Ni al presidente de Casio le acaba de convencer el rumbo que están tomando en G-Shock


"Nosotros somos fabricantes, y como fabricantes no solo podemos crear productos buenos e innovadores, sino que también podemos hacerlos duraderos". Así empiezan las declaraciones que el anterior máximo responsable de Casio, Kazuo Kashio, hizo esta pasada semana al magazine japonés Nikkeibp. Parece ser que a uno de los últimos hermanos fundadores de la firma, nacido en 1929, no le gusta demasiado el rumbo actual de G-Shock. La razón de que se cambiara al formato analógico imperante hoy en día -ya lo explicamos en Zona Casio- fue una de las decisiones del por entonces departamento de relojería de la marca, pero aunque la actual cúpula directiva (con Kazuhiro Kashio a la cabeza) parecen tenerlo bastante bien asumido, el anterior jefe no acaba de ver las cosas tan claras.

Según él, con G-Shock han creado una marca partiendo de sus propios medios. La introducción de nueva tecnología fuera de la esfera Casio (de Sony, de chips Bluetooth que tampoco fabrican ellos, etc. etc.) no le cae demasiado en gracia a un señor que hasta hace no demasiados años podía contar con un equipo capaz de hacer un reloj desde cero, fabricando ellos solos toda su tecnología.




Pero eso no es todo, aunque ahora Kazuo Kashio tiene poderes prácticamente representativos, sus palabras también marcan el fin de una época. O quizá estamos asistiendo a su ocaso. Por supuesto él confía en el poderío de Casio, y cree en el golpe de efecto que aún pueden aportar a la tecnología en relojería, pero habla de que no deberían olvidar que sus relojes "también deberían ser duraderos".

Alguien que vivió los mejores -y también los peores- años de Casio en cuanto a digitales, que vio la debacle de G-Shock cuando estuvieron a punto de erradicarla como marca, y su rotundo éxito y resurgimiento, parece querer transmitir un poco de cordura y tranquilidad en la vorágine en la que se ha metido Casio con todos sus lanzamientos analógicos. Aclara que la tecnología no tiene por qué ser nueva, sino innovadora. Que cuando se pusieron a vender relojes o cámaras digitales, éstas ya existían en el mercado, pero que ellos les dieron un nuevo sentido y un impulso, aportando características, funcionalidades y elementos que otros no tenían.

Por lo tanto no se trataría de inventar "nada nuevo". Nada de smartwatches, nada de excentricidades GPS ni cosas parecidas, sino darle ese aire imaginativo que siempre le aportaba Casio a sus realizaciones.

El anterior presidente parece tener las cosas muy claras. Y uno no puede evitar preguntarse por qué la actual junta directiva de Casio no. Mientras los resultados le acompañen, pues no hay nada que decir y nadie levantará la voz. Lo malo será si los números -confiemos en que no- no comienzan a cuadrar. Entonces empezarán a echar de menos los consejos de Kazuo. Y es que nadie como el fundador de Casio conoce mejor lo que Casio necesita. Por qué narices no le escucharán.

| Redacción: Zona Casio

9 comentarios:

  1. Con Gshock se van a estrellar. Y se van a estrellar bien gorda como sigan con esos premium que tienen ahora y comiencen a escasear los digitales que siempre le dieron vidilla. Que sigan por ahi y ya veran como acaban, hasta su fundador lo dice, mas claro agua.

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  2. Yo solo sé que desde que esta el nuevo presidente Kazuo Kashio las novedades en relojes digitales fuera de los G-Shock es patética, como mucho llega al 5% del total de relojes.

    Casio es la Swatch de los digitales, el problema es que Casio ha perdido calidad con los años en relojes digitales mientras que Swatch no solo no ha bajado la calidad de sus analógicos sino que los ha mejorado y ampliado, a mí eso me ha decepcionado mucho y Casio no lo puede tapar con relojes Premium que no pienso comprar teniendo por el mismo precio relojes como Tissot, Certina y Longines por citar solo un ejemplo.

    Ya es demasiado tarde para Casio, ya se dijo en el Blog que Casio va muy por detrás a marcas como Seiko y Citizen, ya ni hablar de las marcas Suizas que están a años luz, solo se salvarían si volvieran a los orígenes con relojes digitales de calidad “Casio Collection” y sacando relojes automáticos a buenos precios, pero dudo mucho que hagan eso, así que parece que el director de Casio se está dando cuenta que el futuro es muy incierto. ¡Nada nuevo bajo el Sol!

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  3. Respeto sus opiniones, pero hasta el momento me agrada lo que hace Casio, lo digo desde el punto de vista de la ingeniería, la combinación de materiales y diseños espectaculares. Es cierto que cada vez existen menos digitales, pero puede que eso cambie, ahora en cuanto a calidad, aun espero que actualicen la serie GIEZ, me imagino toda la tecnologia actual en un reloj de acero con tapa rosca.

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  4. Respeto sus opiniones, pero hasta el momento me agrada lo que hace Casio, lo digo desde el punto de vista de la ingeniería, la combinación de materiales y diseños espectaculares. Es cierto que cada vez existen menos digitales, pero puede que eso cambie, ahora en cuanto a calidad, aun espero que actualicen la serie GIEZ, me imagino toda la tecnologia actual en un reloj de acero con tapa rosca.

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  5. Yo lo comenté en su momento...tema modulo flotante, modulos con baja calidad de materiales...etc...pero nada...todo lo que hace Casio tiene un sentido...menos mal que alguien dice la verdad y pone el punto en la i.
    Hay muchos ejemplos de que G-shock se ha convertido en un reloj de usar y tirar...el gtan publico lo conoce por sus colores, por supublicidad, algunos lo conocemos por 30 años funcionando sin dar un fallo...

    Gran articulo y gran fondo...esperemos vuelvan no solo de analogico a digital, sino que hagan productos para durar toda la vida con los conceptos basicos de dan ese ADN a los GShock.

    Engañan con modulos con mucha tecnologia..haciendo paralelismos con el mundo del motor...mucha potencia, poco bastidor.


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  6. Coincido con THEGSTOCKWEB. En el momento en que compras un g-shock y descubres que bajo el bezel de plástico hay más plástico todavía, se acabó la historia. ¿Qué se supone que protege el bezel de goma? ¿La caja de resina? No hay por donde pillarlo. Para cubrir una caja de resina no necesitas mas resina, que le pongan un par de gomas pegadas y se acabó.
    Ahora los Gsteel, otra sin razón. Ni son de metal ni son de plástico, y tienen lo peor de las dos cosas. Para eso compro un MTP que sé que tiene caja entera de metal y va a ser todo un sufridor y me olvido de G-shock.

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  7. La respuesta a la ultima pregunta del articulo es muy sencilla: Pues no tienen las cosas muy claras porque simplemente es más barato (Mucho más barato) simplemente comprar los movimientos a otras marcas (como Miyota- Citizen) y dejar que otros se las ingenien con los diseños y los problemas subyacentes a ellos. Y Casio solo vende su marca e imagen. Ha sucedido así con todas las compañías que venden productos al consumidor, desde teléfonos hasta motocicletas: Prácticamente ya ninguna fabrica ni diseña nada, solo compran los productos (En China) y le estampan su nombre. No necesitan hacer nada, tan solo pagar una publicidad masiva y listo, tienen ganancias estratosfericas casi por hacer nada. Ese es el mundo donde vivimos.

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  8. Lo habéis expuesto de maravilla, y no voy a repetir lo que se dice en los comentarios. No podría estar más de acuerdo.

    Efectivamente, los números les dan la razón. Curiosamente, es algo que ya vimos con Heuer hace 30 años. Empezaron a fabricar relojes mucho más caros, y de peor calidad, y nunca fueron tan rentables. Es decir consiguieron ganar dinero, haciendo peores productos de los que hacían.

    Claro que ahí estuvo TAG primero, y luego LMVH, unos expertos en vender espectativas (caras), que no es ni mucho menos el caso de Casio. Irónicamente, Jack Heuer también se enfadó al ver como evolucionaba todo.

    El caso es que lo G-Shock de colores, funcionan por el contraste de reloj duro, con conceptos de moda y colores. Como un Range Rover Evoque, o antiguamente los Hummer.

    Sin embargo, cuando esos relojes dejen de ser duros, y dejen de equipar a muchos militares, y deportistas, entonces su aura irá desvaneciéndose, y lo mismo pasará con la moda de colores. Ya no se sustentará en nada.

    Da igual que los compradores no le den un uso extremo, tampoco lo hacen con el Range Rover, pero si quieren saber que compran algo que aguantará eso y mucho más. Si a la primera de cambio las correas blancas pierden su color, dejas de poder conseguir modelos digitales, o se te cae un GA-100 al suelo, y se rompe, adios a toda la idea.

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  9. Creo que lo estais mirando con conceptos del pasado. Baby-G y G-Shock son productos para chavales (mirad las chicas que patrocinan a Baby-G, por ejemplo, son todas veinteañeras). Los relojes de los que hablais duros y como los de antes para hombres más maduros son los MR-G, MT-G y gamas altas.

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