RelojesDeModa.com

10.09.2015

Casio se ha olvidado definitivamente de los digitales


A estas alturas del año ya podemos afirmar sin ningún género de dudas que se avecinan tiempos malos. El último reloj digital que hemos visto nacer durante este año fue el AE-2100, y ni siquiera era totalmente nuevo, era un módulo del AE-1000 mezclado con una caja extraída del AE-2000. Ya no nos resulta extraño ni sorprendente que Casio haga esto en digitales, en los últimos años viene siendo habitual que durante la temporada solo veamos un par de digitales que podríamos calificar como "nuevos", y, de hecho, ninguno radicalmente nuevo. Ninguno con el que pudiéramos decir que ese módulo sea totalmente nuevo, y con el exterior también de nuevo diseño.

Pero lo verdaderamente lamentable, lo sorprendente, es que durante esta temporada esa escasez de digitales haya alcanzado también a G-Shock, lo que es más escalofriante. Y es que G-Shock se había librado (hasta el momento) de todo este ataque brutal de los analógicos, de toda esta magnificación de los movimientos con manecillas, hasta el punto que llegó a convertirse en marca refugio. Pero eso ha cambiado absolutamente, y los analógicos y ana-digi han tenido en esta temporada más protagonismo que nunca en G-Shock.




Venden -parece que sí- muchísimos, y les conviene en Casio que así sea. La mayoría de marcas de renombre en relojería, en el mundo entero, tienen su catálogo dominado por relojes analógicos, un gran número de ellas ni siquiera tienen una opción de versiones digitales, y si es así por algo será.

El reloj que uso a diario es un digital, de titanio, de los noventa, y a día de hoy no hay opción similar en Casio. Si se me estropea o quisiera cambiarlo, no podría hacerlo. Y dudo que vaya a haber un modelo similar o un posible sustituto a medio plazo. La mayoría de los que, como yo, quieran un reloj digital "serio" con caja maciza de metal van a tener que conformarse con los modelos de antaño, de hace muchas temporadas. Si pueden encontrarlos. Y, aunque los encuentren, será dependiendo si pueden pagarlos. Que ese es otro tema.


Quienes en los años ochenta compraron tres o cuatro de aquellos Marlin macizos, TW de titanio, W-780 de acero o similares (hay algunas personas que así lo hicieron, pero muy pocas) no podían imaginarse el negocio redondo que habian hecho, no podían imaginarse estos tiempos, ni tan siquiera suponer que ahora estaríamos así. En aquella época te vendían los digitales como el reloj del futuro, y se suponía que ese formato y estilo eclipsaría a los analógicos: más funciones, ofrecían más información, y movimientos más fiables y duraderos. Pero ni mucho menos: la dirección de la corriente cambió de forma radical.

Nos esperan tiempos "de hambre", de racionamiento para quienes nos gustan los digitales. Lo vamos a pasar mal, para ver un nuevo modelo tendremos que sudar tinta y esperar meses, y eso si nos conformamos con un modelo de resina, porque de metal en digital -aparte de algunos lanzamientos limitados en G-Shock-, olvídate. Mejor que cuidemos los nuestros, los que ya tenemos. Sustituirlos no lo tendremos nada fácil. Verás a la gente que camina, habla y tropieza contigo a diario con relojes analógicos por todas partes, en todas las muñecas, algunos ana-digi, con duras y robustas cajas de metal o híbridas. Pero ver eso en digital cada vez será más complejo, más imposible. Los digitales de metal o se volverán inaccesibles por precio (Jughans, Seiko...) o inalcanzables porque ya no se podrán encontrar. La única alternativa que nos quedaba a un precio atractivo, Casio, ha dado el brazo a torcer y desde hace tiempo ha dejado de fabricarlos. Por el momento no son una fantasía, y aún podemos verlos y afirmar que un día existieron, pero como esto siga así muchos niños acabarán creyendo que son simple fábula, fotos arcaicas en catálogos ya olvidados con páginas carcomidas por el tiempo. Relojes de otro mundo, quizá de otra dimensión. Esperemos no llegar a esos extremos.


| Redacción: Zona Casio

16 comentarios:

  1. Es algo que incita a la reflexión. Por ejemplo, que yo haya pagado hace no mucho 150€ por un Casio W-780 NOS, quiere decir que hay mercado, que si Casio sacase un modelo similar, no digo ya mejor, lo pagaría. Por tanto habría ventas, porque como yo, otros.

    Que te veas obligado a usar un reloj antiguo, porque Casio ya no ofrece digitales con calidad constructiva y calidad de materiales, indica que hay mercado.

    Lo hemos hablado hasta la saciedad, titanio, zafiro, cajas roscadas, pero parece que no son como Cepsa, y de Casio nadie escucha.

    Un hecho que duele a todos los que amamos la marca, que los digitales vayan a menos, sería como si dejara de hacer calculadoras, renunciar a su origen. Y luego, irá como Omega, TAG Heuer u otros, haciendo incapié en su herencia... Muy mal señores de Casio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.10.15

    ¡Jajajaja!, Guti, me ha gustado lo de Cepsa :D

    Muy buen resumen, muy acertado el último párrafo, renunciar a los digitales en Casio es como si renunciaran a las calculadoras, mejor ejemplo no se puede poner. En efecto. Antes al menos en Edifice los ofrecían (los únicos con cajas de metal), pero ya ni eso.

    Por supuesto que si sacaran hoy en día un modelo estilo al W780 por ese precio la gente iría loca a por él, eso por descontado. Si el EFD1000 (que no le llega a la suela del zapato, y encima invertido) se vendió como caramelos, un modelo con un módulo mas completo se vendería -al menos en occidente- muy bien.

    Pero los japoneses, por desgracia, no entienden el español ni saben usar traductoras.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente. Y eso que la propia Casio sigue ofreciendo traductores, que estoy seguro les regalan a los directivos de la marca.

    Luego si no leen ZonaCasio, es porque no quieren ;-)

    ResponderEliminar
  4. Deshacerse de los digitales no va a resultar tan fácil. No es una única generación la que los descubrió, no. Está marcado a fuego también en el subconsciente de nuestros hijos y de los que vendrán. El concepto digital nos rodea. Ya sea en el reloj del PC, presentación digital, el el lcd de la calle marcando la temperatura, en los paneles de los centros comerciales o en el temporizador del partido de televisión.

    Es un concepto que ha calado y está marcado a fuego en el ADN de los que vendrán. Con esto rebato cualquier idea que venga a decirme que lo analógico sustituirá de nuevo a lo digital. Involución. Elegancia sí, no lo dudo, y además lo creo. Me encanta lucir mi peluco con sus agujas y su lumen nocturno, como no! pero el reloj para todo, el reloj que envía como un disparo la información horaria a nuestro cerebro. El reloj del medico, obrero, mecánico, policía o cantante de rock. El que nos dice que hora es y cuanto falta. Ese va a seguir siendo digital.

    Diariamente, en silencio por supuesto pues apenas nadie conoce mi afición, observo las muñecas. Por ejemplo en mi trabajo, sonrio cada vez que veo un collection. Ya he descontado intentar calcular cuanta gente lleva uno....El Domingo me pongo el Rolex que tengo boda. Me voy a llevar el Edifice a la presentación del Lunes, OK. Pero a diario me pondré mi digital. Me descoj. de toda esa gente que alardea de su Sumo (que anodino diseño por favor) definiendolo como diver...diver? si lo llevas con tu camisa al banco so pijo.....Si quieres utilizar un Diver y darle caña ponte un FROGMAN y verás lo que es un diver.

    Que no, que lo analógico es una gozada. Que los cuarzos tecnológicos más brillantes del planeta tierra los fabrica Casio, que un Manaslu o un MTG-S1000 son maravillas. Y un mecanico es una maquinaria perfecta...Que un Grand Seiko es una belleza...Pero va a ser que no...que el ADN que llevamos y llevarán nuestros hijos es digital.

    Como dice Pepu Hernandez...repitan conmigo. D-I-G-I-T-A-L

    p.d: "¿qué hora es?"..."espera que miro el movil".....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Casio ha sacado 129 relojes nuevos desde Enero hasta Septiembre, de este porcentaje el 2.3% son relojes digitales puros de la serie Collection (no entran los G-shock) y estos modelos son el AE-2100W y el Runner STL-S300H y el STL-S110H, si añadimos a esta patética lista de digitales los Ana-digitales AW-80 nos encontramos con un pobre porcentaje del 3%, eso es todo lo que ha sacado Casio por el momento, ni siquiera poniendo los módulos nuevos de los Casio Calculadora CA-53 – 56 llega ni de lejos al 5%.

    Todo apunta como bien decís a que Casio no tiene interés en sacar relojes digitales, salen a cuenta gotas y no parece que vaya a terminar el año con un porcentaje del 5% de su producción, como bien decís los relojes analógicos ganan por mayoría absoluta en la producción de relojes Casio.

    La crisis de los Relojes digitales a finales de los 90´ coincide con la popularidad de los móviles, muchos jóvenes dejaron de comprar relojes al ver la hora en su móvil, actualmente la situación es peor que antes, así que deben haber pensado en Casio que no les resulta rentable sacar tantos relojes digitales, en cuanto a los relojes digitales de calidad como el W-780 suponen una competencia muy seria y letal frente a los rentables G-Shock que les salen más a cuenta a Casio al ser de plástico y tener más ganancias con las correas de resina, así que lo mejor es matar a los relojes de calidad que duran más tiempo y rentabilizar los de plástico que duran menos y dan más problemas con los biseles y correas.

    El problema como ya se comento en blog es que Casio sin relojes digitales no puede sobrevivir debido a que es su seña de identidad y si no mima esta gama de relojes y no cuida los detalles, ni innova con productos de calidad como hacen los relojes suizos y marcas como Seiko… acabará colapsando o posiblemente termine vendiéndose como le ha pasado tristemente a Nokia. Porque, seamos sinceros, con tanta competencia que existe actualmente en relojes analógicos de grandísima calidad y a precios de derribo ¿Quién se va a fijar en Casio? y menos en Europa que es un mercado muy exigente en cuanto a calidad e innovación que es lo que prima aquí a la hora de comprar un reloj, incluso los menos expertos en el tema van a tirar por inercia a por relojes populares y accesibles de cuarzo como los Lotus, Festina o Viceroy que los tienen a patadas en todas partes

    Lo dicho, mal futuro le veo a Casio, quizás solo les funcionen las calculadoras y traductores, los demás sectores del negocio los tendrán que vender o regalar para subsistir como le esta pasado a SONY sin ir mas lejos con los TV, VAIO….

    Tienes mucha razón en los que dices Jokerblue, los relojes digitales son lo más cómodo que existe y si eliminamos de la ecuación el contexto social e imagen que quieres proyectar la mayoría de gente los llevaría, pero claro, llevar un reloj digital de plástico con traje no pega ¡Al final todo es imagen!

    ResponderEliminar
  7. El primer párrafo que escribes Apolino da un poco de vertigo...pero nos muestra la dura y cruda realidad.

    Sólo queda una esperanza. ¿Que visualización en pantalla nos mostrará el futuro Smart Watch de Casio?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10.10.15

    Sí Jokerblue, estoy de acuerdo contigo -como no estarlo :D -, pero hablas de "digitales" en un término muy general. También es digital el reloj del smartphone, e incluso del smartwatch. Pero a lo que me refiero es a digitales como los que menciona Apolino: tristemente no los hay en Casio. Y esto llega hasta tales extremos que incluso ya apenas ni hay digitales "del montón", o del usar y tirar o tipo F-91W. Aún me sorprende -es algo que siempre me llama la atención- que sigan fabricando el F-28. ¿Qué les dolería ponerse a fabricar un W-780 o un Marlin en condiciones, uno, solo uno, como el F-28 que tienen? No pedimos que lo publiciten, ni siquiera que lo pongan en su web, no pasa nada. Que sigan publicitando e invirtiendo dinero en las campañas de los G-Shock ana-digi y analógicos. Pero al menos uno, uno solo de ese tipo, uno, en su catálogo deberían mantener. Y luego que vendan toooodos los analógicos que quieran.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo Zonacasio. No se debe perder la esencia de la marca. La Marca Casio no puede renunciar a su propio "ser". Casio es lo que es gracias a los digitales. Y no debe descuidarlos, por supuesto deben de mantener sus gamas "esenciales" (me parece un término más elegante que básico). El nombre de marca se gesta durante décadas, y Casio = Digital.
    Si mañana Coca-cola decide que sus refrescos pasan a sabor Fresa de alta calidad, y suben sus percios 1€ por botella, se van a pique.

    Pues eso.

    Y ójala nos oigan y sorprendan, pero....me pregunto quizás deberíamos de cambiar de estrategia? ¿os dáis cuenta que los movimientos de Casio siempre son inversamente proporcionales a nuestros deseos?

    Cuanto más pedimos algo, más se alejan. Creo que debemos de cambiar de estrategia. Ya no es cuestión de que los Japoneses vayan a su bola, es que estoy empezando a pensar que estan muy j. del coco.

    ResponderEliminar
  10. Gran articulo, creo que efectivamente se estan olvidando de lo digital.

    Espero que los que decidan mantener los cuiden, son sus origenes.

    En la linea MASTER OF G , da miedo ver tanta agujita...lo que debería definir esa linea profesional es sin duda...los relojes digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos, yo debería ser su héroe! Soy abogado y trabajo en un bufete, y toda mi vida he ido con traje, corbata y mi G Shock! Mientras todos los demás andan con analógicos! Ja ja

      Eliminar

  11. Existe un reloj de los Casio Collection relativamente olvidado y no entiendo muy bien el motivo, un reloj que aunque no posee cristal mineral como los AE-2000 Y AE-2100 si que tiene otras cualidades que ya quisieran los relojes de los 80´, se trata del Casio W-735, este reloj contundente y agresivo con estilo G-Shock y sus WR 100M tiene una pila casi eterna CR2032 que si se usa con moderación yo creo que puede durar +20 años, parece que estamos ante uno de los relojes de Casio con mayor autonomía de su historia, ¿Cuántos relojes de Casio Collection tienen esta central nuclear por pila? Este monstruo de reloj esta confeccionado y pensado por Casio para ser todo un Jurásico dentro de los relojes digitales de Casio, seguro que cuando se hallan extinguido la mayoría de relojes digitales este seguirá tranquilamente dando la hora, con la circuitería de bajo consumo que tiene y la pila que lleva puede llegar tranquilamente a los 30 años usándolo solo como reloj para dar la hora, ya se han dado casos de relojes Casio que han llegado a los 25 años y no son ni de lejos igual de eficientes a nivel electrónico ni tienen la pila que tiene esta bestia.

    Casio W-735: http://zonacasio.blogspot.com.es/2013/02/nuevos-casio-w-735-la-alarma-por.html

    Además, esta apocalíptica criatura Jurásica diseñada para ser el ultimo superviviente de entre los digitales incluyendo los Solares, tiene alarma vibratoria, iluminación cegadora “Super Illuminator” , es posible desactivar el sonido de los botones, segunda zona horaria, temporizador con cuenta regresiva…… cristal protegido por la carcasa de plástico y fácil de pulir con dentífrico para tenerlo siempre impoluto, a todo esto añadir que es muy cómodo de llevar y pesa solo 30 gramos, vamos, un claro superviviente de la especie digital, posiblemente el ultimo de su especie.

    De vez en cuando y sin hacer mucho ruido Casio nos sorprende con relojes baratos como estos, un espécimen difícil de calificar pero que tiene el alma de Casio que tanto nos gusta a todos.

    ResponderEliminar
  12. Soy también muy fan del W-735, muy completo, y como tu apuntas, perfecto si montara cristal mineral.

    Me gustan los relojes con 10 años de pila, que creo que todos montan al 2032. Lo malo es que en este caso, la resina se romperá antes que la pila, por eso también me encantan los armis, y las cajas de acero.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Angel Santelmo, eres un héroe :)

    El W735 con caja de resina todos esos atributos se quedan en nada. Ademas los dígitos que tiene son muy confusos, otros displais LCDS se leen mucho mejor que los que lleva ese. EStoy de acuerdo con Guti que para que queires un reloj que te dure diez o veinte años si total te vas a quedar sin caja.


    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!