RelojesDeModa.com

10.04.2015

El año en que todo cambió en los módulos G-Shock


Hasta el año 2002, Casio fabricaba todos los módulos de sus relojes empleando tecnología SOB ("Silicon On Bulk"), mediante formación y configuración de componentes partiendo de obleas de silicio, que iban dándole forma al chip y la circuitería general del módulo. Uno de los últimos modelos en salir al mercado con este tipo de tecnología fue el G-2300, el último reloj Tough Solar basado en la antigua tecnología de fabricación y producción de chips.

Con el G-2800, que lo sustituiría, Casio estrenó en sus modelos G-Shock la tecnología de fabricación de chips SOI ("Silicon On Insulator"), en donde las diferentes capas se suceden mediante la combinación de semiconductores y aislantes.




Gracias a esta tecnología pudieron llevar sus modelos G-Shock a otro nivel, puesto que ofrece un menor consumo energético y permite que los Tough-Solar puedan recargarse más rápido, aprovechar mejor sus acumuladores y, además, ofrecer un rango de autonomía más amplio.

Pero las ventajas y bondades de la tecnología SOI no terminan ahí. Ofrece un grado de prestaciones mejorado, una resistencia a las radiaciones más elevada, resistencia a cortocircuitos (los denominados "latchup"), mejor respuesta ante cambios de temperatura exteriores e interiores (del propio circuito), más funcionalidad a altas temperaturas, reducción de los efectos de diafonía ("crosstalk"), y reducción del parasitismo general entre los componentes que integran el circuito.


Además, a nivel industrial posee más escalabilidad, posibilita la reducción o compactación del tamaño de los componentes (dando lugar a módulos más pequeños), pudiendo realizar el proceso de producción con mínimos cambios.

Existen diferentes técnicas SOI, como FD-SOI o PD-SOI, pero para no hacer muy técnicas las explicaciones diremos que principalmente hay dos sustratos que se utilizan como aislante, el dióxido de silicio, o el zafiro, siendo éste más inmune y resistente a perturbaciones eléctricas externas.


El inconveniente principal de la tecnología de fabricación de microelectrónica basada en SOI es el alto coste respecto a la convencional SOB. Por esa causa no era muy habitual en el mercado hasta bien entrados los años noventa.


| Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. Muy interesante artículo

    ResponderEliminar
  2. Zona Casio, y esa nueva tecnología se usa en todos los G Shock hoy en día? La vieja no se usa en ningún G Shock?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.10.15

    ¿Para qué quieres la vieja, Miguel Angel? :D Todos los tough-solar con LSI (el circuito, para que nos entendamos) fabricados por OKI para Casio, llevan tecnología SOI. En la actualidad son prácticamente todos, excepto los Battery Less. El primer reloj en llevarla no fue un G-Shock, sino el radiocontrolado WVA-300, por cierto. El principal motivo es el menor consumo energético.

    OKI no le fabrica a Casio el resto de LSIs, así que no puedo decirte con seguridad si algún reloj no-solar la lleva, tendría que mirártelo. Supuestamente tendrían que llevarlo también los de pila de larga duración, aunque Casio dice que llevan "una circuitería de baja demanda energética", y aparte de SOI no hay mucho más donde elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zona Casi por tu respuesta tan detallada. Yo no quiero la vieja tecnología je je, era solo una curiosidad. Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  4. Menuda lección de electrónica. Genial y muy divulgativo!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!