RelojesDeModa.com

2.03.2015

Review de BlueWatcher, la aplicación alternativa de G-Shock+


Casio, conocida por su extensa colección de relojes entre otros productos electrónicos, decidió en 2012 apostar por introducir la tecnología BlueTooth en algunos de sus modelos de la gama G-Shock. No solo fue una prueba de concepto si no que la gama de relojes con tecnología Bluetooth fue creciendo con el paso de los años. Así pues, hasta el día de hoy, podemos comprar los siguientes modelos Casio con tecnología Bluetooth: Casio GB-5600, GB-6900, STB-1000, GBA-400. Este último modelo, el GBA-400 ha sido el último modelo de la gama G-Shock y promete tener en tu muñeca un mando a distancia para tu reproductor de música.

Un reloj con tecnología Bluetooth no es nada si no lo acompañas de la aplicación móvil que realice las comunicaciones e implemente toda aquella funcionalidad que haga de nuestro reloj un verdadero reloj inteligente. Por este motivo, Casio acompaña a sus relojes Bluetooth con su aplicación oficial llamada G-Shock+ (disponible para iOS y Android). Durante los últimos años, a través de la aplicación oficial, Casio nos ofreció una funcionalidad muy limitada para notificaciones y control del teléfono (smartphone). Han sido múltiples las alabanzas que ha recibido Casio entre los usuarios pero también ha recibido múltiples críticas a la reducida funcionalidad que ofrecía con su aplicación y solicitando que se explotara el verdadero potencial existente.




Ante esta expectación de los usuarios para que Casio incluyera funcionalidad que parecía obligatoria, apareció la aplicación Android llamada BlueWatcher. Información detallada sobre la aplicación la puedes encontrar en http://www.bluewatcher.es

BlueWatcher es la aplicación no oficial y alternativa para poder controlar los relojes Casio con tecnología Bluetooth. BlueWatcher nace de la inquietud de observar cómo un reloj resistente a toda actividad, con duración aproximada de batería de 2 años, referente en el mundo en diseño... no era capaz de explotar el verdadero potencial como "reloj inteligente". Casio se queda a medio camino, BlueWatcher intenta ayudarnos a recorrer el camino completo.

A modo de resumen, ¿qué nos permite hacer la aplicación G-Shock+ oficial de Casio?
- Recibir una notificación ante una llamada entrante.
- Recibir notificaciones de nuestros e-mails introduciendo los datos de conexión IMAP/POP así como nuestro usuario y contraseña.
- Recibir una notificación con el mensaje "TWITTER" o "FACEBOOK" cuando recibimos una notificación de una de estas dos aplicaciones. Deberemos introducir también usuario y contraseña en la aplicación.
- Recibir una notificación cuando tenemos un nuevo aviso del Calendario de nuestro teléfono.
- Controlar el reproductor de música de nuestro teléfono desde nuestro reloj.
- Buscar nuestro teléfono pulsando un botón de nuestro reloj (siempre y cuando esté conectado).
- Ajustar todos los parámetros configurables de nuestro reloj desde el teléfono (alarmas, alertas, hora mundial...)

A esta lista anterior, hemos de incluir la mala noticia que el último modelo Casio G-Shock GBA-400 elimina totalmente toda aquella funcionalidad referente a notificaciones con lo que nos quedamos solamente con la posibilidad de configurar nuestro reloj y, de forma excelente, controlar nuestro reproductor de música. ¡El GBA-400 se queda sin notificaciones con la aplicación oficial G-Shock+!

La lista de funcionalidad que ofrece G-Shock+ para sus relojes es amplia pero para aquellas personas que buscan tener el control TOTAL de su teléfono en su muñeca, claramente es insuficiente. Veamos una lista con las típicas preguntas y respuestas que podría hacerse un usuario en busca del reloj inteligente perfecto:

- ¿Puedo conectar mi reloj Casio con Bluetooth a cualquier teléfono? NO. Casio solo soporta Samsung S3, S4 y Note3.
- ¿Me notifica cuando recibo un mensaje de mi aplicación de mensajería favorita: Whatsapp, Line, Viber? NO
- ¿Me notifica cuando recibo una notificación de mi juego favorito? NO
- ¿Puedo ver el remitente de las notificaciones de Facebook? NO, tan solo muestra por pantalla "FACEBOOK"
- ¿Puedo ver el nivel de batería que tiene mi teléfono desde mi reloj? NO
- ¿Cual es el número máximo de acciones que puedo ejecutar sobre mi teléfono? Tantas acciones como botones tenga tu reloj pero solo para control de música.
- ¿Puedo utilizar el modelo STB-1000 con soporte oficial solo para iOS en mi teléfono Android? NO
- Tengo el nuevo Casio G-Shock GBA-400. ¿Puedo recibir en contenido de las notificaciones en mi reloj? NO

Como hemos dicho anteriormente, BlueWatcher es la alternativa a la aplicación oficial G-Shock+ pero debe tomarse como la aplicación que rellena los huecos que dejó Casio. Uno de los aspectos más importantes para el equipo de desarrollo de BlueWatcher era ofrecer una aplicación con la funcionalidad mínima que convierta estos relojes en "relojes inteligentes". Es por eso que BlueWatcher incluye funcionalidad que ya incluye la aplicación oficial G-Shock+ pero añadiendo toda aquella funcionalidad que no ofrece Casio. Veamos por encima los aspectos más importantes de BlueWatcher, tanto positivos como negativos.

El primer punto más discutido sobre la aplicación Casio G-Shock+ es el conjunto de teléfonos compatibles con la aplicación. Casio solo homologa Samsung S3, S4 y Note 3. BlueWatcher anuncia que no incluye ninguna restricción para descargar y probar la aplicación. Se puede comprobar que BlueWatcher funciona con otros modelos diferentes a los que homologa Casio como son modelos de Sony, HTC y otras marcas actuales de teléfonos. Aunque es en este punto donde BlueWatcher tampoco soluciona el problema al 100% ya que asumen que NO funciona en TODOS los modelos de teléfonos del mercado. Actualmente BlueWatcher anuncia que se pueden encontrar problemas usuarios de Android Lollipop o usuarios con un Samsung Galaxy Note 4 o Sony Xperia Z1 entre otros modelos. Nos quedamos con el aspecto positivo que por lo menos podemos instalar la aplicación y recibir un reembolso si no nos funciona.


En cuanto al tema de la conectividad, encontramos uno de los puntos más traumáticos para BlueWatcher. Al ampliar tanto el abanico de teléfonos soportados, el proceso de conexión puede llegar a ser tedioso debido a la inestabilidad del módulo Bluetooth de los relojes Casio. Es por eso que BlueWatcher anuncia que los usuarios pueden comprar y probar libremente la aplicación y, en caso que no funcione, solicitar un reembolso del dinero en caso que no puedan lograr conectarse.

Una vez conectados con la aplicación, un aspecto que ya encontramos en la aplicación oficial es la capacidad de notificar una nueva llamada entrante mostrando en pantalla el nombre del contacto.


Sin duda alguna, BlueWatcher intenta superar el mayor problema que tiene Casio G-Shock+ y este es a la hora de notificar sobre eventos que ocurren en nuestro teléfono. En BlueWatcher podemos configurar un algoritmo avanzado para que se nos notifique de un nuevo mensaje de la aplicación de mensajería WhatsApp(c). Podremos recibir todos los mensajes, recibirlos cada cierto periodo de tiempo o recibir nuevos mensajes tan solo cuando hayamos leído los anteriores para un contacto concreto.


Pero BlueWatcher no solo se queda en notificaciones de WhatsApp. Ofrece la opción de recibir notificaciones de cualquier aplicación que esté instalada en nuestro teléfono. Será tan sencillo como abrir el desplegable de aplicaciones que tenemos instaladas desde BlueWatcher, seleccionar las que queremos, personalizar el mensaje que queremos recibir y misión cumplida. A partir de ese preciso momento podremos recibir notificaciones con contenido de nuestras aplicaciones favoritas. Facebook, Instagram, Twitter, Candy Crash Saga... ya no hay límites en qué queremos recibir en nuestro reloj.


Los dueños de un reloj Casio G-Shock GBA-400 están de enhorabuena puesto que, aunque Casio decidió eliminar completamente todo tipo de notificaciones para este modelo, BlueWatcher incluye soporte para recibir todo tipo de notificaciones (llamadas, applicaciones, etc). La lástima es que Casio también eliminó el vibrador del reloj con lo que de momento tan solo se puede ver el contenido de la notificación.


Al igual que la aplicación oficial, otro servicio que también se consideraba imprescindible era el del buscador del teléfono. BlueWatcher incluye este servicio con el que, una vez conectado el teléfono al reloj, podremos utilizar nuestro reloj para hacer que nuestro teléfono emita un sonido. ¡Y ya lo habremos encontrado!


Llegados a este punto, es hora de ver cual es el segundo complemento estrella de BlueWatcher que lo diferencia sobre G-Shock+: Los múltiples modos de control del teléfono. Como hemos visto, la aplicación oficial G-Shock+ soporta controlar el volumen de la música: pausar, reproducir y pasar canciones. Y hasta aquí podemos hablar de la aplicación oficial. BlueWatcher intenta ir mucho más lejos incluyendo un mayor conjunto de comandos posibles a ejecutar con cada pulsación del botón de nuestro reloj, y totalmente configurable. Actualmente, la interacción entre reloj y teléfono es mayor y podemos encontrar comandos como por ejemplo visualizar en nuestro reloj el porcentaje de batería que le queda a nuestro teléfono, eliminar de la pantalla del GBA-400 el texto de las notificaciones que ya hayamos leído así como todos los comandos de control del reproductor de música. BlueWatcher tiene en su roadmap incluir en control de la cámara de fotos desde el reloj así como un amplio abanico de funciones.


Puesto que el número de comandos que se pueden ejecutar con cada uno de los botones del reloj va creciendo, es imprescindible poder configurar qué hará cada botón. La aplicación BlueWatcher va más lejos y permite configurar múltiples modos de control del teléfono. Esto permite mapear múltiples configuraciones para cada botón del reloj permitiendo cambiar de modo desde el propio reloj. Para entender mejor este funcionamiento, veamos el siguiente ejemplo que hemos probado en el model GB-X6900B que dispone de 3 botones configurables:

MODO 1: Music
- Botón A: Pausar o reproducir música
- Botón B: Siguiente canción
- Botón C: Cambiar al siguiente modo

MODO 2: Volume
- Botón A: Subir volumen
- Botón B: Bajar volumen
- Botón C: Cambiar al siguiente modo

MODO 2: Other
- Botón A: Mostrar batería del teléfono
- Botón B: Cambiar al siguiente modo


Se puede observar como con un reloj que tiene tres botones funcionales para el control del teléfono hemos podido configurar cinco comandos efectivos. Cuando BlueWatcher incluya más comandos nuevos, la utilidad de poder definir múltiples modos cobrará más sentido.

No nos gustaría obviar que BlueWatcher, como la aplicación oficial G-Shock+, es capaz de sincronizar la hora del reloj con la hora del teléfono en cada conexión. De esta forma, siempre tendremos sincronizados nuestro reloj y nuestro teléfono.

Pero no todo son alabanzas para BlueWatcher, uno de los aspectos funcionales que se pierden totalmente es la capacidad de configurar todas las funciones del reloj desde el teléfono. Así que para configurar alarmas, configuración de alertas, control de la hora según posición, etc deberemos hacerlo conectando la aplicación G-Shock+ o desde el propio reloj utilizando los complejos modos de configuración que ofrece el propio reloj.

Antes de acabar, destacamos el servicio de soporte técnico de BlueWatcher ya que en todos los casos en que nos hemos puesto en contacto con ellos hemos recibido respuesta en menos de 24h. En todo momento garantizan la devolución del dinero en caso que no podamos conectar el reloj y nuestro teléfono. Es un detalle sentir que no estamos solos ante los problemas que nos encontraremos emparejando nuestro teléfono con BlueWatcher.

En resumen, estamos ante la aplicación que permitirá a muchos usuarios decidirse por comprar un reloj Casio con tecnología Bluetooth ya que con BlueWatcher se asemeja más a un reloj inteligente llegando a un ecosistema de usuarios más amplio que el ecosistema que propone Casio con su aplicación oficial G-Shock+ y la limitación de funciones y teléfonos compatibles.

Veamos también un resumen de las ventajas y desventajas.

Pros
- Compatible con la mayoría de teléfonos.
- Notificaciones de TODAS las aplicaciones que tengamos instaladas.
- Habilita notificaciones en el modelo de reloj Casio GBA-400.
- Soporte Android para el modelo de reloj Casio STB-1000.
- Comandos avanzados para controlar el teléfono como poder ver la batería del teléfono desde nuestra muñeca.
- Número de comandos de control del teléfono configurables extensible.
- Atención al cliente excelente. Respuesta en menos de 24h con opción de reembolso de dinero si no funciona.

Contras
- Difícil proceso de emparejamiento entre reloj y teléfono.
- Siguen existiendo algunos modelos con teléfono incompatibles.
- Interfaz gráfica muy sencilla.
- Se pierde totalmente la capacidad de poder configurar el reloj desde el teléfono.

·LINK PÁGINA OFICIAL BLUEWATCHER: http://www.bluewatcher.es
·LINK APLICACIÓN BLUEWATCHER: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bluewatcher
·LINK APLICACIÓN G-Shock+: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.casio.gshockplus

11 comentarios:

  1. Muy buén estudio y extensa recopilación en todo lo referente al Bluetooth de Casio. Había muchas dudas y mucho lío con todo esto, al menos yo las tenía, pero con este artículo queda todo muy bien aclarado.

    ¡Enhorabuena, un gran artículo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué poneis la sencillez como contra? A mi me parece una ventaja.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, ya que no uso Casio con Bluethooth, pero me encanta que hayan sido unos españoles los que la hayan desarrollado.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo, de los de "guardar en favoritos" para acudir a él como referencia. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber si se puede descargar este programa para iphone 6 aunque tenga q pagar graciaa

    ResponderEliminar
  6. No, porque de momento no la han portado: http://www.bluewatcher.es/download.php

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver que han abandonado el proyecto... Una pena.

    ResponderEliminar
  8. anda, es verdad. Pues sí, es una pena, aunque tampoco me extraña: hasta los de Casio tienen problemas con el módulo bluetooth, no hay mas que ver la lista de fallos y actualizaciones que tienen. como dice el autor de bluewatcher, el auténtico smartwatch es el WSD-F10, y los de bluetooth... bueno, para decir que tienes un reloj con bluetooth no esta mal.

    Además, tienen cosas... el reloj se intenta conectar al smartphone para actualizar la hora cuatro veces al día quieras o no, y no le puedes apagar la emisión de radio (porque emite ondas de radio, no es como los antiguos VCLs que solamente "escuchaban") si no es con un smartphone y con la aplicación de Casio instalada. ¿En serio es necesario poner en hora el reloj cuatro veces al día? Por mucho que uno viaje, ¿tiene que actualizarse cuatro veces al día? Peor que un mecánico :D

    Lo más fuerte es que vendan, y los vendan por 400 €... Ya no se donde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  9. por que casio quita las funciones de notificaciones? como no la da opcion en la app de
    activar o no las notificaciones? venderian mucho mas...
    una lastima...

    Que importa el ahorro de energia, yo quiero notificaciones en mi gshock. no tengo problema q la pila me dure la mitad...
    saludos

    ResponderEliminar
  10. que lastima que no se continue con esta aplicacion

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!