RelojesDeModa.com

9.28.2015

A vueltas con el botón hundido de los Casio



Ahora a los digitales les meten módulos hechos en China, les pegan una patada y los llevan a remarcar para que luzca en su frontal todo tipo de marcas diferentes, y en el fondo son el mismo reloj.

El Casio W-202/B640 es el único reloj, dentro del catálogo actual del fabricante japonés, que aún posee el clásico botón hundido de ajuste, en la parte superior izquierda. Reminiscencia del pasado, este diseño de pulsadores se convirtió en la seña de identidad de Casio durante los años ochenta, y pasó a ser signo identificativo y diferenciador de la marca.

Hasta hace bien poco el Casio W-720 compartía ese honor, el de ser uno de los pocos representantes en seguir con este estilo, junto con el "relanzado" CA-53, no lo olvidemos, aunque su botón hundido se encuentra en una posición diferente.




Fue toda una suerte que en el diseño del sustituto del old school por excelencia, el mencionado W-720 -hasta entonces uno de los pocos que quedaban en el catálogo de Casio-, los japoneses diseñaran un reloj tomando directrices e inspirándose en varios de sus modelos representativos más recordados. El W-202 toma formas de los A657, A852, o SA-55, entre otros, dándole un aspecto mucho más unisex que en los precedentes W-720, cuya caja tiene ángulos más rectos.

Junto a ello, Casio le ha incluido detalles propios -principalmente en su módulo-, de estos últimos tiempos, lo cual es una lástima, porque habría sido un acierto inspirarse en sus más útiles módulos del pasado. Entre los principales defectos tenemos una iluminación por doble LED, y unos dígitos de alto contraste. Estas dos características unidas obligan a exprimir mucho más la pila, cuya duración estimada se queda en tan solo tres años.


Visto lo visto, el W-202, y a pesar de esas debilidades (y alguna otra, como el carecer de doble horario) es una especie de ultimátum de Casio, un "lo tomas o lo dejas", porque si quieres un old school no hay mucho mas donde elegir. Y así y todo aún tenemos que darle gracias a Casio porque relojes así ya no se fabrican, ni en Casio ni en ninguna otra marca, las que los tienen (Timex, por ejemplo), llevan exprimiendo el mismo módulo ni se sabe, por lo que solo Casio ofrece un reloj de nueva factura y moderno en este W-202.

Ahora los digitales vienen con correas ancladas a la caja, todo ello formando una única unidad, de silicona, sin posibilidad de reemplazo por otra genérica. Ahora los digitales te vienen con diseños estrafalarios, alejados de esas útiles cajas rectangulares donde todo estaba bien colocado, bien visible y en su sitio. Ahora los digitales te vienen con botones de plástico, casi ninguno de ellos con protección (mucho menos, hundidos), y colocados en cualquier parte por los lados de la caja, y no encarados hacia los extremos como los antiguos Casio, en una disposición mucho más anatómica, como tienen estos W-202, y tenían los modelos de los que hereda estética, como los antes mencionados, o algunos de los Marlin incluso, como el W-26.


Y eso no es todo, ahora apenas se ven digitales con hora en todos los modos (y quien quiera esa función casi está obligado, le apetezca o no, a adquirir un ana-digi), y ya se han olvidado de hacerlos útiles, los hacen todos a través del mismo módulo chino, y luego que el fabricante decida qué caja ponerle. Por dentro son el mismo reloj.

Ahora a los digitales les meten dibujos, gráficos, líneas, divisiones y tonterías en el LCD. Lo que hace al W-202 único de verdad, excepcional, es su limpio display, en el cual, sin necesidad de recurrir a línea alguna, Casio ha dividido la información distinguiéndola por secciones, por grupos de datos y por iconos. Y todo ello con la sencillez y claridad de un display que no recurre ni siquiera a tecnología dot-matrix, todo a base de precisos, útiles y fiables segmentos. Para algunos eso es el pasado. Para nosotros es todo un prodigio.


Casio pulsador hundido 1
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 2
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 3
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 4
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 5
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 6
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 7
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 8
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 9
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 10
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 11
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 12
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 13
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 14
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 15
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 16
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 17
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 18
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 19
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 20
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 21
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 22
Casio pulsador hundido
Casio pulsador hundido 23
Casio pulsador hundido

| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. Para un old school con botón hundido, como bien sabes, también está la opción del Gran Shock Dw 5600E.

    ResponderEliminar
  2. Para un old school con botón hundido, como bien sabes, también está la opción del Gran Shock Dw 5600E.

    ResponderEliminar
  3. También están antes de que se agoten el W-740 y su hermano el DW-290, que también disfrutan de su botón hundido. Dicho esto, el W-202 es un reloj estupendo, evolución lógica del 720, pierde la función REM y el doble horario pero a cambio ofrece una visibilidad inmejorable y una iluminación excelente, muy criticada por su consumo pero excelente. Tengo 3 modelos diferentes con este módulo; el W-202, el B-640 WD-1A (plateado) y un B-640 WC-5A (cobre) que no se despega de la muñeca de mi mujer. El W-202 ha sustituido al F-91 sobre todo para dormir, ya que es igual de cómodo pero con una iluminación infinitamente mejor y con afterglow. La duración de la pila no es un problema para mí, llevo cambiando pilas desde los 12 años, así que cuando se agote, compro una, se la cambio en un periquete y a rodar. Cada vez estoy más contento con su compra.

    ResponderEliminar
  4. Por fuera el Casio W-202 puede pasar desapercibido e incluso puede aparentar un Casio F-91, un reloj del montón, sin embargo en su interior es donde radica todo su potencial, este reloj es un guiño de Casio para los amantes de los relojes de antes, de los Ochenta, yo tengo la versión metálica y estoy encantado con la calidad del modulo y con la claridad con la que presenta la hora en pantalla, es lo más parecido que hay en la actualidad a los Casio Marlin de antes.

    ResponderEliminar
  5. Le llegan a haber serigrafiado un pez vela al W-202... Y habría pasado de ser un buen reloj, a además ser una nueva leyenda. Un super buscado, y un top ventas.

    Ese pequeño detalle, un pequeño pececito....pequeñito, así...ahí arriba. Sin más.

    Ese detalle....un reloj mítico.

    ResponderEliminar
  6. Hola ! Alguien sabe si los botones pulsadores del Casio F91 son compatibles con el g-shock DW5600?

    ResponderEliminar
  7. Alejandro2.6.21

    Dos años cumplió mi W-202 el pasado mes de mayo. También lo uso mucho para dormir, porque es comodísimo, posiblemente el CASIO más cómodo que he probado. Y por eso mismo, más de un día más allá del verano, se hace pasar desapercibido y ya por ahí es cuando me doy cuenta que lo llevo.

    Y 25 euros que me costó en el taller relojero de confianza. De las mejores compras.

    En mi caso, la posición de iconos de la pantalla principal es mejorable, me parece un poco caótica, especialmente en modo 24 horas. En serio, no me digáis viéndolo con detenimiento que no podrían haber metido la etiqueta "24H" en otro sitio más elegante y menos con calzador. Por ejemplo arriba, justo tras los indicadores de alarma y señal horaria. Y más aún, si la fecha fuera con la ventanita como la que tenían tantos CASIO, que parece que se pelearon con ella xD. Porque como tengas la señal horaria, la alarma y el modo 24 horas, el 24H está ahí con calzador, y cuando llega el día a las últimas 4 horas del día de las 20:00 en adelante, ya para qué decir. Yo al menos lo veo un poco sobrecargado y batiburrillo el lado izquierdo de la pantalla principal en 24H. Lo cambias a 12 horas, que entonces se pone el PM por la tarde (esta es otra, hubo CASIO que en modo 12 horas igual indicaba el PM que el AM) y parece que por arte de magia la pantalla principal se equilibra.

    En lo que respecta a lo nostálgico, me encanta que parezca un calco del W-26B pero con el estilo del frontal del B612 más ese toque de color tan de CASIO.

    Pero aún con todo, el W-202 es un reloj que me cayó en gracia. Y a lo tonto, es de los que más me están gustando de los CASIO que tengo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!