RelojesDeModa.com

3.12.2015

Chile abandona oficialmente el cambio horario


La verdad es que Chile es uno de los países sudamericanos que más atractivo me resulta, y esta noticia no hace más que afianzar mi creencia del gran país que tienen la suerte de disfrutar muchos chilenos. Y es que mientras en España llevan años debatiendo los políticos de turno con sesudos estudios sobre abandonar o no el cambio horario invierno/verano, en Chile han decidido enfrentarse seriamente con el problema y solucionar de una vez por todas ese histórico dilema. Y a partir de este año los chilenos ya no tendrán que sufrir mas cambios horarios: se han eliminado.

Esto, además, viene a corroborar otra de las posturas que suelo defender: la del inexplicable empecinamiento que tienen determinados fabricantes de relojes en ponerles horarios mundiales automáticos a todos sus modelos. Todos los chilenos que tienen un reloj con esta función se han encontrado en que ahora deben activar permanentemente la función DST, pero aún peor: el nuevo horario se sitúa en GMT-3 (tres horas al oeste del meridiano de Greenwich). Si el horario mundial de ese reloj funciona por países, y no por GMT, automáticamente el cambio horario en que los pongamos nos dará una hora equivocada (la de invierno). Catastrófico. Y esto podría ir a peor si todo el resto de países siguen el dictado chileno y deciden hacer lo mismo. Quien tenga un reloj con horario mundial y decida usarlo para viajar puede volverse loco. No mencionemos siquiera los que se hayan comprado un reloj de miles de euros con esa funcionalidad, y vean que tienen en su muñeca "un cascajo".




A muchas personas les molesta en gran manera cuando su reloj aparece con una marca o rayón en su cristal, armis o caja, pero inexplicablemente los hay que sin embargo no les molesta que ese mismo complejo y caro módulo acabe con defectos como estos por culpa de su horario mundial. Cierto que si no estas en Chile, o nunca piensas viajar allí ni visitarlo, eso no te afecta en nada, ¿pero no sentirías un cierto resquemor al saber que llevas un reloj con un error, o "una pata coja", en su funcionalidad horaria global? Confieso que a mí personalmente me desagradaría más ese fallo que un arañazo en la esfera.

Los horarios mundiales en los relojes tuvieron su punto álgido a finales de los ochenta, con la introducción paulatina de calendarios perpetuos, y la capacidad de fabricar de manera más asequible circuitería más compleja. Por aquel entonces pocos o ningún gobierno ponía en duda el cambio horario, cierto que más o menos había lugares (como Argentina) donde el cambio horario era un poco de risa, cambiándolo, poniéndolo y quitándolo varias veces a lo largo de los años, pero por lo general para el resto del mundo no había problemas.


Durante bastantes años eso fue así, pero ahora parece que podría empezar a cambiar. Quienes tienen un doble horario en su reloj tienen prácticamente la misma funcionalidad (dos horarios a la vez) y ninguna de sus complicaciones. Es cierto que con un segundo horario debes conocer de antemano el horario que tiene el país de destino, pero con el horario mundial conviene que antes de elegir el país también lo sepas, porque sino te puedes encontrar con que llegues una hora tarde a todos los sitios a donde vayas, como podría pasarte ahora en Chile.

El cambio horario invierno/verano fue una solución ideada en la Primera Guerra Mundial por los alemanes. Según ellos, de esa manera se ahorraba energía al oscurecer más tarde. Es cierto que se consumía más energía por la mañana (amanecía también más tarde), pero en aquellos tiempos defendían que el ahorro de las tardes compensaría el gasto que se produjera en las casas, industrias y comercios, por la mañana. Era la sociedad post-industrial, y ese tipo de horarios eran muy importante para las grandes fábricas, donde la producción se centraba de tarde.


Siguiendo a Alemania fueron los Estados Unidos quienes tomaron la decisión de adoptar ese horario y, como suele pasar, tras Estados Unidos le siguieron todos los demás. Se llegó a la situación de que si tu país no tenía cambio horario no "era moderno", ni industrial ni avanzado. Claro, nadie quería dar esa imagen, así que se fue extendiendo esa moda a veces en países sin industria, rurales, en donde el día empieza mucho antes del alba y retrasar una hora el amanecer "oficial" suponía un gasto extra considerable. Pero daba igual, había que ser moderno y a los gobiernos de turno no les temblaba el pulso tratando de dar esa impresión.

De aquellas aguas vienen estos lodos y de estos lodos se han visto pringados nuestros relojes de cuarzo (los mecánicos tienen aquí ventaja, por cuestiones obvias al tener un solo horario).


¿Qué ocurrirá ahora? Modificar los módulos de los relojes con horario mundial es una tarea no solo compleja, sino costosa. También es una oportunidad para vender más, ya que ahora muchos fabricantes podrán sacar el mismo reloj con horario mundial "actualizado", algo que aprovecharán los más avispados. Todo por la falsa creencia de que un doble horario es "antiguo" u obsoleto. Y esta es una muestra mas de esos estúpidos adelantos, o innovaciones, con poca utilidad y que en lugar de aportar alguna solución, la empeoran.

Obviamente no hay que ser radical. Hay mucha gente que viaja constantemente y a la cual el horario mundial le quita muchos dolores de cabeza, esas personas no tienen inconveniente en cambiar de reloj por necesidad si una zona horaria cambia. Ahora bien, con la aparición de smartphones, y de actualización por GPS, ¿de verdad es necesario llevar un reloj con horario mundial con tecnología de los ochenta? ¿No es mejor uno que dependiendo de nuestra posición, y tomando como referencia UTC o GMT, calcule nuestro horario permitiéndonos a la vez ser flexibles si el gobierno de turno decide modificarlo en cualquier momento? Esto, algo tan básico, no existe. Cierto que poniendo UTC como zona local podemos hacerlo -tengamos Wave Ceptor o GPS-, pero entonces, ¿para qué necesitamos los complejos cálculos de un horario mundial? Se los podían ahorrar. Es como si nos compramos un camión parar ir a comprar una bolsa de manzanas, o un monoplaza de Fórmula 1 para dar un paseo por el barrio. Sería una utilidad totalmente desaprovechada.


Por desgracia en España parece ser que aún se tardará lo suyo no solo en eliminar el cambio horario, sino aún -y casi tan importante-, regresar a la zona horaria que nos corresponde (ahora tenemos la de Alemania por una "gentileza" de Franco con los nazis). Esperemos que, como ha ocurrido ya en Chile, alguien se tome el asunto en serio y lo solucione de una vez. No es tan difícil.

| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

  1. Saludos, soy chileno, y desde que se conoció la noticia del termino de horario, no deje de pensar en todos los módulos Casio que mantengo en el cajón. Salvada esa pequeña incomodidad, es un acierto quedarnos en el horario de verano,gmt-3, se gana mucho y se puede poco, la verdad que la matriz energética y el consumo en Chile, no esta determinada por el consumo en el hogar, es la minería y la industria la que realmente "consume" y sus procesos son mayormente sino todos, continuos. Y bien ya están todos mis regalones en modo dst permanente.

    ResponderEliminar
  2. Yo también veo los cambios horarios dos veces cada año totalmente un sinsentido, me parece una buena medida la que ha tomado el gobierno chileno.

    ResponderEliminar
  3. No solamente es un sinsentido lo del cambio horario (personalmente creo que son mayores los problemas e inconvenientes, que las ventajas), sino que además estamos en un huso horario que no nos corresponde, es decir, cuando no aplicamos el horario de verano, ya llevamos una hora más, pués utilizamos la hora correspondiente al huso (que no uso) horario de Alemania. Y cuando se aplica la hora de verano, lo que llevamos son ¡dos horas más!

    ¡Esto es de locos!. Estas cosas solo pasan en España. :(

    ResponderEliminar
  4. Al final los analógicos sí que tienen ventajas respecto a los digitales, jeje

    ResponderEliminar
  5. Aunque ello me obligue a reemplazar algunos de mis relojes con DST automático, o más probablemente, a corregirlo manualmente cuando falle, yo también defiendo la supresión del cambio horario. Del que dudo sinceramente que aporte beneficios económicos, y que acarrea bastantes disfunciones psicosomáticas, aunque sean de manera transitoria.

    ResponderEliminar
  6. Ya que nombraste a Argentina te digo algo, recuerdo que en la década de los '90 se adelantó el horario en el verano, ¿pero que fue lo que pasó?, fue pasando el tiempo y se olvidaron de volver al horario de invierno, entonces desde hace casi 20 años que estamos con un uso horario que no nos corresponde, por eso es que Argentina y Brasil tienen la misma hora cuando no debería de ser así.

    ResponderEliminar
  7. "se olvidaron de volver al horario de invierno", jajajaja! Los argentinos son mundiales.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!