RelojesDeModa.com

1.10.2016

¿Desde cuándo se publican las novedades de Casio en la web? Y, ¿hay alguien que las tenga todas guardadas?


Actualmente tenemos la gran fortuna de poder disfrutar, cada mes, de las novedades que Casio va lanzando durante el año, pudiendo acceder además a su información una por una, modelo por modelo, con sus características y funciones ampliamente descritas, y con acceso directo a su manual e incluso, últimamente, con fotos para algunos modelos que completan perfectamente la información principal.

Antes no era así, y quien quisiera saber qué iba lanzando Casio al mercado solamente podía tener como vínculo de información el distribuidor, la tienda más cercana o su relojería favorita, mirando en su escaparate si había algo nuevo o no.




Pero, ¿desde cuándo Casio lleva haciendo algo tan fantástico? ¿Desde cuando nos facilita la información de sus modelos vía web? Y más aún: ¿hay alguien que tenga toda esa información, desde el principio de los tiempos?

Pues para la primera pregunta la respuesta es "depende". Pensarás que menuda respuesta, pero tranquilo, lo voy a explicar. Inicialmente -hablo de los primeros años noventa, cuando empezaron a abrir sus portales- Casio facilitaba información bastante esporádicamente, siendo Japón y, luego, Estados Unidos, los principales mercados donde se podría decir que actualizaban sus modelos de una manera constante.

Pero la actualización de modelos tal como la conocemos hoy día tiene dos ejes fundamentales: uno gira en torno a Casio International (Asia y EMEA -"Europe, Middle East and Africa", por su abreviatura en inglés-), y el otro en torno a Casio Japan. Los demás mercados o países tienen actualizaciones que, casi siempre, dependen de éstos dos -aunque Estados Unidos va un poco "a su aire"-.


En Casio Japan sus primeras actualizaciones de información de modelos tal como las conocemos y en el formato actual datan de una fecha bastante reciente, de 2006. Y de hecho, en ese año tampoco hay una actualización mes a mes, sino que tan solo presentaron modelos en junio, octubre y noviembre.

En Casio International la fecha va sensiblemente más atrás, llega a 2002, en donde presentaron modelos en febrero, mayo, agosto, septiembre y diciembre.


Hay que hacer notar que a veces este formato convivía con el antiguo de información de modelos mediante simples noticias o notas en su web, y es esa la razón de que en Japón, por ejemplo, haya llegado tan tarde. Un formato que no ha variado mucho, por fortuna, y el cual sigue haciendo un gran servicio a todos sus aficionados y usuarios.

Por último, nos queda responder a la pregunta: "¿quién se ha molestado en ir guardándolos todos?". Bueno, supongo que habrá más personas, pero sí, aquí conservamos esas páginas (algunas en formato pdf) que son realmente muy útiles y valiosas no solo para datar modelos y versiones, sino como guía para posts como el que a veces os ponemos de aniversarios de un modelo, o para comprobar revisiones o reediciones de modelos (que ya ha habido unas cuantas, por cierto).

Es una información bastante extensa que abarca muchos años, pero a nivel de la historia de Casio, de un valor incalculable.


| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!