RelojesDeModa.com

9.08.2015

Ya puedes ir pensando en irte despidiendo del acero


La apuesta por nuevos materiales es un hecho, y en relojería ya es realidad desde hace tiempo que las resinas han ido sustituyendo al acero en muchas cajas. Lo que no toda la gente sabe es que hay muchas diferencias entre estos compuestos. Por ejemplo, para las cajas de algunos G-Shock (como los DW-5600) no se utiliza el mismo compuesto de resina que para los modelos de Collection, o de otras gamas como Pro Trek. Este tipo de cajas, que han de ser, sobre todo, resistentes y cumplir una serie de especificaciones, son realizadas combinando elementos de fibra de vidrio en el proceso, que las dotan de una capacidad mejorada para soportar los impactos.

El tener menos impacto ambiental, el ser más reciclable y el poder ofrecer una disminución y mejora de la necesidad energética en el proceso de fabricación (contamina mucho más la fabricación de una caja de metal respecto a una de resina), ha hecho que las resinas vayan ocupando los primeros puestos de la lista de materiales novedosos a utilizar, merced a que pueden combinarse mejor, lograr cajas con unas ciertas especificaciones y, además, abaratar todo el proceso y, por consiguiente, el coste final del reloj, haciéndolo más competitivo.




Pero eso no es todo. Sekisui Chemical acaba de anunciar la disponibilidad de una nueva resina que es tan resistente como el mismísimo acero, sin tener sus defectos (peso y peligro de corrosión y oxidación, principalmente). De esta nueva resina estarán disponibles dos tipos: uno de ellos se centra en la dureza y resistencia, pesando 3.500 gr/m2, mientras que la otra versión ofrece algo menos de resistencia, pero también es más liviana, teniendo un peso de 2.200 gr/m2. Si la comparamos con el acero, con un peso de 10.100 gr/m2, podemos fácilmente comprobar que el beneficio es considerable.

Otra de sus ventajas de este nuevo tipo de resinas es que no necesitan tratamiento alguno para su protección, ni barnices especiales, y son totalmente invulnerables a la intemperie, ofreciendo en ese aspecto la misma ventaja que el acero y ninguno de sus inconvenientes.

De momento estas resinas están limitadas a su uso en componentes de gama alta y medio-alta, ya que su coste de fabricación no permite un uso generalizado, pero su fabricante asegura que eso es solo cuestión de tiempo. Así que vete pensando en irte despidiendo del acero.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Todo lo que sea avanzar tecnológicamente es bueno, y una resina resistente, es muy útil para relojes que deben serlo, como los G-Shock.

    Sin embargo, el acero, tiene una ventaja que las resinas no tienen. Y es su durabilidad, puede que sea igual, menos o más resistente, pero es mucho más duradero. No se degrada tan fácilmente al ser expuesto a elementos externos como agua salada, sudor, sol, ...

    No hay más que ver un armis, que aunque sea de chapas dobladas como en los Collection, nos puede durar más de 20 o 30 años, y si falla será por el cierre o los pasadores, a una correa de resina que en el mejor de los casos, no pasará de los 7 o 10 años.

    Discrepo en que la resina sea más sostenible. Que es más barato de fabricar, y requiere menos materia prima eso es seguro, pero es difícilmente reciclable o reutilizable, cosa que el acero, se funde, y vuelta a empezar, como hace años que se hace.

    Soy consciente que en este mundo que nos ha tocado vivir, el coste es un factor importante, y un reloj de resina, es más económico que uno de acero. Perfecto, hagamos con hacía Casio antiguamente. Saquemos modelos de resina, de acero, de titanio, etc, y que sea el mercado el que decida.

    Probablemente se sorprenderían del resultado.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los aceros se pueden reciclar indefinidamente, pero la energía necesaria en un alto horno para el proceso es elevadísima comparable a la que se requiere para el fundido de plásticos. Por otra parte, reciclar metales como latas de aluminio es fácilmente sostenible, pero un reloj es diferente porque tienes que separar mecanismos, y las partes no fundentes como los cristales minerales, que llevan un trabajo extra considerable.

    Los plásticos se reciclan por categorías (por eso los plásticos hay que separarlos en plantas de preprocesamiento), si esta nueva resina es compatible entre sí (que seguramente lo sea a tenor del artículo), se podrían obtener infinidad de relojes con las mismas propiedades partiendo de otros relojes con la misma resina a un costo ridículo si lo comparas con solo el coste de arrancar y mantener un alto horno para fundición del acero.

    No todo acaba ahí, porque después llega el proceso de mecanizado, en el cual el acero desprende muchos residuos y ensucia una cantidad considerable de agua (aunque solo sea para lubricar las herramientas de corte, no hablemos ya del proceso de limpieza, pintado y recubrimientos, si lo llevan), por el contrario una resina con un molde puedes crear componentes con las mismas especificaciones ahorrándote no solo un montón de tiempo, sino que también un montón de dinero.

    No vayamos contra corriente ni negemos la evidencia: si todos los fabricantes optan por estas soluciones es por algo. Si no fuera mas ventajoso y el acero fuera tan fácil de reciclar y de fabricar, en lugar de botellas de agua de plástico PET estaríamos usando botellas de agua de acero inoxidable. Y como este podríamos poner una gran cantidad de ejemplos.

    Por cierto, que a las buenas resinas el agua salada y el sudor les da igual, sufre mas una pieza de acero expuesta al agua salada que una de plástico (cuantos coches con chasis y carrocerías de acero que han pasado su vida en la costa se caen a pedazos), el único problema de las resinas es el calor, expuestas a una fuente de ignición no hay resina que aguante sin descomponerse. Y no creo que esta de Sekisui Chemical sea muy diferente en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  3. Gran noticia que habrá que seguir muy de cerca, para mi es todo un acierto, si Casio introduce en los G-Shocks estos materiales y además incluye en la zona de los tornillos una "hembra"(como se comentó en este blog hace tiempo), tendrás un reloj muy superior a uno de acero...aunque cueste creerlo.Hoy las industrias quimicas son muy complejas y nada tiene que ver con el pasado.Me gusta la idea de ver un DW-5600 con este tipo de cajas.

    Un saludo, sigue así excelente trabajo como siempre.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!