RelojesDeModa.com

6.22.2015

El curioso mensaje subliminal de los Casio


Probablemente ya sepas la razón de por qué las manecillas en los relojes analógicos marcan casi siempre las 10:10, pero lo que puede que no sepas son el por qué se visualizan determinados datos en las imágenes de catálogo de los relojes digitales. En el interesante blog de matemáticas que lleva Juan Carlos (aquí) nos explica un poco todas estas interesantes cuestiones. Porque sí, y aunque parezca asombroso: muchas tienen que ver con eso, con las matemáticas.

¿Y qué tiene que ver con las matemáticas un reloj digital? Pues todo, empezando simplemente por su circuitería de unos y ceros (curiosamente, el lema por antonomasia de Casio: "from 0 to 1"), hasta las formas y distribución que sobre la esfera adopta el diseño del reloj.




En un gran número de relojes Casio puedes ver que en la fecha aparece SUN (domingo) y 6-30 (30 de junio, domingo), con la intención de crear, subliminalmente, un mensaje agradable en quien lo ve: es domingo, un día de asueto -por lo general-, y un 30 de junio, el comienzo de las vacaciones para mucha gente (o, en cualquier caso, el comienzo del verano en el hemisferio norte, Japón incluido).

También en cuanto a las proporciones suelen seguir las proporciones aureas, que mentalmente son más agradables al ser equilibradas. Por la misma razón (el patrón de las agujas mencionado) en algunos digitales Casio marca las 10:08. Sin embargo históricamente en todos los digitales solían marcar las 10:58 de la mañana (10:58:50, para ser más exactos). El mensaje subliminal de ello es que las tiendas en Japón solían abrir a las once de la mañana, de modo que a las 10:58 exacto tienes que estar ante la puerta para comprarte el reloj (aunque esto ya se da cada vez menos, aún los centros comerciales que abren a diario a las diez de la mañana, los fines de semana abren a las once). Curioso, ¿verdad? Los japoneses no dejan nada al azar.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Lo que más me choca, es que en Japón las tiendas abran a las 11. Está claro que es una idiosincrasia totalmente diferente a la occidental.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.6.15

    Bueno, los centros comerciales ya adoptan horarios que abren desde las diez, aunque los fines de semana continúan abriendo a las once.

    ResponderEliminar
  3. En México todas las tiendas grandes, joyerías y centros comerciales abren a las once y hasta hoy no había sabido que nadie se quejara.los supermercados y eso si baren a las siete. Hasta donde sabía los relojes analogicos marcan las 10:05 en sus publicidades porque de esa forma "realzan" la marca que va en esa posicion

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!