RelojesDeModa.com

10.01.2015

¿Es aconsejable hacer acopio de relojes?


Con todo lo que está pasando en el mundo y con los bruscos giros y cambios que da la industria, nadie nos asegura que nuestros modelos favoritos de hoy vayan a continuar mañana. Puede darse el caso de que mejoren, pero también puede darse el caso de que todo vaya a peor. Tenemos ejemplos recientes que nos llevan a dudar. Todos aquellos que eran felices con su reloj con melodía (no solo los Casio Melody, también los tenían muchas otras marcas, como Citizen) o con sus cajas de acero macizo y cierre a rosca, ahora muchas veces se desviven y desesperan por encontrar uno. No son pocos los que se arrepienten por no haber adquirido varios en su día para tenerlos en el futuro y poder seguir disfrutando de ellos cuando ya no se fabricasen, además de poder tener repuestos, que es el otro gran problema.

En otros casos echan -echamos- de menos aquellos fantásticos módulos de los Marlin, y se lamentan por no poder tener algo así a diario.




Hace no mucho tiempo me puse en contacto con la división de telefonía de LG en España. Buscaba uno de sus móviles QWERTY, ya que en las tiendas son imposibles de encontrar. No quería ni smartphone, ni pantallas táctiles, ni conexiones 3G, sino un simple y sencillo qwerty. La chica de atención al cliente de LG (supuestamente una experta), no sabía ni lo que era. Me respondió con solo una pregunta: "¿"qwerty"? ¿Qué es eso?". Tuve que explicárselo, y a las pocas horas me confirmó que ellos ya no fabricaban esas cosas. La llegada del iPhone y su éxito de ventas ha hecho que la gran mayoría de móviles de hoy sean clónicos (al menos en apariencia) del dispositivo de Apple. Quien no se haya comprado su móvil preferido en su día se habrá quedado sin él.

Algo así puede ocurrir con los relojes ¿por qué no? ¿Quién nos asegura que la inminente oleada de smartwatches no haga que Casio solo mantenga algunas de sus líneas de modelos muy recortadas, y todo lo demás que encontremos en el mercado sean pobres módulos chinos y relojes inteligentes? Ante esto, ¿es la solución acaparar por nosotros mismos, mantener un stock vital de nuestro reloj favorito, supliendo lo que el fabricante no va a hacer por nosotros?


E incluso sin llegar a ser necesario el hecho de que los smartwatches nos invadan, pueden darse también otros casos, como que simplemente desaparezcan del mercado, dejen de fabricarse y se descataloguen. El último ejemplo lo hemos vivido con el W-720, un reloj que ya está desapareciendo de las tiendas y el cual Casio ya no fabricará más.

Puede que dentro de un tiempo Casio (u otro marca) lancen modelos mejores de relojes, quien sabe. Pero la experiencia me dice que los buenos modelos del pasado (y no solo en relojes, también en aparatos como receptores de radio) son insuperables hoy en día, tanto por materiales como por calidad de construcción y durabilidad. Además, con el nuevo presidente de Casio y su política y preferencia por los movimientos analógicos -preferencia que defienden también los ejecutivos de esa división de la compañía, ya lo hemos puesto en este blog varias veces-, a los digitales se les presenta un futuro nada halagüeño.


Dependerá por tanto de cada uno saber qué valor tiene en particular su reloj, y cuan cómodo se sienta con él y lo echa de menos. Porque si apreciamos que no hay nada igual en el mercado, y que notaríamos su pérdida si nos falta en nuestra muñeca, entonces tal vez sea el momento de decidirse a ir haciéndose con alguna unidad nueva para evitar quedarnos sin él. Sobre todo si es un modelo por el que no tenemos que desembolsar mucho dinero, y además es un modelo que usemos cotidianamente.


| Redacción: Zona Casio

9 comentarios:

  1. La mayoría de relojes, los tengo para usarlos. Eso no quita que con modelos relativamente asequibles como el W-86 o el W-720, haya decidido comprarlos para tenerlos guardados. Por lo que representan para mi.

    Es fácil caer en el acopio de "por si acaso", que muchas veces no usaremos por temor a dañarlo, diciéndonos que ya lo usaremos más adelante. Lo malo que incluso bien aislado y protegido en su caja original, el reloj se sigue deteriorando con el paso del tiempo. Las pilas se gastan (y hay que abrirlo para cambiarlas), y las resinas van degenerando, de modo que si lo cogemos 10 años después, nos lo podremos encontrar con la correa partida, y la pila agotada.

    Siempre cabe la posibilidad de si de verdad lo queremos, coger un digital de la vieja escuela en buen estado.

    Lo que me recuerda los Elektronika que creo que deberíais mencionar en algún artículo, relojes muy baratos en la época, que daban mucho, quizás más que Casio y otros japoneses.

    ResponderEliminar
  2. Mi colección de relojes Casio me desespera, en el sentido de que siento el deber de usarlos todos, aunque a veces los turno por días. Pero hay unos que me cuesta usarlos, ya que hay otros que no puedo vivir sin tenerlos puesto cada día.
    Y digo que me desespera porque no hay nada más satisfactorio que usar todo los días el mismo Casio, ver como se va volviendo parte de tu piel y de tu identidad y vida, ver en definitiva como envejece contigo.

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de relojes descatalogados, yo tengo un G Shock GX-56. Más nunca lo he visto en ninguna tienda. Zona Casio, ese G Shock mio esta des catalogado?

    ResponderEliminar
  4. Si. Està descatalogado desde hace 1 ańo o asi. Fue un lanzamiento raro con la versión multiband restringida en muchis mercados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Es una lástima porque es un reloj bastante rudo, todo un auténtico G Shock inspirado en la primera serie.

      Eliminar
  5. Cuando ví que el Casio W-720 estaba fuera de catalogo compre otro más, solo me ha pasado con este reloj, fue una decisión muy acertada, parece que a muchos nos ha pasado lo mismo con este modelo de reloj de Casio y es que no es para menos.

    ResponderEliminar
  6. Con el título, creí que la nota iba para el otro lado... Sí, claro que es aconsejable!!!

    Me pasó con el MTG-520m primero que conocí con luz de neon, junto con el MTG-512. Tuve tres, luego vendí uno y me quedé con uno celeste y un rojo (sólo para mercado japonés). Y con el Giez GS-300, llegué a tener 5; ahora me quedé con 2, uno rojo con display invertido y uno negro con display normal NOS.
    En alguna oportunidad comenté que los usaba a todos... Ahora aparecieron unos cuantos que los tengo por puro coleccionismo, algunos son incómodos, otros raros para usar, otros no quiero que se dañen, pero a la vez me da lástima venderlos (y en sí ninguno tiene gran valor): Frogman DW-9900, BP-100 Gold, BP-300, DBC-810, MRG-120T (me molesta mucho que no tenga calendario, pero la luz es especial (aunque no temporizada) y es de titanio. Los que además de todo eso no me identifican los vendo, ahora estoy dudando con un G7700.

    Hablando del tema calidad, finalmente conseguí un capacitor CTL-920 para revivir un GW-2500, reloj carísimo y muy tecnológico... pero que triste por dentro, no tiene NADA de G-Shock, no hay acero, no está el aro de goma para proteger la caja, ni la tapa de goma en la espalda, no hay tapa a rosca, es igual que un DW-290 casi. Nada que ver con un DW-5600, Giez, Frogman, ni siquiera con un DW-003 o un baby-g.

    En celulares ya me acopié de alguno, nunca me deshice de mi Nokia 3620 (Pero dejó de encender), un N85 (aunque habría querído un N95 que en su momento tuve), un N8, y N9, Y quisiera un E6 y un E7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la tapa de rosca dejo de ser un distintivo o característica de los G Shock desde hace más de 20 años. Ahora todo es plástico en su casi totalidad.

      Eliminar
  7. Lo de la tapa a rosca era sabido (y fácilmente visible), pero todas las protecciones interiores, cuándo se perdieron?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!