RelojesDeModa.com

11.12.2015

El extraño polarizado del LCD en los Casio antiguos


Si se mira con atención un reloj con LCD de los años ochenta, un F-23, un W-720 o un W-721, nos podremos dar cuenta de un curioso detalle: los números del LCD "palidecen" o poseen ligeramente menos fuerza cuando el display se ve desde un lateral, de derechas a izquierda, y cobran fuerza cuando se ven de izquierda a derecha.

Este efecto, que no poseen -o no suelen poseer- los modelos modernos, se debe a la colocación del filtro polarizador y a la incidencia de la luz al realizar el diseño de los segmentos que se ordenan en el cristal líquido. Además de a la fuerza del contraste (mucho más destacada en los relojes de los últimos años) del mencionado cristal líquido, que les hacía consumir menos pila.




Casio eligió en sus LCDs de los ochenta desviar la luz hacia el lateral derecho porque así mejora la visibilidad cuando el usuario lleva el reloj en la muñeca izquierda, que son la mayoría. Por lo tanto, eligió lo mejor para la mayoría.

Por desgracia esto tiene su contrapartida, y es que los que llevan el reloj en el brazo derecho, por ejemplo los zurdos, se encuentran con unos dígitos mucho más apagados o "desenfocados" que el resto de personas cuando giran la cabeza para ver la hora.


Casio mejoraría estos LCDs en los años noventa, aunque por el contrario introduciría los displays "en lupa" que "estropearían" la visión de la hora en algunos modelos.

Curiosamente, y a pesar de las actualizaciones y mejoras en sus módulos, la nitidez lateral de esos antiguos modelos es algo que nunca solucionó, probablemente porque el rediseño completo del proceso de producción era algo que no les compensaba por precio.


| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

  1. Pensaba que ese efecto que aprecio, se debía a que al ser relojes antiguos, los LCD se habían ido debilitando. No recordaba ni sabía que originalmente pasase. Seguramente mi vista era mucho mejor en los 80, jaja.

    Hay una cosa que sugerís, y que sería interesante que explicárais en un nuevo post, ya que lo habéis ido mencionando en varios artículos. Me refiero a las mejoras en los LCD que Casio ha ido implantando. Recuerdo que cuando hablasteis de ello con el MTG-M900, pude comprobar de primera mano que era así.

    ResponderEliminar
  2. Se han dado cuenta que el fondo gris que va debajo y alrededor de los dígitos del dw 5600c, es distinto en tonalidad al fondo gris del 5600e modulo 1545, y que los nuevos 5600e con nuevo módulo también tienen una tonalidad de gris distinto en su fondo a los antiguos módulos 1545?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no me había fijado en este detalle.

    La pregunta del millón ¿Todos los módulos de Casio con datación del año parten siempre del año de salida o de fabricación del mismo? Por ejemplo el Casio W-720 MOD:(1846) parte del año 85, el Casio DW-5600E MOD:(1545) del año 95……De ser así ¿Puede ser este un método para saber aproximadamente el año de fabricación de un reloj Casio?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!