RelojesDeModa.com

6.10.2015

Aquellos bonitos "ejemplares" que te podías encontrar cuando abrías un catálogo (¡y un impactante secreto que hemos descubierto!)


En Zona Casio desvelamos el misterio mejor guardado del F-91W.

¿Te imaginas que te llegara a casa uno de esos catálogos de centros comerciales, abrirlos, y en la sección de electrónica encontrarte con semejantes "elementos"? Sí, sería algo formidable, ¿verdad? Es llamativo (y raro) ver tanto modelo de caja rectangular y cuadrada, cuando ahora es justo lo contrario, y la mayoría de cajas son circulares (incluso en los digitales, que es su antítesis, paradójicamente, porque los puntos de tinta, segmentos y puntos de matrices son rectangulares o cuadrados, pero casi nunca circulares).

Los catálogos de los grandes almacenes británicos Argos no es la primera vez que los traemos a este blog, son de los pocos que quedan y han pervivido para recordarnos unos años en los que muchos de los digitales eran más completos (y por qué no decirlo, muchas veces más bonitos) que los de ahora. Ahí estaban como si nada Marlins (¡ese W-26!), HDs, LCAs, Data Banks, y, cómo no, los modelos con juegos incorporados... A precios que (¡mire usted!) ya los quisiéramos tener ahora.

A continuación tienes páginas de muchos otros años, para que puedas revivir un poquito aquellas sensaciones que despertarían en todos nosotros volver a poder verlos (y a soñar con poder conseguirlos).





A la izquierda el F-91W... ¡Sí, ya a la venta en 1990!

El "impactante" secreto desvelado
Todo el mundo teníamos la creencia de que el F-91W databa del año 1991, entre otras razones porque la Wikipedia lo aseguraba así. Yo tenía mis dudas porque en el año noventa creía haber comprado uno, y aunque tenía fotografías antiguas de ello, por más que he buscado no he podido encontrarlas. Pero gracias a uno de estos catálogos sí podemos desvelar algo constatable ya con documentación: que el F-91W es anterior a 1991. En efecto: como podéis ver en la página correspondiente al catálogo del año 1990, ya estaba en ella el modelo F-91W, por lo tanto es imposible que su fecha de fabricación fuera 1991 (algún editor de la Wikipedia, probablemente, debió considerar que el "91" en el nombre del modelo hacía referencia al año, nada más lejos de la realidad en Casio, como bien sabéis vosotros).

Más aún, ahí estaba ya en 1990 también el W-59, algo más lógico porque, como muchos aficionados de Casio también aseguran, ese modelo data de finales de los ochenta destinado inicialmente para los clientes asiáticos. También, y eso ya lo hemos dicho en Zona Casio, en esos años estaba presente el W-71 (que data de 1989).


De modo que si te dicen que el F-91W data de 1991, ya puedes aportar con datos y fotografías que no, que es anterior y que estaba ya en el mercado en el año 1990.

Otras curiosidades que también puedes ver en estos catálogos son el modelo Twin Graph II muy poco visto, con los dígitos en la parte superior y el LCA en la inferior, o el raro Marlin Multi Alarm (W-25, de 1986) con franjas azules, de 50 WR, y de pulsadores alargados, montando el mismo módulo multialarma de las variantes de 200 metros de resistencia al agua (que puedes ver en la parte media de la misma página).



Catálogos Argos 1
Catálogos Argos
Catálogos Argos 2
Catálogos Argos
Catálogos Argos 3
Catálogos Argos
Catálogos Argos 4
Catálogos Argos
Catálogos Argos 5
Catálogos Argos
Catálogos Argos 6
Catálogos Argos
Catálogos Argos 7
Catálogos Argos
Catálogos Argos 8
Catálogos Argos
Catálogos Argos 9
Catálogos Argos
Catálogos Argos 10
Catálogos Argos
Catálogos Argos 11
Catálogos Argos
Catálogos Argos 12
Catálogos Argos
Catálogos Argos 13
Catálogos Argos
Catálogos Argos 14
Catálogos Argos
Catálogos Argos 15
Catálogos Argos
Catálogos Argos 16
Catálogos Argos
Catálogos Argos 17
Catálogos Argos
Catálogos Argos 18
Catálogos Argos
Catálogos Argos 19
Catálogos Argos
Catálogos Argos 20
Catálogos Argos
Catálogos Argos 21
Catálogos Argos

| Redacción: Zona Casio

12 comentarios:

  1. OMG!!

    La foto del catálogo "Catálogos Argos 19" realmente intimida. Es una constelación de estrellas siderales. Realmente abrumador reunir en una sóla foto semejante elenco de joyas digitales.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cita textual de Wikipedia corregida "Casio F91W es un modelo de reloj digital fabricado por la marca japonesa Casio Computer Co., Ltd. Fue introducido en el mercado en 1990 y sigue vendiéndose en la actualidad."
    http://es.wikipedia.org/wiki/Casio_F91W
    Ese pequeño reloj que es todo un guerreo y pasó por la muñeca de tantos fue diseñado por Casio en 1989 y luego se lanzó a la venta en 1990.
    A mi me lo regalaron cuando tenía 10 años y me acuerdo que vino en una bolsita marronada de tela aterciopelada que decia Casio Japan.
    Si pudiera volver el tiempo atrás lo tendría otra vez conmigo y seguramente seguiría funcionando.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuantos recuerdos, cuantos relojes de ese catalogo no tuve, y cuantos deseaba!!!. Aunque en realidad para mi los últimos ochentas y los primeros noventas fueron los años de los Data Bank; En esa época era impensable para mi comprar otro. Después vinieron los cosmo graphic, las brújulas... Y por supuesto los G-Shocks... Si tan solo ese tiempo pudiera volver...

    ResponderEliminar
  5. Estos catálogos de la época, hacen disfrutar muchísimo con su lectura, viejas glorias que se han quedado sin sustituto en la actualidad, una variedad de modelos apabullante.

    Cuando vienen acompañados de los precios, como es el caso del de Argos que publicais, uno viaja rápidamente al pasado, convirtiendo esas cifras a magnitudes de la época, y viendo cómo era posible que Casio diera tantísimo por tan poco.

    Me recuerda también cuando los japoneses para la opinión general, eran como los chinos de ahora, producto barato y de mala calidad. Qué equivocados estaban!

    Sobre el F-91W, el año más común que he visto es 1991, pero también 1990 como apuntáis, 1989, y hasta 1986, por ejemplo aquí: http://www.digital-watch.com/DWL/1work/casio_f-91w/

    Quizás la confusión viene que se hicieron diferentes modelos, aparentemente iguales en 1989, 1990 y 1991:
    - F91W-1: 1989.
    - F91W-1(KM): 1990.
    - F91W-1(CP): 1991.

    Más datos: http://www.javiergutierrezchamorro.com/listado-de-modelos-casio-antiguos/2152

    ResponderEliminar
  6. Magníficos catálogos, he visto el reloj de mí adolescencia y mí favorito Casio DW-210 ¡Qué recuerdos! los relojes de aquella época eran muy prácticos y de una gran calidad, la única serie que mantiene el Standard de calidad de aquellos años son la gama de relojes Collection metálicos A158W… y compañía y la humilde e incombustible serie F donde incluso han mejorado un poco al poner módulos más completos y con mayor duración de batería como los Casio f-200 y Casio f-201 que no son tan bonitos como los míticos Ochenteros pero que al menos tienen números grandes para personas con dificultades visuales y son muy prácticos y resistentes, de la clase media de Casio como los Casio WR50 y WR100 nada queda ya si lo comparamos con los Casios de los 80´, nada de hebillas metálicas, ni los cristales minerales y los módulos actuales han perdido precisión y complejidad ¿Dónde ha quedado el pitido cada media hora….? De la serie F hay que dar un salto importante hasta la los G-Shock G-5600E para encontrar la calidad perdida en la gama media de los relojes de los 80´ y es que ahora no hay termino media y es donde falla Casio, o te vas a por la gama básica de batalla como los de la serie F o tienes que ir a por G-Shock o si me apuras un PRO TREK para mantener al menos el mismo potencial de calidad de los Casio de los 80´.

    El Casio F-91W tiene un diseño muy Ochentero, esta plenamente inspirado en los básicos relojes de aquella época, su modulo también es Ochentero a más no poder y sus colores y diseño también lo son, mucha gente se empeña en situarlo en los 90´ pero recuerdo haber visto relojes casi iguales o muy similares al F-91 en la década de los 80´, aunque puestos a comparar de los relojes actuales de Casio veo más Vintage al Casio W-59 (más duro que el f-91 y el que llevo habitualmente por su comodidad) que era más el Canon de reloj que se llevaba entonces, relojes resistentes para nadar +WR50 y no tan grandes y redondos como en la actualidad, en aquellos años estos relojes de la serie F no eran nada Cool, recuerdo que a mí nunca me llamaron mucho la atención y la mayoría de gente escogía un Casio que tuviera alguna particularidad especial y doy fe que había cientos de modelos donde escoger para todo tipo de publico sobre todo entre finales de los 80´ y principios de los 90´, la serie F estaba reservada a los chavales, a la gente que solo quería saber la hora y buscaban un reloj barato y los mayores que les daba lo mismo los WR100, los temporizadores….Por entonces +80´ lo que se buscaba era la innovación electrónica aplicada al reloj, la robustez y resistencia y de ahí vienen los potentes relojes de la serie Data Bank, HD y los G-Shock, de todo ese Boom solo ha quedado inalterable la serie F junto con los supervivientes Jurásicos W-59, CA53w, F-91 y los G-Shock como el G-5600E…, el resto son series nuevas como los Sheen, Edifice, PRO TREK, Oceanus, OutGear…. Que nada tienen que ver con la década de los 80´ de todos modos viene bien dar un repaso a los catálogos para ver donde ha quedado el acero, las hebillas metálicas y los cristales minerales, los módulos de antaño y la infinidad de modelos que existían antes, todo un mundo que se ha perdido ¡Una lastima! Menos mal que siempre nos quedará la serie F.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares modelos los que hay en esos catálogos, ¡cuanta historia!

    Muy buenos datos, Guti, yo también creía que el F91 era anterior a 1991 y ahora queda demostrado que así era.

    ResponderEliminar
  8. ¿ Me podrías decir de qué año es el Casio a164w ?

    ResponderEliminar
  9. Alguien me sabria decir en que año salio a la venta la familia de los W-96 o W-96H?

    ResponderEliminar
  10. Hay un modelo de 1990 a1993, de manecillas con funcionamiento de batería, las correas de plástico; color rojo y verde en forma de diana. Habrá algún catalogo de estos modelos?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!