RelojesDeModa.com

11.13.2015

Bienvenido al viernes trece


Empezaré diciendo que nunca he visto Viernes 13. No me gustan ese tipo de películas y, por lo que he leído y oído, creo que tampoco me he perdido gran cosa. Sin embargo, al principio de éste mi amor por los G-Shock, uno de los modelos que más llamaban mi atención eran los DW-001. Por aquel entonces yo no tenía ni idea de modelos de Casio, simplemente me gustaba ese y está. Me puse a indagar un poco y descubrí que, al parecer, se llamaba "Jason", así que durante un tiempo el "Jason" fue mi G-Shock favorito. Bastante después averiguaría que ese no era su nombre, sino simplemente un apodo por el cual era identificado en el mundo de "los G", y que su verdadera denominación era esa, la de DW-001.

Aparecido en 1994, se cuenta que Casio se inspiró en la famosa máscara del que -creo, ya he dicho que no he visto la saga- era el asesino en la saga de Viernes 13, una película cuya primera aparición en cines data ya de 1980. No obstante la famosa máscara de hockey, que luego identificaría inequívocamente a Jason, no aparecería hasta la tercera secuela de la película, en 1982.




Hoy, multitud de aficionados a los G-Shock, y a las películas de sangre (más bien de asesinatos, en todas las sagas se acaba con la vida de nada menos que 167 personas), celebran el "viernes 13" con sus relojes "Jason".

Pero ¿fue, o no fue la intención de Casio el diseñar un reloj precisamente recordando la máscara del asesino de ficción? Bueno, eso es algo que puede que nunca se sepa, porque probablemente de ser así Casio no lo vaya a reconocer nunca. Pero hay un hecho que es evidente: el DW-001 de antes no es el G-001 de ahora. Mientras en la máscara del modelo actual es un elemento simplemente decorativo, en la del DW-001 tenía una función, y era la de servirle a la sensibilidad del sensor de temperatura, porque en efecto, el DW-001 -a diferencia del G-001 moderno- disponía de termómetro con gráfico (en la parte superior del frontal del reloj).


Otros relojes de G-Shock con esta función (como los DW-6100 contemporáneos) tenían aperturas similares para la misma función, e incluso modelos estándar como el vampírico TS-200.

No voy a ser yo quien vaya en contra de toda esa parafernalia de merchandising con el modelo "Jason", ni mucho menos, de hecho puede que el G-001 actual sea "bastante" Jason, no lo sé. Pero el original ni máscara de hockey ni leches, sino simplemente funcional. Personalmente creo que fue un acierto el que Casio incluyese esa bonita pieza y ese bonito diseño de frontal para su función de temperatura, que, además, elevaba el reloj en la parte delantera mejorando la aireación (y la propia lectura). Alguien, en su retorcido cerebro, dijo que eso era por una película. Pues felicidades. Como por desgracia suele ocurrir en bastantes ocasiones, cuando no entendemos el sentido o función de determinada pieza pues no lo inventamos. Y todos contentos. Bueno, no todos, porque habrá personas que se creerán que es así, y para ellas aquí se lo dejamos bien aclarado y luego que elijan la versión que más les guste. Al fin y al cabo, si con esa excusa compran más modelos de G-Shock, pues mejor para Casio y para todos.



| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. La primera de Viernes 13 dicen que fué bastante buena. A mi mis padres me mandaron a la cama, pero tengo el recuerdo que me levanté y vi el final ese que salia el malo creo de un lago...

    Algo tuvo la película porque el dicho "hoy es Viernes 13" si no me equivoco no tiene más raiz que el film. Sin esta peli el Viernes 13 no tendría connotaciones...corregirme pero no existe nada que diga que un Viernes 13 ha de ser fatal..jejeje...Todo por la película.

    Sobre el reloj, cariñosamente decimos todos "el Jason", pero lo de que Casio apostó por el diseño basandose en la peli...yo al menos me juego 5 € que no tiene nada que ver. Una curiosa coincidencia. Eso sí lo de llamarle "el Jason" me gusta.

    Por último decir que su frontal me recuerda al TS200. Que para mí es reloj vampírico, porque es el modelo que más llevé en mi época Universitaria donde, o bien por estudio, o bien por fiesta nocturna, creo que hice más vida nocturna que nunca. Cuantas veces no ví amanecer, con el reloj puesto, y recuerdo que la función "salida de sol" era vital para mí, la consultaba todo el tiempo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.11.15

    Yo también apostaría tus cinco euros, Jokerblue :D No, ahora en serio, Casio no suele inspirarse en estas cosas, al menos no antes, ahora pues tal vez, de hecho puede que el G-001 actual lo hayan hecho así (el diseño del frontal no tiene ningún sentido en ese reloj) simplemente para aprovecharse del tirón del DW-001 precisamente por eso, porque muchos lo llevan porque "dicen algunos" se parece a una máscara de hockey.

    Lo que es una pena es que un reloj tan bonito tenga connotaciones tan negativas por una simple película, pero así está el mundo.

    Sobre la película... bueno, si no salen alienígenas o naves extraterrestres no suelo ver cine. Lo malo de las últimas películas de este género es que siempre acaban ganando los humanos y nunca los extraterrestres... ¡cachis! :D

    ResponderEliminar
  3. Una desilusión mas de Casio... Sin seguir mucho al DW-001, ni al G-001, porque no me gustan, creí que el actual era una reedición calcada al original, pero veo que no.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!