RelojesDeModa.com

10.26.2015

El cambio horario pasa factura (y no por la resaca)


Ayer por la mañana había quedado temprano para hacer un recorrido de bastantes kilómetros por una senda peatonal. Antes de salir preparé la mochila y elegí mi reloj "deportivo" habitual. Menciono lo de "deportivo" porque en lugar del armis que suelo preferir, que con el sudor y la dilatación del brazo termina siendo muy molesto, posee una correa de resina. Es un Data Bank, para no variar, por supuesto.

Como ayer había que cambiar al horario de invierno, antes de ponérmelo inicio la habitual tarea de atrasarlo una hora, algo muy sencillo y rápido en un digital. Pero entonces, al operar el pulsador, empiezo a escuchar "sonidos raros", muy diferentes a los sonidos habituales que hace el reloj. Los dígitos se difuminan una fracción de segundo, y el reloj se resetea. Me quedé pensando: "¡ya me he cargado el módulo!".




En el display del reloj aparecen las 12:00 del día 1 del 1 de 1995. Y el horario de 24 horas es sustituido por el horario en formato AM y PM. Sin tiempo ya para saber ni investigar qué narices había ocurrido, me doy cuenta de que ya no puedo fiarme de ese reloj, así que lo dejo donde estaba y recurro a mi fiel W-202 para que me hiciera compañía durante la mañana.

Mientras hacía esto no pude evitar un pensamiento agridulce e irónico. Yo, a cada rato "despotricando" aquí y criticando los nuevos relojes y sistemas operativos, que se reseteaban, que a la mínima te dejaban colgados, que cuando lo más se necesitan quedan sin baterías o dejan de funcionar, y comparándolos con un "irrompible" módulo de probado LSI, y ahora se resetaba. Lo que parecía imposible, improbable, había acontecido ante mis propias narices. Por hablar.


Todos sabéis que es normal que un módulo se resetee con el cambio de pila, o que por diversas razones (por ejemplo, si lo almacenamos a temperaturas bajas) los dígitos palidezcan. Pero lo que no es normal es que ocurra "sin venir a cuento".

He estado intentando repetir ese defecto varias veces, y no le ha vuelto a pasar, por lo que a primera vista ese reloj parece en un estado bastante bueno. Pero, llamadlo desconfianza si queréis, no me da ya la misma seguridad. y es que no es lo mismo que se resetee un sistema operativo de un smartphone o un smartwatch debido a un "overflow" de buffer, conflicto de aplicaciones o bien volcado o sobreescritura de memoria, a que lo haga un reloj que en teoría debe seguir siempre los mismos patrones codificados en su chip.


Pudiera ser simplemente una pequeñísima sobrecarga de la batería, a nivel casi inapreciable, que ha producido el reseteo. Pero si ha ocurrido una vez tiene muchas probabilidades de repetirse.

Encima es un módulo en el que Casio se ha basado para algunos de sus solares, me pregunto si esa delicadeza en el tratamiento de fluctuaciones de voltaje afectará también a ellos.


Volví a echar de menos -sin querer o queriendo- mis F-28, y cuanto deseaba poder tener uno de ellos en esos momentos. Hubiera echado por tierra sin pensar -me llamaréis loco- todos los de titanio, los de caja maciza e incluso todos los G-Shock. Aquellos tan sencillos que -hasta el momento- nunca me fallaron. Cierto que no tenían mucho en qué fallar, pero como los automóviles de ahora, cuando más elementos les pongan mas visitas harás al taller. Hay gente que se lo puede permitir, y no tienen ningún problema para dejar la mitad de sus sueldos en las revisiones al taller cambiándoles correas de distribución, reparando juntas homocinéticas y sistemas hidráulicos de control de válvulas. Yo no puedo permitirme esos lujos. Y si mi reloj me va a mantener tan preocupado como para temer que me deje en la estacada en el día que más lo necesito, simplemente lo sustituyo por otro mejor que suele ser sinónimo, en la mayoría de los casos, de un F-28. ¿Qué reloj hay más sencillo? Por preocuparte, en los F-28 no tienes que preocuparte ni de si la iluminación te agotará la pila, o de si vas a tropezar sin querer con sus pulsadores. Simplemente te da la hora. Y no tienes que perder la cabeza con nada más.

| Redacción: Zona Casio

9 comentarios:

  1. Los relojes sencillos de la vieja escuela como los de la serie F y algunos de la W son los mejores, todo lo que no sea dar la hora y como mucho la fecha ya es complicarse la vida y para eso no hay nada mejor que un reloj tan minimalista como el Casio F-28, a mí me encantaría tener un reloj tan sencillo y bonito como el F-28, el problema es que este modelo es muy difícil de conseguir.


    Con respecto al reloj que te ha fallado Nelbu ¿Qué modelo es? Es por curiosidad, aunque yo creo que eso nos puede pasar a todos, ahora lo que esta claro es que cuanto más sencillo sea el reloj menos problemas tendremos, yo también llevo relojes sencillos, no quiero sustos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.10.15

    El F-28 lo encuentras en cualquier parte, Apolino, por fortuna Casio aún lo vende, jeje (igual te refieres al F-23, F-11, F-24... que comparten todos ellos filosofía y funciones). Aunque es bien cierto que aparte de online no son mucho las tiendas físicas que lo ofrecen, me imagino -supongo, el canal de ventas no lo conozco muy en profundidad- que por precio no les interesará venderlo.

    El modelo no quise decirlo porque su módulo es bien conocido en Casio, y no quiero dañar un buen reloj por algo que puede ser puntual o que puede ocurrir una vez en la vida (o en una pieza entre un millón). No sería justo para el modelo -ni para Casio-, y por eso preferí obviar el reloj, sino lo hubiera dicho sin problemas. Pero mi caso al ser único no es representativo, es casi anecdótico, si hubiera muchos se sabría y entonces sí que debería darse a conocer el reloj. Pero vamos, tampoco recapacites mucho que seguro das con él, jeje.

    ResponderEliminar
  3. hay módulos muy sensibles, cualquier mínima variación eléctrica les afecta

    ResponderEliminar
  4. Mi único Marlin W750 [248] comprado de 2da mano a un vendedor de ebay de Perú, tiene un problema similar. Puede funcionar un día o hasta 7 días, luego se apaga, cuando toco la luz enciende con el mes marcando 0 y la hora a las 0:37, y unos segmentos del segundero sin encender (intensidad de display luz perfectas), aprieto los 4 botones, se reinicia y todo funciona perfecto un par de días, hasta que repite los síntomas. Lo desarmé, limipié los contactos de goma del display, escuadré bien el display respecto del circuito, y parecía haber encontrado la solución, estuvo muchos días encendido... Pero hace unos días está apagado, pero no revive, voy a probar un cambio de pila. https://www.youtube.com/watch?v=oFjJWp2iLVs

    Tengo otro problema con un BG-169R [3189], le pongo pila nueva, pero el display siempre se ve muy tenue, al encender la luz tiene a apagarse... y en horas o dias se consume una batería de primera marca nueva. Y es una pena, porque tiene un módulo completísimo!

    Qué tiene que ver la pobre homocinética, que se usa desde los orígines del automóvil y todos los tracción delantera llevan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que me han dicho, una vez que los dígitos del display se ven tenues o descoloridos, ya no hay nada que hacer y hay que cambiar le todo.

      Eliminar
    2. Según lo que me han dicho, una vez que los dígitos del display se ven tenues o descoloridos, ya no hay nada que hacer y hay que cambiar le todo.

      Eliminar
  5. Lo del display que se ve tenue y consume mucha pila da un poco de escalofrio, ese reloj debe tener el modulo con un pie en la tumba, coincido con Miguel angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Peugeot, a mi pasó con un G Shock (los dígitos apenas se veían) y tuve que cambiarle el módulo completo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¿A nadie se le ocurrió cambiar el film polarizador? Reviví no ha mucho tiempo un DW-210 con un trozo de film de una calculadora de los chinos y quedó niquelado.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!