RelojesDeModa.com

3.16.2015

¿Por qué no hay relojes de Casio en oro?


El anuncio del Apple Watch con caja de oro a precios astronómicos ha vuelto a reabrir el eterno debate: ¿por qué se fabrican tan pocos relojes de oro y de plata? Y, con los recubrimientos actuales, ¿son necesarios este tipo de materiales tan monstruosamente caros y tan escandalosamente dañinos al medio ambiente?

Antes de la llegada del titanio y de los elementos llamados "tecnológicos", como la fibra de carbono y demás composites, uno de los mejores materiales en los que se podían construir las cajas de los relojes era el oro, un metal que no causa alergias, que no se oxida y que es fácil de mantener.




Por desgracia el oro, como todos bien sabemos y al contrario que el hierro (metal básico para el acero) es muy escaso, y por lo tanto enormemente caro.

Pero junto al oro tenemos otro metal muy apreciado en joyería: la plata. En los relojes de bolsillo de principios del siglo pasado era habitual verlos en plata, debido a su carácter exclusivo y caro. Pero a medida que los relojes se fueron popularizando, y abaratando, y se masificaron los relojes de muñeca, el acero cobró un papel protagonista.

La plata tiene muchas ventajas, como el oro, no se oxida -aunque con el tiempo y el uso tiende a aparecer una capa envejecida característica, la pátina-. Aunque sí puede causar desde irritación hasta alergias si el contacto con la piel es prolongado. De hecho los preparados o sustancias realizadas con plata son unos fuertes antibacterianos, y algunas de sus combinaciones se utilizan para superficies que tienen que estar limpias, agentes limpiadores o productos del hogar, y correas de reloj, pero también es muy cara y en relojería se tiende a realizar con ella partes o piezas de modelos exclusivos, elitistas y de ediciones limitadas.


No es habitual encontrar en Casio ni plata, ni oro. Al contrario que marcas suizas, o exclusivistas (como Apple, que en su primer reloj ya se ha lanzado a fabricarlo en oro), Casio como empresa tecnológica prefiere apostar por materiales innovadores futuristas. Ya en los ochenta lanzaba modelos de titanio, el elemento por excelencia de la era espacial, relegando a metales como el aluminio (elemento característico de la aviación), y ahora incluye carburo de titanio, recubrimientos DLC -más duraderos y robustos que el oro, que al ser muy maleable a de combinarse siempre con otros metales que le de soporte-, fibra de carbono, fibra de vidrio o kevlar. Todos ellos materiales que no estaban a disposición de los fabricantes de los siglos XIX y principios del XX.

De hecho el titanio tiene muchas más ventajas, como es su ligereza, y sus conocidas bondades también hipoalérgicas y saludables. Resulta curioso que Apple no ofrezca una opción para su smartwatch en titanio, siendo como es un metal sofisticado, seductor y muy valorado en relojería (no así en joyería, extrañamente).

Creo que a la mayoría de los que usamos relojes y somos amantes de la relojería preferiríamos el titanio al oro o la plata, pero esperemos que ese movimiento y esa decisión de Apple a favor del oro no despierte de nuevo el interés de los fabricantes de relojes por ese material. El planeta -la minería del oro es una de las más dañinas con el medio ambiente- lo agradecerá.

| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

  1. Tampoco he visto nunca una ventaja clara a utilizar un material escaso para un reloj, sin aportar ninguna ventaja. Es lo que se llama un reloj joya, y no le veo la gracia.

    Coincido con vosotros en las virtudes del titanio, o del aluminio, mejores materiales que el acero por su inoxabilidad, y ligereza.

    Una pena que Casio no apueste por ellos más en serio. Materiales cerámicos, carbono, ...

    ResponderEliminar
  2. Comparto completamente lo dicho por guti.

    El reloj ya de por sí es una joya, y si algún material le da ventajas, ese es el titanio, menos alergénico, menos pesado, menos sensible a las dilataciones del calor, nos hace sudar menos que el acero o la resina... en fin.

    ResponderEliminar
  3. Todo es relativo, si acompañas un movimiento automático de nivel como un Patek Philippe Calatrava que dura Siglos con una caja discreta y armoniosa en Oro blanco que haga justicia al movimiento del reloj lo veo más que justificado.

    Para los relojes Casio, el plástico, acero y Titanio son materiales perfectos cada uno en su segmento y destinatarios finales, yo creo que Casio lo esta haciendo bastante bien con los analógicos y de un modo muy tímido con los digitales, a pesar de todo en Casio deberían apostar un poco más por el acero en los digitales y por el Titanio en los analógicos, del plástico vamos ya bien servidos, Casio tendría que mirar un poco más como esta haciendo las cosas Citizen que es un buen ejemplo a seguir.


    Con respecto al Apple Watch, para mí son relojes de juguete “que duran menos de un lustro” Oro cantarín en una caja fea de narices...la cosa queda para salir corriendo…. yo en estos casos les pondría a todos estos relojes inteligentes plástico del barato y van que chutan ¡Total, para lo que va durar!

    No cabe duda de que estamos en la era del surrealismo relojil.

    ResponderEliminar
  4. Respetando todos los gustos, el día que me compre un reloj de oro será porque he empezado a ha er footing con zapatillas Puma porque las lleva Usain Bolt.

    Bueno...o eso o me he hecho socio de Heisenberg

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo de Heisenberg sorderita.

    Yo creo que antes de eso, un collar de oro en plan rapero, antes que esos Rolex Daytona de oro rosa que se ven por ahí.

    ResponderEliminar
  6. Los relojes Casio son todo un clásico. El oro es un material más caro por eso las marcas low cost apuestan por otro tipo de materiales.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!