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2.27.2015

Los puntos negros que se le achacan a Casio


Casio es nuestra marca favorita (por algo estamos aquí, ¿verdad?), pero desde hace algunos años a esta famosa marca tecnológica, y concretamente los usuarios de sus relojes, se le achacan una serie de "fallos", "defectos" o "puntos negros" en sus relojes, unas veces por el abuso de determinadas características (por ejemplo, los colores) y otras por la falta de determinados componentes o elementos en su construcción.

Sea por una razón o por otra que obligan a este fabricante a obrar así (en Casio se mueven en unas cifras de beneficios muy escasas, con márgenes que en algunos modelos de Collection rozan las pérdidas, y no hay mas que comparar un módulo Collection y el precio al que lo venden con módulos similares sus competidores), y a veces por la creciente necesidad de renovación de gamas, muchas de estas demandas -a veces tan históricas- de sus usuarios no se han visto satisfechas. Y bien, ¿cuales son esas demandas? Vamos a continuación a hacer un resumen de algunas de ellas.




-Cajas de metal. Casio tiene muchas cajas de metal, de hecho cada mes lanza relojes con cajas de metal de acero inoxidable o latón -principalmente-, pero solo en relojes analógicos. En sus relojes digitales las cajas de metal brillan por su ausencia, siendo los últimos modelos en recibir una caja de este tipo -dejando de lado las ediciones limitadas del 30 aniversario de G-Shock- los de Edifice, concretamente los EFD-1000, EFD-104 y EFD-102.

Por supuesto, quien habla de cajas de metal de acero también lo demanda en titanio. Es una lástima que Casio no ofrezca -aparte de sus Frogman- digitales "puros" en titanio. Tenemos que irnos nada menos que a modelos como los MRG del siglo pasado para encontrar un digital de este estilo, siendo el único lanzamiento de la presente centuria el elitista y exclusivo GW-T5030, del cual solo aparecieron muy pocas unidades a precios de escándalo.

- Más cajas íntegramente en resina. Curiosamente la demanda de cajas de metal no debería obligar a Casio a empezar a fabricar cajas chapadas (lo cual sería terrible) retirando las cajas de resina y las de acero, con lo que creo que casi nadie nos quedaríamos contentos. Pero lo que sí se demanda son modelos con módulos más completos en cajas íntegramente de resina, incluyendo su parte trasera. Son muy pocos los fabricantes que ofrecen algo así, y de hecho en Casio el único reloj que tenemos de este tipo es el F-28. El último modelo en aparecer en el mercado con una caja de resina en su totalidad (exceptuando, obviamente, los tornillos de cierre) fueron los prodigiosos relojes de la serie VCL (VCL-100, VCL-101, VCL-110, VCL-120...). No estaría de más ver en el catálogo de Casio un par de modelos con ese tipo de construcción y con módulos tan completos.


- Movimientos propios. Esta es una de esas demandas históricas: que cuando abras un Casio para cambiarle la pila no te encuentres con la terrible sorpresa de que dentro tengas un Citizen o un Seiko. Por desgracia para los que amamos los relojes de Casio "fabricados por Casio" la tendencia a corto plazo parece ir a la inversa de lo que deseamos. Si Casio dejaba todos sus movimientos analógicos de muchas de sus gamas (como la Collection y la Edifice) a Citizen, ahora ha decidido hacer lo mismo con sus solares, y su tecnología histórica de Battery Less ahora se está sustituyendo por la solar de Seiko. No sería descabellado pensar -como algunos de nuestros lectores señalaban en Relojes Digitales- que de aquí a no muchos años Casio acabe montando módulos chinos como montan otras marcas ahora, como hacen en Sector o Nowley. De hecho ya ni muchos chips o sensores los fabrican ellos, algo que es paradójico porque Casio se presupone que es una compañía especializada en electrónica.

- Cristal de zafiro. Por fortuna esta es una de esas cosas que sí está incorporando Casio, al menos -no podia ser de otro modo, con lo caro que es el zafiro- para algunos relojes de las gamas más altas (llamadas "premium") de G-Shock y Edifice.

- Vuelta a los relojes calculadora. Sí, muchos echan de menos nuevos modelos calculadora, sobre todo modelos con calculadoras científicas como las CFX (Casio CFX-20 y Casio CFX-200). Aún así hay que reconocer -y agradecer- que Casio sea de las pocas marcas que continúan con relojes calculadora en su catálogo, entre ellos el mítico CA-53.


- Relojes con juegos. Esta es una petición que quisieran ver echa realidad los más nostálgicos de Casio, la cual, por cosas bastante obvias -un juego en un pequeño reloj con dígitos no puede competir con una consola de las de ahora- es muy dudoso que Casio vuelva a fabricar. Por eso no, no parece lógico que vayamos a ver aquello llamativos Casio GT-6, Casio GS-2, o Casio GC-7 y similares, aunque quién sabe.

- Marlin. Por supuesto en una selección de peticiones para Casio no podía faltar la demanda de un Marlin. Aunque "al trantran", Casio sigue manteniendo los HD en su catálogo, así que volver a ver el logo de un Marlin en un digital no debería ser mayor problema. ¿Por qué no lo hacen? No será porque teman no venderlos.


- Módulos "a lo antaño": Sí, esta no es una petición demasiado repetida ni mencionada, porque es una de las cosas que no saltan a la vista, pero no queremos ver módulos "auto-desarmables", atornillados a la caja o con esos endebles muelles o chapitas sueltas por los pulsadores. Volver a la filosofía del antiguo pero eficiente y robusto módulo en pastilla, con el plástico duro en la parte posterior (y no un trozo de cinta adhesiva) sería un gran paso y uno de nuestros ideales.

- Leyendas protegidas bajo el cristal. Otra de las virtudes de los Casio de siempre eran sus leyendas, "imborrables" bajo el cristal. Hoy se han ido sustituyendo por serigrafías que han ido ganando terreno desde los años noventa. Son más espectaculares, pero menos duraderas.


- Tornillos "de adorno". Horrible, dantesco y hasta repulsivo, como califican algunos clientes de Casio, el que todo un Rangeman o un Frogman incorpore unos cuantos tornillos con ninguna función práctica más que la de añadir peso y molestias como si relojes de juguete se tratasen. En un modelo de Collection sería en cierto grado -o en parte- digamos que "asumible", pero en relojes que rondan el medio millar de euros como los Frogman es impensable que el comprador llegue a casa y se encuentre con un par de tornillos que Casio ha puesto allí porque en la fábrica les sobraban.

- Nuevos sensores. Los sensores de dirección, altímetros y barómetros ya están muy vistos. Muchos son los usuarios que piden innovación de nuevos sensores, o que vuelvan a rescatar algunos de los antiguos, como los sensores infrarrojos para la temperatura, de rayos UVA o displays táctiles.

- Más cajas cuadradas para los digitales. O rectangulares. En suma: cajas de digitales de ese diseño atemporal, y no cajas redondas con las que todas las marcas masifican el mercado y que nos quieren hacer meter a calzador.


- Un LCA "real". Desde el lanzamiento del FS-02 hace más de diez años Casio no tiene un modelo LCA realmente útil. Cierto que mantiene las variantes AE, y es uno de los pocos fabricantes en hacerlo, pero en la práctica sus zonas LCA son muy poco útiles. Un modelo con módulo completo y display con una gran zona LCA sería estupendo.

- Menos horarios mundiales. La dependencia abismal del horario mundial le puede pasar factura al usuario que quiera tener un reloj "para muchos años". Cierto que esta es una tendencia que siguen la mayoría de fabricantes, pero no estaría mal que Casio equilibrase un poquito la balanza y volviera a apostar seriamente por los antiguos y más flexibles "dobles horarios".

- Módulos con hora en todos los modos. Cierto que es difícil, en ciertos modelos y por el tamaño de su LCD, ofrecer hora en todos los modos, pero si en los ochenta con aquellos relojes mimimalistas Casio era capaz de incorporarla, ¿por qué no ahora? G-Shock -por cuestiones tácticas obvias- y Data Bank al menos deberían ser las submarcas que casi obligatoriamente tendrían que tener esta útil particularidad en la mayoría de sus módulos, algo que lamentablemente no siempre se da.


¿Y qué cosas ha hecho bien?
Bueno, por supuesto Casio ha hecho innovaciones con las que también han acertado y que les ha hecho merecedores de muchos aplausos. Entre ellas podríamos mencionar:
- Relojes con Bluetooth y autonomía no de días, ni semanas, ni meses... Sino de años.
- LCDs espejados, con un resultado estético asombroso y muy bonito.
- Triples sensores (V3) mejorados.
- Más oferta para la gama Tough-Solar, con nuevos e interesantes modelos.
- Más variedad de módulos con pilas de larga duración.
- Y algo que ha ido desapareciendo y que pocos echarán de menos: cristales abombados. El "genio" que ideó ese tipo de cristales debería estar colgado del rascacielos más alto de Tokio.


| Redacción: Zona Casio

19 comentarios:

  1. Interesante artículo, yo creo que Casio lo esta haciendo muy bien en termino general con respecto a los relojes analógicos como la serie Casio Edifice y yo aquí no tengo ninguna queja.

    El problema lo tenemos los consumidores de Casio de toda la vida que estábamos acostumbrados a relojes del estilo Marlin y HD, toda la generación de los 80´que llevábamos un Marlin o un reloj equivalente plano y metálico no hemos vuelto a ver nada parecido desde entonces, Casio los borro del mapa y ahora solo tenemos versiones con cajas cromadas y si quieres un HD de los de antes tipo DW-200 tienes que ir a por un G-Shock que no queda tan fino y elegante o algún modelo digital Edifice horrendo, la excelencia en los digitales de antes ha desaparecido, los relojes actuales de Casio Collection tienen unas correas muy endebles y la mayoría no tienen cristal mineral por lo que en termino general duran menos que los de antes, Casio debe mejorar la variedad ( y no hablo de los colorines ) y calidad exterior de los relojes digitales con algunos modelos con materiales nobles, en cuanto a los módulos actuales quizás podrían poner algunos módulos más sofisticados pero por lo demás aquí no tengo queja, es en las cajas y en sus diseños donde veo que Casio ha perdido calidad.

    Esperemos que con la salida en breve de los relojes inteligentes de Swatch y de Apple se vuelvan a poner de moda los relojes digitales y que Casio empiece a sacar algunos modelos Casio Edifice digitales en condiciones, ya no me hago ilusiones con un Casio Marlin Metálico pero al menos que saquen algo interesante en la serie Edifice…. si este año Casio no saca ningún modelo metálico digital entonces si que lo vamos a tener muy negro en el futuro y seguiremos un año más con la plaga interminable de relojes analógicos que parecen no tener fin por muy bonitos que sean.

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  2. A mi una de las cosas que no me gustan de Casio es su política de distribución. Resulta que los modelos altos de gama solo los venden en relojerias, y no en bazares. En principio puede ser un detalle menor, pero ocurre que los bazares de electrónica tienen un precio mucho más competitivo, de modo que antaño dar el salto a un modelo más caro suponía menos esfuerzo. Ahora pasar de un modelo a otro supone el coste del producto y el coste más alto de las relojerias exclusivas. Queda internet.

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  3. Lo de los módulos hoy es una lotería. No es como en la década de los ochenta, que te comprabas un Casio y sabías que tenía un buen módulo muy bien construido, pero hoy te compras un Casio y puede tener un módulo genial (F-201) o una porquería (B640).

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  4. Un excelente recopilatorio con nuestros anhelos, y tambien con nuestros reconocimientos para hacer justicia.

    Nada más que añadir, porque dudo que nadie con poder global en Casio lea el artículo, y decida obrar al efecto.

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  5. Buen artículo. Como dice Guti, poco que añadir...

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  6. Lo que dice Guti Bitacoras es bien interesante, y le pregunto a ZONA CASIO, será que la gente con poder global en Casio, bien sean accionistas, altos ejecutivos, etc, leerán este blog y nuestras petciones y anhelos? Es una buena interrogante. Yo creo que alguien en Casio tiene que saber de la existencia de este Blog, sobre todo porque es muy leído, aunque claro, está la limitante del idioma.

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  7. Anónimo28.2.15

    Casio sí nos lee. Casio España nos lee, Casio Europa -Casio Alemania- nos lee. Casio Latinoamérica nos lee. Incluso nos lee Casio Australia (que ya nos solicitaron retirar algún que otro post, por cierto), y Casio Rusia. Lo del idioma es secundario, porque en inglés nos leería más Casio USA, pero lo que importa es que nos leyese Casio Japón, y para eso tendríamos que estar en japonés :)

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  8. Cuando produces galletas en cantidades industriales, solo buscas seguir produciendo y ganar dinero. Lo importante no es sacar una galleta con una calidad extrema, tan rica como las que hacía nuestra abuela artesanalmente,no...lo importante es seguir haciendo más y más galletas. Si se sigue haciendo dinero no hay razón para producir algo bueno que encima nos va a salir más caro. Galletas y más galletas y siempre baratas! ...Money, Money!

    Buen artículo Zona Casio.

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  9. Totalmente de acuerdo con Jokerblue. ¿Para qué van a sacar un Rangeman con caja de acero macizo a 450 € que solo se lo comprarían cien personas, si pueden sacar uno de plástico que les sale mucho mas barato fabricarlo y venderlo a 400 € y comprárselo cien mil personas? La cosa es simple y los números a poco que os fijéis un poco cuadran enseguida.

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  10. Obviamente, prefieren vender un GW-9400 que les cuesta menos de 100€ a 299€ a vencer un F91W que les cuesta cerca de los 10€ a los que se puede comprar. Uno da un 300% de margen, y el otro casi nada.

    Pero a medida que haya competencia para el GW-9400, tendrán que bajar precios. Si por ejemplo Suunto se pone las pilas ese GW-9400 tendrá que bajar a cerca de los 100€ que cuesta.

    Es decr, mientras no hay competencia, se puede vender lo que sea, y casi al precio que se quiera. Pero es obvio que nuevos modelos, no son solamente para generar ingresos, sino también experiencia.

    Y ahora hay experiencia tecnológica fuera de Casio. Eco-Drive y Solar de Seiko, tinta electrónica de Seiko, Kinetic de Seiko, módulos termo compensados de ETA, sensores igual o mejores en Tissot, GPS en Citizen y Seiko, ... Y eso sin mencionar los Smartwatches.

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  11. Si Guti, pero los precios de todos esos (tinta electronica, termocompensados, gps...) cuestan casi lo mismo que el GW-9400, y asi no bajan los precios. Haría falta un GW-9400 de otro fabricante a un precio mas bajo, pero dejando de lado los radiocontrolados que son de Casio, no hay otros fabricantes que los tengan. Y Suunto no es la solución, que por un Suunto te cobran el doble que un Rangeman y hace lo mismo (y encima ni es resistente a los golpes). Y Suunto también te vende la marca.

    Yo creo que el único que podría poner en apuros a Casio podría ser Q&Q (de Citizen), pero los de Q&Q ya tienen la lección bien aprendida y la mayoria de ellos fuera de Japón no salen. Aquí nos prefieren vender los Citizen a doscientos euros que no un Q&Q a cien, y de digitales ni hablemos, Q&Q tenía digitales solares y digitales con cajas de acero y ya han salido del catálogo también. No interesa vender esos relojes, porque (en eso te doy la razón) el porcentaje que ganan vendiendo F91 es ridículo comparado con el que ganan vendiendo un solo Rangeman.

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  12. Gracias ZONA CASIO por la respuesta a mi interrogante. Eso si es verdad, la clave es Casio Japon...

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  13. Totalmente de acuerdo La clave es Casio Japan. Podemos patalear pero son los Japoneses lo que deciden qué sacar y cómo sacar.

    Y hoy por hoy Japon es un País en decadencia (lleva 10 años callendo). Quizás el error es nuestro pidiendo donde no se puede sacar...

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  14. Así es KojerBlue. A veces imagino que soy un ejecutivo de Casio Japón, o mejor dicho los dueños de la compania para a su vez imaginarme tomando la decisión de descontinuar el dw 5600E para volver a las cajas de metal, se llamaría algo así como el dw 5600 O de origino 5600D? Y los complacería con los MARLINS jajajajajaja

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  15. Pero Casio Japón vende en todo el mundo, y me imagino que oye a sus delegaciones, al menos las principales, como Casio Europa, Latinoamérica o Australia, y si éstas nos leen y creen que hay algo importante que debiera saberse, lo harán. Vamos, digo yo.

    Es decir, yo creo que si las delegaciones principales se hacen eco de algo relevante en temas económicos o de marketing, Japón lo sabrá. Otra cosa son las políticas de ventas y distribución que ellos tengan, pero que oir... nos oyen.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Sí, claro que sí, oír lo oyen y lo saben de sobra, pero también saben que somos unos frikis, jojo.La peña no va a una tienda a comprarse un reloj con caja de acero super-rotunda para que le dure toda la vida. La peña va a la tienda a comprarse un peluco de colores para pasar el rato con él y lo que le dure dure, y si lo lleva su artista o cantante preferido mucho mejor. Casio gana mucho mas con esa clase de gente que con nosotros que somos un tipos que para Casio debemos vivir en Babia o algo así. Si te pasas por Facebook y miras los cometnarios y quienes siguen a Casio veras lo que te digo, y Casio pone un g-Shock de color o camo y lo flipan todo, empiezan a preguntarle uno y otro que donde se vende y cuanto cuesta, y en un momento tiene mil o dos mil "me gustas". Si esos miles les preocupara lo que a nosotros entrarían aquí y lo dirían, por eso los raros somos nosotros, no ellos. Y Casio tiene sus estudios de mercado, no hace un Marlin porque aparte de cuatro como nosotros nadie conoce un Marlin. Ponen un Marlin en Facebook ¿y que? No pasa nada, la gente se queda tan pancha. Ponen un invertido con bluetooth y colores psicodélicos y se pelean todos por él, aunque sea un trozo de plástico y cueste doscientos euros.
    Es lo que pide la gente, y contra eso no se puede hacer nada, y si este blog estuviera en japonés y lo leyera Casio Japón, pues tampoco haría nada, porque no van a perder dinero por contentar a cuatro tíos cuando pueden vender un reloj mucho mas barato de fabricar a cuatro mil en el que como dice Guti comentarios atras sacan un beneficio brutal.

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  18. Peugeot respondiste la pregunta quizás un poco retórica que le iba a a hacer a Francisco Rivero nos oye pero nos han complacido aunque sea una vez?

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