RelojesDeModa.com

8.22.2015

La función gráfica más gótica de Casio: "el gráfico vampírico"


A lo largo de su dilatada historia Casio ha tenido una infinidad de gráficos de funciones, cuyo uso ha ido variando a través del tiempo. Por ejemplo, quizá debido al tirón y a la moda de todo lo que tenga que ver con el surf, últimamente está abusando de gráficos de mareas y lunares, tanto en su gama G-Shock como en Collection. E incluso posee toda una serie de relojes cuyo principal aliciente y reclamo son precisamente esos dos gráficos: los G-Shock G-Lide.

Ofrecer determinada función de manera gráfica, en lugar de con fríos números, tiene muchas ventajas. Nos permite leer más rápidamente la situación del evento o función, introduciendo una parte estética más divertida y atractiva para el usuario. Además, prácticamente todas las funciones gráficas incluyen una pantalla específica (la pantalla de datos lunares o de mareas, en el caso de los moon graph y tide graph, respectivamente) que nos dan la posibilidad de informarnos más específicamente del evento o suceso correspondiente.




Por desgracia la mayoría de los otros gráficos de funciones que solía ofrecer Casio están cayendo en desuso. Uno era el gráfico de temperaturas (temperature trend graph), otro era el gráfico de actividad (business graph), y uno bastante interesante, que es el que os traemos aquí, era el gráfico de luz solar (sun graph).

El gráfico de luz solar nos informa del alba y del ocaso, y posee un puntero que señala la posición del sol en nuestra posición. Para funcionar recurre a los datos de nuestra longitud y latitud, pudiendo además, en determinados modelos de reloj (como el TS-200) darnos lecturas de la duración de las horas de luz para una fecha en concreta. Muy útil para los que deben realizar determinada actividad en una franja horaria concreta del día (o de la noche). Por eso mismo casi se le podría llamar "el gráfico de los vampiros", señalando el momento de la salida del sol, cuando tienen que retirarse.


Casio ya no usa ese tipo de gráfico en los relojes actuales, aunque sí ofrece sus datos numéricos en algunos Pro Trek y en modelos de Collection como los W-753. Para los Estados Unidos llegó a distribuirse el precioso y atractivo modelo de Forester, el FTW-100, con gráfico solar y que se combinaba tecnología Tough Solar y Waveceptor, algo poco habitual en Casio (y un reloj a día de hoy muy difícil de encontrar). Otros relojes que en su día llevaban este tipo de gráficos ideales para los amantes de la noche eran los DW-001 y los DW-6100, ambos de G-Shock.

Habría sido muy acertado que Casio hubiese continuado ofreciendo este curioso y útil gráfico como alternativa a los tide-graph, en algunos modelos, acompañando al moon graph (sería el complemento ideal). También habría sido fantástico que el gráfico de animación de los segundos, que acompaña al gráfico lunar en los G-9300 de los Master of G, hubiera sido sustituido por un gráfico "vampírico" de estos. Eso habría convertido a los G-9300, que ya poseen brújula, termómetro y moon graph, en el complemento ideal de los seguidores más góticos de Casio.


Casio tiene muchas funciones y áreas gráficas que podría aprovechar en un sin fin de modelos, haciendo que éstos sean mucho más atractivos. Sin ir más lejos, modelos como los AE-1200 o AE-1100 podrían beneficiarse para, aprovechando su zona LCA, ofrecer la opción de que el usuario visualice en ella un gráfico de luz solar o el reloj analógico, pudiendo intercambiar ambos modos con la sola pulsación de un botón. Porque no lo olvidemos: este tipo de gráficos no requieren sensor alguno ni elementos extra de hardware para funcionar, ya que lo hacen simplemente realizando una serie de cálculos.

Pero por desgracia parece que Casio no quiere complicarse la vida con displays, y menos ahora que han decidido apostar de lleno a los relojes analógicos, por lo que se conforman y se contentan ofreciendo en sus relojes elementos sin complicaciones, sabiendo que sus rivales no llegan a ofrecer mucho más.

| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

  1. El TS200...fué mi último casio. En aquella época tan Nirvana y Gun's Roses mi vida era vampirica. O bien por estudio nocturno (exámenes universitarios) o bien por diversión nocturna (noches de fiesta y fiestas de noche) pasaba más tiempo bajo la luna que bajo el sol. Recuerdo que la función de salida y puesta de sol era la más ùtil para mí.

    TS200 que recuerdos. Inolvidables años 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer tienes toda la razón.
      Aunque yo era mas de Pearl Jam ;-)

      Eliminar
  2. Pues sí. Y yo en los años 90 con este reloj lo hubiera flipado, aún no sabía ni que existía.
    Si no recuerdo mal en tu colección hay uno, Jokerblue

    ResponderEliminar
  3. Sí tengo uno con la parte de sensor en amarillo, exactamente uno de los que aparecen en el artículo.

    http://www.casiomarlin.esy.es/sensor.html

    El que tuve era completamente negro también la parte del sensor. Me acompañó del año 93 al 95.

    ResponderEliminar
  4. Bueno sorderita lo cierto es que estuve en un concierto de Pearl Jam. Impresionante. Pura música de los 90.

    ResponderEliminar
  5. Me costó entender a qué gráfico se referían... Ahora que entendí, creo que uno de los mejores exponentes de él, es el Baby-G BG-141, BG-381 (entre mil variantes), con el módulo 1564.
    http://i59.tinypic.com/2ck4go.jpg

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!