprendido: "de esos Casio ya no se ven". Yo le respondí que, en efecto, ese modelo ya no se fabricaba.




Entonces compartió conmigo una curiosa anécdota que había vivido cuando estudiaba. En su barrio había un popular delincuente cuyo apodo no recuerdo (tampoco lo publicaría aquí, obviamente), y cuando, muy de mañana, un día se dirigía a clases éste atracador le cortó el paso. Entonces, amenazándole, le pidió que le entregara el reloj que llevaba, un reloj de metal no muy valioso pero sí para este señor.

Totalmente sorprendido y sin salida, a mi amigo se le ocurrió una idea: recurrir a su modelo de Casio. Y le dijo: "este reloj no vale nada, pero tengo un reloj de calculadora de Casio en casa y mañana te lo traigo". Se lo dijo con tal convencimiento que al delincuente se le iluminaron los ojos: "¿En serio? ¿De verdad tienes uno de calculadora?". El atracador le dejó ir, insistiéndole que no fallara al día siguiente y que le esperaba allí.


Ni qué decir tiene que este chico no apareció, y, por supuesto, no estaba por la labor de dejarse asaltar de nuevo, pero en su memoria "relojeril" quedó una curiosa anécdota que no dejó de resultarme llamativa, y me hizo darme cuenta de lo valiosos que eran los modelos de Casio en su momento. Ahora -en parte culpa al F-91 y a tantas cosas más- no suele ocurrir lo mismo, pero es algo que Casio está tratando de recuperar con su línea premium. Aunque tanto por modelos como por público objetivo no sea ni remotamente lo mismo.

Por cierto que este chico sigue llevando un Casio en su muñeca. Y, por supuesto, un Casio de los Collection.

| Redacción: Zona Casio

14 comentarios:

  1. En mi caso fue justo al revés. De niño, era bastante habitual que te tuvieras que guardar el reloj en el bosillo si salías por ahí sin tus padres, o ibas de camino al colegio. Era fácil que te lo intentaran quitar.

    Dependiendo de que hora fuera, un Casio en la muñeca llamaba la atención. La cosa se complicaba si ya ibas de manga corta, y la resina negra llamaba la atención.

    Así me ocurrió con 13 o 14 años, cerca del verano ya. Serían las 4 de la tarde, una hora con casi nadie por la calle. Un conocido gitano del barrio (afortunadamente bastante reformado en la actualidad), me amenazó con un destornillador, y le tuve que dar mi F-77W.

    Tiempo después, llevando el W-66, me encontraba con los típicos pesados que te pedían que les dieras el reloj, algo más o menos común en salones recreativos. Eran inofensivos, bastaba plantarles cara y decirles que no para que parasen. Entonces, es cuando te pedían que les dejases una partida o una vida, jaja, pero esa es otra historia.

    ¿Por cierto, a que se debe el cambio de formato de los posts? La verdad que el enfoque boletín, tiene mejores fotografías, pero es quizás más tedioso de acceder.

    ResponderEliminar
  2. Me has traído mogollón de recuerdos de la infancia, es cierto, ya ni me acordaba lo "peligroso" que era salir con reloj por los salones recreativos :D

    Respecto a los posts, estoy experimentando a ver que acogida tiene ese nuevo formato. Quiero intentar ser un poco independiente de Blogspot, no me gusta estar atado a una plataforma y ahora que puedo (que no hay publicidad :D) intento explorar alguna solución que pueda hacer a ZonaCasio más independiente como página. El pdf es una alternativa porque puede subirse a cualquier hosting en la nube (el usar Drive es solo circunstancial), y usar Blogspot solamente como sistema de notificación -como Twitter, Facebook, o una suscripción en email-, y en un momento dado, si necesario fuese, prescindir de él y usar cualquier otro (ZonaCasio.com, el dominio, es lo realmente importante).

    La verdad es que cada vez hecho de menos no tener un hosting propio y hacer un blog como me gustaría, con el diseño que yo quisiera y la programación que me apeteciera, Guti. Blogspot (y todos los blogs en general con tanto y tan nefasto CMS que les meten) cada vez lleva más "morralla" y es un palo tremendo maquetear cada post intentando acercarlo a lo que uno quisiera que fuese, sin poder conseguirlo. Me gustaría hacer un sistema programado desde cero por mí mismo y que fuera eficiente, como eso no puede ser por cuestiones de costes de hosting, uso un pdf sencillo y ahí puedo establecer el diseño que me apetezca y la estructura de contenidos como me guste en cada momento :)

    ResponderEliminar
  3. ¿es el precio que hay que pagar por ver un blog sin publicidad? Pues vaya

    ResponderEliminar
  4. Las "robapáginas" no molestan. Los vídeos que se incluyen en las webs y arrancan solos, no molestan. La publicidad dinámica que se activa en cuanto pasas el ratón por encima no molesta. Las páginas que se abren solas en cascada al entrar en una web no molestan. Los popups en html5 que ensombrecen la página principal hasta que pase un rato en el que tengas que mirar la publicidad, no molestan. Las páginas que saltan automáticamente y se bloquean en javascript para que nos las puedas quitar, no molestan. El darse de alta con suscripciones para acceder a un espacio privado del portal de un periódico, previo pago mensual en tu tarjeta de crédito de determinada cantidad, no molesta. La introducción de tus datos en foros volviéndote loco entre los hilos para encontrar el último que han comentado, no molestan. Entrar en Facebook y esperar un cuarto de hora a que lea toda la porquería de javascript que lleva, no molesta.

    Pero acceder a un pdf de descarga libre y directa sí es molesto. Será eso.

    ResponderEliminar
  5. Nadie tiene la culpa de que tú tengas un ordenador de la época de la yenka

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja! No es lo que yo tenga o deje de tener. Es cuestión de que todo el mundo, y no solo los que tengan ordenadores potentes, puedan acceder a portales, blogs y servicios web, y leerlos bajo los mismos derechos. Es de justicia. No es cuestión de lo que yo tenga, sino que al hacer y programar una página rápida y eficiente todos salimos ganando. Los que tienen el último ordenador o smartphone del momento también.

    ResponderEliminar
  7. Excelente resumen de todo lo que genera odio en la internet actual... es increíble como bajó la calidad de todo, el tiempo que hacen perder y el consumo de recursos! Hay gente que no lo ve, ya sea por ser muy joven, y no haber conocido los comienzos, o por no querer verlo, o incluso puede haber alguno que le gusten las publicidades embebidas con molestos audios, invasivas, fascinada con las animaciones... ufff! Al fin y al cabo la información viene en texto e imágenes.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto SergioQ4. Para poner informacion, fotos y textos, el lenguaje html simple y llano ya provee suficientes métodos, incluso se pueden maquetar párrafos con diferentes estilos y posiciones. Los lenguajes de script nacieron para validar formularios, útil para comprar por internet o para realizar cálculos matemáticos, pero en cuanto los empezaron a usar para otras tonterías ya se torció todo. Lo mismo el resto de elementos: los vídeos son para los reproductores multimedia, así como la música. ¿Para qué quiero la web para ver un documento de word o un excell? Para eso ya existen aplicaciones que lo hacen mejor. Luego ocurre como en los vídeos: mucho HD a resoluciones monstruosas, y luego te quitan media pantalla para poner publicidad, o solamente los puedes ver con el navegador x version x de la compañia x con el plugin x. Es para morirse.

    Me parece que muchos no han vivido los años en los que con 28800 bps navegabas, veías imágenes y leías el periódico o las webs sin ningun problema. En lugar de preocuparse los políticos en obligar a que se pongan esas estúpidas advertencias de cookies, deberían obligar a usar determinado javascript bajo determinadas convenciones y reglas, no que cada diseñador pusiera lo que se le ocurra, porque uno de los mayores problemas es que las páginas web las hacen diseñadores que no conocen nada de programación, o programadores que solo han trabajado con lenguajes POO y nunca han tocado ensambladores, si tuvieran que haber peleado por hasta el más insignificante byte en memoria otro gallo cantaría. El problema es que la programación a bajo nivel es ignorada cuando no, en la mayoría de ocasiones, despreciada como algo inútil. Y luego así nos luce el pelo.

    Una estupenda comparación la tenemos en los smartwatches. Muy bonitos, qué de adornos tienen, puedo ver fotos con ellos y saber quien me llama o qué compañía me molesta cuando estoy sentado mirando las musarañas tranquilamente, pero si cuando quieres ver la hora te lo encuentras sin batería, o cuando lo necesitas tiemblas al ver que el icono de batería parpadea o se resetea, entonces no sirve de nada. ¿De que nos sirven los vídeos y las animaciones entonces? Ocurre como con los mecánicos, ¿por qué han triunfado los automáticos respecto a los más sufridos y robustos movimientos de remonte manual? Porque a muchos les molestaba darle cuerda a cada mañana, ¡y sin embargo no les molesta andar todo el día con un cable en la mano, una batería auxiliar y buscando un enchufe como drogadictos tecnológicos!

    Sé que los smartwatches triunfan, y más que van a triunfar, ir contra ellos es como ponerse a defender ahora Solaris o un sistema operativo parecido, "no mola", "no es guay", "no selleva", ¿pero quien dice lo que se lleva y lo que no? ¿El multimillonario departamento de movistar o de vodafone? ¿Ellos, que lo que les interesa es cargarte de deudas, estafarte y que luego no puedas darte de baja cuando descubras sus telemanejes? ¿De ellos nos vamos a fiar? ¿Ellos nos dictan las normas? ¿Ellos nos van a hacer que sustituyamos nuestros carismáticos, superprobados y completísimos Marlins, HDs o G-Shock por sus horrendos "cachibaches" con sus minipantallas llenas de marcas de dedos, conexiones inseguras y, encima, inestables? No, no. Que me llamen de la era cavernaria, de negarme a lo evidente o de no querer modernizarme, que digan lo que quieran pero me quedo con mi humilde F-24. No cambio su programación metida a puro y duro código máquina por sus "chulis megachulis" "apps", "frameworks" y estupendísimos y "coquetísimos" SDKs. Que les den con todo ello. Que programen con eso sus chiringuitos y los móviles que usan para tener controladas a sus amantes y a sus corredores de bolsa.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que este comentario merecería una entrada exclusiva. Es verdad, cuanto recurso malgastado.

    Pero la clave la das con el se lleva. Os acordáis un poco después de los modems de 28800 cuando las webs empezaron a poner música en MIDI, sólo servía para decir que la tenían, y que sabían ponerla, pero por inutilidad acabó olvidada.

    Os acordáis luego de los videos FLV en Flash? Pues lo mismo.

    Creo que esto de ahora es lo mismo, no tardará en verse innecesario y se extinguirá, claro que antes vendrá otra moda, quizás mejor, o quizás peor.

    ResponderEliminar
  10. Exacto, Guti, pero el problema que le veo es la escalabilidad. Un midi ocupaba menos recursos que un FLV, un FLV menos que un HD... Y como dices al final ¿para qué? Para nada. Ver una película en Youtube (pongo Youtube por ser el más visitado, pero bueno, hay cientos de servicios iguales) en HD cuando va a trompicones, te meten en medio publicidad molestándote cada diez minutos y en muchas ocasiones ni siquiera el display o el monitor en que se ve tiene capacidad para explotar todas las bondades de esa tecnología, me parece una soberana estupidez y un despropósito. ¿No es mejor descargarla y está, verla cómodamente en un reproductor?

    También me acuerdo del divx, cuando ver una película ocupaba un CD justo (unos 600 mbs), y ya era mucho. Qué casualidad, mira tú, el mismo espacio que tenían los discos grabables. Luego salieron los pendrive a sustituirlos, y empezaron a aumentar de tamaño. Las películas ya se ripeaban en 1 GB, y ahora como nos sobra dinero para comprar pendrives y "se regala" la memoria flash, pues nada, ya se considera normal que te encuentres películas de 2 GB y más, claro, son todas en HD. Para ver a James Bond morrearse con una modelo ¿hay que verlo en HD? ¡Venga por favor! ¿En serio? Es muy curioso que todo eso ocupe cada vez más espacio a medida que también tenemos más espacio para comprar, claro, ahora una caja de CDs la encuentras por dos euros, ya no merece la pena, mejor es comprar un pendrive que cuesta 10 (vamos, casi como si te compraras la película en DVD). Y con el pendrive pues de paso pagas el canon. Y quien dice pendrive dice disco duro, que también. No, si tontos no son, está todo muy bien estudiado y se las saben todas, que para eso gastan millonadas en estudios de mercado.

    Entonces, ¿a dónde llegaremos? ¿Que una película ocupe 200 Gbs porque te viene en super-mega-ultra HD con efectos 3D, y luego la tienes que ver en una minipantalla de un smartwatch? Jajajaja! Y fijo que muchos tragarán.

    ResponderEliminar
  11. Pues a eso llegaremos si. A películas de 200 GBs, que tendrán una calidad marginalmente superior a lo que tenemos ahora con 1,5 GB.

    Sacas un tema interesante que muchos han olvidado. El canon. No por no aparecer en los medios, no sigue pagándose, no sólo en CD y HD como se comentaba, sino en USB, teléfonos móviles, tarjetas SD, ... Autores y gestores que cobran por nada.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que cualquier nueva tecnologia no debería basarse solo en meterla mas cosas para tener la excusa de seguir cobrando por ella, como por desgracia ocurre, sino en hacerla mas flexible y rápida. Recuerdo a los programadores de mi época que si sacaban una aplicación para mejorar la anterior, era mas rápida y fiable. No se donde quedó todo aquello. Ahora es todo lo contrario: es menos fiable, y como le meten cosas innesarias además es más lenta. No todo tiene que fundarse en aumentar de tamaño como si no existieran límites, todo es tirar, tirar y comprar nuevo, tirar y comprar nuevo, y en China produciendo a destajo. Tenemos que darnos cuenta de que ese no es el camino y mas aún, de que ese camino no tiene futuro.

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con lo que apunta Sebastien.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!